¡No afloje, machilla!


Rótulos creativos... también motivan : )

No sé por qué me dijo machilla, pero sé que me lo dijo a mí. Cuando ese señor, que iba pasando en bici, me vio correr ya casi sin fuerzas por allá por La Guácima de Alajuela, me dijo eso: “¡Eso, eso, ya casi, no afloje machilla!”.

Y aparte de sacarme una sonrisa, esa frase tan simple hizo las de un booster; fue como si lo oyeran las pantorrillas, y apreté un poquito más el paso. En serio, él no sabe cuánto se lo agradezco. Sólo se lo dije levantando el pulgar derecho, y quién sabe con qué cara de cansada.

Pero definitivamente el apoyo externo es importante, aún de desconocidos. O bueno, especialmente si viene de desconocidos, se agradece. Cuando he ido a apoyar y aplaudir a los lados de una carrera, aplaudo a los que van más cansados, a los que traen las palabras “ya no aguanto” en la frente, por supuesto que silbo y felicito a ese que va como un rayo, por su talento, pero creo que lo hago porque sé lo que se siente escuchar eso de “siga siga, déle” o “faltan solo cien metros” (aunque uno siente que es todo un kilómetro.)

Decidí escribir esto luego de que ayer Gabo, en twitter ( @gabovq ) me dijo lo siguiente: “aww! Yo, a veces, hasta les aplaudo y les digo: esooo, esoo! muy polo aplaudiendo? jeje”.

Para nada polo, Gabo. Fijate que uno de los recuerdos más lindos que tengo de una carrera fe el año pasado, en la de Ferretería Brenes, en Barva de Heredia. Esa es una carrera que yo llamo “de pueblo”, la ruta iba entre casas, callecitas, barrios, y muchas abuelitas lindas salieron de sus casas, nos aplaudían, una me vio a los ojos y con esa risota arrugada me dio ánimos, hizo un gesto con los puños cerrados como de fuerza, y… no lo sé explicar, sí me dio otro aire. Otra, Dios la bendiga, sacó una manguera y nos echaba el chorro encima, aliviando el calor. ¡Eso jamás se olvida! En la Media Maratón de Marzo, los bomberos de Pavas hicieron lo mismo.

Que tu familia te espere en la meta o te diga “Dios te acompañe” a la salida, es precioso, pero que un desconocido reconozca que estás esforzádote y te dé ánimos, es igual de especial y se agradece muchísimo.

Lamentablemente hay otras personas que, olvidando que estamos haciendo deporte, nos gritan “vagabundos” o peor aún, nos echan el carro encima, como si no pudieran darnos un par de minutos para pasar y dejar de “estorbarles” en carretera. Pero son minoría. Por suerte.

Busqué información sobre algún estudio que se haya hecho sobre la gente que apoya en carreras,  pero no apareció nada particular, solamente una referencia a lo que la gente grita a los corredores en las tres etapas de la carrera:

Al inicio: “Suerte”, “Vaya a su paso”, “Disfrute”.

A mitad de la carrera: “Bien, bien” o el equivalente a “póngale”

Casi al final: “Falta poco” (eso es un poco frustrante oírlo, porque uno sabe que es mentira) “Termine con fuerza” o “Ríndala” (estoy haciendo la traducción a la tica, más o menos).

En fin, si lo mejor que tiene es un chiflido, aplausos o una manguera con agua fresca, se lo vamos a agradecer. Los que corremos por gusto sabemos que los mejores corredores, los que sí ganan y ponen récords, van allá adelante, es más, que terminan la carrera minutos o hasta horas antes que nosotros. Así que si alguien considera que nuestro esfuerzo es valioso, lo apreciamos montones.

No siempre le recibiremos el hidratante o los vasitos de agua, por cuestiones de seguridad o de higiene, pero un “choque esos 5″ sin duda se lo vamos a contestar.

Encontré este link llamado Spectators Guide, para maratón de NY. Pero en términos generales, aplica para cualquier carrera.

Me voy. Tengo que alistar todo para salir a correr 21 kms a las 6 pm.

Advertisements

Comments

  1. josuemartinezv says:

    Wow, nunca he participado en una carrera, pero es cierto, siempre será especial ese ambiente que se genera de solidaridad y apoyo entre completos desconocidos.

    Y para la carrera de hoy, diay, ¿qué te diré?… ¡No afloje, machilla!

    :)

    • Marianella Cordero says:

      Solidaridad, vacilón, apoyo, … también es lindo en otros deportes. Yo salí a apoyar a la Ciclística el año pasado, y es genial verlos pasar cerca de la casa y aplaudirles.

  2. Llevaba varios años de no no correr, me medio preparé el año pasado para “Corre por mi” , como era caminata y carrera al mismo tiempo, pasabas a la par de las personas que iban caminando, me sentí tan bien, la gente no solo te hacía porras sino que te agradececía el esfuerzo por ayudar en la lucha contra el cáncer en la mujer. Definitivamente la motivación para entrenar y correr es algo suuper importante. Soque machilla en esos 21km de la noche!

    • Marianella Cordero says:

      Ah, tenés razón. Hay carreras que tienen un espíritu muy especial. En esa carrera uno realmente corre valorando la salud y ofreciendo el esfuerzo como homenaje a los que han peleado contra el cáncer. Este año la quiero correr de nuevo ojalá nos veamos ahí.

  3. Creo que es super bonito que aunque sea darles una sonrisa, y no hace falta que el/la corredor(a) esté en una carrera, sino imagínese que lindo que alguien esté dándole las vueltas a la manzana del barrio y que los vecinos lo motiven aunque sea con un ¨eso, eso¨ :)

  4. Natalia Di Pippa says:

    eso de machilla..el sr me lo copío!! jajaj no sé porque yo siempre le digo a usted machilla, sin ser machilla!! yo creo que es una palabra de cariño, como el cariño que te tengo!
    Eres un buen ejemplo, tu ánimo es la dosis perfecta que se tiene que tener para llegar a la meta!
    TQM

  5. yo creo q Dios le pone a 1 el apoyo en las cosas q uno menos se lo imagina. El sabado aunq estoy jodida de la rodilla corri los 10k de EPA y aunq el dolor era fuerte lleve un paso de trote para poder terminarla. Terminando el boule de pavas, se me acerco sin aire una señora y me pregunto cuanto llevabamos, eran 7kms hasta ahi. Siguio a la par mia lo q termino y me dijo “muchas gracias mamita xq ust me va jalando, no afloje q ust puede” Y YO YA Q NO AGUANTABA EL DOLOR!!!
    Entre otras cosas me dijo q tenia 66 años y q en estos dias cumplia años, yo casi lloro xq es el doble de la edad q yo estaba cumpliendo ese mismo dia. Ya despues de eso no puede aflojar pero se me olvido el dolor y pude terminar la carrera con ella ala par:o)

  6. Margoth says:

    Hola Marianella,un amigo me recomendo tu blog,no sabia que corres… felicidades! hay una frase que utilizamos mi esposo y yo siempre (los dos corremos hace algunos años),cuando hacemos 21k o 10k o sin importar cuanta distancia sea y es : La carretera no me gana yo le gano a la carretera.
    Es muy cierto por que corriendo si una no entrena no existe la suerte,la condicion fisica es solo un factor del importante conjunto de cosas que se ocupan para terminar una carrerita “en todas”,entre esas…la mente…todo se gana pensando que le ganaste a la calle primero y que te superaste a ti misma primero antes de salir,asi que animo y espero vernos en la correcaminos yo tambien hago 21k,saludos y felicidades .

    • Marianella Cordero says:

      Creo que otra cosa que también influye es que en este país siempre las carreras pasan por los mismos lugares… entonces ya uno está como mentalizado en que la calle tal es muy dura, la calle tal siempre me duele, y diay… la calle de Pavas es la calle de Pavas, y los Anonos, que siempre los había manejado bien, me agarraron cansada (antes los agarraba con 7 u 8 kms a cuestas, esta vez ya llevaba 19) entonces claro que afecta. Pero entonces voy a ir a “enjachar” a la calle, para enojarme y alzarle pleito hasta que ligre vencerla. : )

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: