¿Y ahora… qué?


Todo lo leído, lo aprendido, lo entrenado, las madrugadas, no sé cuánto sudor y agotamiento, todo valió la pena. Este blog también.

Cuando pensé en escribir sobre el proceso, lo hice primero para mí – si vieron la película Julie & Julia, así como la protagonista se forzó a la constancia de cocinar, así yo quería que el blog me sirviera como un diario de entrenamiento-. Sin embargo luego comenzó a tomar otro sentido, y me vi pensando qué fotos, mapas, datos o videos podrían ser interesantes para la gente que me leía, que según he podido conocer, son como yo, gente normal, con vidas normales, que saben que no son ni más ni menos atléticos que el promedio, pero que tienen ganas de hacer algo extraordinario.

Confieso que el nombre no se me ocurrió a mí. Me senté con Andrés – mi pareja – y empezamos a pensar opciones. Primero, que tuviera que ver con correr. Que hablara de Nueva York. Que no fuera largo. Que fuera recordable. Y sinceramente no me acuerdo las opciones que pensamos, pero cuando Andrés dijo “una vuelta a la manzana” sentí que estaba dando justamente en el blanco. La GranManzana, claro. Una vueltita de 42 kms y 195 metros…

Ahora que ya fui y vine, que ya di esa vuelta y veo y leo todo lo acumulado en casi un año de escribir y correr, de ser periodista que corre o corredora que escribe, me pongo a pensar qué va a pasar con el blog.

De hecho en el avión, de regreso, lo veníamos conversando. ¿Se acabó la manzana? ¿Vas a darle otra vuelta?

Como conté en el post posterior a la maratón, es tan agotador correr 42 kilómetros, que apenas uno para de correr lo primer que piensa es “nunca más”. Te comienzan a salir los dolores que no tenías. Yo llegué al cuarto y me vi una ampolla enorme en el pie izquierdo. Eso no es nada. Una ampolla no es nada.

¿Y si volvés a correr una maratón?

Y entonces comienza otra vez, la pensadera.

– Y si entrenara más…

– Y si le pongo más al gimnasio para estar más fuerte…

– Y si ahora que tengo la técnica me enfoco en el rendimiento…

– Y si corro otra vez NY y hago un tiempo mejor…

No quiere decir que ahora solo quiera correr maratones. No quiere decir que las carreras de 10 o 21 pierdan su encanto. No quiere decir que uno solo vaya a la Sabana a entrenar porque se inscribió para correr “afuera”.

La pregunta es: ¿quiero seguir corriendo?

La manzana es lo de menos. Le podés dar una vuelta a la manzana en tu barrio. En Orosi, como en mi fondo madre. En Nueva York, la Gran Manzana. El tamaño o la ubicación de la manzana es solo un pretexto. ¿Querés seguir corriendo?

Si correr no resultó gratificante, ¿para qué repetirlo? Si correr te gustó al margen de dónde corriste y cuánto corriste, ¿por qué dejarlo?

La respuesta es: hay muchas manzanas para dar vueltas.

Claro que quiero seguir corriendo.

Los muchos, muchísimos e mails de lectores del blog que se enfiebraron leyendo y que ya corren su propia vuelta a la manzana me animan a seguir. Yo soy la prueba de que cualquiera, de veras, cualquiera puede correr una maratón. Y no lo digo en tono de menosprecio.

Cualquiera que quiera y que “le ponga”.

Cualquiera que entrene en serio, que se ordene con la comida, los horarios, que busque un buen entrenador y le haga caso. Cualquiera que se lo proponga y haga lo que hay que hacer, lo logrará.

La parte difícil de la maratón no fueron los últimos 12 kilómetros, sino todo el año de madrugadas, entrenamientos en la pista, el dolor después de correr, en fin… Por eso es que cualquiera puede correr la maratón. Pero probablemente no cualquiera pueda o quiera asumir lo que eso significa en la vida.

¿Cuál manzana sigue? Me encanta la Sabana. Me gusta correr con mi grupo. Me gusta correr sola en Santo Domingo. Y sí, después de correr en Nueva York también me gustaría darle vuelta a otras manzanas… tal vez la maratón de Chicago, que dicen que es tan plana y bonita. La de Washington, con los Marines. La de Tamarindo, para sacarme el clavo con el calor… La de Roma, viendo las bellezas Imperio, o bueno, la original: la de Atenas, Grecia. Donde todo comenzó.

Para los que comenzaron leyéndome cuando estaba ilusionada con esta primera maratón, creo que podría ser interesante ver alguna evolución en esta corredora promedio. No soy rápida, pero puedo mejorar el pace. Hay mucho qué mejorar, mucho qué correr. Correr es gratis y con solo un par de tennis ya estamos listos.

Así que sigamos dándole vueltas a otras manzanas. La primera, la Grande, siempre será mi favorita y por supuesto que me gustaría repetirla. Pero va a ser diferente. La primera vez – y creo que esto aplica a muchas cosas en la vida – es única e irrepetible. Y en cuanto a maratones, la primera me dejó con ganas de morder otras manzanas.

Así que por ahora, a descansar unos días, reacomodarse con el trabajo, y el martes, si Dios lo permite, a volver a entrenar.  

Advertisements

Comments

  1. 100% de acuerdo. De hecho tu experiencia me motivo a mi también, junto con el negocio que desarrollo a ponerme también metas; volver a hacer ejercicio y mejorar mi salud. No sé si llegaré a correr 10, 21 o mucho menos 42 Km pero por el momento “mi manzana” ya va llegando a poco menos de 3 Km. Muchos éxitos Nela

  2. Marianella, lo importante es definir q quiere uno de uno mismo y hasta donde lo quiere llevar, yo comence de nuevo a correr, y a pesar de poder hacer sin problemas 120 kms en bici de montana, solo hice 6 k a pie, son dolores y colores diferente, pero ya comence y mi meta es hacer chirripo, una carrera a campo traviesa q me tiene trastornado hacerla. Gracias x el blog ha sido inspirador en algunos momentos y segui adelante y nos vemos en el camino.

  3. Pues te repito aquello que tanto me gusta:

    “The miracle isn’t that I finished. The miracle is that I had the courage to start.”
    -John Bingham

    !Ha sido un largo viaje que nos ha entretenido montones y motivado a correr una maratón!

    ¿Vamos a Chicago? !!!Ah par de locas!!!… nada raro que nos veamos de nuevo quizás no en the Big Apple pero si en the Windy City. Allez, allez!!! Une autre chose folle dans la vie!!

    Ahora tenés que pensar en otro título para tu siguiente blog…Si es Chicago algo con el ventolero.. de pronto. Je je je (lo que el viento no se va a llevar!). :)

    Pendiente el encuentro.

    Bacione cara mia! sei brava!!

  4. Muy interesante tu blog, la verdad me motivó a correr el prox año la maratón, ya hasta animé a una prima corredora para que vaya conmigo, pero hay ciertas cosas de las cuales queremos saber, como lo es la preparación correcta, cuándo y dónde se inscribe uno en la maratón, etc

    La felicito por el logro adquirido!

  5. Eso mismo pensé y ahora el blog??? pffff, ya se acabó?? pero, q bueno !!! q después de deborarte esa manzana tengas ganas de seguir haciendolo pq en lo personal disfruto mucho de este blog y me anima y motiva a seguir en esta locura de la corridita. Y otra vez felicidades campeona!!!!!!!!! y a
    seguir con las tennis bien puestas!……………..

  6. Leonardo Acevedo says:

    Hola,que dicha saber que tu blog no acaba, realmente me inspiro a volver a hacer ejercicio y proponerme Metas, todas tus vivencias las disfrute muchísimo, y claro a descansar que bien te lo mereces, para luego regresar con las pilas bien cargadas a devorar otra MANZANA.
    Nuevamente Felicidades CAMPEONA!!!!

  7. Luis Alberto Barquero says:

    Nella leo esta parte y me hecho para atras unos 4 años de verdad que me senti en tu momento y en tu satisfaccion Yo con el deporte en general cuando empece a correr y a cletear, era lo mismo el empeño la dedicacion el cuidado pero una era la Ilusipon demostrarme que si podìa y sabes nno pude volver a correr porque tengo los meniscos de ambas piernas tronado y a los 43 operarse no es muy recomendable, siempre hago algo de Bicicleta que me encanta y me da una paz increible y me permite reencotrarme, es que estas experiencias Nella son para uno y se viven dentro de uno, de verdad es encontrar tu esencia como ser humano y vencer tus famosos NO PUEDO que tanto vivimos en el dìa a dìa, si se puede solo es querer tu ejemplo es uno de ellos y Yo te entiendo y lo vivo contigo cuando se quiere se puede, pero sabes que fue lo mejor de ese momento en mi caso que me permitio darme cuenta cuanto del mundo me habìa perdido por negarme esa oportunidad de vencerme y hoy gracia a esa experiencia estoy viviendo mis cosas y estoy desarrollando mis sueños sin temor, viviendo el dìa a dìa y enfrentando con mucha paciencia, constancia y sabidurìa las pruebas que el camino, la carretera y el mundo me pone frente a mi, esa es la experiencia que estos logros le dan a uno y porque no compartirla, por eso te felicito y te motivo a seguir llenando de vida e ilusiòn el corazòn de mucha gente que no se ha dado cuenta de lo que se esta perdiendo. FELICIDADES CAMPEONA y te soy sincero he leido unicamente dos de tus comentarios, antes leia lo del Face unicamente pero estos dos ultimos comentarios leidos me han dejado claro como has querido vivir y compartir esa experiencia con tu gente y eso es un premio te felicio.

  8. Mariamelia Abellán says:

    Hola Nela! Leerte es super gratificante. Creo que has expresado todo lo que he pensado acerca de correr. Yo también corro, soy una novata y principiante. Desde que mi propuse correr 21km en Tamarindo, mi mamá me dijo que se me había metido el complejo del correcaminos jaja. En setiembre corrí 21km en un tiempo mucho mejor del que esperé. Sin embargo, una vez que crucé la meta juré no volver a sufrir tanto voluntariamente, pero después de unos minutos era un dolor dulce, era un dolor a “lo hice”. Esas madrugadas, cambios en la alimentación, cambios de horario, sacrificio en la vida social… después de curzar esa meta todo tiene sentido, todo valió la pena!

    De verdad gracias, porque este blog además de ser mi periódico deportivo y motivación a superarme personalmente, me ha ayudado a entenderme mejor, a conocer mis límites y a sentir que no soy la única loca suelta en tennis jajaja!

    Muchas felicidades!!! Te graduaste no solo en disciplina sino en perseverancia y espero encontrarnos en la Maratón de Chicago el próximo año.

    Un abrazo y mis mejores deseos junto a muchos kilómetros más por correr,

    Meli

  9. adry qusada says:

    /….lo mejor de todo es que ya le diste la vuelta a la manzana….lo importante ahora es que no dejes de dar tus patadas de mula…..te quiero mucho…..

  10. Ni pensarlo en dejar el blog, es motivación para todos y nos pica con ese entusiasmo tan bonito! hay muchas maratones y las repeticiones siempre son chivas también, si Diosito nos da salud y piernas para correr, ¿Porqué dejarlo? A seguir corriendo y escribiendo…

  11. Rebecca Morales says:

    Nela,
    Claro que el blog debe continuar o es que acaso se acabaron las carreras, este fue apenas tu primer maraton pero es el comienzo de un sueño que querías cumplir y que no ha terminado.
    Y tu sabes que es el sueño de muchos principiantes como yo que en este momento estamos dando nuestra vuelta a la manzana con esos 10 k.
    Sigamos flaca porque tu y todos los que estamos en esto sabemos que nuestra vida es cada día mejor. Asi que a seguir madrugando porque la carrera apenas empieza.
    La monita
    Rebecca

  12. Nela gracias por ser una referencia y una motivación para todos los corredores, seguí adelante y que siga el blog tambié!

    P.S :La maratón de Roma es impresionante !(mucho desorden pero vale la pena)

    • Marianella Cordero says:

      Puchis, yo quiero ir pero me queda muy cerca de la de NY, poco tiempo de prepararme. Pero 2013 estaría lindo!

  13. Parece que le fue bien en NY! No fue mi primera maratón pero me encantó la carrera de comienzo a fin. Claro, no me gustó tenerme que despertar 5 horas ántes del comienzo o tener que caminar una milla después solo para que me echaran en el centro de la ciudad sin una almoada de zacate para descansar. Pero diay, así fue.

    Yo he llegado al punto en mi “carrera” donde estoy enamorado de la maratón. Todavía me gustan las carreras más cortas, pero no me dan el mismo “high” que los 42 km (sí, suena preocupante y a veces sospecho que lo es).

    Estoy feliz de haber encontrado este blog — es el primer blog tico que leo, es de maratonear, y está increíblemente bien escrito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: