La vuelta a la manzana… a la Gran Manzana.


Faltan 353 días. Será mi tercera visita a Nueva York, pero la primera vez que la recorra en tennis, sudando y tomando agua en lugar de Starbucks.
Este año confirmé mi pasión por correr. Comencé a hacerlo sin pensar en el 2009, y en abril de 2010 ya me había propuesto correr mis primeros 10 kilómetros. Y vinieron otros diez. Y otros diez. Y otros diez. Y esa liberadora sensación de la salida, la alegría del pelotón que se desgrana a lo largo del recorrido, el playlist del iPod cantándome al oído la música que me anima a moverme: diez carreras, cien kilómetros: mis tennis y yo queremos algo más.
La maratón de Nueva York parece una meta demasiado grande para una mujer de contextura pequeña: 100 libras, un metro 52 centímetros, poca experiencia en el asfalto pero unas ganas imparables de lograrlo. No lo voy a negar: ver al minero chileno Edison Peña completar su recorrido, con todo y lesión en la rodilla, me motivó tanto y fue el empujón final para tomar esta decisión.

El 6 de noviembre de 2011, si todas las condiciones me lo permiten, estaré dándole una vuelta a la manzana. En mi país eso significa darle una vuelta a la cuadra. Pero qué cuadra.
Es una vuelta de 42 kilómetros en la ciudad más famosa del mundo; una de las que más me gusta. Con todo el brillo de Broadway, el MoMA, sus rascacielos y esa enorme cicatriz llamada Zona Cero.
Me animo a pensar que puedo hacerlo en 5 horas. No lo sé. Para eso es este blog: para ir contando el proceso, los entrenamientos, las anécdotas camino al 6 de noviembre, mi cariño por esta ciudad que conocí en 1991, y redescubrí en el 2009, y el reto personal que creo que representa para todos los que amamos correr el soñar con cruzar la meta ahí, en Central Park.
Si me quieren acompañar leyendo, con los tennis puestos o sencillamente como más nos ayuda a los que corremos, haciendo porras desde la barrera, bienvenido. Aquí comienza mi inolvidable vuelta a la manzana. De antemano disculpe si me pongo muy seria a ratos: soy periodista, ¡nadie es perfecto!

Advertisements

Comments

  1. Pues aquí estaremos, dándote bolsitas de agua virtuales. ¡Qué bonito que se siente que nos hagás partícipes del progreso de tus retos y el alcance exitoso de tus metas! Avanti!

  2. Carlos Lobo Protti says:

    Nella, me parece un proyecto personal realmente edificante. Y desde ahora te adelanto que ni siquiera dimensionas el impacto que puede llegar a tener.
    Un abrazo y adelante.

    • Administrador says:

      Es una gran embarcada personal, mental, física, pero sobre todo es un propósito que espero que sirva también para que otras personas no dejen de pelear por hacer algo que les gusta, y a mí me gusta correr. : ) Gracias por los tips y espero ondear la bandera Herediana en NYC!

  3. Excelente, porras desde Alemania! :)

  4. Grande Nelita, usted es una mujer de grandes retos y yo soy un hombre de grandes porras, éxitos.

  5. La felicito por el entusiasmo,visión y fijación de una meta personal clara y “saludable”.No hay como el deporte para generar bienestar,empatía y servicio. Felicidades por haber iniciado el camino a la vuelta de la gran manzana. Exitos, no afloje! . Con admiración. L.E.O.P.

    • Administrador says:

      Voy a poner ese “No afloje” en letras grandotas en donde lo pueda ver siempre, eso es lo que uno no puede olvidar cuando se acaba el aire, la fuerza y las piernas. Gracias de veras.

  6. Como hija de 2 maratonistas te puedo decir que para los que vivimos desde la acera, la emoción es igual o mayor cuando se ve el progreso. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y ojalá que tu proceso inspire a otros a ponerse sus propios retos.
    Aprendí de mis papás, y de todo el equipo con el que corren, que esto es una carrera de la mente y el espírito, más que del cuerpo; así que asegurate de ejercitar la voluntad y la motivación tanto o más que el cuerpo.
    ADELANTE!!

    • Administrador says:

      Todos los consejos y “volados” que tus papás me puedan pasar, serán bienvenidos. Yo también creo que el cuerpo va en automático manejado por la mente, y si es por mente, ya yo estoy entrenando para que ella mande cuando falte el aire. : ) qué lindo que pasaras a comentar. Gracias.

  7. mamiferita says:

    Hola y felicidades desde ya!! esto se gana al tomar la decisión. En el 2007 con 105 kls decidí concretar el sueño de correr…solo una vuelta a la sabana me dije- y 1 año despues estaba corriendo junto a mi esposo Chicago Marathon….nada se compara con esa sensación de cruzar la meta y que te pongan la medalla. te animo a sñar con eso dia y noche, habrá dias que hará mucha falta recordar porqué estamos haciendo eso. Si se puede, si se puede, si vas a poder. Y ahora con 42 kls menos voy por mi segunda. Soy maratonista con todo orgullo…ya no soy la misma, soy mejor ChiRunner!!!

    • Administrador says:

      Me han dicho que aparte del reto físico, es un reto mental. Eso es lo que más me atrae. Ando muy sensible entonces veo una foto de la maratón y me pongo a llorar de alegría. Leo crónicas y me dan ganas de salir corriendo ya mismo. Espero que me acompañés con tus consejos, ChiRunner!

  8. No solo corres detrás de las noticias, si no que también corres en los maratones!! Es muy grato saber que de reportera brincas a deportista. Mente sana en cuerpo sano.
    Eres un vivo ejemplo a seguir.
    Corre corre y no pares!!

    • Administrador says:

      Estoy emocionada y este proyecto también me ha acercado al periodismo deportivo, que jamás he ejercido. Ahora me gustaría mucho cubrir atletismo. Gracias por leer. : )

  9. Hola Nela:

    Recién me incorporo a tu lista de seguidores en el blog y no puedo evitar el sentimiento de admiración por el objetivo que te estás trazando.

    Mis rodillas no me permiten correr sin que tres horas después casi ni pueda caminar pero por eso mismo reconozco el valor que estás teniendo no sólo de ponerte un objetivo alto, sino también de compartir con nosotros todo lo que va pasando durante este tiempo que vas a estar entrenandote para un evento que estoy seguro marcará un antes y un después en tu vida. Los que la han corrido cuentan que es una experiencia inolvidable (igual que la de Chicago).

    No importa cuanto tiempo te tome, no importa si mejorás tu tiempo estimado o no. Lo importante es que vas a estar ahí, en la misma ciudad que ve caer una esfera de espejos todos los años en Año Nuevo, la que se llena con el árbol de Navidad más grande e imponente que jamás he visto, la misma que ha sido escenario de tantos momento históricos, la ciudad de Wall Street, de Boradway, de Times Square, la ciudad que nunca duerme y no sólo eso, sino que junto con otros miles de personas con sueños, propósitos y una motivación enormes.

    Gracias por permitirnos hacernos parte de esta experiencia que estás viviendo. Por ahí de fijo te sigo leyendo.

    • Marianella Cordero says:

      Hola José Pablo, gracias por el ánimo. Sabés que cuando estaba en la escuela y en el cole no servía para ningún, ningún deporte. Yo nunca he sido buena en nada deportivo, en serio, y ahora no es que crea que tengo una condición especial, sencillamente correr comenzó como una casualidad y la verdad me he sentido feliz haciéndolo. No soy ni más rápida ni menos rápida que la gente promedio que corre, pero lo disfruto tanto tanto, que decidí ponerme una meta grandota y que además tenga eso que decís, la belleza del panorama a lo largo de 42 kilómetros. Algo me dice que sí puedo. : ) Gracias por leer y visitar.

  10. karla Aguilar Vargas says:

    ¡Hola Mona! Aquí estamos la madre que nos parió y yo leyendo lo de tu página. De más está decirte que estamos con vos, que te apoyamos y que ya pusimos al Padre Pío a trabajar para que te acompañe y disfrutes mucho esta nueva meta que te pones en la vida.
    Nosotros estaremos haciéndote porras siempre, y los enanos también. Nos vemos…
    ¡NELA; NELA; RA;RA;RAAAAAAA!

    • Marianella Cordero says:

      La familia: el apoyo y la inspiración más poderosas. Correré por la mamá valiente que tengo, el papá alegre, la hermana tierna y generosa, el cuñado breteador, los sobrinos lindos, la tía rebelde, por la abuela ausente que me empuja a soñar en grande… los quiero tanto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: