“París bien vale una maratón”


Cada loco con su tema, yo con el mío – París -.

No iba a cortarme el pelo a lo Amélie, ni dejarme las cejas a lo Piaf, pero ¡algo muy francés había que ponerle a la Maratón!

Y entonces, aparece mi buen amigo del colegio, Diego Brenes, con una historia muy peculiar.

Yo le estaba preguntando sobre lugares interesantes que conocer, y que la tumba de aquel, y el monumento de tal, y me sale con una historia muy bonita, aquella de la frase que se le atribuye al rey Enrique IV, de Francia: “París bien vale una misa”.

Para no hacer confusiones, transcribo de infobae.com:

Enrique de Borbón era hugonote (protestante) y se salvó por poco de ser asesinado en la matanza conocida como Noche de San Bartolomé cuando cientos de correligionarios suyos fueron masacrados por los católicos instigados por Catalina de Médicis, el verdadero poder detrás del trono que ocupaba su hijo Carlos IX. Enrique había contraído nupcias con Margarita de Valois días antes de aquella noche siniestra y su matrimonio con la hermana del rey había sido concebido como símbolo de la reconciliación entre católicos y protestantes luego de la tercera guerra de religión francesa, de la cual Enrique formó parte siendo muy joven aún, con apenas 17 años.

Una semana después del casamiento, los extremistas católicos -alentados por la propia suegra de Enrique- rompieron la tregua derramando sangre de hugonotes en las calles de París. Para salvar la vida, el futuro rey tuvo que convertirse oficialmente al catolicismo; pero en 1576 consiguió escapar de la estrecha vigilancia de Catalina de Médicis y, declarando de nuevo su profesión de fe calvinista, se puso al frente del ejército protestante.

La muerte de Carlos IX y luego la de su hermano Enrique III en 1589 convirtieron a Enrique en heredero del trono francés, algo inadmisible para los católicos. La guerra civil continuó pero finalmente, con apoyo de Felipe II de España, logró ser coronado en 1593. Previamente, tuvo que abjurar del protestantismo y es por eso que se le atribuye la célebre frase: “París bien vale una misa”.

Y qué cosas, me contó esa historia y la dejé como en pausa, seguí en lo mío, y fue hasta horas después que le dije: “Mirá qué tonta, ¡me acabás de decir lo que tengo que poner en la camiseta!”

Paris vaut bien un marathon.

“París bien vale una maratón”

Y me lo dijo él, que sí conoce París, pero no corre. Me tocará comprobarlo a mí, que no conozco París.

Para Enrique IV, el trono bien valía ese sacrificio.

¿Vale París el desgaste de 42 kms corriendo? Tengo la fe que así sea.

Muchas personas pueden pensar que es absurdo ir a una ciudad tan linda, solo a correr. Conocer corriendo sus paisajes, en vez de sacar una semana de vacaciones para perderse en sus callecitas, sin la presión del tiempo, el cansancio o bebiendo hidratante.

Pero lo dijo Paula Radcliffe en Spirit of the Marathon II: “no hay mejor manera de conocer una ciudad, que correr en ella”.

Vamos a ver qué tal reaccionan los parisinos ante el mensaje. Puede que ni lo lean. Puede que no les importe. ¡A mí sí me importa!

Así que éste que ven abajo será mi saludo a París, desde mi camiseta. Como Enrique IV, pero con un final, espero yo, muy feliz.

Gracias Martín Fonseca por ponerlo bonito en mi camiseta.

CHEMA

About these ads

Comments

  1. jose espinoza says:

    emocionate cada vez que compitas me dijo una vez un español, el dia que dejes de hacerlo busca otra cosa que hacer, termino diciendome a la salida de una ruta de los conquistadores, asi se leen tus cronicas, Como dicen alla: bonne chance! allez! por cierto el diseño esta muy chiva!

  2. eric porras says:

    te felicito….asi debe ser cada loco con sus loqueras…..eso es contagiante!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 22,840 other followers

%d bloggers like this: