La Gran Manzana… ¡parte dos!


Cuando estaba en la escuela, leí una frase de Omar Dengo que me gustó mucho, y nunca olvidé: “No hay que volar como hoja, hay que volar como ave: con rumbo“.

Aplica para todo en la vida, pero particularmente me parece aplicable y apropiada para correr, por lo menos en mi caso. Hay gente que va y viene entrenando aunque no tenga una carrera en la mira, mucho menos una maratón. Los que somos más dispersos necesitamos saber cuál es la meta para que todos los esfuerzos se dirijan a eso, para tener un objetivo específico. Si todo este año yo no hubiera entrenado pensando en la Maratón de Nueva York, quién sabe si me hubiese levantado tan temprano, si en algún momento hubiera preferido quedarme durmiendo a levantarme para ir a la Sabana. Así es uno a veces. Como en el cole: si no había examen, no estudiabas.

Aunque ya estoy saliendo a correr a ratitos entre semana y los domingos, siento la necesidad de plantearme las metas que siguen para darle un norte a mi entrenamiento. Esto me ha hecho preguntarme muchas cosas, y en este periodo que llamo “goma maratonera” o sentimiento de nostalgia hacia la maratón, he llegado a dos conclusiones.

Una: quiero volver a correr la maratón de NY. Tenía en mente la de Roma o la de Atenas, por el contexto histórico, el panorama, etc., pero la de NY me gustó tanto, fue tan especial y disfruté tanto el recorrido, que no veo cómo no repetirla. Creo que ahora entiendo a los que me dijeron que una vez que corriera en NY no iba a querer otra maratón. Por supuesto que me gustaría correr otras, pero esta me atrapó y creo que si entreno mejor puedo mejorar mi tiempo en la misma ruta. Ir a NY sin el susto de qué irá a pasar, cómo será esperar en el corral, qué tan frío es el frío … ya todo eso lo sé, ya aprendí, y sobre los errores o las sorpresas que me llevé ya puedo comenzar a prepararme para volver a pasar por los mismos lugares: Staten Island, Brooklyn, Queens, el Bronx,… Manhattan.

Dos: quiero esforzarme más. Eso implica no tenerme lástima en ninguna etapa del entrenamiento, no asustarme por una lesión, no asustarme por un fondo a Puntarenas, o sea, como dice el profe, no autodeterminarse. Qué pereza con el miedo. El miedo lo frena a uno mucho… inclusive para correr. Muchas veces al terminar de entrenar sentí que pude haber dado una pizquita más, bueno, este es el momento de quedarse sin pizquitas… ponerle.

Lo hago con alegría y con agradecimiento porque como conversaba hace unos días con los Wesson, correr es una manera de darle gracias a Dios por la salud. Recuerdo muy bien lo que leí en la camiseta de una de las muchachas que iba delante de mí en la maratón, decía:

“There will be one day when you won´t be able to do this.

This is not that day.

Así que si alguien quiere correr maratón en NY este 2012… allá nos vemos! Luego no me culpen si se engolosinan con esta ciudad y con esta maratón, la más famosa del mundo.

De hecho, así es como comienza: (un video que no había subido: el inicio de la Maratón de NY 2011.)

 

Advertisements

Comments

  1. marianacollins says:

    Entones allá nos vemos, Marianella!

    ¿Quién más se apunta? :o)

    Saludos.

  2. Chalo Velásquez says:

    Nelita… siempre inspiradoras tus historias.! Sos un éxito!… un abrazo

  3. Increíble Marianela, que éxito de experiencia, definitivamente te estás convirtiendo en un referente para quienes hemos pensado que pudimos dar una pizquita más, y a veces no lo hemos hecho, pues es el momento de quedarse sin pizquitas, y darlo todo, como vos decís. Yo espero apuntarme a la experiancia en algunos años no muy lejanos =) Mi profunda admiración y respeto. Un abrazo!

  4. Hola Nella! Te cuento mi historia… empecé a correr para la carrera de ¨Corre x mí 2011¨. En la de 4km y no los pude completar! jajaja!! Seguí, salía a correr en las noches y me inscribí en una que hubo a finales de Octubre. Logré correr y finalizar mis primeros 10km. Fui a la carrera de Los Mangos y casi me muero pero la hice :)

    Amo NYC! No sabes la envidia de la buena que me da… cuando leo….¨pasar por los mismos lugares: Staten Island, Brooklyn, Queens, el Bronx,… Manhattan.¨ jajajjaja que experiencia la verdad! Es un punto más en mi ¨Bucket List¨.

    Como decís… es cuestión de volar con rumbo! Ahorita mi norte es correr 10km en 60min. Una vez que lo logre me pondré otra meta. Pero definitivamente…NYC será mi primera maraton!

  5. Definitivamente todo una inspiracion… yo me apunto estoy entrenando para el proximo año… :)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: