Corré por ellas el 2 de octubre


¿De qué color les gusta vestirse cuando corren? Pregunta superficial, ah. Bueno, no tanto. Normalmente no uso rosado, pero en octubre ese es mi color, y espero que sea  de ustedes también.

Mi camiseta de la edición 2010. ¡Cupieron todas, chiquillas!

El año pasado, en mi camiseta de la carrera Corre por mí, escribí los nombres de las mujeres que están presentes en mi vida. Algunas de ellas ya se pelearon cara a cara con el cáncer y lo derrotaron. Otras, siguen peleando y tolerando sus heridas. Y la mayoría, gracias a Dios, no lo hemos padecido. Pero todas tenemos algo en común, y es esa fuerza interna que nos pasamos una a la otra con un abrazo o diciéndonos “tranquila, estoy con vos”.

La carrera del año pasado no sólo fue especial porque corrí por ellas, también hubo un muchacho vestido de rosado corriendo en su silla: Lobito Fonseca. Este año creo que lo veremos de nuevo quemando asfalto, demostrando que un verdadero caballero se viste de rosado por una mujer.

Este año la carrera será el 2 de octubre, y como siempre, lo que se recaude con las inscripciones servirá para apoyar asociaciones de lucha contra el cáncer y atención a pacientes: Anasovi y Fundacáncer. Pero aparte de correr ese domingo, hay muchas razones más para correr por ellas, por todos los que han llevado el cáncer en su cuerpo. Y es que correr es parte de la recuperación, física y emocional, de muchos de ellos.

Una de las portadas de Runner`s World. "Outrunning cancer". Amy Dodson, sobreviviente.

La última edición de Runner`s World tiene varias portadas: cada una, con un atleta ha vencido al cáncer corriendo. Esta que ven aquí es la que más me impactó: el caso de la atleta Amy Dodson, quien perdió parte de su pierna izquierda a los 19 años por un sarcoma, y dos años después, también por cáncer, perdió un pulmón. Y sin embargo, tiene un récord personal de maratón de 3 horas 35 minutos, ha sido campeona estadounidense de media maratón, ha corrido dos Ironmans y es campeona mundial de paratriatlón. “Cuando me liberé del dolor del cáncer, con una pierna y un pulmón, pude correr para siempre. El cáncer pudo haber devastado mi cuerpo, pero correr salvó mi alma” dijo Dodson. Otras portadas de la misma revista incluyen a atletas que como ella le ganan al cáncer, entre ello Lance Armstrong, que ahora se bajó de la bici y entrena para correr la maratón de Chicago.

Sea en el seno, en la pierna, en donde aparezca, el cáncer se toma la atribución de llenarnos de miedo y hacernos dudar de nuestra propia fuerza. Creo que corriendo podemos asustarlo y decirle que por encima del diagnóstico que sea, ninguna de ellas, ninguno de nosotros está solo. Hay que unirse para encontrar la cura, y darle un tratamiento oportuno a los que lo padecen: y nosotras, muchachas, a ponernos la mano en los senos… ahí, encima del corazón!

Damaris Ureña y yo, cuando nos prometimos "muy a pecho" luchar contra el cáncer. 2009Esta foto puede parecer extraña, pero me encanta: ella es Damaris Ureña, Miss Costa Rica 1964, una belleza por dentro y por fuera, sobreviviente de cáncer de mama y gladiadora de esta causa. Con este gesto nos prometimos pelear juntas contra el cáncer, y ella sabe que el 2 de octubre no le voy a fallar, y sí, la maratón de NY también será por ella.

Ya lo saben: 2 de octubre. Si no corren, hay caminata de 2 kms. Si corren y están comenzando, anímense porque hay dos distancias: 8 y 4 kms. Y miren a quiénes traje para invitarlos: mis ChiRunners.

Este es el link para que se inscriban HOY. En serio, las inscripciones se van volando. www.correpormi.com Y esta es la canción que escribió Melissa Etheridge para inspirarnos a correr por ellas, por todas. Hoy la escuché cuando entrenaba y me sacó las lágrimas. Vean el video completo. Es… inspirador. : ) Y abajo está la letra. Nos vemos el 2 de octubre, por ellas, las campeonas.

I Run for Life – Melissa Etheridge

It’s been years since they told her about it
The darkness her body possessed
And the scars are still there in the mirror
Everyday that she gets herself dressed
Though the pain is miles and miles behind her
And the fear is now a docile beast
If you ask her why she is still running
She’ll tell you it makes her complete

I run for hope
I run to feel
I run for the truth
For all that is real
I run for your mother, your sister, your wife
I run for you and me, my friend
I run for life

It’s a blur since they told me about it
How the darkness had taken its toll
And they cut into my skin and they cut into my body
But they will never get a piece of my soul
And now I’m still learning the lesson
To awake when I hear the call
And if you ask me why I am still running
I’ll tell you I run for us all

I run for hope
I run to feel
I run for the truth
For all that is real
I run for your mother your sister your wife
I run for you and me my friend
I run for life

And someday if they tell you about it
If the darkness knocks on your door
Remember her remember me
We will be running as we have before
Running for answers
Running for more

I run for hope
I run to feel
I run for the truth
For all that is real
I run for your mother, your sister, your wife
I run for you and me my friend
I run for hope
I run to feel
I run for the truth
For all that is real
I run for your mother your sister, your daughter, your wife
For you and me my friend
I run for life

Advertisements

Comments

  1. Damarys says:

    Mi Nela, mi dulce, bella, brillante y amiga del alma…Nela. Muchas gracias amiga muchas gracias, si correremos y caminaremos por la vida de las dos y muchas mujeres mas que estan viviendo esta situacion especial y vamos a darles nuestro mas sincero apoyo. Te quiero amiga, que Dios me la continue bendiciendo.

  2. Damarys says:

    Mi Nela, que hermoso amiga mia, mi dulce y bella Nela, gracias por correr por mi pero sobre todo por tenerme en tu corazon, te quiero amiga.

  3. ¿Compraste esa revista de Runners for cancer aquí en el país? se ve interesante!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: