Kilómetros contra el cáncer: cinco corredores, una meta


kmsccEste post tiene una dedicatoria: es más, ¡tiene un culpable!

Rafa Vega. Autor de “Efecto maratón” – ya disponible en Amazon, por cierto. Rafa, amigo español, colega periodista y ahora tengo que decirlo, gestor de que esta maratón que haré en 43 días tenga más sentido que cualquier otra.

Un correo lo decía todo: Rafa, sabiendo que estaré en NY corriendo la maratón, me invitaba a participar de un hermoso proyecto llamado “Kilómetros contra el cáncer”. Para resumirlo en pocas palabras: cada kilómetro que yo entrene para NY vale un euro. Y ese euro, lo paga un patrocinador, una persona, y va DIRECTO a la Asociación Española contra el Cáncer AECC.

La invitación me dejó en shock. Lo digo en serio, ¡estoy cansada! Tengo mucho trabajo y estoy super dormilona, se me hacen cortas las noches para descansar. Pero por primera vez alguien me dice que no importa si voy rápido o lento, ese kilómetro puede ayudar a una persona que necesita pelear contra una enfermedad. ¡Qué cosa más linda! Uno, desde su salud, le puede ayudar a quien ve la suya minada por el cáncer.

Me tardé mucho en contestar. Caramba, qué compromiso. Ya no hay pereza que valga, qué va… ¡cuando uno sabe que dar un kilómetro más puede hacerle mejor la vida a otro, lo que dan son ganas de correr más! ¿Pero podría yo cumplirle a este colega? Por cierto, embarcó en la causa a otros 3 amigos suyos. Todos somos distintos, con trabajos distintos, velocidades y experiencias distintas. Cinco corredores poniendo como excusa sus kilómetros para invitar a donar.

Y diay… con qué corazón digo que no. Jamás. Yo dije que .

Eso ha hecho que mis entrenamientos de los fines de semana, los fondos largos, tengan otro matiz. Si me tocan 25 y voy agotada a los 17, pienso que al otro lado del océano hay 4 corredores que no se cansan. ¡Y ojo! Que la carga de entrenamiento acumula más: si son 21 kilómetros (doble esfuerzo) cada km vale por dos euros, si son 30 por tres y si son 42 (el día grande), se multiplica por cuatro.

Los lectores del blog en Costa Rica me dirán “por qué ayudás a una asociación en España, y no una en Costa Rica”. Bueno, porque me invitaron. Y porque cáncer es cáncer en todo lado. Y porque me gustaría mucho que si tenemos éxito, podamos replicar esta experiencia aquí. ¡La idea fue de Rafa!

Pero claro que creo que podemos emular esta iniciativa. Ya uno no corre igual, se los aseguro, uno va con otra fuerza. El ego se hace chiquito y las ganas lo llevan a uno a cumplir el millaje.

En la página hay un promedio de kilómetros que entrenamos entre todos – porque cada uno tiene un nivel diferente, y tiempo más o menos limitado para entrenar-. Rafa, Julio, Carlos y Oscar hacen fondo los domingos, yo los sábados. Pero hicimos números y así como ve los calendarios, es el promedio de kms que acumularemos antes de ese domingo hermoso en el Verrazano.

Donar es sencillo y repito, va a la AECC. No conozco a quienes allá trabajan, pero son hermanos, como somos todos, como lo es cualquier persona que le dice a un semejante “dame la mano”. Ayúdeme a ayudarle a otros. Yo corro, y viera que con más ganas que antes… ¡en serio! Espero que si estos #kilometroscontraelcáncer logran su propósito, nos antojemos de este lado del océano a hacer lo mismo.

Hoy es viernes y mañana salgo a correr 30 kms en Tamarindo, este año valen el triple. Ya no es solo para disfrutarlos, me siento responsable de cumplirlos.

Les dejo la página web de Kilómetros contra el Cáncer, y estos son mis amigos (a tres no los conozco personalmente) pero los 5 estaremos en la meta el 3 de noviembre, para sellar este esfuerzo. Si quieren apoyar la lucha contra el cáncer, tomen de excusa nuestros kilómetros, nosotros ponemos el sudor.

De izquierda a derecha: Julio, Oscar, Rafa, Nela y Carlos.

carlosmascias JULIOMOLINA oscarvasquez rafavega yo

About these ads

Comments

  1. Nela lo que estás haciendo tiene un significado impresionante…ojalá que esto se vuelva contagioso entre corredores!!!!!
    Te aplaudo y te digo que esta es una de las mil razones por las que te considero de mis más queridas amigas, el corazón que tenés es gigante! 😘

  2. Gracias Marianella por tu gesto. Como bien dices, el cáncer es el cáncer aquí y allí. Porque el cáncer no entiende de fronteras y todo apoyo es poco para aunar esfuerzos y entender la enfermedad para combatirla.Te escribo desde USA y también estoy con vosotros y con este proyecto del cabezón de Rafa que se ha propuesto movilizar al país por causas justas.
    Total, el entrenamiento lo vas a hacer igual. Pero la motivación que vas a tener sabiendo que hay gente que “patrocina” cada metro de tu esfuerzo…, ay amiga, eso es como dicen aquí “priceless”.
    Aquí hay también muchas causas contra el cáncer y otras enfermedades más raras. Yo corro las que puedo (bueno, lo del correr es un decir, pero bueno) y las lágrimas me saltan cuando llego a la meta con la satisfacción del trabajo hecho y el esfuerzo recompensado; en ese momento a mí me duelen hasta las pestañas, pero a otros muchos mi esfuerzo les aliviará algo su pena. En algún lugar del mundo.

  3. Elisa Olaciregui says:

    Que lindo proyecto Marianela, felicidades por apoyarlo, de verdad es lindo descubri más razoner para correr. Tu sabes si otros corredores nos podemos sumas a ese proyecto, me encantaria en lo personal apoyarlo.

  4. ¡Éxitos y felicidades por ese corazón y fuerza!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 21,647 other followers

%d bloggers like this: