De San Silvestre y 1ero de Enero


¿Dejar de correr? ¡Ni loca! De escribir… bueno, no exactamente. El blog quedó en pausa por razones laborales, pero me enorgullece decir que aunque tuve un diciembre lleno de trabajo, siempre encontré tiempo para entrenar, ir a fondos y seguir disfrutando del deporte que me atrapó.

El año pasado… no no: el antepasado, el 2010, me había inscrito para la famosa “San Silvestre” del 31 de diciembre, pero por cuestiones de trabajo no pude correrla. Este 2011 sí pude asistir por primera vez a esta famosa carrera, con la que los “turneros” despedimos el año como más nos gusta: ¡en tennis!

Hay que reconocer que los entrenamientos o carreras de diciembre tuvieron un elemento que los hizo especiales: el ventolero. Qué clase de hielito en las madrugadas… hm! ¡Vieran cómo cuesta salir de las cobijas a las 4 y media para llevar ese chiflón en la Sabana…! Ah, pero este 31 de diciembre el cielo nublado nos anunciaba un clima perfecto para correr.

Estiramos todos juntos, y a las 8 am comenzamos a correr “la San Silvestre”, 10.4 kilómetros en Pavas, Rohrmoser y Sabana. Tres mil corredores inscritos, un mar de gente poniéndole ritmo a la subida del bulevar – ese dichoso bulevar… – rodeando la Sabana, bajando hacia Pavas y subiendo esa cuestica de la Jack`s. Fuerte, alegre y muy sabrosa la carrera. Mi tiempo fue de una hora 5 minutos, y logré mantener un pace constante. No iba a hacer tiempos extraordinarios, la verdad es que este 2011 quería cerrarlo como lo comencé, corriendo, y era como el acto de despedida del año en que correr se me hizo hábito. Cerré con ganas y una sonrisota.

Pero aún había más.

Dado que estos días los tamales, rompopes, quequitos navideños y demás delicias atentan contra la cintura y los triglicéridos de los corredores, los chiquillos del grupo se han inventado una modalidad llamada “entrenamientos quemagrasa”. Se trata de una corridita extra entre semana, en zona dos, 45 minutos o más, con el propósito de ir quemando cualquier exceso que se nos haya pegado estos días. Así que no sonaba tan mal la idea de hacer un entrenamiento quemagrasa este primero de enero, ya no a las 5 am sino a las 7 am.

¿Quién se va a levantar un primero de enero a las 6 am para ir a correr a La Sabana? ¡Le presento a los valientes!

Nueve chirunners, estrenando año y ganas de correr. 1 enero 2012

Abajo: Alfredo, Memo; arriba: yo, Any, Diana, Marcela, Frank, Annette y Liris. ¡Ahí estuvimos, 7 am! Por un momento pensé que seríamos menos pero lo logramos. Todos contentos, nos saludamos y nos deseamos un feliz año nuevo, y comenzamos a correr en la Sabana, haciendo parte del circuito Powerade.

Conversando, corriendo, conversando, corriendo, hicimos 11.6 kilómetros en los que además de quemar grasa compartimos temas como la maratón de Annette, Frank, Memo y Liris, que es este mes, los precios de los monitores cardíacos, las películas que vimos en el cine, la fiesta del 31, cada uno con su familia, las incidencias de la carrera del día anterior,… ¡y ya al final honestamente íbamos hablando del desayuno que nos merecíamos!

Yo creo que más que un quemagrasa, este entrenamiento del primer día del año era para reafirmar que correr no es un hobby o una moda para nosotros, sino que ya es parte de nuestra vida, de la rutina, de lo que nos gusta hacer, y que no nos duele levantarnos temprano mientras el resto de la gente duerme. Ya es parte de uno. Y precisamente por eso era importante comenzar así el año nuevo.

Este 2012 muchos ya tienen clarísimas sus metas; yo apenas las estoy escribiendo “en limpio”. Pero tengo claro que aparte de regresar a New York a mejorar mi tiempo en maratón, quiero correr mejor. Los últimos entrenamientos me he concentrado un poco más en mejorar la forma y la técnica, y ya me lo dijo el entrenador, muy serio: “el año que viene tiene que levantar más los talones“.

Este 2012 estaré feliz cuando, al correr en tierra o barro, vea que la parte de atrás de mi blusa está sucia, como resultado de ese levantar de talones que tanto me cuesta. Ese día estaré muy feliz.

Otras metas que tengo, por supuesto, tienen que ver con la familia y el trabajo, y cómo no, con este blog que quiero chinear y alimentar con mucho y muy buen contenido. Pero por ahora, en temas de atletismo, levantar los talones es la meta. Poco a poco lo estoy logrando, y me ha servido mucho repasar en un libro el correr Chi.

Hay dos carreras en la mira: la Clásica Palmarín, que dicen que es muy dura, llena de ascensos y columpios. Y una locura que me tiene asustada y encantada a la vez: carrera nocturna en el Irazú. Diez kilómetros en el frío y la noche de las faldas del volcán.

Darle la vuelta a la manzana tendrá otra dimensión este 2012. No importa cuál sea su meta, hay que comenzar con la misma determinación que tuvieron hoy esos 9 loquillos de la foto, que se levantaron temprano para ir a pasarla bien en una Sabana soleada y silenciosa.

Advertisements

Comments

  1. Marcela Vives says:

    Bellísimo…como te dije en el post de facebook…dan ganas de correr después de leerte…
    Muy claro y fresco tu relato…gracias por mencionarme..

    Marcela

  2. Hola Nela
    Que bueno leerte de nuevo, siempre es muy refrescante para mi, te conte que iba a correr mi primera carrera de 10k, este 31 de diciembre con la famosa San Silvestre y te pedi algunos consejos y quiero ahora agradecerte por que tus consejos fueron un éxito, tal y como me recomendaste fui a correr por el Bulevar varias veces para tenerlo bien estudiado (De hecho de toda la carrera esta para mi fue la peor parte, ya despues, disfrutando al máximo) y tambien me hice el masajito deportivo, asi que mis piernas estaban a todo dar, además me estudie muy bien la ruta para estar preparada mentalmente, que para mi es fundamental, asi que ya sabia donde habian cuestas, bajadas y de cuanta distancia eran, al final de la carrera me senti tan bien que no lo podia creer, dure una hora y nueve minutos iba un poco atrás tuyo, de hecho te vi pasar!!!
    Para este año tengo tantos retos e ilusiones, ya me cambie a gimnasio para poder trabajar más fuerza y tono muscular para mejorar en mis carreras (Estaba en un curves y para correr no es bueno) y siempre tengo que tener mentalizadas mis proximas carreras, por que eso me motiva (Ya que yo corro solita) Ya me estudie bien el calendario de este año, lástima que la mayoría de carreras son en domingo, por que este dia yo tengo compromisos importantes en mi iglesia y no puedo correr por la hora de las carreras, pero si voy a participar en todas las que pueda que sean sábado y pienso hacer mi primera media maratón en noviembre en alajuela, en la carrera que esta organizando mi amiga Gaby Traña, asi que motivación tengo para rato.
    Una amiga y yo tenemos en mente participar en enero del 2013 en la maratón de Disney, asi que este 2012 correre con esa carrera en mente, y sueño con poder cumplir ese reto, que seria fantastico!!!
    Muchas Gracias por tu Blog y por dejarnos exprersarnos a quienes compartimos tu pasión!!!
    Un Saludo
    catalina

    • Marianella Cordero says:

      Viste….! viste!!!!! Una carrera lindísima! Un clima perfecto! si con masajito y trabajo mental lo lograste, imaginate la próxima San Silvestre… vas a ir volando! excelente tiempo!
      Yo también le voy a poner bonito al gimnasio, eso ayuda montones….! Y bueno, yo creo que podríamos vernos en el 2013! está bonito!!! Mientras tanto tratá de aprovechar esta gran motivación de la carrera recién cumplida para entrenar con ganas y más técnica, más retos… las carreras sí son los domingos, pero además hay unas nocturnas los sábados que son muy chivas. Esas te pueden servir….! Un abrazo y felicidades CAMPEONA

  3. Hola

    Muy bueno su blog que he estado siguiendo hace meses ya.

    Pregunta… que tan dificil será salir elegido en la rifa para la maraton del 2012? o… hay alguna forma de asegurarse el registro (sin ser élite o tener una marca previa) ?

    Saludos y espero que continúe escribiendo !!!

    • Marianella Cordero says:

      Hola José: mirá, saludos y un abrazo. Gracias por leer.
      Algo que facilitó mucho mi ida a NY el año pasado fue que por fin había un ITP o international travel partner en el país que te hacía la reservación del campo, pagando. Esa agencia, que me reservo el nombre, no dará ese servicio este año: de nuevo Costa Rica se queda sin un “link” directo a la maratón.
      Hay dos posibilidades: la famosa lotería, que siempre vale la pena intentar, y la otra sería ir con un ITP de otro país, o sea comprar el campito con una agencia tal vez en Panamá o en Colombia, no sé. Yo creo que sería la opción. Revisá la lista de los ITP en la página de la maratón y al rato encontrás una agencia que te haga todo el trámite aunque seas tico, y de paso me pegás el grito para saber!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: