Una sorpresa desde Kenia


Luego de una laaaarga tarde en el bus, llegamos a Tamarindo. El aire se sintió fresco y a pesar del pronóstico de lluvia, la humedad no es tan terrible. ¡Bienvenidos a Tamarindo Beach Marathon!

Entrando no más al hotel, casi me voy de espaldas: en el comedor, tres siluetas negras y delgadas hablaban en un idioma alegre y sonoro. Y la periodista le ganó a la atleta:

Are you the guys from Kenya who came to run on Saturday???

Yes! Come on, have a seat!

Y me senté con ellos. Los saludé, me sentí de verdad honrada de estar a la par de la élite: Reuben Kipkemoi, Sammy Cheptto y Leah Jebiwot, los kenianos invitados por la organización. Ahí estaban los tres, alistando su cena y conversando, invitándome a mí a conversar y comer con ellos.

Comencé a preguntarles de todo: qué comen. Cuánto entrenan. Cuáles son sus mejores tiempos en maratón. Dónde viven. Así fui descubriendo el carácter amable de estos muchachos. Saqué de mi maleta mis semillas, mis frutas secas, y les conté de “la vuelta a la manzana.”

Sammy viene a correr media maratón porque segun dice, “no es bueno en maratón” – eso dice, porque su tiempo es de 2 hrs. 20 min. – Reuben viene a maratón con un récord personal de 2 hrs. 9 min. Leah es la muchacha, la más sonriente, y también viene a correr maratón.

Sus vidas y las nuestras sob muy diferentes: sí, les encanta correr, pero además es su trabajo. Sammy vive en Texas, mientras que Leah y Reuben viven en Zacatecas, México. Los tres coinciden en que si bien en Kenya hay, evidentemente, mejores atletas que en otras partes del mundo, todo se resume en dedicación y entrenamiento.

En cuestión de minutos, Leah sirvió 4 porciones de una deliciosa comida, tan sabrosa como sencilla. Usaron Maseca (valga el comercial) e hicieron masa como la que haríamos para pupusas. Aparte, rallaron repollo, luego lo prepararon sofrito, con tomate picado. Lo sirvieron con aguacate, y listo. Vieran qué rico.

Que me convidaran de su cena fue algo muy especial para mí, que solo les regalé mis semillas y mis paquetes de fruta seca. Compartir la mesa con ellos fue el mejor comienzo de este fin de semana. Luego me invitaron a correr “despacito” con ellos hoy por la mañana, pero qué va… lo que para ellos es rodar, o trotar, es un paso demasiado fuerte para mí, así que solamente pude correr con la élite 20 minutos… luego, aunque me hacían señas de “adelántese, venga“, no pude seguirles el paso. Pero no importa. Mañana los veré volar.

¿Hay mucha presión para atletas tan buenos como ellos? Sammy, el conversador del trío, lo dijo muy simple: “Lo peor que nos puede pasar es ser el número 4 o el 5… porque hay que esforzarse por llegarle al número uno. En cambio, cuando vas adelante, de primero, ya sabés que todos están tratando de alcanzarte…”.

Leah nos contó de una ocasión en la que quiso animarse a correr una maratón sin haber entrenado lo suficiente: se desmayó, pero la lección quedó aprendida. “En todo lo que haga, hay que trabajar muy duro: si se comienza, tiene que perseverar: yo pensaba que podía terminar maratón sin entrenar; y puede que lo logre en 10 ó 21 kilómetros. Pero maratón no.

Aquí hay algunas imágenes de esa comida tan sencilla y bonita, y del “trote” de esta mañana… es hermoso verlos correr, y ser el 4, 5, 500 ó 5000 detrás de ellos. Como dijo el señor de la película Spirit of the Marathon, es un honor correr siguiendo sus huellas.

Advertisements

Comments

  1. Ja ja ja ja ja . . tus comentarios finales son de antología!

  2. Humble people with great spirit! Eso es lo que se ve a leguas de escucharlos hablar! QUé experiencia más genial, todo para prepararte para la vuelta a la gran manzana!!!

    • Marianella Cordero says:

      De lo poco que tenían, me dieron. Y lo que les sobra, me regalaron: alegría. Los llevo en mi corazón. Son unas personas tan sencillas, y creo que no entienden por qué al verlos yo quedé como si hubiera visto a un rock star. Ellos son mis rock stars.

  3. envidia !

  4. Bellisimo articulo Marianella, realmente diste en el clavo: que gran ejemplo a seguir, ejemplo de que todo lo que uno haga en esta vida requiere ante todo humildad y esfuerzo. Te felicito.

  5. Espectacular esa experiencia!

  6. ya hasta cenás con la elite de los maratonistas!!! q éxito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: