Maratón en París: la belleza se une al sacrificio


picstitchUn amigo mío corrió París. Y tanto le gustó, que la repetirá este año.

Su nombre es Juan Carlos Antón, y así como a Rafa y a tantos amigos españoles que corren, me lo encontré en twitter. Este año espero que podamos saludarnos en la línea de meta. Muchas veces me ha dicho Juan Carlos que, por las bondades de la ruta en París, podría mejorar mi tiempo de Roma (4.34). ¡No lo sé! Eso sueño. Pero mientras entreno para lograrlo, le hice estas preguntas.

Solo puedo decir que su narración es épica, y que luego de leer su descripción me dan muchas más ganas de ponerme los tennis y estar allí. ¡Yo, que odiaba el francés!

– Primero, ¿qué hizo que eligieras esa ciudad para correr maratón el año pasado?

– ¡París no estaba en mi guión para 2013!  En marzo de 2013 estaba inscrito para correr la Maratona di Roma. En aquel momento se discutía la fecha de entronización del nuevo Papa Francisco y los pronósticos apuntaban al 17 de Marzo… ¡fecha de la Maratona! Se barajaron varias hipótesis para cambiar la hora de la carrera, peligrando mi participación, pues tenía el vuelo de vuelta a Barcelona muy ajustado. Busqué un plan B y decidí inscribirme de urgencia en la maratón de París. La verdad que fue agradable casualidad conocer París a través de su maratón, así como correr dos maratones en 3 semanas.

– ¿Qué consejos te dieron previamente, qué te dijeron de la carrera?

– Tuve poco margen para recibir buenos consejos. París es una buena maratón para mejorar tus marcas, con un trazado completamente plano y absolutamente turístico. Sabía que era una de las grandes del calendario internacional con más de cuarenta mil corredores y una organización impecable. Muchos la califican de la maratón más bella ¡Y no se equivocaron !

– ¿Cómo son los franceses como “público”? A veces uno cree que son bastante fríos, pero en los videos pareciera que son muy entusiastas para aplaudir. 

– Al margen de la maratón, si es verdad que son algo fríos, quizá  distantes, pero muy formales. Eso sí,  durante la carrera todo lo contrario, vi un público entusiasta, que animaba como el que más. París es muy cosmopolita y había mucho turista animando por los lugares más emblemáticos del recorrido como la Rue de Rivoli ó los puentes del Sena.

– Recuerdo que al finalizar y salir del recinto de la meta, cuando me dirigía al Hotel por la calle, algunos franceses me felicitaron y me estrecharon efusivamente sus manos.  ¡Muy grandes los franceses!

– Llegado el día de la carrera, ¿qué sensaciones tuviste? 

– El día de la carrera amaneció frio (10º), pero soleado. Mis sensaciones fueron bastante positivas, como te decía, venía de correr en Roma con la idea de no hacer grandes sacrificios, tocaba disfrutar. Por ello planifiqué mentalmente un ritmo cómodo, con un objetivo en el entorno de las 3:45, ¡sin ninguna exigencia!

– Hablemos del recorrido: ¿tuviste tiempo de, al menos brevemente, apreciar los monumentos y paisajes de París?

– Correr 42 kilómetros y 195 metros siempre es muy duro, pero hacerlo en un escenario plagado de lugares emblemáticos y grandes monumentos como París, se convierte todo en una experiencia gratificante. París es impresionante, una ciudad espectacular donde todo es bonito, todo es grande, sus parques, edificios, calles… y cómo no, también lo es su maratón, que cruza los Campos Elíseos,  plaza de la Concordia, Rue de Rivoli y Plaza de la Bastilla, alcanza el Bois de Vincennes. Pasa por la Catedral de Notre Dame, el museo D´Orsay, el Louvre, los puentes del Sena y la Torre Eiffel… ¡La belleza se une al sacrificio!

– ¿Qué tal la ruta y la altimetría, cuáles fueron los tractos más difíciles y cuáles los más bonitos?

– Te cuento: salida en ligero descenso por los Campos Elíseos hasta el km 3 donde iniciamos tramos más estrechos, ahí se formaron aglomeraciones de corredores, obligando a sortearlos, a cambiar el ritmo, a vigilar para no tropezarse… Del Km9 al Km19 seguimos corriendo por un bosque (Vincennes) muy bonito que invita a relajarse, siempre corriendo en llano. Lo más difícil: el sube-baja de los puentes del Sena entre el 23k y 29k , muscularmente se notan y también por ésta zona ¡ojo con los túneles!, alguno de ellos tiene casi 1 km, vi alguna caída justo en el famoso túnel del Pont de L’Alma. Tras superar la altura de la Torre Eiffel, donde es preciosa la vista, llena de gente animando, giramos hacia el Bosque de Boulogne (km 33) donde se libra la auténtica batalla del maratón. Son 8 km. de bosque en un momento que el maratoniano ya lo ha dado casi todo y no hay mucha gente y animación, un tramo monótono y mentalmente “difícil”. Cuando menos te lo esperas giras y te encuentras la meta con el Arco de Triunfo como telón de fondo.

 – Cuando terminaste, ¿estuviste satisfecho con tu tiempo final?

– Llegué a meta con la sensación de no haber sufrido prácticamente nada, lo justo en los kms. finales, como siempre. Ha sido una carrera la mar de placentera, sin dolor alguno y disfrutando como nunca lo había hecho. ¡Mi tiempo final, lo de menos! Mis sensaciones en aquel momento, indescriptibles, ¡no tenía nada que exigirme y mucho que disfrutar!

 – ¿Qué calificación le darías a la organización, las camisas, la medalla, y todos esos elementos de carrera?

– La Expo genial, pocas colas, recorrido señalizado y entrega de dorsal con chip incorporado, ¡no os olvidéis el certificado médico, es lo primero que verifican! En la salida para casi 50.000 corredores todo muy controlado, por cajones con salida escalonada, bien. Los avituallamientos bien surtidos pero ¡ojo!, sólo están a un lado del trazado, los corredores se cruzan, esto es mejorable. En la meta mucho espacio para todo, primero la medalla (original, preciosa) luego la camiseta técnica de Finisher y a continuación zona inmensa para recoger botellines, fruta, frutos secos, Powerades, junto a servicios médicos, publicitarios…etc. Se forma alguna cola para salir del recinto.

– Mi valoración: Carrera alucinante, temperatura idónea, recorrido insuperable y para la organización un notable alto. ¡Os espero el próximo 6 de Abril de 2014 en París!

¡Allá nos vemos!

(no me digan que no termina uno emocionado luego de leer esto)

Gracias por tu tiempo, Juan Carlos.

About these ads

Comments

  1. Jennifer says:

    Me emocioné mucho!!!! Si Dios lo permite, yo tambié correré esta maratón el próximo 6 de abril! :-)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 22,840 other followers

%d bloggers like this: