Comer bien, y más


Luego de una semana con un catarro espantoso que me tumbó y me dejó afónica, logré salir de la casa a hacer una visita muy muy importante. Me senté a conversar con Mario Carballo, nutricionista y entrenador personal, acerca de cómo cambiará de ahora en adelante mi manera de comer para enfrentar el entrenamiento hacia una maratón.

Con esos ojos azules tan sinceros, me lo dijo muy claro y muy contundente: “tiene que comer más”. Yo siempre he sido de comer poco, es decir, en pocas cantidades, pero yo sé lo que me quiso decir: comer más veces al día, comer mejor, reforzar la hidratación. No aflojar. Conversamos acerca de lo importante que es tener un entrenamiento constante en el que mi cuerpo vaya acostumbrándose al esfuerzo y cómo no se puede andar experimentando con tal o cual suplemento.

Con Mario Carballo, Nutricionista y Entrenador, en su consultorio Vida Óptima.

Yo reconozco que me cuesta mucho comer cuando no siento mucho apetito. O bueno, a veces por estar metida en tanta cosa a la vez, se me pasan los horarios o no encuentro el rato para planear las comidas. Pero el reto es muy grande y si quiero que mi cuerpo responda sin perder la salud, pues tengo que hacer caso. No es una opción. Lo tengo que hacer y lo quiero hacer bien.

Mario me recordó que la maratón es un esfuerzo “anormal”, digamos, una actividad “no saludable”, en el sentido de que exige algo salido de los límites del cuerpo, pero por supuesto que estamos mentalizados en que con tanta antelación, puedo ir preparándome mejor y lograrlo.

Luego de salir del consultorio de Mario, me quedé como media hora pensando en que aquí comienza el desafío, y en que aparte de su asesoría como experto en nutrición, quiero buscar entrenamiento para la mente. Claro que mis músculos necesitan entrenamiento, pero a juzgar por lo que me han dicho y lo que he leído, necesito preparar mi mente para lo que viene. Yo sé que a los 20 y tantos kilómetros es probable que ya quiera claudicar, pero necesito estar preparada para inyectarme de voluntad en ese momento, y cada vez que salga a entrenar, a hacer fondos, cuando haga demasiado frío para salir a correr, cuando no tenga ganas de comer o esté cansada.

Lo que me gusta de conversar con Mario es que él entiende que no se trata solamente de comida; es actitud, es salud, es el enfoque con que uno asume sus rutinas. Tampoco lo quiero defraudar a él, y espero que cuando llegue a la meta se sienta contento de haberme orientado bien para resistir, rendir y disfrutar de la maratón.

Por eso Mario llama a su consultorio “Vida óptima”. A eso aspiramos todos, ¿verdad? Gracias Mario, voy a comer más. Y mejor.

Advertisements

Comments

  1. Jéssica Cerdas Alvarez says:

    Marianela cuanto admiro su entusiasmo y desición de tomar un desafio como este. Proponerse correr una maraton es un objetivo muy alto y a la vez desafiante. No imagino lo que significa llegar a decir algún día “Yo corrí una maraton”.
    Me llama la atención el hecho que dices nunca haber practicado un deporte específico y que cualquiera sin importar la edad puede empezar a correr.
    Quisiera correr yo también, aunque ahorita no lo puedo hacer, quisiera saber alguna información de su grupo, el de los chi runners, para cuando tenga la oportunidad correr junto a ustedes, se ven que son un gran grupo!
    Sigo su blog siempre (desde la publicación de AlDía) y, creo que hasta puedo decir que soy su fan. Yo admiro a toda persona que que le sea fiel a su deporte … se lo que significa ese sentimiento de satisfacción, cansancio y competencia, donde todo se borra de la mente . (Yo practico Tennis).

    Siga corriendo mucho!
    Espero ver en noviembre la foto donde cruce la meta de Maraton de New York

    • Marianella Cordero says:

      Qué bonito leer su comentario. Yo admiro mucho a los tennistas por aguerridos.. Cuando quiera le paso el e mail de Alvaro para que nos acompañe…. a veces podemos llevar invitados!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: