A lo keniano


Geoffrey Mutai, corredor keniano. Aquí, ganando en Londres. En abril rompió el récord de maratón a nivel mundial: 2:03:02 (Boston); pero esta marca no es reconocida por la IAAF.

Como todos saben, los primeros lugares de una carrera de clase mundial suelen estar ocupados por atletas africanos, particularmente kenianos y etíopes. Cuando uno los ve correr, pareciera que es tan fácil,… corren con una suavidad impresionante y te dan ganas de ir detrás de ellos, aunque pensándolo bien, eso está muy difícil. El pace de estos atletas puede andar, por decir algo, en 2:57 por kilómetro.

He leído de todo: hay teorías que afirman que los kenianos tienen cualidades fisiológicas que los llevan a dominar en todas estas pruebas de distancia, es decir, que es algo genético y hasta propio de una tribu en particular; pero también he leído que el secreto de su éxito es, sencillamente, trabajo. Entrenamiento. Rutinas muy bien diseñadas para maximizar su rendimiento.

No voy a venir yo a descubrir en este blog el por qué son tan buenos, no puedo explicarlo y tal vez nunca lo sepamos. Sencillamente lo son. Y bueno, si uno no nació en esa parte del mundo y no comparte esos genes maravillosos, lo que le queda es “ponerle”, sea que uno quiera competir por medalla – que no es mi caso – o que quiera mejorar el rendimiento y hacer una carrera digna y lo mejor posible – que sí es el caso – independientemente del puesto que logre.

Esta semana en el grupo hemos estado apegados a un entrenamiento más fuerte, inclusive hay un “kenyan day” en el que toca correr en la mañana y en la tarde… auch! Pero estamos bien, vamos bien. Estamos más fuertes, nos sentimos desafiados y confiamos en el profe. No quiero sonar como en el futbol, en el caso de nosotros es cierto.

De hecho esto del estilo keniano obedece a que el 17 de setiembre tendremos una prueba realmente dura, que es el Tamarindo Beach Marathon. Varios compañeros del grupo correrán los 42 kms, otros tendrán su primera carrera de 5, otros la de 10 y otros de 21. Yo escogí 30 y la verdad comienzo a asustarme más por esto que por NY, por razones muy particulares:

  1. Nunca en la vida he corrido 30 kilómetros.
  2. La humedad y el calor en Tamarindo pueden derretir a cualquiera que no esté preparado y que no vaya bien hidratado. Con todo y que la carrera sale a las 5 am, ya a las 6 y media uno siente que va como en un sauna.
  3. Básicamente eso. Miedo a lo nuevo.

Releo esa última línea y me lo planteo: ¿miedo? Emoción, mejor. Esta carrera suele tener muy buena organización, de hecho invitan corredores élite – sí, de Kenia – y toda la playa adquiere un ambiente lindísimo. Ya de por sí el lugar es precioso, pero cuando todo mundo está en la noche antes comiendo pasta, es sensacional, todos los “locos que corren” juntos en un solo lugar.

Mi ruta de Tamarindo, 30 k.

Igual, si estamos entrenando bien, ¡cuál es el problema con Tamarindo! Para eso el profe nos puso este ritmo keniano, bien supervisado y controlado. Este sábado haremos un fondo mayor con miras a Tamarindo. Me toca correr 25 kms. Nunca he corrido 25 kms. He corrido media maratón en tres ocasiones,  pero aunque la diferencia suena a poquito – pasar de 21 a 25 – vieran que es tamaño poco añadirle esos 4 kms. Reconozco que estoy ansiosa por que llegue el sábado. Vamos a ser casi 90 almas corriendo, cada uno diferentes distancias, pero pensando en “Tama”. Si terminamos con éxito este fondo, Tamarindo estará a la vuelta esperándonos con una sonrisota.

Es tan hermoso este proceso. Ahora entiendo por qué no es solo la maratón, sino el proceso completo, lo que hay que disfrutar. He aprendido tanto de mí. Me he conocido mejor, lo bueno y lo malo, en estos 9 meses de entrenamiento. Algo que me he ido sacando de la cabeza es el miedo a “no poder”, quizá porque he visto de cerca de mucha gente que sí puede, que logra grandes cosas y entrena con las piernas, la mente y el alma.

Mary Keitany: su tiempo de 1:05:50 es el actual récord mundial femenino en media maratón.

De momento me siento fuerte, tengo que reposar un poco y ponerme hielo. Alistar la hidratación, alistar la actitud y la sonrisa, porque… ¡qué feliz voy a estar cuando termine mis primeros 25 kilómetros este sábado! No seré keniana pero los tengo en mente a ellos, para motivarme: Mutai, Ketainy, Kiptoo,… sus ganas de llegar de primeros, esas piernas largas y esa gracia para correr, que hacen que uno diga: qué dichosos. Sí, qué dichosos. Ellos pueden. Yo también y vos también.

Como dijo el señor de la película Spirit of the Marathon, “we are running on their footprints… and that`s awesome!”

 Notas al pie:

Me conseguí un metrónomo, para cuando no pueda o no quiera correr con música. A veces en la calle por cuestión de seguridad es mejor no cubrirse los oídos. Será un desafío para la concentración, y un buen ejercicio para imponerme un ritmo o un paso. ¡Siempre hay que variar!

Me he dado cuenta de que me cambió el cuerpo. No peso menos, peso igual que siempre, pero creo que estoy un poco más “sólida” jajajaj. Tengo que ir donde Mario Carballo a ver si esa percepción de más músculo y menos grasa es verdadera.

Y estos días, con tanta entrenadera, siento que me veo rara: no hay rato que ande sin tennis o sin vincha, ni chance tengo de maquillarme… ¿A dónde se fue la coqueta del pelo aplanchado y los tacones? ¡Jajajaj! ¡La dejaron atrás los kenianos!

Advertisements

Comments

  1. Cada que leo tu blog, te mando tantas buenas vibras!! Yo se que lo vas a lograr…
    Paz, amor y fuerza!!! Keep running :)

    • Marianella Cordero says:

      Así, con la mano en el corazón…. siento susto. Pero bonito. No sé, claro que hay cierto temor al cansancio o al famoso muro, pero… no hay manera de saberlo, si no lo hago. Y tengo que hacerlo. Tal vez me sienta mejor que nunca en la vida!!!!!!!!!!!

  2. Exito en ese fondo de 25K; es increible la satisfacción luego de haber completado la distancia propuesta y uno se percata de que tiene todo lo necesario… lo único que faltaba era la confianza en uno mismo.
    El grupo de los Chirruners es maravilloso; cada logro se disfruta doble con ellos, estás muy bien acompañada!

    • Marianella Cordero says:

      A veces me siento como que tengo que ponerme frente al espejo y decirme: sí, Nela, sí vas a poder, dejate de carajadas….!

  3. Nela, yo cada vez que leo tu blog me motivo muchisímo y de veras me identifico con el cuento de los runners, entrenamientos, etc, me encantó lo de los tacones y cabello aplanchado me pasa igual, cambia la vida, ahora es andar lo más cómodas posibles y bueno, peinadas con la famosa cola! Jajaja. Mucha suerte con el fondo, tama y finalmente NY. Un abrazo virtual. :D

    • Marianella Cordero says:

      Gracias Katherine… igual uno con cola trata de que todo combine para verse más o menos bonitilla pero a veces cuando me veo al espejo en tennis y shortcillos, me da mucha risa!

  4. Guido Chaves says:

    Al rato ya leíste esto… si no te lo dejo por aquí… http://www.lanacion.com.ar/1394081-el-secreto-de-ayrton-senna

  5. La mente el mejor amigo o enemigo , trabajá mucho la parte mental , visualízate dando el paso a paso hasta la meta, yo le agregaría entrenos a temperaturas similares al del día de la competencia.

    Exitos !

    • Marianella Cordero says:

      Sí, ya me di cuenta que la mente es un músculo muy poderoso, y tengo que ir terapiándome, para no perder la esperanza y además para hacerme a la idea de que voy a tardar un par de horas de mi vida corriendo un sábado… Gracias por leer!

  6. Andá trankila a ese fondo de 25 , velo de esta manera,es como añadir mas ingredientes para agrandar la masa y q salga mas pastel pero sin variar el sabor : no se diluye la fórmula ,nada más es d ponerle un pokito más . Si hiciste 21 añadile 4 y listo, claro se sienten pero nada q no podas.Correr está en la mente, y por lo que veo estás tan motivada que ni el calor ni la humedad o la distancia de Tamarindo van a poder derretir una mente y una voluntad tan sólida, tené presente que no corremos con el cuerpo sino con la mente y con el alma ese ultimo sprint p llegar a la meta.La mejor de las suertes!

    • Marianella Cordero says:

      Amén…. no sé explicar si es miedo, susto, emoción, ansiedad, pero tengo que convertirlo en materia prima para correr. Mañana será un día que no voy a olvidar y espero terminar el fondo muy contenta. : )

  7. Mariamelia Abellán says:

    Yo estoy entrenando desde hace 4 meses para esta media maratón de Tamarindo y este blog es como leer mis pensamientos puestos en papel (bueno internet jaja), la entiendo un 100%. Nunca he corrido 21km hasta ahora 17,5km y esa barrera de 3.5km más me causa una mezcla enorme de sentimientos! PERO LO VAMOS A LOGRAR! porque es un proceso que hay que disfrutar y porque todo aquello que amerita esfuerza sabe mejor cuando se obtiene! :) mucha suerte y solo mis mejores deseos! :)

    • Marianella Cordero says:

      Lo vamos a lograr, de fijo que sí. Lo que quiero es lograrlo de la mejor manera posible. Tenés razón en la mezcla de sentimientos porque uno no sabe si es miedo o qué, pero a esta hora tengo el pecho como inquieto, tengo ganas de ir a alistar todo ya! Nos vemos en “Tama”!

  8. realmente es inspirador y contagiante…yo no corro ni las cortinas de la casa, pero después de leer varios de sus comments y artículos ya lo estoy meditando seriamente!!! Gracias por compartirlo. Mis mejores deseos en éste proyecto. No me cabe la más mínima duda que lo logrará con creces.

    • Marianella Cordero says:

      Puede que lo suyo sea correr, o nadar, o el baloncesto, o el ciclismo: todos con este cuerpo que Dios nos dio, llevamos un atleta dentro, esperando por comenzar la carrera. Tiene mucho de dónde escoger para celebrar la salud y la vida. Va a ver que le va a encantar!

  9. ahhh Nela q risa! yo tambien estoy entrenando para Tama y ando igual q vos, todos los dias con cola, unas ojeras q ni te digo y ayer me puse zapatos altos despues de entrenar y casi me muero! Pero todo esto vale la pena, nada igual q el sentimiento de llegar a la meta y sentir q SI SE PUDO y darte cuenta despues que si pudiste vencer esas barreras q uno pensaba cuando empezo el proceso q jamas iba a poder vencer… especialmente esa vocecilla q mientras vas corriendo te insiste diciendo “ya no aguanto mas, estoy cansada, me duelee..”.
    Todos tenemos historias diferentes con sacrificios diferentes pero 1 meta en comun. El proceso es duro pero bonito al fin de cuentas.
    Me encanta tu blog:o)

  10. Muy emocionante, la pregunta es que sigue despues de NY? Nos vemos en Tamarindo será mi primera 1/2 maratón…

    • Marianella Cordero says:

      Lo primero es lograr NY pero confieso que la Maratón de Roma me encantaría. Adoro Roma. O bien, por supuesto, alguna vez tratar de calificar para Boston, pero no me obsesionan los tiempos. Prefiero ser una Gladiadora en Italia!

  11. Jaja me encantó el post! nela definitivamente todos los q estamos en este proceso nos sentimos identificados! mañana toca fondo!!! vamos por esos 21k de tama!!!! Q EMOCION!!! :)

  12. Nela,

    Me siento muy identificada con tu blog, yo estoy entrenando con un equipo desde hace dos meses y medio y mañana va a ser mi primera carrera la del Colegio de Farmaceuticos como antesala de los 10 km que voy a correr en Tamarindo. Y tambien tengo una serie de sentimientos encontrados pero yo se que querer es poder y lo vamos a lograr tu en tu marathon y yo en el mio. Espero q t haya ido de maravillas el dia de hoy con el fondo.

    • Marianella Cordero says:

      OK Rebe! para mañana recordá 3 cosas: encontrar tu paso y no perseguir a los demás… hidratarte cada vez que veás un puesto de asistencia… y correr con una gran sonrisota! Diez kilómetros es una distancia apenas para disfrutar, a veces puede que se vaya tan rápido que vos digás “puchis, ni pude disfrutarlo” y esa primera carrera es… maravillosa! Yo escribí sobre la mía al puro inicio del blog: ver esa medalla en las manos de uno es como abrir la puerta de una nueva versión de vos: la campeona. ¡Me contás luego cómo te fue!

  13. Hmm it looks like your website ate my first comment
    (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m
    thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog
    blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any recommendations for newbie blog writers? I’d
    genuinely appreciate it.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: