La ciudad que no va a dormir.


Proyecciones de posibles inundaciones, según la categoría del Huracán Irene al momento de llegar a NY

La ciudad que ha sido destrozada una y otra vez por no sé ni cuántos directores de cine, está esperando una emergencia, una de verdad. No es Godzilla, no son los ovnis: es Irene, que amenaza con afectar severamente parte de la infraestructura de Nueva York este fin de semana. 250 mil personas podrían sufrir los efectos directamente.

Esto sucede justo a pocos días de conmemorar el décimo aniversario del peor día en la historia neoyorkina, y luego de que un temblor los sacudiera y les pegara un susto poco común.

A esta hora, veo a Anderson Cooper, de CNN, transmitiendo desde Battery Park, y acaba de twittear: “…hard to imagine this may be flooded on Sunday”. Más que como reportero, creo que lo dijo como neoyorkino.

Metro, buses y trenes dejan de funcionar mañana al mediodía. Bloomberg ya mandó las instrucciones para evacuar varias zonas de la ciudad. El gobernador de New Jersey dijo “Get the hell out of the beach now!” … y esto no es ninguna película.

Esto pone a prueba la capacidad de reacción de una de las ciudades más grandes del mundo.  Los cinco distritos están en alerta.

No falta quién piense “qué exagerados“. Muchos costarricenses pensaron que el temblor del martes de 5,8 era “nada“, comparado con lo que nos toca sentir en estas latitudes en términos de frecuencia e intensidad, pero claro, si uno está sentado en su oficina en un rascacielos en NY y siente que algo mueve el edificio, no necesariamente piensa de inmediato que se trate de un temblor. Hace diez años, muchos ni siquiera se imaginaron qué era lo que pasaba en su edificio, antes de que colapsara.

Esta ciudad que parece tener todo planeado y calculado, con su glamour y su elegancia, ha tenido digamos, unos días bastante malos… desde la crisis en Wall Street, hasta esto, prepararse para inundaciones: “worst case scenarios” que realmente pueden suceder en cuestión de horas.

Tal vez no pase nada tan terrible como lo que se proyecta. Tal vez sí. Por ahora, CNN habla de que se avecina un evento meteorológico de proporciones históricas para la ciudad. Un nuevo tweet de Anderson Cooper me sorprende: “I’m pretty sure my house is going to be flooded sunday·”.

91 albergues listos. Cierre de aeropuertos. Shows en Broadway, cancelados. ¿Exagerados? Hm. Yo tampoco me la jugaría. La última vez que vieron algo parecido fue en 1944.Como dijo Bloomberg, “no estaríamos obligando a evacuar si no creyéramos que puede ser peligroso“.

La ciudad que nunca duerme” no podrá dormir este fin de semana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: