125 días para NY, y un tico en París


Me acuerdo perfectamente de los primeros entrenamientos. Arranqué con los Chi-Runners en diciembre, justo el mes en el que las madrugadas son bien frías y ventosas, y más cuesta salir de las cobijas a las 4 am. Pero ahí comencé.

Me dolía todo. Corría un par de kilómetros y me dolía cualquier cosa. Todos pasaban soplados y me dejaban muy atrás. Los fondos parecían hazañas, de veras que en algún momento me asusté porque me di cuenta de que en el grupo ya había muchos que corrían maratones, un par al año por lo menos. Y yo, ahí, ralita y con los cachetes rosados, llegaba de última hecha pedazos.

Ya estamos en julio y si bien no he logrado ser de las más rápidas, ni de los que terminan primero, lo bueno es que ya no me duele todo y ya no me preocupa tanto ver quién va delante de mí, quién viene detrás. Ya soy parte del grupo. Me siento así. Ha sido un “proceso” como dicen los futbolistas, solo que este sí ha servido. He llegado a julio con dos medias maratones a cuestas, varias carreras de 10 kms, no sé cuántos fondos sabatinos, sin lesiones ni contratiempos.

Sé que tengo que levantar más los pies y concentrarme, pero lo estoy logrando. Este fin de semana será mi tercera media maratón, la “Correcaminos”, y ya me apunté para los temidos y desafiantes 30 kilómetros de Tamarindo.

Este 7 de julio será mi primer cumpleaños corriendo. Corriendo de verdad, quiero decir. Justo el jueves, a las 4 am, sonará la alarma y celebraré mis 34 años corriendo en la Sabana. No sé qué tan loco suene que ahora el mejor regalo de cumple que me puedan hacer sea un par de medias para correr, una gorra, o un “que Dios te acompañe en la maratón”. Mi mente es una pista de carreras.

A partir de hoy, quedan 125 días para la maratón de Nueva York. Me parece mentira y me pellizco, yo sé que la voy a terminar, para eso entreno, pero igual, veo hacia atrás y me pregunto en qué momento corrí 21kms. ¿Yo? ¿21? Sí, yo, 21.

Algo maravilloso de correr, la distancia que sea, es que uno se convierte en su propio héroe. Corriendo uno vence muchas cosas que como ser humano probablemente le cuesta eliminar, como la pereza, el desánimo, la frustración o el cansancio. Los peros. Las excusas. Todo eso llega un momento en que se borra, se cae, se deja botado como el sudor.

Muchos de los correos que recibo por este blog me dicen que cómo hace uno para levantarse a esas horas. Por ejemplo, para estar un sábado a las 5 de la mañana en Orosi para correr en montaña. Y siempre contesto lo mismo: me enamoré de la meta. No he llegado y ya me enamoré de la meta. También del proceso, por ejemplo, siempre hay algún punto en el entrenamiento en que el cuerpo va solito, va corriendo, y uno disfruta el viaje mental y físico. Se siente todo: el latir del corazón, la respiración, las piernas que no paran… es riquísimo. Cómo lo explico… Deena Kastor dijo una vez que a muchos les puede parecer la cosa más singracia del mundo poner un pie delante del otro, pero cuando lo hacés y te das cuenta de que lograste correr 15 o 18 kms y te sentís bien, entonces descubrís el héroe personal que llevás dentro, el que no te dejó parar, el que te sacó de la cama, te amarró los tennis y te llevó corriendo, metro a metro, con una sonrisa. A veces cuando corro yo sola, parezco tonta porque voy sonriendo. Pero es conmigo, estoy sonriéndome porque pude.

Así es como uno se convierte en su héroe, sin importar la distancia, uno se ve al espejo y dice LO LOGRÉ. Eso se traduce en tantos beneficios para la vida, para el trabajo, para la salud, y nadie le va a quitar a usted o a mí esa gloriosa sensación de plenitud cuando se llega a la meta, con el tiempo que sea: LLEGÓ. “LLEGUÉ“.

Andrey Amador, primer costarricense en el Tour de Francia. Equipo Movistar. Orgullo nacional.

Este mes es especial también porque, por si acaso hiciera falta, hay una motivación en Francia que se llama Andrey Amador. Andrey es el primer costarricense, el primer centroamericano que corre el Tour de Francia con el equipo MoviStar. 24 años apenas, y Andrey está haciendo historia. Antier, una caída le dejó seriamente lesionado el tobillo izquierdo, y aún así, está pedaleando, sigue pedaleando, lucha por mantenerse con el pelotón. Y ahí va el tico, entre los paisajes hermosos de Francia, “le costaricien”, mencionado por los locutores de TV5 y por Goga Ruiz, narradora en ESPN. Wow Andrey. Vas a llegar en bici a los Champs Elysées. Qué grande. ¡Y yo que ni sé andar en bici, siento que pedaleo con vos!

Uno cuando corre tiene que echar mano de esa gente y recordarlos en el camino. No me importa si parece cursi, pero de verdad, pensar en gente como Andrey le puede dar otro aire a uno, mientras corre sin aire o con dolor de pantorrillas. A veces me acuerdo de la frase lapidaria de Lobito Fonseca: “si va a hacer esto, hágalo en serio, entrene en serio”.

Así que esta semana será para ver el Tour, hacer porras a Andrey, entrenar para la media maratón Correcaminos – increíble… mi tercera media maratón – y comenzar a hacer maletas mentalmente para Nueva York.

Me separan 125 días de correr por los 5 barrios de la ciudad más famosa del planeta. ¡Y quisiera correr ya!

No sé cuánto tiempo lograré hacer el domingo en la tercera media, pero no me preocupa tanto como en la anterior. Como dijo mi compañero y colega, Erick Reyes: “uno nunca será el último, porque el último es aquél que ni siquiera se puso las tennis”.

Advertisements

Comments

  1. Uy Nela ya “125” se ve pronto… No afloje. Usted es la inspiración de muchos otros (me incluyo), con esa alegría, esas ganas hacen que se vaya la pereza. En lo personal, cuando me doy ‘una vuelta por la manzana’ me dan ganas de ponerme las tennis y salir corriendo. Éxitos para el próximo fin de semana y de una vez, por qué no, desearle un hermoso cumpleaños.

    • Marianella Cordero says:

      Ay qué lindo comentario…. vieras que a ratos pienso que 125 días es un montón, luego saco cuentas y al chile me dan ganas de comenzar a hacer la maleta. Qué susto. Antes de que termine el mes tengo planeado hacer una carrerilla entre compas, ahí en la Sabana. Al rato te apuntás! La he llamado la NelaTón, porque no es maratón pero es una carrerita suave, unos 4 o 5 kms. : )

      • Me apunto al NelaTón! Voy a ver qué hago con mi “descondición” física jeje

      • Marianella Cordero says:

        Ahhh son momentos Ya casi la organizo, seguro será a mediados de Julio.

  2. 125 dias para permitir a la mente volar y pensar que la meta cada vez esta mas cerca, porque si Nela, tu maraton empezo hace ya meses! y lo mejor de todo es que tu corazon no ha dejado de latir y de sentir la emocion de recorrer una de las ciudades mas hermosas del mundo junto a miles de locos que estan enamorados de correr.
    Es curioso pero cuando uno corre se sensibiliza mas con uno mismo y ve hasta donde uno ha sido capaz de llegar y te emocionas y ya no puedes parar.
    Hoy me toco cambiar mis tenis, ya las otras no echaban como dicen…y lo mejor es que cuando tome los viejos tenis me puse a pensar la cantidad de kms que habia recorrido con ellas y todas las emociones que vivimos juntos, incluidos mis primeros 21K..
    El domingo voy por esos 21K de la correcaminos tambien, al rato pueda saludar a quien estos dias me ha motivado mas a seguir dandole duro. Gracias Nela!!

    • Marianella Cordero says:

      De fijo, tenemos que saludarnos! Mirá. Qué lindo eso que decís. Si las tennis hablaran… :S

  3. Hola nelita la verdad hace falta verla en las mañanas, sin embargo, tal vez para esto salio de ese lugar para poder cumplir su sueño. Que bueno verla tan bien y tan feliz ojala tenga en el futuro algun otro proyecto en tv. Que Dios la acompañe y que le vaya muy bien!!!

    • Marianella Cordero says:

      Un día de estos lo pensé. Salir de ese trabajo no fue bonito, pero he tenido el tiempo para entrenar que jamás hubiera tenido. Los resultados son maravillosos. Gracias a Dios por darme y quitarme las cosas para vivir esto. ¡Me siento tan feliz!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: