Cuatro ticos recuerdan su maratón en NY


Los cuatro son personas que estimo y admiro, con diferentes maneras de vivir el atletismo. Les pedí consejos sobre cómo prepararme, y qué recuerdan de su maratón en NY. Esto fue lo que me contaron, y es maravilloso. Gracias, amigos.

Cristy González – NY Marathon 2007

Cristy González (con gorrita) corriendo su maratón de NY, 2007

“Nos habían dicho que iba a estar super frío y no fue tan grave…  yo corrí tal cual en shorts porque nunca he corrido con licra y es algo que uno sabe que si no entrenaste corriendo en licra pues el día D no hay que usar nada nuevo…así que me fui en shorts y manga larga y llevaba un buzo que los pantalones sí los llegué a guardar en esa bolsilla que le dan a uno para guardar tus cosas y que la dejás en los stands con la letra de tu apellido o bajo tu BIB number. Yo sí llevaba una sweater para tirar en el camino. También llevaba orejeras y guantes y mi gorra…de hecho, corrí varias maratones con un frío terrible, ahora acordándome, Chicago 2006 fue el peor frío así tipo que todo mundo se quejaba, pero para mí la clave fue siempre correr con top de manga larga, porque siento que las piernas se calientan al ir corriendo, en general todo el cuerpo se va calentando, y luego full guantes y full orejeras y gorra. También la mente es tu herramienta clave: yo iba pensando así toda gallita, “¿cuál frío? ¡esto está lindísimo!” y así, sólo pensamientos positivos…y cuándo llevás la t-shirt que dice tu nombre o Costa Rica la gente te va gritando y uno se “pompea” todavía más… vas a ver el feeling como la gente se desborda en las aceras haciendo barra, es la mejor sensación del mundo.”

 Luis Alvarez, Marathon NY 2010

Luis, triunfante en la meta el año pasado. ¡Vaya cierre!

“Mirá, primero que todo tenés que correr con la ropa de costumbre, pero tenés que comprar ropa para abrigarte mientras esperás la salida, yo compré una bolsa de dormir de esas baratas como de 5mil, y una jacket vieja. Nosotros teníamos que estar en el bus a las 5:30am y llegamos a la salida casi 6:30am: la verdad eso es súper organizado, porque cuando llegás al bus vos ves demasiada gente pero uno sale rapidísimo, como te digo, ¡es super organizado todo, increíble! Llegás a la salida y es como un campamento aquello, hay gente por todos lados, tirados estirando, comiendo mientras se espera, porque la espera es como de 3 horas, pero hay baños, comida, de todo. De hecho todo está como dividido por colores, no hay pierde. Yo comí algo, tomé té, tomé café y hasta me dormí un rato jajaja.  La temperatura al inicio fue de 3 grados y al final como de 10 grados aproximadamente. Para mí, es lo máximo correr con frío.”

Juan Carlos Apéstegui (Pete) NY Marathon 1991

Primer plano, “Pete” con panta y camiseta blanca. 1991

“Hola Nelita, correrás exactamente en mi 20 aniversario de esa Maraton… fue mi primera Maraton en el año 1991; ¡recuerdo el hecho como una experiencia inolvidable! Cosas importantes que nunca se me olvidan y los consejos que me daban los más expertos: NO CORRA CON TENNIS NUEVAS (¡cosa que no hice! ¡y pagué el precio!) Además, días antes de la Maraón se celebraba en la 5ta avenida un “Parade” extraordinario, ¡y casi todos los ticos fuimos a ver ese desfile y vacilamos montones! Otra cosa lindísima que recuerdo es la carrera internacional el día previo al maratón, donde se corren como 3 kms en el puro Manhattan y sólo le permiten correr a la gente de otros países, entonces uno va ahí con una bolsa hasta el alma de camisetas con las que entrena, otras nuevas, pines y cuanto souvenir se le ocurra, y al final de la carrerilla que es un puro chingue. Hay intercambio de camisetas, pines, banderas, banderines, etc.

Lo más importante es la actitud… ya usted hizo lo que tenía que hacer en cuanto a entrenamiento ¡no se preocupe por nada! Tampoco haga las de muchos, que se van días antes a caminar por todo Manhattan y cuando llega el día de la carrera están agotados de las caminadas,—¡NO HAGA ESO!– quédese descansando en el hotel y si acaso salga a trotar ratillos.

Es importante salir del hotel bien abrigada. Cuando llegue a la salida va a ver un espectáculo impresionante: resulta que todo el mundo se quita lo que lleva encima del uniforme de correr y lo lanza a los árboles. Luego pasan camiones de “caravanas de buena voluntad” recogiendo toda esa ropa y se la regalan a grupos de indigentes y gente pobre. Yo recuerdo que ví a los alemanes que estaban en mi hotel quitarse buzos Adidas nuevos que costaban como $300 y tirarlos ahí a los árboles. ¡Más de un tico en el vacilón decía…”¡mae no corramos y nos quedamos apiando esa ropa! ¡En Chepe hacemos un platal vendiendo esos buzos!”

Como ve, de eso se trata: de disfrutar al máximo cada vara y corra sin PREOCUPARSE… más bien ocupándose y sintiendo la carrera a su mejor ritmo. No trate de vencer al reloj, sino el reloj la va a vencer. Corra cómoda, a un ritmo que ud sienta que puede mantener. Mídase al 21K , haga una carrera progresiva, su entrenador sabrá decirle todo eso. Finalmente ¡disfrute montones! y cuando termine seguramente harán lo que hacen todos los ticos en la meta en Central Park, ponen unos globos enormes identificados con letras del abecedario entonces todos los ticos nos encontramos en la letra “C” por Costa Rica. No deje de ir a la taberna de los corredores, se llama no sé qué green,  vaya ahí, pide una birra, levante el vaso y por favor diga: “Salud por Pete, en el 20 aniversario de su maratón“.

Carla Castro, NY Marathon 2010

Carla, fotografiada en la meta por el NY Times. Épico. 7 nov. 2010

“Bueno, de mi parte te digo que no hay mejor opción que estrenarse como maratonista en NY. Cada puente tiene una vista espectacular, el apoyo de la gente en las calles es magnífico y la entrada a Manhattan, sin palabras. Yo te digo que sólo hay una PRIMERA MARATÓN, así que tenés que DIS-FRU-TAR-LA. El músculo que más me dolió a mi fue la quijada, porque calculo que no paré de sonreír durante los 42km. No sé si fue por esto que yo no sentí barrera o la famosa pared, claro que sentí cansancio al llegar al Central Park, pero mi estrategia fue darle la mano a todos los que me la daban, gritar de felicidad, poner la canción de Luis Fonsi y desgalillarme con él: “yo no me doy por vencido…”. Hasta pude jalar a varios de mis compañeros y arrodillarme a la llegada a darle gracias a Dios. Así que “run for fun” Nela, porque lo físico ya se hizo, ahora todo es actitud. Como decía una panameña amiga mía, “gozalo gozao, ¡azuuuúcaaa!”

Advertisements

Comments

  1. y ahora el domingo vos vas a escribir tu propia historia :) Nela que Dios te bendiga y por favor disfrute cada uno de esos 42K :) Fuerza NELA!!!

  2. a mi esa foto de Carla me mata esa imagen lo dice todo…

  3. ¡Qué chiva correr!

  4. Nelita que rápido… ese es un reto nacido del corazón, espero que todo salga de maravilla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: