El tilichero


Aparte de levantarse temprano, o más bien, para lograrlo, usted debe acostarse pues…temprano, ¿cierto? Y no puede acostarse temprano si no deja listo lo que necesita para entrenar. Ah. Y para después de entrenar, claro, porque hay que ir a clases o al trabajo o al gimnasio.

Es entonces cuando usted entra a la dimensión del atletismo llamada “el tilichero“, “los chunches“, las “carajadas” de correr, que además, si usted es mujer, son innumerables y siempre cambian de color.

Esto no lo cuento para desanimar a nadie, todo lo contrario: es parte de un divertidísimo ceremonial previo a entrenar, competir o hacer un fondo. La noche antes hay que sentarse a hacer un checklist, digamos, para que no se le olvide nada. Vamos por partes:

1. Aistar la ropa de correr (repito, las mujeres siempre procuramos que combine en armonía de color, así que no se hace a lo loco).

2. Aparatos: Garmin o Polar con la respectiva faja, monitor, iPod o similar. Anteojos para sol, si va a correr de día.

3. Ropa para cambiarse después de correr (queda a gusto de cada quien).

4. Todo lo de bañarse (¡yo odio cuánto espacio quita el paño entre el bulto!). Algunas muchachas del gym llevan enjuague, shampoo, acondicionador, gotas, sellador de puntas, secadora, plancha, humectantes, o sea… de todo!

5. Si va para el gimnasio: el pañito del gimnasio.

6. Botella de agua o hidratante, geles o gomitas en caso de que sea un fondo. Ojo con el bloqueador solar, que no se le olvide. Desodorante, mucho y muy bueno.

7. Todo lo demás (nosotras: colas, vinchas o gorras).

Para no hacer largo el cuento, subo la foto del soberano salveque que va todo cachetón, lleno de chuicas para correr, ir al gimnasio y luego volver a ser yo, sencillamente, en versión regular.

Temprano, antes de salir al entrenamiento, toca chequear la merienda, que la llevo aparte; alguna fruta, barrita, un yoghurt, y bueno, ahí voy con la casa a cuestas, pero feliz.

Suena largo y tedioso, pero ya uno se acostumbra a hacerlo en menos de 3 minutos, y se va a dormir tranquilo. Al día siguiente, cual niño rumbo a excursión escolar, uno sale todo contentillo de la casa, armado para lo que el clima, el camino y el entrenador demanden.

Lo bueno es que esto ayuda mucho a mejorar la memoria: con solo una ojeada ya uno se fija si lleva todo, qué le falta, qué se le olvidó, qué llevaba ayer que no lleva hoy. Y creo que a todos nos ha pasado que se nos olvida algo importantísimo, que en ocasiones pueden ser las mismísimas tenis. O las medias, …típico las medias.

Es parte del ritual. Y cuando es para carreras, Dios libre fallar con las gacillas y el número o chip. Vaya checklist.

Llegábamos a la conclusión de que todos los preparativos forman parte de lo emocionante que es correr; volver a ser como niños que se emocionan porque estrenan una gorra o un par de medias, la ilusión de empacar tus cosas y desempacarlas. Para mí, la inigualable sensación de salir del gimnasio con el pelo mojado, recién lavado, oliendo a perfume y con dolor de piernas por un entrenamiento sabroso… sabiendo que apenas son las 8 de la mañana y te queda algo así como toda una vida para disfrutar de esto una y otra vez.

Buenas noches, que me tengo que dormir.

Advertisements

Comments

  1. keylor aguero mora says:

    me gusto mucho su entrevista de ayer en columbia y me cuaso gracia cuando te escuche decier k la camara era un tiliche mas, jajjaaa y me pregunte como una persona como tu no tienes un amigo fotografo k te haga buenas tomas y sabes a tu blog…mi nombre es keylor aguero vivo en turrubares cera de orotina y tengo un par de amigos k corren varias veces donte tu lo haces,
    soy fotografo no profecional pero hago lo k puedo y con gusto irai hacer tomas donde participes y promuevas el deporte… aca es mi trabajo http://www.canopyvistalossuenos.com mi face es keylor aguero mora … saludos

  2. Esta lindisimo, me sacaste un sonrisa de acordarme de esas carreras, gracias.

  3. Kattia Robles Fuentes says:

    Nela, fijate que la amiga con que corro y yo, nos pasamos mensajes la noche anterior, preguntándonos qué nos vamos a poner, ah, porque tenemos que salir iguales o parecidas al menos, blusa gris, licra azul, blusa rosada, licra gris, ja ja ja. Ah y la gorra y el color de la marca de las medias deben coincidir, incluso los aretes, y brillito de labios con protector solar, para mantener la feminidad y el glamour ante todo, así estemos hechas leña y todas sudadas, qué vacilón de verdad…Toda una aventura. Y el dia antes de una carrera…ni se diga, la comida en la noche, bañarse, cremita en la piernas, porque valen oro y hay que chiniarlas y hablarles para que se porten bien el otro día, masajito, el número pegado de una vez para no olvidarlo, etc, etc, etc y al final ni puede uno dormir tranquilo, qué loquera verdad???

    • Marianella Cordero says:

      Es parte de la emoción… premiarse con un shortcito, una vincha, algo nuevo, uno se siente Gabriela Traña! :D

  4. Kattia Robles Fuentes says:

    Así es, y te digo que en estos 5 meses apenas que tengo de correr me he sentido genial, con capacidad de hacer cosas que de joven nunca pensé que lograría y que hoy a mis 41 años estoy haciendo, es increible esto de correr, o hacer cualquier otro deporte… Bueno Nela un abrazo y nos vemos en la carretera :)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: