El “doping” con audífonos


Qué palabra tan peligrosa: “doping“. Entendida como cualquier sustancia que aumenta el performance o el rendimiento en un deporte, los casos recientes lo hacen a uno desilusionarse de ciertas figuras, y preguntarse si queda alguien que no se dope con tal de ganar gloria y dinero en un podio.

Lo bueno es que mi sustancia jamás saldrá en exámenes de sangre ni de orina: mi doping es la música.

Hasta ahora, en casi dos años de salir a correr, lo que ando en el iPod podría darle risa a cualquier pro. Es un verdadero revoltijo de ritmos, letras y géneros, que haría que algunos en lugar de correr vayan moviendo el trasero con alegría, sin ganar velocidad. Lo cual se ve vacilón, pero no mejora el resultado final. A otros les puede parecer que mi música muy lenta o poco intensa para correr, por ejemplo, a los que escuchan metal y cosas por el estilo.Pero bueno, a mí me ha resultado, me motiva, me emociona, me despabila. Es mi música para correr.

¡Tal vez ya corrimos mucho tiempo juntas, querida Christina....!

Revisando el playlist que uso para correr, reconozco que me inspira más la canción en sí que el ritmo que tenga.  Por ejemplo: “Fighter”, de Christina Aguilera, no me sube el pace para nada, pero la letra me ayuda a subir cualquier ascenso que venga, llámese cuesta del Bulevar de Rohrmoser, cuesta de los Anonos o cuesta del Alto de las Palomas. Otro ejemplo: “Maniac”, de Michael Sembello (la canción de Flashdance)… ¡oooh cielos! yo siento que me pusieron nitroglicerina en los pies, me imagino en leotardo y con calentadores, apuro el paso, braceo más fuerte…!  Black Eyed Peas, “The time of my life“. Bueno hasta ahora eso no suena raro, pero si el digo que escucho el merengue de “La Cosquillita” de Juan Luis Guerra, podrá imaginar que es inevitable mover un poco más la cadera cuando corro. “Every little thing she does is magic“, de Police, me da la sensación de volar. Y el remix de “Gloria“, de Umberto Tozzi (en italiano, para variar un poquito) también me alegra cualquier entreno y puede que termine cantando.

La música evidentemente cumple dos funciones: una, de compañía para dejar de escucharme respirando (cosa que me distrae, por raro que suene). Y dos, marcar el paso. Ahí es donde la 4.40, U2 o el “Barbra Streisand” de Duck Sauce pueden perder efecto, porque la idea no es pasarla bien nada más, sino llevar un pace constante y veloz. Ya lo dijo el entrenador, esta es la etapa en la que hay que mejorar el pace, y para ello marcar un ritmo constante no es cuestión de jugar de DJ sino de usar música bien programada.

Así que a partir de ahora el iPod va cargadito con varios podcasts diseñados para correr que me encontré en iTunes. La verdad no soy muy dada a escuchar música electrónica, sin voz ni mensaje, pero lo poco que bajé… ¡fenomenal! Las mezclas vienen hechas para alcanzar determinada frecuencia cardiaca, en sets de 40 minutos o una hora, y hasta son progresivos, para ir de menos a más velocidad. Los voy a probar el jueves en el entrenamiento. Suenan muy bien.

De todas maneras, no significa que esté desechando esas canciones cuyo mensaje o interpretación me han motivado tanto: soy una cursi, soy una sentimentaloide. Confieso que ando la canción de Italia 90Notti magiche“, porque me recuerda la Sele en el mundial que nos hizo soñar; también ando la canción de Journey “Don´t stop believin´”  (me llega montones eso de …Just a small town girl, livin’ in a lonely world She took the midnight train goin’ anywhere…) y ni les digo cómo me ha ayudado a hacer cierres “21 Guns” de Green Day. A puro feeling. He corrido dopada con música todo este tiempo.

Esta sustancia por dicha no es prohibida; eso sí, hay que correr con el cuidado de no ir tan metido en la música que lo vaya a agarrar a uno un carro o no escuche un chiflido (o un perro que venga ladrando detrás). Pero yo sin música, no podría. Lo he hecho, y me cuesta más correr sin música. Ni modo, uno es mañoso. Vamos a ver si dejo a la rabiosa Shakira y a los Fabulosos Cadillacs en banca, y me subo en la onda de lo electrónico para mejorar el pace. Pueden buscar esos podcasts como “podrunner“, me gustaron mucho.

Por cierto: faltan 95 días para NY, y 45 para Tamarindo. Me da tiempo de buscar más música para dopar el espíritu, que es por cierto lo único que pienso doparme.

Advertisements

Comments

  1. Soy de los q arma su playlist para correr, así que lo comprendo perrrrfectamente. Yo corro, canto y me fascina cuando alguna canción suelta un buen “oh fuck” y sube el ritmo. El mio por ahora tiene un revoltijo electro pop de katty perry, Run the world, give me tonight, blow, yeah 3x.

    • Marianella Cordero says:

      Lo mejor fue en la última carrera, en la Santaneña: el chavalo que iba delante de mí iba tan ennotado que iba cantando a la SONORA SANTANERA pero a grito pelado, con un sabor, un saborrrrr! Y le puso un ritmillo bonito. ; ) Katy Perry rocks!

  2. Yo puedo salir sin agua pero no sin musica. Soy metalero asi que al escuchar un acorde en una guitarra electrica ya estoy a mil.

    Yo no canto pero si voy muy entonado hago como si de veradad estuviera tocando guitarra, o a veces levanto las manos como si estuviera en primera fila del VIP.

    • Marianella Cordero says:

      Hay muchachos que oyen una cosa que se llama The Loneliness of the longdistance runner de Iron Maiden, sinceramente no me llega y me cuesta oír un minuto que sea… pero lo importante es eso, que sea la gasolina para correr!

  3. La verdad no tengo palabras para describir lo inspirador que me ha llegado a parecer este blog! Lo encontré justo apenas ayer y no paro de leer y leer las entradas jaja y es que me siento extrañamente identificada en casi todo lo que pones! Tengo 24 años y mi primera media maratón fue la de marzo la del estadio nacional, donde casi muero pero lo logré!.. Y ahorita la meta está puesta en la media de tama.. q miedo!! nada mas nela te digo que te admiro muchisisimo, y que en todas tus entradas encuentro algo que me identifica y me insipira.. Las leo cmo si fuera mi diario personal de entrenamiento jajaja ME ENCANTA!! seguí escribiendo asi y siendo asi con esa forma de ser que llega a capturar y a entretener tanto! FUERZA CAMPEONA!!! :)

  4. Hola Marianella. Ocupo contactarla para hablar sobre un foro de atletismo. ¿Algún correo? Gracias.

  5. Adrian B. says:

    Excelente el aporte!… esta en todas Podrunner!! que exito Nela… gracias

  6. Yo creo que la música es una de las expresiones de “energía divina” mas puras y motivadoras que hay; cuando corro con música simplemente abro un espacio donde mi cuerpo y espíritu se encuentran.
    Les dejo mi grupo en Facebook de música para correr, sean bienvenidos a publicar esas piezas que les ponen las fibras en movimiento.
    http://www.facebook.com/group.php?gid=257369232433&v=wall

  7. Pues yo confieso que en mi playlist hasta tengo una versión del “waka waka” y Hillsong United para cuando voy iniciando un fondo, carrera o entreno :P

    Pero la verdad que la música a ciertos BPMs es lo que me ha ayudado a marcar mejor el paso en cada fondo y carrera… yo soy de los que pasa horas armando EL playlist dependiendo de las distancias a veces metiendo o sacando alguna piecilla que tal vez no tuvo el efecto “adrenalinezco” que yo esperaba… para mí armar el playlist es parte de los “rituales” pre-carrera jeje porque de verdad… qué rico se siente una buena pieza de esas que inyectan cuando vamos devorando cada kilómetro!!!

    Algunas canciones que llevo en mi playlist aparte de las de Audiofuel y Podrunner son:

    Stereo Love – Edward Maya & Vika Jigulina
    Black Betty – Spiderbait
    Waka Waka (K Mix) – Shakira
    Not Afraid – Eminem
    The Middle – Jimmy Eat World
    Bleed it out – Linkin Park

    Ya me dieron ganas de correr de nuevo jaja

    • Marianella Cordero says:

      Para qué me dijo, ¡ya me lo imaginé bailando con Shakira! Yo tengo Rabiosa, y tengo una canción re vieja de July Mateo que es un merengue que se llama Oye. ¿Muy boli?

  8. Yo también practico atletismo y me he dado cuenta que con música logro más distancia que sin ella.
    Me identifico mucho con usted, porque mi Ipod también está al tope de todos los géneros: desde balada hasta un metal.
    Definitivamente la música te hace volar.

    Besos,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: