Chi-sentimientos (Alvarito entiende)


Tennis nuevas, ropa nueva, barrio nuevo.

Objetivo nuevo.

Mentalidad nueva.

Y también grupo y entrenador nuevo.

Dar el paso fue complicado, porque uno se encariña con la gente, se hace a la idea de que pertenece a un grupo o una manera de correr, que solo “el profe” es “el profe”, y bueno, he sido ChiRunner por 3 años, tengo mi camiseta Chi, y cuando me han preguntado con quién corro, yo solo digo “Chi” y  con sólo decirlo, todo mundo sabe que soy del grupo de “Alvarito”. Porque a Alvaro Jiménez todos le dicen “Alvarito”.

Tomé la decisión sobre todo por la parte logística. Luego de cambiarme de casa, con horario nuevo y trabajo nuevo, no podía seguir yendo y viniendo hasta La Sabana. Necesito estar lista más temprano. Antes, que trabajaba desde la casa, podía tomarme el tiempo que quisiera después de correr para alistarme, desayunar, ir a gimnasio, pero ahora cada minuto cuenta y necesito rendirlo.

Otro aspecto – que parece súper sentimental – es que muchos de mis “viejos” compañeros del grupo se han ido, o sencillamente corren aparte, y algunos de ellos son justamente los que iban a mi ritmo. Uno es medio cursi y cabezón en ese sentido…

Pensé que era mejor buscar un grupo que corriera por el lado Oeste de San José, y que así como cada cierto tiempo uno cambia de programa de pesas en el gimnasio,  tal vez cambiar de programas de entrenamiento podría ser bueno. Ya encontré ese grupo, pero antes, antes necesito hacer esta reflexión.

Es de bien nacidos ser agradecido, y yo para Alvaro Jiménez tengo mucho agradecimiento. El profe hizo que yo me creyera que podía, hizo que pudiera. No solo logró que yo llevara un proceso ordenado y exitoso de 0 kms a Maratón, sino que en el camino aprendí tanto de su manera de ver el deporte, de cómo creó un grupo tan grande, donde el rápido o el lento pueden entrenar juntos, sin competir, pero compartiendo.

Alvaro es un hombre sumamente sencillo; callado más bien, un entrenador exigente pero paciente: “levante talones”, “¡Nelaaaa ese braceeeoooo!”, “levante la barbilla… no tanto!”. Con calor, corría sin camisa, y con frío, también. ¡Por aquello de conectarse más con la naturaleza! Y siento que ese gesto suyo, tan noble y tan sincero de esperarnos a cada uno y “jalarnos” hacia la meta, era lo que uno más agradecía de él. ¡En cuántos fondos sabatinos, Alvaro se regresó 3 kms o más por 8, 9 personas, llegando a acumular en ese lleva y trae casi una maratón…! Y cuánto consuelo le daba a uno saber que los últimos metros iba totalmente resguardado por él.

Así que cierro el último ciclo del año como maratonista Chi. De mano de Alvaro y de todo ese montón de “Chi Runners” hice las tres primeras maratones de mi vida, no sé cuántos fondos, cientos de cientos de kilómetros en barro, calle o lastre, con sus respectivos desayunos post entreno.  Y la verdad es que uno no puede dejar de ser amigo de quien ha compartido el agua, el hidratante, un gel, un abrazo sudado y agotado en la meta, y no pocas veces una buena llorada al final de la carrera.

Creo firmemente que con Alvaro aprendí las mejores bases, y también que en ese grupo hice amistades que pienso conservar de por vida.

Con mucha emoción, igual que cuando uno cambia de escuela, ahora voy a aprender otras cosas, otras rutas, y vivir las maratones que siguen con el profe nuevo, Andrés Alfaro, y su grupo. ¡Vuelvo a empezar!

Así que cierro el ciclo Chi, como Alvarito cierra los estiramientos, con los brazos extendidos y viendo hacia el cielo, como queriendo agarrarlo, solo que yo extiendo los brazos para decirle gracias. Y aunque hubo momentos mucho más felices que este, estas fotos siempre me recordarán que más que un profe tuve un mentor esperándome en la meta: en las  buenas, y en las malas. Gracias.

image

About these ads

Comments

  1. Qué difícil…un gran cambio…Suerte!!!….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 18,908 other followers

%d bloggers like this: