La carreta que no rodó


chemaEsta era mi indumentaria para la maratón del año pasado en NY.

Quise llevar algo que demostrara de dónde soy, pero que no fuera la típica bandera. Gracias a mi amigo Kevin, llegamos a este diseño que en realidad no tenía nada de complicado: ¡sencillísimo! Media rueda de la carreta típica de Sarchí, con esos colores que gritan “Costa Rica”. Y bueno, la relación entre la carreta y la corredora… no soy rápida, soy lerdita como la carreta pero bastante fuerte… aguanto 42 kms! ¡Cuántos no aguanta una buena carreta cargada de leña!

La imprimí con mucha ilusión, la llevé a NY y bueno… pasó lo que pasó. La maratón fue cancelada a menos de 48 horas  y me traje de vuelta la sweater sin estrenar. Nunca la toqué, y sinceramente me daba mucha tristeza verla. Los que pasamos ese trance en NY el año pasado tenemos una mezcla de emociones que no se quita. Es nostalgia de lo que no corrimos, es… algo extraño.

Pensé por mucho tiempo que de todas maneras estaba bien que la guardara porque me serviría para este año, pero un día de estos la vi con detenimiento y pensé que no: esta siempre será la de 2012, y no me sentiría bien llevándola este año, como si poniéndomela borrara lo que sucedió. Ese día agarré aire y me la puse para ir a la Sabana.

No me la pongo seguido pero sí, la uso para entrenar. Siento que con ella le hago honor a la única maratón de NY cancelada en la historia de esa ciudad, que me ayuda a recordar lo que pasó, que no corrimos para respetar el dolor ajeno y que las cosas son como son a veces, y hay que aceptarlas porque es inútil revivirlas o cambiarlas.

De todas maneras, para este año, creo que lo apropiado sería no correr de negro, más bien, ir un poco más alegre para celebrar la vida, celebrar el reencuentro con la ciudad y bueno, se puede usar siempre el motivo de la carrera para identificarme como “tica” en medio de 48 mil corredores.

883432_10151357967572643_713395819_o

Roma 2013: como lo puse en la espalda nadie lo leyó, pero el BIB sí decía “Marianella”

Estamos en temporada de maratones (Berlín, Washington, Chicago, etc) y es el momento en que muchos grupos o corredores independientes le dedican tiempo a ese pequeño gran detalle: “imprimir la camiseta”. Ponerle su nombre y la bandera a la camisa, porque muchos espectadores, aunque sean  desconocidos, leerán el nombre de uno y le gritarán, dándo ánimos. Para los “runner-haters” este gesto no es más que una payasada o una cursilería, pero para uno como corredor guarda un enorme significado. Y por eso vamos a las tiendas, escogemos el color, nos arrepentimos, volvemos a elegir otro color, las compramos iguales para todos los del grupo, buscamos un amigo que diseñe, creamos un logo, le ponemos la banderita… y ahí está, humildemente, nuestro nombre de maratonistas. No dice “Messi 10″, no dice “Meb” “Kastor” ni “Traña“, pero para uno es toda una indumentaria de guerra. Es parte de la emoción. Y cada vez que uno se la pone, como que se pone los recuerdos de ese día.

Mi blusa de 2011 – mi primera maratón – fue super sencilla (blusa negra, bandera y nombre en letras blancas); la de Roma decía “Maratonella” y se complementaba con una corona de olivo. Este año… no sé! Quiero esos colores de la carreta, quiero que diga mi nombre, quiero que diga algo así como “Forget Sandy, Hello NYC”. No sé. Tengo chance aún para pensar.

Lo que sé es que esta otra carreta no pudo rodar en NY en 2012 pero es importante recordatorio de que al final, sea en Central Park o en La Sabana, lo importante es correr. Mucha gente me ha dicho que le gusta mucho como se vela carreta, y yo creo que sí:, porque se siente uno muy orgulloso de llevar esa belleza en el camino a una maratón.

About these ads

Comments

  1. Muy buena iniciativa, felicidades

  2. Marcella Román López says:

    Ay no….yo te escribí un comentario lo más bonito esta madrugada… y no salió bububububu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 18,909 other followers

%d bloggers like this: