Bienvenida y despedida


Este domingo me despedí de las carreras con la de 5 kms organizada por McDonald`s; una carrera exclusiva para mujeres, con mil participantes y una ruta sencilla, bonita. Lo que la hacía especial era que, aparte del hecho de ser mi última carrera antes de la maratón, para una persona que estimo mucho, esta era su primera carrera.

Se trata de mi amiga @titabobra (ese es su nick en Twitter). Ha entrenado solita y con paciencia para este domingo, y reconocí en su mirada y en su ansiedad la misma que yo sentí aquella vez de mi primera carrera en abril de 2010.

Yo quería acompañarla para darle ánimos y algún consejo que fuera útil, pero creo que hice bien en no quedarme a la par suya todo el trayecto, y a los 500 metros de la salida nos perdimos de vista.

Sin embargo nunca voy a olvidar lo emocionada que estaba ella antes de la salida, ni su cara cuando nos vimos en la meta y me enseñó su medalla diciendo “¡LO HICE!”.

Hoy entendí que la distancia no es lo que lo hace a uno más o menos feliz cuando corre. O sea, no hay carreras pequeñas. Es esa satisfacción, es ese “yo lo hice” que no se parece a nada más. Es la consciencia que uno tiene a cada paso de que uno no debe parar hasta que llegue a la meta. Tan especiales son y tan importantes son esos 5 kilómetros de Tita de ayer, como mis 42 del próximo domingo.

Me siento muy orgullosa de ella porque sé que hay muchos temores previos a comenzar una carrera, pero los venció. Todo mundo se asusta. Todo mundo tiene un vacío en la panza antes de arrancar. Pero lo que uno siente al entrar a la meta, esté a 5 ó 50 kms, eso es único y eso es personal.

Además, vivimos en tiempos en que casi todas las satisfacciones son, digamos, comprables. Hay gente que compra momentos alegres. Hay quienes pagan el cuerpo soñado. Otros pueden pagarse los caprichos materiales más costosos. Pero no hay dinero que pague la satisfacción de terminar una carrera. Es más, puede que usted pague la inscripción y le den la camiseta, el número, y desde antes sepa que si llega a la meta, de fijo le dan una medalla, pero… que usted le pague a otro por entrar a la meta en su lugar, eso no pasa. ¡No no! Lo tiene que hacer usted.

De nuevo comprobé que puedo correr sin dolor, como ha pasado todas estas semanas. El sábado vimos juntos en el grupo la película “Run for your life”, y sentada en la butaca ahora sí sentí que me estaban hablando a mí.

Tengo que dejar algunas cosas hechas y resolver algunos pendientes antes de irme, pero aunque está nevando en NY, de veras que quisiera estar ahora mismo allí.

Gracias a Rebecca – la mona de Tamarindo, ¿la recuerdan? – porque este domingo también la vi en la carrera y me dio su bendición, ¡hasta tuve el gustazo de verla entrar a la meta! Correr cambia a las personas. Y nos cambia para bien. Hoy me despedí de las carreras, pero le dimos la bienvenida a una nueva atleta al asfalto: Tita. Bien hecho, campeona. Lean cómo ella relata su experiencia en su blog “Sin Censura”. Léanlo, es hermoso. Solo voy a elegir un pedacito de lo que escribió, que me encantó:

“Me duelen las piernas, tengo un ataque feroz de hambre pero de alguna forma, retorcida, todo eso  me  hace  feliz”.

Faltan seis días para mi primera maratón.

Advertisements

Comments

  1. Neliis!!! ya casi!!!!

  2. Hola nelita!!!
    Una semana para la maratón!!! Que emoción, esta es tu maratón y la maratón de muchos de los que te seguimos, en una semana estarás en mis oraciones, para que esta gran experiencia sea todo lo que has soñado y más!!! Y fijo estaré ansiosa de leerte cuando nos cuentes y contagies de tu gran experiencia!!
    No te deseo suerte, no la necesitas, ya estás lista y como tu misma dijiste ya corriste tu maratón!!! asi que a disfrutar se ha dicho!!!
    Catalina Soto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: