Antes de la Gran Manzana… el Gran Tamarindo


Ruta oficial de TBM para los que corremos 30 kms este sábado 17

La maleta está lista: esta semana nos vamos para Tamarindo. Dos mil quinientos corredores estaremos bien cubiertos de bloqueador el sábado a las 5 am, esperando correr en una de las playas más lindas de Costa Rica lo que para algunos será su primera maratón, o sus primeros 5 kilómetros.

Si bien la ruta no es propiamente en la playa, qué rico es saber que vas a correr en un sitio totalmente distinto a los fondos o a la Sabana. ¡Porque uno se cansa! Claro, si siempre usamos la misma ruta, de repente nos vamos a sentir como hamsters en su ruedita. Por eso estas carreras son tan gustadas, y las inscripciones se van volando. ¿O hay una manera más linda de disfrutar de la playa que agregándole la emoción de una carrera?

Para mí, esta será la segunda vez que corra en “Tama“. La primera vez fue el año pasado, cuando me inscribí para 10 kms. Qué humedad, qué calor. Me fundí muy rápido, no tenía técnica ni idea de lo que era correr en semejantes condiciones; pero me gustó ir a correr allá y hasta recuerdo que fue la primera vez que corrí sin música (olvidé el iPod) así que tomé conciencia de mi respiración, del sonido del mar, de las pisadas de los demás corredores.

Este año no voy sola: voy con 95 compañeros del grupo – leyeron bien, 95 – . Y no es que nos vamos a quedar todos juntos en el mismo lugar, ¡imposible!,  pero solamente el hecho saber que pertenecés a un grupo y que todos vamos con la misma emoción, que vamos a estirar juntos antes de correr y a celebrar juntos al final, le da otro matiz a la carrera. Muchos de mis compañeros van a correr 42 kilómetros en Tamarindo… qué valientes. Me emociono de sólo imaginarlos llegando a la meta. Yo voy por 30 kilómetros, que no es poco, pero es la justa medida de la distancia que necesito y que puedo resistir a estas alturas de mi entrenamiento.

Además vamos a estrenar camisetas del equipo – estas cosas lo estimulan montones a uno – y cada camiseta con nombre, y todo. Supongo que al final del día, al atardecer, podremos sentarnos todos, ya bañados y descansados, a compartir las experiencias de la carrera y a soñar con la que sigue.

Esta es una semana para bajar las cargas de entrenamiento, comer bien e hidratarse. Nos alimentamos con más carbohidratos, frutas, semillas, y dejamos las proteínas para después de la carrera. El sueño es importante, y sobre todo calmar los nervios o la ansiedad. Hay que ir a disfrutar, si no, ¡cuál es el chiste de correr en un lugar tan hermoso!

En mi caso, está clarísimo que solamente quedan dos grandes tareas después de Tamarindo: el fondo madre para mi maratón,…. y mi maratón. Nueva York cada vez se siente más cerca. Miro hacia atrás, hace menos de un año, cuando se me ocurrió ponerme una meta así de grande y bonita. Jamás pensé que el proceso también iba a ser sorprendente.

También me llevo a Tama la última medición del nutricionista: tal y como lo sospechaba, tengo músculos nuevos. Mi sensación de “fortaleza” no era imaginaria: perdí 1.6 kilos de grasa, pero subí 1.3 kilos de masa muscular. ¡Ha valido la pena entrenar y cuidarse! Aparte de comer bien, el complemento de las vitaminas, la glutamina y la proteína GNC han sido buenísimos para reponer el desgaste que sufro luego de correr largas distancias y prevenir cualquier carencia de nutrientes en el cuerpo. Llevo 10 meses de no enfermarme: ni una gripe. Nada.

De una fruta, a la otra: del Tamarindo a la Manzana. Los sueños sí se cumplen. Claro que sí. Lo que pasa es que este es el tipo de sueño que se cumple levantándose a las 3 am, saliendo a correr mientras todos duermen, durmiendo cuando todos andan de fiesta y sacando fuerzas de donde ya no hay cuando te faltan varios kilómetros para descansar, tomar agua o comer. Pero eso, creo yo, es lo que lo hace distinto.

Voy por las sandalias. Nos leemos en Tama.

Advertisements

Comments

  1. Nella, me encanto este articulo. Sabias que leer tus comentarios es algo de lo que estoy utilizando para motivarme. Aunque no como copias al carbon si tenemos mucho en comun y hasta cierto punto me veo reflejado en lo que escribis. Yo inicie en Diciembre pasado con la idea de unicamente hacer un par de carreras de 10k, nueve meses despues ya tango mas de 7 carreras de 10k, esta de tamarindo va ser mi tercera de 21k, asi como dos duatlones. Realmente cuando uno quiere se puede y se puede enserio. Nos vemos en Tamarindo……..

    Saludos,

  2. Muy motivante tu post ,igual que tu voy por 30 km hace dos años escuche por la radio que trasmitian la maraton de Tamarindo y me dije algun dia la voy hacer y el Sabado llegara ese dia .Nos vemos en Tamarindo.

  3. Apoyamos a todas y todos los jovenes que tienen metas, vos lo lograras…saludos Maria Eugenia Gonzalez & Ricardo Ascanio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: