La Olla Mágica


No nos pusieron a jugar en el Lito Pérez, pero correr en Puntarenas 20 kms se parece mucho a estar metido entre una “Olla Mágica”. Afortunadamente todo salió muy bien, la receta quedó perfecta, nadie se pasó de cocción… pero por Dios, ¡qué calor!…. ¡qué calor!

Nuestro fondo de hoy en Puntarenas no era para pasarla “fresquito“, para nada. En pocos días vamos a estar sometidos a calor y humedad en Tamarindo así que era importante ir probando desde la ropa, hasta los tennis, la hidratación y el pace.

Este es el gráfico del recorrido que hace el GPS del Garmin. Hay un dato que no me calza, que es el de las calorías. A mí siempre me marca poquísimas. A otros compañeros les marca super alto, hasta 4 mil calorías, pero bueno, lo que me interesa siempre es ver los otros parámetros, y eso sí queda claro aquí:

Qué les puedo decir: me tosté desde el inicio. Desde el kilómetro 2 sentí que el calor me aplastaba contra el asfalto, cada vez que tuve oportunidad de tomar agua o echármela en la cabeza, me parecía insuficiente. Estaba mentalmente derrotada por el calor desde el principio, tolerando nada más.

Cuando llegué a 10 kms sentí que había logrado deshacerme de todos los pensamientos derrotistas. Entendí que no eran las piernas el problema, era el calor y tenía que entender que no había nubes, ni sombras, ni brisa que me ahorrara eso, así que salada, lo sentimos mucho, bienvenida a la olla mágica. Ya había resistido 10, estábamos a la mitad y lo que faltaba era terminar.

No tengo el dato exacto de la temperatura, el profe calcula 32 grados, otros sentimos que pudo haber sido 33, o 34. Lo que pasa es que ya al final uno ve el mapa y entiende que un grado más o uno menos, igual era un desafío muy grande para cualquiera, principiante o no.

De veras que no sé cómo hace la gente que siempre entrena en semejantes condiciones de calor. No me explico cómo logran acostumbrarse. Y yo pensando que qué feo el frío en NY en otoño… ¡no no! Si el frío se quita corriendo… el calor, ¿con qué se quita?

Todos logramos terminar las distancias que nos propusimos – cuando digo todos, me refiero a los casi cien Chi Runners que asistieron al fondo – . Correr acompañado o que la gente allá adelante te vaya “jalando” hace la diferencia. Pero… no creo que quiera volver a Puntarenas a correr en un buen rato.

Tamarindo arranca a las 5 am, lo cual es una ventaja digamos comparado a hoy, que comenzamos a las 7:20 am. Eso es ya una ganancia, pero de nuevo, dependerá de la humedad, de la alimentación, del descanso… de tantas cosas.

Un muchacho en twitter me hacía la observación de que yo en algún momento aspiré o calculé que podría tener un pace de 5:00 o 5:30, y me dijo que si este tipo de resultados no me preocupaba. Me alegró mucho que me hiciera ese comentario porque por supuesto, en algún momento me lo pude plantear, o pensé que podía ser la meta, buscar ese tipo de pace. No obstante, – y esto es lo chiva de correr – uno va reconociendo varias cosas: una, en mi caso, lo mío no es la velocidad. Siento que tengo buena resistencia en largas distancias. Eso me importa montones, porque al final de eso se trata, no me voy a matar en los primeros kms para ir “soplada” si al poco rato voy a haber quemado toda la batería. Dos: mi pace promedio últimamente se mueve entre 6 y 7. ¡Cero problema! Se puede mejorar con el tiempo, estamos claros en que en NY no se acaba la historia, yo espero mejorar año tras año con los entrenamientos. Sin embargo, si ese es el pace que me va a permitir correr la maratón completa, sin lesiones, sin dolor, y haciendo un esfuerzo importante dentro de mis límites, pues entonces de ahí hay que partir. Me encantaría bajarlo. Cómo no. Pero esto es un proceso, y el no brincarme etapas ha sido parte del éxito: sin lesiones, sin frustraciones. De todas maneras, veremos cuál será el pace sugerido por el entrenador cuando llegue el momento de hacer los números finales para Nueva York. Y soy optimista. ¡Oh sí! Para mí, que no llevo ni un año de correr con el grupo, claro que el pace es un tema importante, pero ¡preferiría subir más los talones…!

Por hoy, me quedo con lo que me dijo Álvaro cuando me pasó al lado mientras corríamos bajo el sol porteño: “Vaya a su paso: ¡disfrute el calorcito!

Nota: si alguien sabe qué podría estar causando que un Garmin correctamente calibrado lance datos de calorías inexactos, le agradeceré cualquier consejo.

Advertisements

Comments

  1. Y el churchill? Jeje
    ya queda menos para darle la vuelta a la manzana, qué emoción!

  2. Respecto al tema de las calorías, garmin las calcula según los datos que se le hayan introducido de pulsaciones máximas, peso y edad. Quizá no tenga os datos correctos para hacer el cálculo. 400 son muy pocas para 20km, pero 4000 me parecen muchas. 1200-1500 sería algo normal.
    Por otro lado no te debes preocupar por el pace. Como bien dices, eso se mejora con el tiempo. Lo importante es sentir que uno se va superando día a día.
    Por últo agradecerte que compartas tus experiencias, ya que después de descubrir tu blog hace un par de meses, decidí que en 2012 correré en NY. Quiero vivir en mis carnes, tanto la preparación como el día del maratón.
    Saludos desde España

    • Marianella Cordero says:

      ¡¡¡España!!! Qué maravilla. Mirá, a mí el tema de las calorías no me preocupa. Me importa mucho más la exactitud del aparato para pulsaciones, distancias y en este caso el GPS que te dice exactamente de dónde a dónde corriste, ; ) Y sabés qué, me alegra que ya tengás un plan para 2012: NY te espera. : )

  3. Cuál es el modelo del Garmin?

    • Marianella Cordero says:

      Forerunner 405. Ya lo revisé, creo que los HR mínimo y máximo no los había puesto bien. Vamos a ver qué pasa después en futuras mediciones.

  4. Nella, que ruta hiciste en Puntarenas. Queri ir este fin pero por ningun lado he podido sacar los 20km ???

    • Marianella Cordero says:

      Lo que puedo hacer es copiarte más o menos la descripción de la ruta que nos dio el entrenador,… porque yo dando direcciones me muero de hambre: espero que esto te sirva.
      Salimos de la punta, hacia el Paseo de los Turistas, luego después del muelle, viramos a la izquierda hacia la Angostura, cuando llegamos al Roble, tomamos la CICLO VIA hasta el antiguo Hotel Fiesta. En este punto tomamos a la derecha y nos enrumbamos directamente a Caldera para sumar 21kms.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: