Pequeña GRAN Campeona


 Honestamente no recuerdo cuándo supe que había una mujer costarricense jugando futbol en Europa. Pero cuando me enteré, quise saber quién era y cómo había logrado semejante cosa.

Shirley es mediocampista. Firmó por un año más con el Olympique Lyonnais

Sin entrar en duelos de género o falsos feminismos, la verdad es que el futbol nacional no es tan emocionante; se habla de contratos, de legionarios, de clasificaciones que nunca llegan, y bueno, soy Herediana y con eso les digo todo: mucha decepción en los últimos 18 años sin campeonatos. En cambio el futbol femenino, recientemente, ha traído más historias y testimonios de entrega y de disciplina. Por algo seremos la sede del Mundial Femenino Sub 17 en el 2014.

Una de esas historias es la de Shirley Cruz Traña, salida de las canchas de Lomas del Río en Pavas, y ahora militante del Olympique Lyonnais en Francia. Leyendo sobre su carrera en Francia la admiré más, porque la verdad si a una muchachita de colegio en Pavas le dicen que es tan buena futbolista que puede ir a jugar a Europa, suena como a misión imposible. Y sin embargo ella no tuvo miedo y se fue. Pensó en grande y se fue. Y desde que llegó al equipo se ha dedicado a jugar, nada de quejarse por las órdenes “del profe” ni de pedir gustos. Trabajo y entrega, punto.

Luego vi algunos partidos de su equipo por Internet, porque los partidos de futbol femenino no los transmiten en Costa Rica, y … wow. Qué nivel de exigencia. El año pasado en la final de la Champions League Femenina, las futbolistas alemanas no tuvieron piedad contra el equipo de Shirley: ahí estaba la morenita, la número once, peleando el partido, aguantando “faults”, y ni ella ni sus compañeras se estaban guardando nada. Quedaron subcampeonas, y yo gritando como loca frente a la compu, como si jugara la mismísima sele.

Creamos un grupo de apoyo para ella en Facebook, con mi colega Vicky Luna, y bueno, este año de nuevo el OL llegó a la final. ¡Y GANÓ! La muchacha morenita, la de Costa Rica, campeona de futbol profesional europeo. Una mujer llegó a ese título, antes que cualquiera de los legionarios, sin tantas portadas, sin fama ni ruedas de prensa. Y lo hizo convenciendo con un futbol elegante y dinámico.

Ayer en la radio la tuvimos como invitada; me sorprendió ver que es bajita como yo, sencilla, alegre y sin aires de campeona (¡que se merece tenerlos!). De veras que ni tener a Messi o esos otros apellidos de futbol era tan gratificante como verla ahí, con dos de sus compañeras de equipo en nuestra cabina de radio, recordando con sonrisas cuando no hablaba nada de francés, cuando le hacía falta la comida de su mamá, y cuando le decían “el futbol no es para chiquitas”.

Shirley no corre. Bueno, corre detrás de la bola, claro. Pero correr… así como correr largas distancias,… no le hace mucha gracia. Igual quise reseñar en el blog que la pude conocer, porque es de las deportistas que te dejan una huella y te retan. Últimamente eso de correr 42 kms lo estoy viendo tan grande, tan gigante, que me abruma. Pero las muchachas pequeñas no somos de sueños pequeños, ¿verdad Shirley? No. Más bien es inversamente proporcional. Tendré que hacerme gigante como vos en la cancha para rendir una maratón.

A los ticos que no sabían, sí, el futbol costarricense tiene campeona europea. Se llama Shirley Cruz, no alardea de lo buena futbolista que es, no ambiciona casas lujosas ni reclama al árbitro: juega. ¡Y cómo juega…! ¿Quieren ver cómo le pega a la bola una mujer?

¡Salut la Champione!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: