Élite en la Manzana: Luis Hernández


¿Verdad que cuando uno corre, no importa el pace, se siente feliz, realizado… casi de la élite? Sí. De eso se trata este deporte. No importa en qué puesto llegue uno, el chiste es disfrutarlo y sentirse tan feliz como los que ganan. Todos ganamos cuando cruzamos la meta.

Por eso se me ocurrió ir publicando aquí las fotos e historias de muchos de los lectores del blog, cada uno es un campeón o campeona, cada uno ha vencido sus propias dificultades, y como en este blog todos somos élite, les iré presentando algunos de esos personajes que encontramos en carreras y entrenamientos. Seguramente habrá Chi Runners en la lista, y si me quieren contar por qué corren y cómo les ha cambiado la vida correr, bienvenidas las historias y fotos. Comenzamos hoy con un muchacho herediano al que solo alcanzo a ver en el arranque de las carreras,… luego, ¡sólo el humo! Su figura espigada sobresale en medio de todos los corredores. Y aquí está su relato.

Luis Hernández, corredor heredianoLuis Hernández, 34 años. Heredia.

¿Cuándo comenzaste a correr y por qué? Cuál fue tu primera carrera?
 
– Empecé a correr el 19 de febrero del 2001, o sea cuando tenia 23 años y 8 meses, ya acercándome a los 24. Cuando salí del colegio me había pasado por la mente empezar a correr, pero nunca me animé por pereza a correr solo, ahí se quedó la idea archivada. Pero en el 2000, por un mal de amores a fin de año, estaba todo achicopalado, llegaba a la casa y era una “agüevazón” que yo ocupaba quitarme de alguna forma. Y fue ese día 19 de febrero del 2001 que subí a mi cuarto, agarré unas tenis que tenía, que por cierto eran de jugar basket y me fui a correr al palacio de los deportes. Le di 3 vueltas a la cuadra y terminé fulminado, ¡pero seguí y seguí y seguí y ya a la quinta vez que salí a correr estaba corriendo una hora sin parar!
Mi primer carrera se llamaba “De Colores”, la hice con todo el miedo del mundo, me daba miedo llegar de último, no terminarla, que me diera algo en media carrera y así con ese miedo la logré terminar. De ahí en adelante adquirí ” el vicio.”
¿Cuál es tu mejor pace? ¿Y cómo entrenás para mejorar?
– Creo que el mejor pace que he hecho en una carrera anda como por 3:48, “máso“. Yo tengo un plan que me envía mes a mes José Luis Molina. Cuando yo empecé con el lo que le había dicho era que yo lo que quería era tener una base buena para correr, que no me gustaba eso de que un entrenador lo esté regañando a uno sino corre cierto día, ¡porque para mi esto es un hobbie! Ese plan lo hago a pura conciencia y si trato de cumplir con los tiempos que el me pide, pero hay días, que el frío, el cansancio y hasta a veces la pereza lo vencen a uno.
¿Qué te gusta de las carreras de calle? 
– Me gusta sentir el compañerismo que hay entre todos los corredores. Me llamaba mucho la atención cuando empecé a correr que la gente que corría lo saludaba a uno, y yo decía, ¡qué loqueras! Pero ya después es uno el que anda saludando a media humanidad. Esa misma forma de identificarse es la que siente uno en las carreras, gracias eso ahora tengo una gran cantidad de amigos y amistades que lo motivan a uno a seguir corriendo, a entrenar juntos, a hacer paseos e irse a correr adonde sea.
¿Correr te ha servido para aliviarte de preocupaciones?
Cuando uno corre como que le dan las ganas de “filosofar” empieza a analizar las cosas mientras corre, es más, ¡a veces me ha pasado que ni siquiera siento que voy corriendo! Y ahora, cuando paso 2 ó 3 días sin correr… ya está, empiezan malos humores, chichas, desesperación…
 ¿Cuál es tu meta? Maratón, media,  o te gusta 10 k?
– Mi meta es seguir disfrutando esto hasta donde Dios quiera darme fuerza en las piernas. Sí quiero volver a hacer maratón – (hizo la del Estadio Nacional) – pero fuera del país, para ver lo que es una organización de verdad. Mi mejor tiempo en 10k es 37:57 y fue en la carrera de la Candelaria de este año.
¿Entrenás sin música o con música? 
– Entreno sin música, yo soy de los que entre menos cosas llevo para correr , mejor. ¡Ni siquiera aprendí a correr con los bolsos que traen agua y que uno se pone en la cintura!
– Yo soy corredor de madrugada, y eso me hace llegar al trabajo con mucha energía. Cuando no corro casi siempre llego con una pesadez en el cuerpo, siento que me hizo falta algo, que no me “inyecté” temprano. Sí salgo en las noches, me divierto, y lo vacilón es que ahora el gran porcentaje de mis amigos son corredores, cuando estamos en un bar, restaurante, playa, montaña, gran parte de las conversaciones son de carreras, entrenamientos.
Advertisements

Comments

  1. Amalia M says:

    Eso Luis!! Siempre con esa sonrisota :)

  2. Se nos hizo mas famoso Luis, en todas, una gran persona y siempre transmite una buena energía. Un abrazo y a ver cuando lo veo de nuevo.

  3. Eso Luis a seguirle poniendo y como dice ato pura buena energia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: