SJO-NY no es directo: las escalas duelen


Estirando antes de la carrera

El regreso al asfalto no fue nada sencillo: el día antes de la carrera, pasé 4 horas de pie llevando frío en el Festival de la Luz. Cosas del trabajo, así es. No son quejas, son las circunstancias. Y no iba a dejar de correr sólo por ese detalle, pero probablemente haya influido. Igual, creo que no estaba preparada para la ruta ni para la temperatura, y ahora veo hacia atrás y pienso que está bueno que me haya dolido.

Los organizadores de la carrera esperaban 21ºC, pero a las 7 y 30 am ya estábamos sudando. Era ese calor seco y pesado de Santa Ana. Algo de brisa corría, pero no compensaba la intensidad del sol a esa hora. Ya casi a las 8 am estaba lista en la salida; tomándome un gel para tener más combustible disponible.

Con Carolina y Mónica antes de salir. ¡Tome gel!

Comenzamos muy bien – uno siempre comienza bien – hasta que comenzaron a aparecer unos columpios rumbo a Santa Ana centro. Antes de entrar al túnel, las piernas me recordaron el trabajo del día anterior, las horas de pie y sin tomar agua. Me costó mucho llegar al centro y no fue sino hasta que terminaron las subidas y entré a la calle de Santa Ana que da a la pista que sentí que podría terminar la carrera. Hubo un punto en que pensé que no lo iba a hacer.

Mi punto débil fueron los 4 o 5 km. Me sentí adolorida, me dio cólera y comencé a escuchar la propia voz de boicot diciendo “ajá, ¡y así quiere correr 42… ralita!”. Tuve unos minutos de desánimo pero rapidito pensé que lo bueno de estar pasándola mal en ese momento era que estaba aprendiendo todo lo que tengo que corregir, conociendo mis peores momentos y que por suerte puedo corregir desde ahora.

Ya saliendo de Santa Ana en la recta final hacia la meta, vi el Polar y supe que iba a hacer un tiempo malísimo. Es decir, de aquellos gloriosos 58 minutos ya no iba a quedar nada. Pero entonces a uno le entra el pudor deportivo de “terminar la carrera y cerrarla con ganas”.

"Directo a la Gran Manzana". Rótulo sobre la pista en Lindora, rumbo a la meta.

Apreté el paso, agarré aire y vi un rótulo que me dio mucha risa, el rótulo de una aerolínea anunciando el vuelo directo SJO-NY. Con eso en la cabeza le puse más ganas – piernas ya no tenía – y entonces cerré mi carrera en una hora, once minutos. Desastroso. Una muestra más de que este no será un vuelo directo, las escalas son muchas y van a doler.

Para qué va uno a una carrera si va a hacer un tiempo peor que los anteriores… bueno, en mi caso para PONERLE. A nadie le importa si uno trabaja o no, si tuvo chance o no de dormir, como sea, hay que lograrlo; si sentí que las piernas no me daban entonces hay que trabajar en las piernas, para que den; si me dio cólera ir tan lerda pues no puedo perder el tiempo en ponerme de malas, tengo que entrenar mejor.

Hoy cuando salí a correr a las 6 am la temperatura era de 13 ºC. Los que me conocen saben cuánto odio el frío. No soporto el frío. Pero para agarrar ese vuelo directo, no hay de otra. Me va a doler, me va a dar frío, me va a dar cólera, pero hay que hacerlo. Hay que correr hasta hacerlo bien.

La próxima carrera es la San Silvestre, el 31 de diciembre. El recorrido es “mi recorrido”, es decir, es casi la misma ruta que sigo cuando salgo a correr de mi casa, es mi barrio. En eso llevo ventaja, pero de todas maneras estas piernas hay que ponerlas a trabajar para terminar la carrera contenta y satisfecha, y con un tiempo que realmente vaya mostrando avances, no retrocesos.

Escribo esto a sabiendas de que cuando haga fondos, va a doler más. Pero así es. Apenas estamos comenzando. ¡Ralita!

“If you want to become the best runner you can be, start now. Don’t spend the rest of your life wondering if you can do it.”
-Priscilla Welch

1.11.59 Mal tiempo, mala cara. ¡Salada! A ponerle y mucho.

 

Advertisements

Comments

  1. Te dejo esto de “inspiración”. El hombre más sexy del mundo, según People Magazine, corrió esta misma carrera este año para el Team Fox (en el tema del Mal de Parkinson). http://www.people.com/people/article/0,,20237431,00.html

  2. María Cerdas says:

    Me encantó esta publicación.
    Muchos tenemos nuestras propias maratones, con diferentes caras, y lo más importante no es el tiempo que uno dure (porque eso se mejora con trabajo), si no, en mi opinión es terminarlo.
    Uno debe aprender que necesitamos de más esfuerzos, para así mejorar el récord y correr la GRAN MARATÓN.

    Muchísimas felicidades

  3. Ánimo, estas empezando y todas las carreras son diferentes, todas tienen clima distinto, terreno distinto y estados de ánimo distintos. Así que mucho positivismo, ganas para entrenar y a creérsela!

  4. Luis Fernando Leiva says:

    ¡Qué bonito blog!!!

    En lo personal uno de mis ídolos deportivos desde q lo vi correr el 10mil en una olimpiada -hace ya más de 10 años- es el corredor etíope Haile Gebrselassie. Aún me dan escalofríos cuando de casualidad pasan las imágenes en algún programa deportivo o como hoy, que al escribir aquí me vi obligado a buscar el video en YouTube.

    Si alguien quiere inspiración para triunfar en una carrera … o en la vida… debe leer y ver sobre la vida de Gebrselassie. Corría 10km DIARIOS muy temprano para ir a la escuela… (y otros tantos de regreso por la tarde obvio!). Creo que por casi una década absolutamente imbatible en la prueba del 5mil y el 10mil.

    Y por si fuera poco… nada menos que actual poseedor de la mejor marca en una maratón!!

    Y si quieren ver como se cierran 10km…. pues aquí lo tienen:

    O en versión musical aún más inspiradora:

    Extraordinario!

    Nos vemos en carrera!

  5. Hola! me encanta tu meta! yo estoy igual que vos, con metas pero que va no me imagino estar en la maratón de NY, estoy ilusionadisima x la corrida pero llegar tan lejos es un sueño!! En esta de Amnet hice 1 hora 7 minutos, no fue lo que esperaba pero me aplaudo y me digo que soy una “arrecha” jajaja! ahora a ponerle con San Silvestre y llegar máximo a los 60 minutos!
    Nela, dónde estás entrenando? ando buscando un grupo para ponerle duro, trabajo independiente entonces tengo flexibilidad de horario, vivo en Heredia por si sabés de algún grupo que me quiera adoptar!!!
    Seguí escribiendo tus experiencias y dándonos ánimos a los que compartimos con vos el mover las piernas!!
    Un abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: