¿Cómo dijo?


¡Tostadooooooooos! Fondo Puntarenas 2011

Hablamos el mismo idioma, pero cuando comenzamos a correr compartimos un léxico particular y hasta divertido. Si ha estado en medio de gente que corre y los escucha hablar en estos términos, ya podrá hacerse una idea. Ojo, no es una definición oficial, de hecho esto es solo mi aproximación al significado de cada uno de estos términos: así que los corredores que quieran corregir, ampliar o reforzar cada concepto, bienvenidos. ¡Y si se me fue algo, lo agregamos!

Asistencia: dícese de agua, hidratante, frutas, gel o cualquier otro alimento que sirva para reponer energías, electrolitos y carbohidratos durante la carrera. Uno lo puede llevar en un cinturón, o bien se puede organizar para que haya puestos fijos durante el recorrido.

Bracear: Movimiento de los brazos al correr, que ayuda a intensificar el paso. El braceo varía si uno va subiendo una cuesta, si va bajando o si va en plano, pero es una manera de impulsarse y de concentrar la energía en un punto para no desgastar las piernas.

¡CARRO! Ese grito todo mundo lo entiende. ¡Así que “oríllese”!

Cierre. Los últimos metros de la carrera, antitos de la meta, son el cierre: y ahí hay que quemar todo lo que queda, y aún si no queda nada y cree que no puede dar más, es el momento de sacar de donde no hay para correr ese final con más fuerza, ganas y velocidad. Yo hago cierre tipo Hot Wheels porque agarro impulso en los últimos 25 metros, aunque sienta o crea que no tengo más. Viene siendo lo que llaman “sprint“.

Columpios. Son las subidas y bajadas que hay en una ruta. Algunos fondos que hemos hecho han estado llenos de “columpios”: cuestita, bajadita, otra cuestita, otra bajadita, no muy extensas; lo cual provoca que uno haga un buen esfuerzo y cambie de ritmo e intensidad al correr en pocos metros.

Conejo: la persona que tomás de referencia para seguir su pace, o bien, que te marca un pace para que lo mantengás en la carrera. Puede ser alguien que dentro de la carrera lleva esa función, o bien puede ser alguien que uno va viendo correr delante de uno, y uno se pone la meta de ir a su paso, alcanzarlo o rebasarlo.

Elite: Gebrselassie, Kastor, Bikila. Traña, Rodríguez, Lizano. O sea: ¡los top! ¡La crema y nata! Los élite por lo general se ubican a la cabeza de la carrera en la salida, y llevan números bajos en competencias. Por eso usamos la palabra élite como un piropo… “ya sos élite, vos”.

Fondo. Carrera o entrenamiento de larga distancia que hacemos el fin de semana; por lo general fuera de La Sabana.

¡Huecooo! Otro grito importantísimo que todo mundo entiende. ¡Por eso no hay que llevar el iPod a todo volumen!

Intenso: Si quiere calentar ya, quiere correr ya, quiere correr más, quiere correr mañana aunque ya corrió hoy, quiere volver a correr pasado mañana y hasta se sueña con correr, y solo piensa en correr… ¡entonces usted es un intenso!

Muro. O pared.  Es “el Coco” para los que hemos leído alguna vez historias de maratonistas que de repente quedan en blanco: sin energía, sin nada. Topan con una “pared” física y mental que amenaza con echarlo a perder todo. Esto suele suceder, dicen los que saben, después de los 30kms, cuando el cuerpo comienza a experimentar calambres musculares, dolores abdominales y falta de energía: Dice mi entrenador que eso se debe en gran parte a un deficiente proceso de entrenamiento y una errónea estrategia para correr los 42kms. Yo creo que además hay que fortalecer la mente, porque evidentemente si se llega a sentir que se acaba el combustible, lo que te vence es el miedo al muro… pero no quiere decir que no podás vencerlo.

Pace: el “péis” es la cantidad de minutos que uno tarda en correr un kilómetro o una milla. Mantener o respetar el pace en una carrera es clave para no fundirse.  Irlo reduciendo conforme avanza el entrenamiento es parte de lo que uno va aprendiendo con el grupo y con un programa progresivo de cargas y tareas, así va mejorando tiempos.

Pirata: la persona que corre una carrera sin haberse inscrito, por lo tanto sin número ni derecho a entrar a la meta o tener su medalla y su asistencia. Mucha gente, al ver que se cerraron las inscripciones de una carrera, decide que igual la quiere correr aunque no haya pagado la inscripción. Esto es un problema porque si se inscriben 100 pero llegan 150 obviamente hará falta asistencia; además no lo cubre el seguro que usualmente cubre a los corredores. Desdichadamente es una práctica muy común, y a veces aunque el corredor tiene los medios para hacerlo, no quiere pagar y corre por la libre, con todos los riesgos y consecuencias del caso.

Rodar: “Qué, ¡jale a rodar!” Ya uno sabe que eso significa ir suavecito, apenas para aflojar las piernas. Salir a rodar es ir corriendo pero al mismo tiempo podés ir conversando, no e falta el aire. Rodás con el objetivo de bajar las cargas de entrenamiento y acelerar el proceso de recuperación. Por eso no tiene nada de malo salir a rodar un poquito si ayer o antier hiciste un esfuerzo muy grande.

Tostado: el que está tan loco por correr que se apunta a los desafíos más rudos, en montaña, carretera, playa, donde sea. Y entre peores sean las circunstancias (temperatura, distancia,  o terreno hostil), ¡pues mejor!

Turnero: la persona que se apunta en todas, TODAS las carreras que haya en el calendario del año. No pierden ni una. Y se lamentan cuando hay dos carreras el mismo día… ¡Qué intensos!

Advertisements

Comments

  1. Yo tengo estas dos:

    Silla!: Otro de esos gritos que escuchamos cuando vamos en una carrera ya sea en recta o bajando y se aproxima uno de esos increíbles atletas que van en silla de ruedas, ya sean los “élite” o los amateur. La idea es que abramos el camino y demos paso.

    Pista!: Cuando estamos en entreno de pista y viene uno de esos que van como a 1000kmh!!! Pues nos hacemos a un ladito y damos paso.

    Me acuerdo de esos porque ya me los han gritado alguna que otra vez! jeje

    • Marianella Cordero says:

      Gracias….! Lo que pasa es que con las sillas a mí lo que me da es por aplaudir y llorar… me conmueven tanto!

  2. Hola, soy totalmente un aprendiz y un novato en esto de las carreras y maratones. Hace un par de semanas a unos compañeros de trabajo se les ocurrió promover la participación en una 10K. Yo por “bombetas” me apunté. Unos días antes de la competencia salimos con los compañeros disque a entrenar. Una compañera que tiene mucho de correr me preguntó sobre mi “peis”. Por supuesto, como yo no tenía ni idea de lo que estaba hablando, me hice el mae y cambié de tema.

    Gracias por tu valioso glosario.

    • Marianella Cordero says:

      Y yo la primera “bolsita” de asistencia que hice con agua y Powerade,… fue una bolsa Ziploc…! Imposible de abrir con los dientes! buajajajaj! Terrible, terrible. Pues bienvenido a las carreras, cuidado con ponerse intenso y ojo con el “péis”!

  3. Copiado!
    Tengo unos par de meses de correr en serio (tengo una meta fijada) y cuando recién comencé el entrenador me preguntó:
    —¿Cuál es tu pace?
    Yo, que con costos sabía cuál era el concepto de asistencia, carro, hueco, cierre, respondí:
    —No sé de que me hablas, yo solo corro como una mula.
    Gracias a Dios, el entrenador, con toda la paciencia del mundo y su auténtica forma de ser, resolvió mis dudas.

    Gracias, hoy he aprendido nuevos códigos.

    Saludos,

  4. Fundirse: Ir muy “foforón” y no lograr mantener el paso
    Mojado: Igual que pirata
    Plano falso: También se da con la bici. Es una calle o recta con una muy leve pendiente a simple vista para un no corredor es plano. Cuando lo haces corriendo sentis la diferencia ya sea de bajada o de subida.
    Saludos: Cuando te toca un fondo y te topas otros corredores de frente, importantisimo saludarlos, desde un buenos días, hasta sonidos muy caraterísticos que te salen cuando la fuerza no te da para hablar: esoo!! oooohhh!
    Podes tener una conversación alrededor de las siguientes palabras: ASICS, MIZUNO, SAUCONY, BROOKS, NEWTON.
    Picado: Ese que va corriendo a un ritmo pero si le intentan pasar, se “Pega” y no lo permite, sin importar que este a punto de “reventarse”, “fundirse” por no “aguantar el tren de pedaleo”
    Chupar rueda: Inicialmente era para los ciclistas que se ponen detras de otro para que les tape el viento, pero se ha trasladado a correr y a nadar. Si vas detras de alguien que te pone el paso y te tapa el viento, vas “chupando rueda”
    Saludos!

  5. Jajaja! Que bueno, toda la razón!. Al otro lado del charco, en españa, casi todas las expresiones son iguales…aunque alguna diferencia hay! Que gracia que a lo que se llama “conejo” por allí, aquí se llama “liebre”!!!. Un abrazo mediterráneo y hasta pronto, voy a salir a rodar!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: