Los motivos del Lobo


Ernesto “Lobito” Fonseca corre. Corre otra vez, a puro coraje y voluntad. La lesión que sufrió en el 2006 no dañó el espíritu de uno de los deportistas más exitosos de Costa Rica. Tal vez lo bajó de la moto, pero no lo sacó de la competencia.

Por eso el 9 de octubre, en la carrera Corre por mí, todos los que lo vimos correr otra vez, sobre otras ruedas, a ras del suelo, nos sentimos orgullosos de él como si fuera familia de uno, como cuando una y otra vez se llenaba de títulos y campeonatos.

Sin arrepentimientos ni tristeza, Ernesto a sus 29 años no se sienta a ver hacia atrás su accidente, más bien abraza otro deporte y está consciente de que el ejercicio es indispensable en su vida. “Esto a veces hay que hacerlo sin pensar mucho, sólo porque sí”, me dijo.  Le conté que yo también soy nueva en esto de correr, y le mostré este blog. Pensé que se iba a reír pero me dijo dos cosas que no se me van a olvidar.

Primero, que no me desanime cuando me va mal en una carrera. “Esto es así, luego usted aprende que a veces le va a ir muy bien y a veces mal, depende de muchas cosas. Pero no puede desanimarse por cualquier cosa”. Su segundo consejo fue lapidario:

‎”Entrene en serio, de veras, si lo va a hacer agárrelo en serio.”

Nunca he pensado en esta idea de la maratón como una broma, pero probablemente no sepa aún hasta cuáles límites de dolor, riesgo o sacrificio me pueda llevar. Por eso hay que agarrarlo en serio, y ser “terco”. Al igual que Ernesto, creo que en estos casos la terquedad es una virtud.

Antes de irse, nos contó que recuerda muy bien el día en que, siendo muy chiquitillo, sobre los hombros de su padrastro, vio a un hombre en moto que le llamó la atención. Su padrastro lo señaló y le dijo: “Vea: ese que va ahí es el papá de los tomates.” Era el piloto Adrián Robert, contra quien años después Ernesto no solamente compitió, sino que le ganó en varias carreras.

“Y diay, ¡yo no le gané al ´papá de los tomates´ sin entrenar, sin sacrificios!”.

Estos motivos de un Lobo herediano se quedan conmigo, y son parte del equipaje hacia esa maratón.

Gracias Ernesto.

Con "Lobito" el día de la carrera de 8kms Corre por Mí. Su regreso a las competencias

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: