De sangre, dolor y ánimos


En diez meses, nunca escribí sobre el dolor porque nunca lo sentí. Ví lesiones, escuché acerca de lesiones, pero las tenía de larguito, así que ni siquiera me había planteado escribir sobre algo que no me pasaba a mí. Pero el sábado apareció, y me hizo parar.

Este sábado era mi fondo madre, 35 kms en Orosi. Iba con la ilusión de lograrlo, de repetir la alegría que sentí en Turrúcares y en Tamarindo. Sin embargo la ruta resultó, a mi parecer y por lo que el cuerpo me dijo, demasiado fuerte y eventualmente iba a entender cuánto.

Aparte de los fuertes columpios de la ruta, empezó un calor “poco Cartago”, la verdad no esperaba que hiciera tanto calor en Orosi. La ruta nos llevaba hasta Cachí, y de regreso, sin embargo a los 25 kms un hilo de dolor frío, una aguja fría, apareció en la pierna izquierda a la par de la tibia. No pude ignorarlo. Paré. Caminé. Volvió a doler. Nunca me voy a olvidar de lo que se siente, es un dolor agudo, una chispa helada que aparece y te pica.

Me pasó lo que jamás me había pasado, tuve que parar y dejar de correr. Me rendí, me asusté. “Justo hoy, tenía que ser hoy” pensé, sabiendo que el resto de mis compañeros que también hacían fondo madre iban por lo menos 4 kms delante de mí.

Me subí al carro de asistencia de don Jorge, y llegué preocupada al punto de salida. Mis compañeros me dijeron que puede ser falta de masaje, recarga, cansancio, ansiedad… me animaron a no pensar que esto echaría a perder la maratón, y aunque uno entiende que tienen razón, el miedo estaba allí latente. Dolor.

Aproveché mi visita de hoy al Hospital Clínica Bíblica, porque tenía cita para examen de sangre de rutina. El ortopedista, Víctor Alvarez, me dijo claramente “si es periostitis, no puede correr, porque eso requiere 8 semanas de reposo“. Yo no dije nada. Me mandaron a hacer radiografía, y mientras el muchacho acomodaba la pierna para tomar la placa pensé en tantas cosas… He comido bien, he corrido bien, no me ha dolido nada, ¿por qué ahora? ¿Por qué si me subo al avión de hoy en un mes?

En minutos tenía la radiografía en la mano, y el doctor la revisó. “Comencemos por lo positivo… tiene huesos fuertes, se ven fuertes. No hay lesiones ni microfracturas. No se ve ninguna lesión tibial, pero es mejor ver qué le dice su cuerpo. A veces esas lesiones no salen en las radiografías“.

Quedamos en que voy a reposar esta semana, y me recomendó hacerme otra placa en un mes.Y respiré aliviada, pero siempre preocupada.

Es decir, no hay diagnóstico de periostitis tibial, pero no podemos cantar victoria. Es momento de reposar, frenar, aliviar, recuperar tejidos. El golpe más doloroso es emocional, porque hasta ahora me he sentido tan fuerte y tan bien, es decir, si pude correr Tamarindo sin molestias… por qué ahora tiene que aparecer esto,… No sé.

De todas maneras, no puedo pensar negativamente. Tengo que visualizar salud, fuerza, recuperación, bienestar. Creo firmemente en el poder de la mente, estoy segura de que si lo pienso, me alivio, y puedo quitar cualquier posibilidad de dolor de mi mente. Pero no es fácil cuando uno está en reposo y le da la pensadera.

Pero como dijo el doctor: veamos lo positivo. ¡Buenos huesos! ¡Y además, el examen de sangre salió excelente! Todos los indicadores salieron excelentes, mi función renal, los lípidos, todo todo… y además, quien me tomó la muestra fue un doctor deportista, el doctor Rodrigo Cruz. Hace triatlón, pero hoy en la conversa se antojó de correr maratón en Nueva York. ¡A partir de ahora lo llamaremos el doctor que corre!

Como dijo el Dr. Cruz, para leer en el avión.

Aparte de tomar con mucho cuidado la muestra, tuvo un gesto muy lindo y fue prestarme este libro “para que lo lea en el avión“: se trata del libro de Lance Armstrong, “Mi vuelta a la vida”. No solo le agradezco el gesto sino el ánimo que me dio, y le prometo, doctor, que le traigo la boleta para que se inscriba el otro año a correr en la Gran Manzana.

Ánimo, tengo que curarme desde adentro. Reposo, recuperación. El dolor apareció, pero no se va a quedar. No señor.

Aquí está la parte entretenida de hoy – la extracción de sangre – y en cuanto pueda subo la foto de la radiografía.

Advertisements

Comments

  1. Marcella Roman Lopez says:

    “Be of good cheer. Do not think of today’s failures, but of the success that may come tomorrow. You have set yourselves a difficult task, but you will succeed if you persevere; and you will find a joy in overcoming obstacles. Remember, no effort that we make to attain something beautiful is ever lost.”
    ― Helen Keller

  2. me cuadra el apoyo de video !! Ya sabe titi, esta semana no puede ni correr peligro, por que Olde se la aplica…….

  3. Yo de solo ver el vídeo me dolió a la hora que te sacaron la sangre… pero que bueno que todo salio muy bien, felicidades por tu vídeo tu pagina se vuelve mas interactiva con vídeos y notas tuyas, saludos desde California.

    NvrrtPbl

  4. Nela mucha suerte y que te recuperes. El libro que te recomendó el doctor es inspirador, crudo pero armoniosamente hecho para los que sabemos lo que es correr, cletear, etc, en él se describe la vida de un atleta de alto rendimiento pero sobre todo el alma de un atleta, no importa si has ganado 7 tours de Francia o llegas de último en un 10k, el alma de ambos es igual de poderoso, pasional y valiente.

  5. Amiga…..me siento parte de esto y me lo has permitido ser. Todo cuanto pasa en la vida Dios tiene cuidado. Así que ánimo y no desmayes, que lo mejor está por venir. T.Q.M. Susana.

  6. Eyy por muy larga que parezca la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar :) Así que a recuperarse pronto y disfrutar de descansar eso también es bueno luego vas a llegar con un fuerzón. Salu2. Adina

  7. Nelita , jajajaja me encanto el comentario SANGRE ROJIAMARILLA hayyyyyyyyyyy que viva el TEAMMMMMMMMMMMMMMMMM

Trackbacks

  1. […] Con el perdón de los Cartagos que me leen, ¡correr en su provincia me cuesta mucho! No sé si es por el frío – yo por todo me cobijo – o por la topografía, o justamente por ese fondo madre de octubre del año pasado, cuando no pude terminar la tarea por un dolor en la pierna izquierda.  […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: