Carta para Edison Peña: el minero atleta


Hola Edison.

¿Cómo le va? Mucho gusto.

Le escribe Marianella Cordero. Soy una periodista de Costa Rica, tengo 33 años y gracias a usted estoy entrenando para la Maratón de Nueva York de este año.

Como periodista y como persona seguí con mucha emoción el rescate suyo y de sus compañeros de la mina. Cuando tuve la oportunidad de entrevistar aquí en mi país a uno de ellos, a Juan Illanes, le di un fuerte abrazo y le dije lo que siempre quise decir, cuando los veía gritando en la tele: ¡Viva Chile, mierda!  También le pedí que si alguna vez lo veía a usted de nuevo, le diera ese mensaje: que por usted, que gracias a usted, correré mi primera maratón este año, allí mismo en NY.

Le explico: así como para usted correr fue un paliativo de la espera y el miedo en la mina, para mí correr fue una medicina. Comencé a correr cuando estaba triste, y ahora nada me pone más feliz que correr. Correr donde sea, como sea, me saca de mi estado mental regular. Me convence de que puedo hacer lo que sea, si me esfuerzo. Me quita las excusas de la cabeza. Me aclara la mente. Y claro, verlo cruzar la meta en Central Park nada menos que con la música de fondo de Elvis, me terminó de convencer para correr 42 kilómetros.

Edison Peña, a su llegada a la meta en Nueva York.

Pensé que si alguien había aprendido a saborear la vida, ese era usted. Y que no podía ser una locura comenzar a entrenar desde cero. Además, también soy fan de Elvis ¡cómo no! Tengo los discos y algunas películas, y también quiero conocer Graceland. Pero fue su valentía de correr, con todo y la rodilla lesionada, lo que me empujó a intentarlo.

Gracias a mi entrenador, ya puedo correr sin que se me acabe el aire, ya logré terminar media maratón, y tengo un blog en el que cuento paso a paso cómo es que esta locura se convierte en realidad.

Por supuesto que por mi profesión me encantaría entrevistarlo; hay tantas preguntas que me gustaría hacerle sobre su manera de ver la vida tras volver a nacer de la tierra… pero me interesa más entrevistarlo como corredor, como atleta. Mucha gente no entrena porque le da pereza salir al frío, o bajo el sol, a correr en una pista o en carretera, y en cambio usted lo hizo entre túneles, sin aire puro ni aplausos. Luego leí que aparte de la Maratón de NY también corrió la de Tokio. Qué valiente.

Leí una frase suya que me ha quedado grabada: decía algo así:

“Yo pensaba vivir una vida tranquila, sin bulla, que nadie me iba a invitar a ninguna parte. Si yo dijera que no a las cosas, estaría sentado viendo novelas en mi país. Yo ya no pienso en el futuro. Mañana puedes morir. Eso aprendí”.

Sinceramente creo que nadie puede entender mejor el sentido de esa frase que usted, y sus compañeros de la mina; pero la lección nos queda a todos. También creo que uno en la vida necesita vivir el hoy, y ser niño siempre, ilusionarse, soñar en grande; como lo hizo usted cuando corrió la maratón, como su otro compañero, Mario Sepúlveda, el que gritaba y casi cantaba al salir de la mina, eufórico y feliz. La vida es una maratón, y lo menos que uno puede hacer es correrla con alegría, con actitud, consciente de lo efímera que puede ser la felicidad.

Mi meta es sencillamente llegar; pero calculo que si sigo entrenando y mejoro mi técnica y mis tiempos, podría terminar la maratón en 4 horas. ¿Se imagina? Bueno, con terminar estaré más que contenta.

Edison, como invitado de David Letterman en NY.

Espero poder localizarlo pronto; intenté a través de la Embajada de su país, también lo he buscado entre mis contactos de Twitter, y… ¡quién sabe! al rato usted se tope con este blog, y me cuente por fin, cara a cara o por teléfono, qué debo esperar de correr en la Gran Manzana.

Gracias por su entusiasmo y su pasión por la vida. Espero que usted y su familia se encuentren muy bien. Me voy a entrenar. Le dejo mi correo electrónico, y espero poder llegar a la meta tan feliz como llegó usted. Para usted y sus compañeros, toda mi admiración,

Marianella Cordero

marianellacordero@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: