¡Cuando menos lo esperaba, 22.5 kms!


Este fin de semana sobrepasé mi distancia máxima. Ahora que lo escribo aquí, acostada con los pies en alto, siento que fue como si me lo hubiera soñado. Pero fue real, me lo dicen las rodillas y la cara de cansada… fue real y fue genial.

Sucedió ayer sábado: no pude hacer fondo con los ChiRunners; ellos salían a las 5 am a hacer fondo hacia Heredia. Yo el viernes me acosté tarde porque fui al concierto de Alberto Plaza y no quise irme hasta escuchar “Aventurera“. Así que estaba difícil que lograra dormir las horas que necesitaba dormir y cumplir con el fondo. Preferí levantarme el sábado más tarde, pero eso sí, hacer mi propio fondo, mentalizada como si anduviera con el grupo.

Este es el mapa que muestra la ruta elegida: saliendo de Santo Tomás, hacia el oeste, casi hasta el centro de Santo Domingo, luego al sur, y luego de nuevo al este, pasando por un ascenso largo, frente al hotel Bouganvillea y el conocido bar Chumis, y cerrando de nuevo hacia el norte al punto de salida. Esta ruta completa es de 4.5 kms.

Este es el circuito que corrimos ayer: 4.5 kms por vuelta. 5 vueltas.

En el punto de partida dejamos las botellas de agua, Powerade y gel. Comenzamos “suave”, o para decirlo en términos musicales, que me gustan mucho: “allegro ma non troppo“. La mañana estaba soleada, pero no calurosa, muy fresco el aire. Primera vuelta, y pausa para hidratación. Segunda vuelta, pausa para hidratación. Tercera, y al avecinarse la cuarta vuelta yo sabía que estaba a punto de pasar mi propio límite en distancia, de 15 kms. Después del agua, arranqué la cuarta vuelta, feliz de que no tenía ni dolor, ni lesiones, ni ningún malestar. Llevaba en mente la idea de hacer 5 vueltas, sabiendo que sería el equivalente a media maratón y algo más: me serviría para probar si puedo aguantar la distancia que voy a correr el 27 de marzo.

Al terminar la cuarta vuelta ni siquiera paré a tomar agua, seguí directo para completar la distancia. No quería que ninguna clase de excusa o cansancio se me “subiera” durante la pausa. El inicio del circuito es muy rico para correr, porque es un ligero descenso, pero luego entra al plano y se cierra en ascenso, con dos repechos. Iba a costar terminarlo.

Efectivamente en la última vuelta, cuando iba ya por el Bouganvillea, sabiendo que estaba sobrepasando mi distancia máxima, sentí el efecto de no haberme hidratado en el puesto de asistencia y las piernas me estaban enviando un mensaje de “ya está buenoo“. A pasos cortos, subí, y cerramos el último tramo del recorrido no sin antes pasar a la pulpería por una botella de agua que quería echarme completa en la cabeza, para refrescarme. Terminé agotada.

Poco menos de tres horas nos tomó hacer este “fondo”. Al terminar no me faltaba el aire, pero sí me di cuenta de que si hubiera querido seguir tendría que haberlo hecho caminando. Sin embargo esa última vuelta la di con una sonrisota, tan contenta por haber pasado mi propio límite.

Luego fue cuestión de estirar, comer y tirarse a dormir. Caí como una piedra, y en la tarde tuve tiempo de pensar en lo que había hecho. Veintidós kilómetros y medio. ¡Y pensar que para New York tendré que hacer este mismo esfuerzo prácticamente al doble..!

Me siento muy contenta de haberlo logrado sin quejas, sin dolor, sin sentirme “rala“. Ahora sé que el 27 puedo lograr terminar la media maratón, ojalá en un tiempo mejor y bien preparada. A comer mejor, a hidratarse más… a seguir trabajando. Esto fue como darle una vuelta a otro tipo de manzana… 5 vueltas en Santo Domingo. ¡Nada mal!

Advertisements

Comments

  1. Como comentario aparte, me extraña que usted siendo periodista, en este magnífico blog, que la verdad entretiene por la forma en que expresas tu amor a este deporte, no hagas un ejercicio de acomodamiento visual…me explico, todos tus post el texto esta escrito con ordenamiento desordenado a la derecha, es decir no esta justificado el texto.

    Sería bonito que pudieras justificar tus textos, así se vería aún más profesional!

    Saludos, y sigue así Marianella :)!

    • Marianella Cordero says:

      Gracias! En realidad el ser periodista no implica que sea experta en WordPress…! vieras cómo he batallado para agarrarle el “toquecito”, especialmente en la parte de diseño. Sigo explorándole opciones, y sí, sí había pensado en justificar los textos, pero no he encontrado la manera de hacerlo. Ahí sí la proridad para mí es el contenido, antes que la forma, pero ya me picaste, voy a travesearle las configuraciones a ver si se puede lograr. Al rato es facilísimo y no lo había logrado. Gracias por tomarte el ratito de leer y por la valiosa sugerencia. Me pongo en esas en este momento.

      • Uy, pero que rápida! Así si da gusto sugerir :)

        No, no era mi intención esa de pensar que el ser periodista implica conocer los sistemas informáticos con los cuales expresarse, no no para nada! Solamente era un sugerencia estética, y mira que se ve más bonito así!

        Gracias a vos por tomarte la sugerencia, me gusta mucho leer tus experiencias, y veo que dices que no eres experta en Wp, pero aprediste rapidisimo! Sigue así :) !

        Ahora, como bien decís, lo más importante es el contenido y no la forma (aunque es parte importantisisisisima de esto!), creoq ue no comentaré nada más que no sea ajeno al blog, solo en caso que lo requiera, y como se dice en Inglés, acabo acá para no hacer “Offtopic”.

        Suerte y saludos Marianella! :)

      • Marianella Cordero says:

        ¡No, pero tenías razón! Se ve mejor. Con tanta cosa pendiente a veces olvido buscarle cosas nuevas a WordPress. Gracias a los amigos de twitter encontré la manera de justificarlo. Gracias por leer, la verdad es que todos los detalles son importantes. Es como andar bien peinado para una carrera,… imagen! La imagen cuenta. : )

  2. Solo me queda darte la bienvenida a las carreras de fondo, que desde mi punto de vista son las mas bonitas.

    Yo he corrido varias veces por ese circuito y tiene lo suyo no es tan fácil como la gente piensa jeje.

    Ayer finalice mi preparación de fondo largo, hice mis últimos 37 km, ahora lo que queda es fondo medio antes del 27.

    Seria muy bueno poder hacer como una mini reunión de todos tus lectores el día 27 y así poder compartir esas cosas que el teclado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: