Todas somos Hanna


Hanna Gabriels, nuestra campeona, contra su digna rival Melisenda Pérez. ¡Bravo Hanna!

Antes de contar lo sucedido después de esos hermosos 21 kilómetros, siento la necesidad de hacer un homenaje y aplaudirle con toda mi admiración a esa mujer decidida, esforzada, guapa y humilde que defendió su título en siete asaltos en el Estadio Nacional.

A Hanna Gabriels la conocí en la radio, la entrevisté en la tele, pero fue con los micrófonos apagados que entendí quién era. Más allá de los dreads, los músculos y ese rostro a lo Destìny`s Child, está una muchacha que simplemente sueña ser la mejor boxeadora del mundo, pero tiene claro que eso nadie se lo regala ni por bonita ni por famosa: se levanta temprano a entrenar, es disciplinada y no para de tirar uno, dos o cien ganchos para que el golpe sea perfecto.

El boxeo no es mi deporte preferido, y el boxeo femenino, lo confieso, me es bastante desconocido. La única boxeadora que había visto antes de Hanna era a Hillary Swank en Million Dollar Baby. Pero Hanna es de verdad. Los golpes que recibe son de verdad, y cuando el referee da la orden, es ella la que se juega todo en el ring.

No falta quien diga que es un deporte que resta femineidad, que “no es de muchachas”, que eso no es delicado, pero por Dios, ¡esos términos no tienen nada que ver con deporte! Su cuerpo es el cuerpo de una boxeadora, no de una modelo. Tiene los músculos que necesita para ganar: Hanna corre, entrena, va al gimnasio, y tiene medido cada uno de los pasos que la van a llevar a ser la mejor del mundo,… sin perder la sonrisa.

Este jueves, en siete asaltos, encendió los gritos de casi 20 mil personas en el estadio. Luego de defenderse como una leona y knockear a su rival, la poderosa morena de brazos de piedra mostró su lado frágil, lloró, y agradeció el apoyo diciendo “gracias por venir… es demasiado… yo pensé que no se iba a llenar…”.

Creo que todas las mujeres de Costa Rica podemos sentirnos un poco como ella: sueña en grande, sea que la apoyen o no; tiene una meta clarísima de la que nadie la podrá distraer, y llegado el momento del reto, todas sus fuerzas, hasta las que ya no tiene, salen de alguna parte y explotan para ganar. 

En Junio del 2010, "midiéndome" con Hanna. Fue invitada en Giros, de Canal 6

Todas somos Hanna: peleamos con sangre, sudor y ganas hasta que suene la campana. Que esta deportista excepcional nunca vuelva a temer por un estadio vacío, que siempre sienta que estamos con ella. Y que verla ganar con tanta humildad luego de meses de trabajo silencioso en el ring nos inspire a todas a alcanzar lo que queremos, sea un cinturón de boxeo, un título universitario.. o una maratón.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: