Una mula… ¡a gas tabla!


En la carrera St. Jude hace dos semanas.

Semana Santa es para mí un tiempo de quedarse en casa. Este año hasta pasó la procesión de San Isidro por aquí, y aunque no comí chiverre, la pasé tranquila y pude leer y hacer mis cosas. Entre esas cosas, entrenar.

El martes tuvimos entrenamiento normal (uno de los más vacilones que recuerde, porque salimos de la Sabana y anduvimos en el césped, corriendo bonito). El resto de la semana, libre. Sin embargo me conozco, si yo freno o me doy libre, pierdo lo ganado y entonces ¡quién me quiere ver toda triste porque corro “ralita“!

Así que el Jueves Santo en la mañana hice mi circuito de San Miguel de Santo Domingo: 2 vueltas, 9 kms. Me llevé el Booster de GNC y sentí que me sirvió montones.  Hoy sábado también hice el circuito, otros 9 kms, mucho mejor que el jueves pero siempre cuidándome del calor.

Cuando corro me pasan tantas cosas por la cabeza… Leyendo un artículo de la revista Runners entendí que no era idea mía el tener una frase de ánimo, un “turbo” mental que me sirviera para ponerle. Ese famoso motto que sirve para repetirlo a la mente cuando más cuesta, es necesario. Al inicio tuve uno pero era muy largo (y en inglés): “when the body says no, the mind says GO”. Sigue siendo útil, porque efectivamente la que manda el baile es la mente, pero… como que no me hacía tanta gracia, yo no ando corriendo pensando en inglés.

Así que el motto que encontré hace unas semanas es más costarricense, más corto, y más directo. COMO LAS MULAS.

Así, “como las mulas”. Mi querida amiga y colega Adriana Quesada me lo enseñó y ese motto lo aplico cuando se me acaban las fuerzas o me pongo rala. Adri sabe, como experta en deportes, como deportista y como esposa de un ciclista extraordinario, que la terquedad es una virtud en las competencias. Y por eso me dijo que las mulas siempre van pa`lante, necias, tercas, cabezonas,… y así hay que arrear la voluntad. Como las mulas.

Y ese como las mulas ha sido mi grito de guerra contra mi propia debilidad; me ha servido para repetírmelo cuando  faltan pocos metros para cerrar, cuando ya casi se acaba una cuesta, o cuando siento que se me acaba la fuerza… COMO LAS MULAS!!!

Leonardo Chacón, triatlonista costarricense, #20 del mundo "¡A gas tabla..!"

Otros mottos son prestados o heredados. Si a alguien admiro en este país por la pasión casi delirante que tiene por el deporte es al triatlonista Leonardo Chacón. Cada vez que compite o entrena, Leonardo cuenta en su facebook lo poderosa que es esa fuerza que lo posee cuando entrena: usa frases como “vamos con todo“, “esto es un virus“, “voy a devorar kilómetros“, “a todo cohete“… en fin, uno lee lo que Leo escribe y siente la urgencia de correr aunque sea alrededor de la casa… de él tomo prestada su frase “¡¡a gas tabla!!” porque sé que me hace falta fuerza y velocidad,… lo estoy intentando y por mula lo voy a lograr.

Un motto es un incentivo mental, todo está en la cabeza, todo. Las ganas, el miedo, los frenos, las ansias. La ilusión. El jueves no sé por qué iba corriendo ahí por el Bouganvillea y mi mente comenzó a imaginar qué voy a sentir cuando termine la maratón… qué voy a sentir no en las piernas, sino en el alma… y entonces se me vinieron unas lágrimas y al mismo tiempo estaba sonriendo conmigo misma, ¡claro que va a ser genial, claro que sí! Por eso no puedo parar de exigirme un poquito más, mejorar el pace, ignorar el dolor o las excusas…. COMO LAS MULAS… A GAS TABLA!

Gracias Adriana por ser mi amiga, gracias Leonardo por inspirar a tantos que te seguimos y nos asombramos de lo que lográs a pura voluntad.

Mañana, otros 9 kms… como las mulas. Si no, ¿cómo piensa correr una maratón?

Advertisements

Comments

  1. Te adoro mula!

  2. Recordé que muchas veces corriendo repetía y repetía en mi mente una canción con la cual me identificaba, despues de leer tu entrada me fui a buscarla…. me trasportaste a buenos momentos. Determination makes You run, Never stop…

    • Marianella Cordero says:

      ¿Cuál es esa canción? Es increíble también el poder que infunde la música.

      • La canción se llama “The Loneliness of the long distance runner” muy pesada para ciertos gustos, perfecta para marcar un buen paso en la corrida….

  3. Interesante leer esto, pensé que era el único que se pasaba repitiendo una frase al correr. Tengo una que sin querer se me quedó en la mente y no recuerdo dónde la ví, pero sé que no es mía: “sin dolor no hay gloria” me ayuda a exigirme cada vez más…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: