2011: Cambiar corriendo


Estos primeros días de entrenamiento me han servido mucho para conocerme mejor. Creo que esa es una dimensión del deporte que uno a veces no aprovecha, y es que para ser bueno o hacerlo bien, hay que disciplinarse, seguir un camino, y pasar por encima del cansancio. Las tres son características que uno debería tener ya integradas en su personalidad, y que definitivamente son útiles en todas las demás áreas de la vida.

Yo no me siento ni más ni menos especial que nadie. Creo que al igual que muchas personas, he aplazado tareas, procrastinado metas, o preferido un ratito de ocio al deber. A quién no le ha pasado que en lugar de ir al gimnasio en un día frío y lluvioso, se queda en casa viendo tele… Bueno, estoy aprendiendo con el entrenamiento que ese tipo de decisiones tienen un peso muy fuerte sobre el resultado final, y que no hay lugar para las excusas.

De ahí que me alegra tanto haber elegido la maratón para este año; más allá de lo que logre preparar mi cuerpo, espero aprender como persona a moldear mi carácter. Espero ser yo esa única persona que no se queda en casa cuando llueve, que no dice “ya no puedo más”, que no siente pereza. Y eso cuesta mucho.

Enero es el mes de las buenas intenciones. Muchas no llegan a mayo. Nos vemos atrapados en la vorágine del trabajo, los pagos, las obligaciones y el “no tengo tiempo”, pero está clarísimo que todos tenemos las mismas 24 horas disponibles. La diferencia está en cómo se administran.

Kike decía en el programa del viernes que esa es la diferencia entre una persona común y Bill Gates. O bueno, pasémoslo al deporte. La diferencia entre un verdadero atleta y nosotros los aficionados. El atleta ya logró pasar el umbral de la pereza, el dolor o la rutina del entrenamiento. Los demás, nos detenemos ahí y damos media vuelta.

Creo que por eso dicen que correr una maratón te cambia la vida, que no volvés a ser el mismo. Supongo que no se refieren nada más a esos 42 kilómetros, sino a cómo cambia uno durante la preparación.

Ya a mis 33 trasnocharme o irme de fiesta no es prioridad. Mucho menos si al día siguiente, cuando no ha salido el sol, ya hay que estar en tennis y calentando. Pero hay tantas cosas que comienzo a ver diferentes… y creo que yo me veo diferente.

Es probable que para los amigos o la familia sea difícil entender que uno le dedique tanto tiempo o energía a una cosa que parece tan “singracia” como correr – el entrecomillado es porque me han dicho que no tiene nada de especial -. Y en estos meses, habrá gente que piense que uno está loco o que se volvió raro, aburrido o antisocial. Yo lo que espero es ser mejor, que corriendo mejor y más lejos, también mejore mi carácter, mi manera de asumir tareas en la vida.

Hoy es 2 de enero, estamos a 10 meses y 4 días de la gran prueba, y humildemente someto la pereza, el dolor y la poca paciencia a este aprendizaje. Al final, como le puse al entrenador en la boleta de matrícula, lo que quiero es correr feliz esos 42 kilómetros, disfrutarlos y terminar la carrera con una gran sonrisa en medio de esa multitud. Todo lo que haga de ahora hasta ese día, vale la pena.

Advertisements

Comments

  1. Hola Nela. primero que nada Feliz Año. No parés. Tengo una amiga a la que por andar entrenando diario a las 5 a.m. y no llendo a algunas actividades sociales la tacharon de extremista, pero bueno, a ella correr la hacé feliz y además le produce un beneficio a nivel físico. Quienes no estamos en ese patín a veces nos cuesta entenderlo.

    No parés, entrale fuerte a la corredera y no dejés que la pereza te gane. Ya ahorita es la maratón y vas a estar en todas para correrla.

  2. Nela vieras como me motiva leer estos posts tuyos. Aunque voy regularmente al gimnasio porque hace años adopté el hábito para equilibrar mi mente y cuerpo y ya no me hallo sin hacerlo, yo veo un paralelismo total entre el reto de prepararse para una maratón y, en mi caso, el de retomar el dibujo y publicar un cómic con regularidad con miras a cambiar mi rumbo profesional. Ambos retos requieren disciplina, constancia y sacrificio de otras actividades que a uno le gustaría más hacer. Ultimamente me he levantado de madrugada para bocetar ideas o adelantar algún dibujo antes de irme al trabajo. Y también nunca faltarán quienes vean lo que uno hace como una pérdida de tiempo. Pero lo más importante de todo es tener muy claro el objetivo final en mente (en mi caso, vivir de lo que me gusta hacer para mis 40 años) porque eso es lo que te sostiene cuando suena tentador dejar todo tirado y resignarte al “no se puede”. Un saludo.

    • Marianella Cordero says:

      Diay como que todo es motivación. Yo creo que la gente siempre tendrá algo qué decir del hobby o de lo que uno hace, pero si es lo que uno siente que lo hace feliz…! Espero ver dibujos tuyos. Yo no tuve ese don pero mi hermana sí era y es buenísima con los colores. Gracias por leer. : )

  3. Me encanta el post! Mi primer propósito de este año es justamente correr la maratón de NY 2011, tuve la bendición de estar en NY para la del 2010 y ahí mismo lo decidí, al ver la manera en que motivan a las personas que corren, en el sentimiento tan enorme de satisfacción de poder terminar la competencia y de muchas otras cosas más, que van más allá de solo competir por un puesto en un ranking final de 45k personas. Estoy seguro que no será una meta que llegue hasta mayo, creo que sí implica mucho pero mucho sacrificio, mucho esfuerzo, muchas veces incomprendidos por tus amigos, pero al final lo vale. Por mi parte, me está ayudando mucho el sistema de entrenamiento de Nike+ (perdón x la publicidad, Asics son maravillosas también para este deporte) pero para dar seguimiento en línea y aprovechar la tecnología como aspecto motivacional, me resulta maravilloso las soluciones de Nike. Enhorabuena, deseo que puedas lograr semejante hazaña, que en todo momento logres vencer la pereza cotidiana, el frío por la mañana que a algunos los hacen abrazarse de más a las cobijas, y la abstinencia a esos placeres de comidas a veces no tan saludables :( Adelante! Felicidades por el post, de verdad me encantó, espero que tanto vos como yo en 10 meses seamos parte de la enorme multitud. Slds.

    • Marianella Cordero says:

      Yo también usé el año pasado el cosito de Nike para correr. Me fui de espaldas cuando escuché la voz de Lance Armstrong felicitándome en el iPod por la carrera! Ahora veo tanta cosa que me antojo de comprar Polar nuevo, unas medias, no sé…! Todo eso motiva. Ahora el reto es vencer el frío de las mañanas, aborrezco el frío pero diay! Al que quiere azul celeste….!

  4. Con esa energía y positivismo lograras paso a paso alcanzar las metas propuestas

    Yo corría ( sí tiempo pasado) mucho fondo , juegos nacionales ,estudiantiles etc..la verdad no era tan malo, la entrada a la U las palmadas y la entrada a la disque vida seria me alejó del entramiento de alto grado que tenía en la Asoc Tibaseña de Atletismo.

    Ahora he cambiado un poco el deporte de las tennis por natación y mejengas..sin embargo el beneficio que hizo en mí y sigue haciendo el deporte es fundamental, la constancia da resultados, la perseverancia te permite llegar y seguir y el coraje te dice no te rindas .

    Veo que estas experimentando todo esto, disfrútalo a más no poder, total la vida no sabemos hasta cuando nos dura y lo mejor quedará con cada paso dado.

    Saludos y muchos éxitos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: