“¡Venga, corra, corra a ver si es cierto…!”


Todo listo... desde la noche anterior. ¡Uniforme nuevo y todo!

La alarma la puse a las 2.30 am pero abrí los ojos a las 2:29. En serio. Estuve alerta un minuto antes de que sonara… a levantarse, y ya. Vea a ver qué hace con el susto que tiene porque nadie va a correr por usted.

Como siempre, dejar todo listo y acomodado la noche antes es la clave para alistarse tranquilo, rápido y sin sobresaltos. A las 3 am comencé a desayunar: yo me traje prácticamente el desayuno para la habitación: jugo, tostadas, miel de abeja, fruta, todo lo tenía aquí a la mano para no estresarme de dónde conseguir la comida. Cuando salí hacia el punto de encuentro, a las 3 y 40 am, todavía estaba oscurísimo, pero en la calle iban decenas de carros hacia la línea de salida. Madrugada de maratón.

Bien uniformada con la camiseta chi, por suerte, me reconocieron dos compañeras que me dieron ride. No me molestaba la idea de caminar los 800 metros que separan el hotel de la salida, pero agradecí el viajecito y llegamos a tiempo para estirar y calentar todos juntos.

Terminamos de estirar y tenía las manos sudando del miedo… creo que nunca me he puesto tan nerviosa antes de correr. Para peores había llovido en la noche y parte de la madrugada, así que la humedad prometía ponerse complicada cuando saliera “el macho”.

Nos colocamos en la salida… ¡tantas caras conocidas! A las 5 en punto, salimos a correr 5, 10, 21, 30 y 42 kms en Tamarindo.

Comencé con la idea de que en cuanto hiciera los primeros 10, lo demás se iría “resbaladito”. Sin embargo de los 10 a los 15 kms. se me hizo bastante largo porque salió “el macho”. Sí. Salió el sol y hay poca sombra en la ruta, sin embargo no lo tuve de frente hasta el retorno.

Pocas veces he visto una carrera con tan buena hidratación. Tomé toda el agua que pude, me eché encima toda el agua que pude, había hidratante por todos lados y nunca sentí sed: en este tipo de clima, menos que eso hubiera sido fatal. Agua y agua, y nada de kilómetro 15.

Cuando por fin apareció el punto de retorno, me dije –“ya vamos con la mitad resuelta, ahora resista y mantenga el paso”. Pero justo dando la vuelta, un grupo de barrigones se estaban haciendo los simpáticos diciéndole cosas a la gente que corría. Los ignoré hasta que uno de ellos dijo:

-“Vaya, ya le faltan como 200 kilómetros… jaja

Y me encachimbé.

No aguanté, y aunque a la gente insolente no se le debe contestar nada, le grité mientras daba la vuelta:

… ENTONCES VENGA! ¡CORRA! ¡CORRA, VENGA A VER SI ES CIERTO!

Sólo escuché detrás de mí los aplausos del juez y las risas de los otros que se quedaron basureando al insolente que obviamente, no corrió detrás de mí. Ese episodio me liberó mucho estrés.

A estas alturas de la carrera ya se veía poca gente en el trayecto, solamente me seguía topando a los de maratón que tenían que dar doble vuelta… agotador, sólo verlos era agotador, pero también me daba fuerza y ánimos pensar que si ellos seguían, yo también seguía.

De los 15 a los 20 se aligeró el asunto, tanto que pude alcanzar a algunos de mis compañeros que se me habían adelantado al inicio, pero de nuevo, los últimos kilómetros fueron los más difíciles. La entrada a Tamarindo se hace eterna, y para ser sincera, sentí que las piernas me dolían. Una leve molestia en la rodilla me asustó, porque a estas alturas no me he lesionado, pero rápidamente me controlé y pensé “diay qué querías, ¿que no te doliera nada…? cancelado, no es lesión”. El dolor se fue al rato yno regresó.

Ya el tránsito se estaba abriendo en las calles, así que me topé los carros de la gente de 5, 10 y 21 kms que ya iban de salida y nos aplaudían para animarnos. Ok. Son 5 kilómetros más y terminamos. Dios mío, sólo 5 pero qué largos.

Hasta que pasó un señor en carro, cuya cara no voy a olvidar nunca, y me vio a los ojos y me dijo “¡valiente!”.

La emoción me ganó, y aunque no tenía lágrimas porque toda el agua y la sal ya las había sudado, lloré y le puse ganas a mis últimos metros.

Atrás, sin camisa: mi entrenador, Alvaro. A la derecha, de blanco: Julio Mena, y los demás compañeros aplaudiendo al cierre...

De nuevo, y parece copy paste de otros post, me topé la cara sonriente de mi entrenador, que me extendió la mano para “chocarla”, choqué la mano con él y aceleré, como me gusta, para cerrar como él nos enseñó: ¡con todo! Otro compañero del equipo, Julio Mena, corrió a la par mía hasta que llegué a la meta.

¡Llegando!

Ví el reloj: 3,38.41 Apenas 14 minutos más que mi fondo de Turrúcares. Más feliz, imposible. Porque esto es otra cosa, esto es una carrera dura, difícil, intensa.

De inmediato saqué como 4 jaleas de guayaba que andaba en el bolsito, para evitar cualquier bajonazo de azúcar, y ya con la medalla en el pecho me fui por un banano y una sandía.

Abrazar a los compañeros que le aplauden a uno es genial: venimos igual de fundidos, cansados, y nadie entiende mejor a un corredor que otro corredor. Nos quedamos en la meta esperando a los maratonistas, y con cada llegada de ellos – Anyo, Rolando, Andrés, Luis, Luz, Gustavo, don Carlos, Mari, Sasthia y Kike – lloré sin lágrimas de la emoción de verlos.

¡¡¡Lo hicimos!!!

¡De aquí vamos para NY!

Yo sé que mis tiempos no son la octava maravilla, no tengo trofeo especial ni rompí mis marcas, pero aquí uno viene a aprender el valor de vencerse a sí mismo. Esto es un camino largo, se cometen errores, se superan miedos. Y yo miro hacia atrás, cuando hace un año vine por 10 kms, y siento un progreso enorme. No lo hubiera logrado sin un grupo y un entrenador como los que tengo.

Pero quedaba otra sorpresa: de repente me abrazó en la acera una muchacha con camiseta amarilla que decía “Las Monas”. Ella es Rebeca, ella lee este blog y me había mandado un correo contándome que dejó de fumar, que perdió peso, y que hoy había venido por sus primeros diez kilómetros. Wow, qué chavalaza. Qué inspirador conocerla. El blog me sirve a mí para sostenerme en este esfuerzo, pero si le ha servido a alguien como a Rebeca, ¡enhorabuena! Nos tomamos la foto, y estoy segura de que el otro año la veré aquí, en Tamarindo, correr su media maratón. Ó 30 kms. Lo que ella se proponga.

Eso es correr: lo que uno se proponga. No sé en qué punto dejé botado el susto de la salida, pero a esta hora, ya serena y con los pies en alto, veo las tennis maltrechas y la medalla, consciente de que me queda un fondo madre, probablemente en altura, para hacer la carrera que me tiene aquí: la maratón de Nueva York.

Buenas noches, Tamarindo.

Tiempo oficial  3:38:45 / Tiempo del chip 3:37:55

Advertisements

Comments

  1. que frase: solo un corredor entiende a otro corredor !

  2. josuemartinezv says:

    Me encantó ese “venga corra a ver si es cierto”. La gente que critica a los que se esfuerzan por algo en la vida son los que menos han alcanzado metas.

    Algo que me gusta de este blog es que cada publicación es toda una enseñanza. Cada evento de nuestra vida es como un texto que contiene mensajes y lecciones valiosas.

    Felicidades Marianella, toda una vencedora :)

    • Marianella Cordero says:

      Gracias Josué. Vieras que a pesar de que muchas personas aplauden a un deportista, también hay muchos que sacan el rato para burlarse. Para decirle a una gordita que corre “usted no va a aguantar” (sé que se lo dijeron a varias amigas mías) o para decirles “quítese vago” y pasarles con el carro chillando llantas, a la par. Pero bueno, de repente lo lindo en estas carreras es que los que se quedan presenciando las llegadas se inspiran, porque diay… ahí entramos los chiquitillos, los altotes, los flacos, los gordos, los viejos, los jóvenes, y a todos nos duele algo, todos sufrimos algo en el trayecto. Yo nunca les contesto a los insolentes, pero ese panzón me sacó de mis casillas, porque por lo menos a mí me faltaban 15 kilómetros, pero si los oye un maratonista que tenía todavía 20 y pico de kilómetros… qué clase de malacrianza es esa! No. no hay derecho. Al rato un día lo veremos corriendo. Al rato aprendió a respetar el dolor ajeno.

  3. Q bien Nela! Q bueno tener este tipo de locuras, de sueNos, de iniciativas. Al final, el corazon grita lo que quiere hacer y el cuerpo responde cuando siente unas tenis. Correr no es facil, pero cuanto mas duele y se sufre, mas se disfruta.

    • Marianella Cordero says:

      El ser humano conoce lo mejor de sí mismo cuando desafía los “no puedos”. Yo jamás he servido para ningún deporte, al rato para este tampoco, pero me propuse hacerlo y lo hice. de eso se trata. Digo yo. :S

  4. Muladecarga says:

    una vez le tiré un boli de agua abierto a un taxista que se me atravesó en una competencia. el fulano quedó empapado y humillado.

    • Marianella Cordero says:

      Manda la parada, a veces lo que no pueden es esperarse 2 minutos a que uno pase, y se ponen en varas…. merecido el boli! jajaj!

  5. Felicidades! Me quito el sombrero además con su entrenador. Yo lo vi pasar unas 30 veces de arriba para abajo acompañando a todos los que pasaban con esa camiseta celeste. Yo no se cuantos kms habrá corrido, seguro que más de 1 maratón, pero de verdad se notaba las fuerzas que les daba en esos últimos kms matadores.
    Suerte en lo que falta para NY, ya no queda nada!

    • Marianella Cordero says:

      Alvaro representa el alma del equipo, representa lo que uno aprende… tengo que escribir sobre él. Yo sinceramente no entraría la mitad de feliz si no lo viera allí!

  6. Excelente Marianella yo sabía que ibas a tener unos 30 kms bien disfrutados. Y otra vez me sacaste las lágrimas de la emoción. Que bueno que le dijiste eso al gordo jejejeje muy decente de tu parte. Coincido en que lo importante no es romper marcas sino la satisfacción que queda después de esa cantidad de kilometros. Priceless :)

  7. hasta que se me pone la piel de gallina, los ojos aguados con leer sus historias….es cierto, sólo entre corredores nos entendemos!!…lo único que motiva es llegar a la meta y sentir esa contentera y esa satisfacción que se sacó la tarea!!…muchas felicidades y a seguir chancleteando que hacen falta 41 días para NYC!!

  8. FELICIDADES !!!!

    Nella, solo nosotros que tenemos que madrugar, que hemos perdido uñas de nuestros pies, que hemos cambiado las fiestas con amigos por la cama y descando y sobre todo nosotros que sabemos lo bien que es superarnos a nosotros mismos cada dia que nos ponemos las tennis podemos responder de la manera que respondiste. Nuevamente felicidades y nos vemos en carretera.

  9. El 2 de octubre tengo mi primera carrera, y estoy super nerviosa, apenas son 8km, pero los nervios ya me están atacando.
    Leerte me da ánimos :), tod@s empezamos desde nada, cierto?

    • Marianella Cordero says:

      ¿Nerviosa? Qué lindo. Es como el primer beso, como el primer día de clases… la primera carrera es muy chiva Cindy, le recomiendo que le tomen muchas fotos antes, durante y después, que se grabe en la mente cada cosa, que disfrute mucho, que se felicite al final no importa el tiempo que haga… cada carrera es diferente y si ha entrenado va a darse cuenta de que está lista para 8 y más… ahí poco a poco va sumando… va sumando… le guardo un gran cariño a mis primeros 10 kms y espero verla en esa carrera. Ánimo, a entrenar. Ánimo, a dormir y comer bien. Felicidades desde ahora. Qué bonito.

  10. Felicidades Campeona!!! realmente estaba esperando muy ansiosa hoy tú blog, pq me encanta y me motiva cada vez q lo leo, pero este en especial pq ya rompiste estos 30km y pq te queda nada para esa sueño q te has propuesto como es la Maratón así q nada a seguir entrenando y ponerle bonito!! pq te queda muy poquito y lo vas a vencer!!!!

  11. Mariamelia Abellán says:

    MIL FELICIDADES!!!!!!!!!!! En una de tus notas te comenté que también iba a Tamarindo a correr mis primeros 21km… Hace 4 meses me lo propuse y me tomó levantadas a las 450am, tostadas con hershey de chocolate, gatorades, medio litro de suero diario, una lesión en el tobillo una semana antes de Tamarindo, cuestas, humedad, calor, MIEDO, emoción…

    Mi tiempo fue de 2 horas, 1 minuto y 13 segundos, 51 personas llegaron antes que yo, pero me siento como una ganadora porque dí mi 100%!! En el 5km se me durmió el pie (cosa que nunca en mi vida me ha pasado) y solo empecé a repetirme el dolor es psicológico. Me tomó 3km que mi pie se despertara (probablemente quería seguir en el hotel bajo las cobijas jajaja) y cuando te vi pasar de largo en la carrera, mientras “Eat the Ritch” de Aerosmith sonaba en mi playlist, estoy segura que mis piernas agarraron más fuerza. Nela sos un inspiración, este blog y ver cómo alguien se esfuerza por alcanzar un sueño, alguien que llora, que madruga y cumple sus metas la verdad es alentador… Ya lo decidí voy por 30km el próximo año y espero conocerte pronto! SOS UN EJEMPLO Y TODA UNA GANADORA! :)

  12. Me parece de admirar,mujeres valientes como vos, Brenda Miranda, Giuliana Ramírez y otras más saquen fuerzas desde lo más profundo para salir a correr. Que importa lo que digan en la calle si al final solo otro que lucha contra sigo mismo puede entender que los 100 metros corridos que para mi son de agitarse y descomponerse para otro son solo un suspiro, y que? al final lo que importa es el sueño cumplido y la satisfacción del logro realizado. Sigan adelante son toda una inspiración!
    Carolina

  13. Felicidades Campeona.!, sos toda una inspiración,me encanta tu Bolg xq nos haces llenarnos de coraje a los demas para alcanzar Metas y darnos cuenta de que uno puede lograr cualquier cosa que se proponga.De nuevo Felicidades. Esta bueno lo que le dijiste a ese tipo, a ver si se le quita lo tarugoy lo imbecil. Ya falta poquito para NY, segui Adelante con tu sueño, que aqui desde tu Blog, vamos a estar dandote Aliento,.. y apoyandote Siempre. Un abrazo. Leo

    • Marianella Cordero says:

      Me ha costado mucho entender que todo está en mi cabeza. Me hubiera encantado comenzar a correr mucho antes…

  14. Rebecca Morales says:

    Buenas noches Nela,

    Soy Rebecca la monita de Cartago, me encanto conocerte personalmente en Tamarindo. Y tengo que subirte la foto que nos tomamos es que no la tengo a mano.
    Durante este tiempo que he formado parte de tus seguidores de Una Vuelta a la Manzana, me siento tan identificada con cada una de las experiencias que cuentas porque yo tambien las he vivido y sentido en carne propia, hoy mi vida es diferente me despierto a las 4:20 a.m. para empezar mi entrenamiento a las 5:00 en el TEC, con mi entrenador y mi equipo las Monas Team (jajajaja que chistoso nombre no te parece?).
    Este fin de semana tuve la oportunidad de hacer mis primeros 10 km en Tamarindo y aunque mi tiempo no fue de los mejores 1:18, yo si acabe con dos metas que llevaba claras en mi mente y en mi corazón, en la suela de mis tennis llevaba escrito Tabaco y Obesidad dos males que casi acaban con mi vida pero que hoy gracias al Atletismo les voy ganando la batalla, con cada paso que avanzaba lograba dejar atras el sufrimiento que habian causado a lo largo de estos ultimos 16 años.
    Sigo en la lucha porque mi vida no es ni similar a lo que era hace cuatro meses atrás cuando estaba sentada en un sillón frente a la tele comiendo comida chatarra y fumando.
    HOY EN CAMBIO SOY UNA ATLETA Y LA MEDALLA QUE GANE EN TAMARINDO NO ME DEJA MENTIR….

  15. Buenas noches Nela,

    Soy Rebecca la monita de Cartago, me encanto conocerte personalmente en Tamarindo. Y tengo que subirte la foto que nos tomamos es que no la tengo a mano.
    Durante este tiempo que he formado parte de tus seguidores de Una Vuelta a la Manzana, me siento tan identificada con cada una de las experiencias que cuentas porque yo tambien las he vivido y sentido en carne propia, hoy mi vida es diferente me despierto a las 4:20 a.m. para empezar mi entrenamiento a las 5:00 en el TEC, con mi entrenador y mi equipo las Monas Team (jajajaja que chistoso nombre no te parece?).
    Este fin de semana tuve la oportunidad de hacer mis primeros 10 km en Tamarindo y aunque mi tiempo no fue de los mejores 1:18, yo si acabe con dos metas que llevaba claras en mi mente y en mi corazón, en la suela de mis tennis llevaba escrito Tabaco y Obesidad dos males que casi acaban con mi vida pero que hoy gracias al Atletismo les voy ganando la batalla, con cada paso que avanzaba lograba dejar atras el sufrimiento que habian causado a lo largo de estos ultimos 16 años.
    Sigo en la lucha porque mi vida no es ni similar a lo que era hace cuatro meses atrás cuando estaba sentada en un sillón frente a la tele comiendo comida chatarra y fumando.
    HOY EN CAMBIO SOY UNA ATLETA Y LA MEDALLA QUE GANE EN TAMARINDO NO ME DEJA MENTIR….

    • Marianella Cordero says:

      Rebecca! Usted no es una mona es una campeona….! Porfa, páseme su foto…! ¿Me da permiso de publicar esto que me escribió? Creo que usted es la prueba de que entre decir y hacer hay solamente voluntad de por medio… hizo lo que había que hacer, y eso es admirable….! O sabe qué, me puede pasar esa foto suya con el número, que sale corriendo! porfa! me la manda a marianellacordero@gmail.com ¿Verdad que ganarse una medalla se siente…. super bien?

      • Nela,
        El día de ayer estaba de vacaciones, pero hoy llegue a la oficina con medalla incluida para poder enseñarles a mis compañeros el fruto de mi esfuerzo.
        Dicen que ellos nunca van a olvidar el Tamarindo Beach Marathon porque era tanta la emoción que les pase hablando durante los últimos tres meses (desde la inscripción) y que se preparen por que si Dios me lo permite el otro año voy por mis primeros 21.
        Solo los que estamos metidos en esto podemos entender esa mezcla de sentimientos encontrados que hay dentro de nosotros cuando cruzamos esa alfombra o ese inflable como en el caso de Tama.

    • que grande sos rebeca !! felicidades atleta, ese titulo es un orgullo portarlo, cuando uno comparte carreras con gente como vos ! Sin playadas, pero te quiero !

      • Marianella Cordero says:

        A ella hay que quererla! además de que casi me mata del susto porque me pegó un grito en la acera y parecíamos monas las dos, pegando brincos!

  16. Gracias, por las palabras, un abrazo

  17. Me encanto tu cronica estamos igual vamos por nuestra primera
    maraton solo q yo voy para Chicago si Dios quiere claro!!!somo fuertes y
    vamos a lograrlo claro que si =)

  18. Eso Rebe(mona) sos una campeona y orgullsa
    ser tu compañera Vivan las Monitas jeje

  19. hola! desde hace cm 3 años, he asistido a un monton d carreras para darle apoyo a mis tios, primos etc q corren. Siempre hemos estado ahi, gritandoles, tomandoles fotos, (si, en tama hasta nosotros -la barra- madrugamos) Siempre me parecio demasiado chiva el ambiente y todo, pero nunca me anime a correr xq me daba miedo (de no aguantar o morir del ahogo jajaj) hace como 4 meses empece a salir a correr, aunq al inicio fue mas como caminar jajaja de verdad q me costo! pero m empezo a gustar mas! me meti al gym como para agarrar alguillo de condicion, y ahora oficialmente estoy inscrita en la corre x mi, mi primer carrera! apenas son 4k, pero siento como si fuera a correr una maraton! y es cierto lo q dice cindy la muchacha q escribio arriba, uno esta dem nervioso! creo q hasta voy a ir estrenando jajaj! esta super chiva este blog marianella, d verdad q lo anima a uno a ponerle =D

  20. Mi nombre es Kenneth. en Tamarindo estuve corriendo mi primera Marathon, el decir y escribir esto cuesta creerlo, pero es cierto, corrí una marathon, hace aproximadamente 2 años pesaba 104 kilos, por mi propia decisión me propuse comer más saludable, hasta el punto que empece de forma acelerada a perder peso, fue cuando me recomendaron hacer algún tipo de ejercicio, fue entonces no se como y no recuerdo bien el día comencé a salir a caminar luego a correr, con unas tenis que las veo ahora y me digo como corría con eso, me quería quedar sin rodillas… con el tiempo empezó la motivación y empece a notar la diferencia en mi salud y animo, poco a poco fui progresando con los consejos de amigos que no tenía idea que corrían si no hasta que le comencé a tomar el gusto al deporte, luego reconocí un compa Carlos Arias que me propuso, que asistiera a una carrera, cuando participe en una, mis primeros 10k, fue como eso que llaman amor a primera vista, si me enamore del deporte, que carajo, me pepie, como es posible que esto me gustara tanto, sería porq me demuestra que en el punto de salida solo existen dos cosas, mi ganas de hacer bien la carrera y de vencer al más estratégico de los competidores, mi mente. Fue así que poco a poco progrese, cambien aun más mis hábitos, la comida saludable se hizo más presente, no trasnochar casi fundamental, entrenar fuerte a diario, descansar una vez a la semana, hidratarse bien, fui incorporando conceptos de la materia del atletismo que no tenía idea que existían, hasta el punto que llego el 2011 y me entere de tamarindo, entonces me dije claro que puedo porque no, es duro pero jamas imposible, con ayuda del internet baje mi programa de entrenamiento, con la supervisor de un profesor comencé a diario a marcar que la rutina estaba realizada así me preparaba físicamente, pero la parte mental juega el papel más importante, luego aparecieron frases como “todos los días el es día” “Lo complicado no es el cuerpo, si no la mente” haile gabrisalasie, lance “”El dolor es algo temporal, puede durar un minuto, una hora, un día, o un año, pero al final se acabara y otra cosa tomara su lugar. Sin embargo, si me rindo ese dolor será para siempre.”” y la motivación de mi señor jesucristo y Dios me ayudaron a cargar las pilas para la marathon!!! luego vinieron los 42.195km y lo logre entre llorando a la meta, pero entre con el orgullo de graduarme como maratonista, se que vienen más y estoy feliz, porq Gozo de la salud y la fe necesaria para correr más… son muchos los detalles que podría contar, solo les digo, de verdad q esto va más allá de querer es poder, también hay q sumarle el intentarlo y se falla, viene una parte muy importante, que es volver a intentarlo, porque la vida nos regala esa oportunidad todos los días, el mejorar lo que hicimos en día anterior!! saludes Marianella, éxitos en NYC Dios te acompañe.. en tamarindo te grite mientras ibas llegando al retorno de los 30km, fijo no me reconociste, pero como dices en este ámbito todos reconocemos el esfuerzo individual que hace cada uno por superarse así mismo!!!

  21. y otra vézme hiciste llorar.. una lagrimilla corrío por ahí alleer estas palabras tan motivadoras y reales..la quieromucho señorita!

  22. casi 4 horas en 30 km!!!!
    La maraton se te va a hacer eteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerna… eso es un buen tour por NY

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: