¡Foto, foto!


Tan popular como organizar carreras, es el servicio de fotografía para atletas. Como yo no tengo tanto tiempo de correr, no podría decir exactamente quién fue el primero o cuánto ha aumentado la oferta, pero ahora la verdad es que si en una carrera a uno no le tomaron foto… ¡es porque es bastante salado! – bueno, a mí me ha pasado -. Cada vez con mejores cámaras, lentes y como decimos en Costa Rica “encaramados” en los lugares más incómodos para la mejor toma, los fotógrafos especializados en atletismo saben que ahora uno no solamente quiere una foto suya corriendo, no: uno quiere salir “bien” y aparte que la foto tenga buena calidad.

Está el señor de bigote, alto y de anteojos – Oscar, de Oscarfotos.com – que te da la foto hasta enmarcada; nuestro compañero Andrés Villalobos con su página GinSport; el famoso “Miguel foticos” y la gente de Abuenpaso.cr, entre otros; todos ellos también se levantan temprano el día de la carrera y saben que solo hay una oportunidad para hacer buenas fotos. Apostados en la ruta, se llevan sol o lluvia mientras pasa la marea de corredores.

Algunos no tenemos el chance de que la familia nos haga fotos – o nos tenga paciencia  para esperar tanto en la meta o ir recorriendo la ruta buscándonos – así que es un recuerdo lindísimo saber que si lo viste a tiempo y le sonreíste al fotógrafo, queda testimonio de la carrera y un recuerdo para facebook. Tampoco es cómodo ni seguro llevar la cámara a cuestas, por pequeña que sea, así que nos salvan la tanda. Sólo hay que preocuparse por no hacer muy feo en la foto.

Claro, eso de “salir linda” o “salir guapo” no tiene importancia. Es relativo. Porque sí, uno hace feo cuando corre, frunce el ceño, si viene arratonado no va a sonreír ni aunque Mario Testino esté en la esquina haciéndole la foto. Ya uno viene sudado, despeinado, chorreado de gel, hidratante, y si la foto refleja todo eso, ¡pues qué importa! Lo sabe todo aquél que la ha pasado mal en al menos una carrera. Uno qué va a estar pensando si lo agarraron con la trenza de medio lado o no.

Por eso, a veces la mejor foto es la peor foto. La que revela dolor, la que te tomaron justo subiendo la cuesta – tipo el Alto de las Palomas, los Anonos, parte del Bulevar, etc. – y si bien uno no quede como de revista, seguramente se sentirá orgulloso de la mueca, del momento. Ningún fotógrafo dice “sonrían” porque saben que uno viene fundido.

Dos de ellos compartieron con Una Vuelta a la Manzana sus anécdotas como fotógrafos de carreras:

Andrés Villalobos, Gin Sport

“En ocasiones nos ha pasado que cambian las rutas de las carreras y estamos esperando en algún lugar y tenemos que literalmente correr con cámara en mano para llegar al lugar y no perder la oportunidad de hacer las tomas.
Y la más fea pero al final vacilona de todas, fue en una carrera que se desarrolló por La Sabana, no recuerdo cuál era, andaba solo, estaba tomando fotos por el lado de la Contraloría y me fui corriendo hasta el Boulevar de Rohrmoser con cámara en mano para tomar fotos por el Boulevar y pasando por la La Sabana me doblé el tobillo y me caí, me levanté y renqueando llegué; muriéndome del dolor terminé de tomar fotos en la carrera y sonriéndole a todo el mundo pero por dentro muriéndome del dolor, luego de la carrera tuve que ir al hospital.
Nos encanta y disfrutamos ver a tanto loco corriendo, esto se ha convertido en nuestra pasión. En cada carrera nos sentimos un corredor más, disfrutamos al máximo ver caras conocidas domingo a domingo y hemos hecho muchos amigos y conocido excelentes personas que nos han dado grandes lecciones de vida.
Como decimos popularmente “hay que sudar la gota gorda” en cada carrera para tratar de tomar a todo el mundo, es muy difícil, pues la cantidad de personas ha ido en aumento y hay que ser muy rápido con la cámara para capturar tantas personas juntas a la vez, incluso a doble cámara es casi tarea imposible en carreras de participación masiva. Pero siempre tratamos de que todos tengan su recuerdo.”
Alonso Espinoza, Abuenpaso.cr
“Bueno, como yo tomo fotos desde mi bicicleta quizás lo más destacable que me ha pasado son las caídas…. Hace apenas dos semanas en el Reto Jacó el guatemalteco Raxón, favorito a ganar, se cruzó en mi camino por agarrar una bolsita de agua de un particular. En ese momento yo estaba tomando fotos del grupo élite así que con una mano sostenía la cámara y con la otra tuve que frenar a como pude para no atropellar al favorito… La llanta trasera de la bici se levantó a tal punto que casi le doy en la cara a los aficionados que veían a un costado de la calle, pegué mi espinilla cotra los pedales en un fuerte golpe, pero al final ni caí ni solté la cámara jeje… una semana después Javier Fernández, otro élite, me preguntó que cómo no me había caído ahí.
En la UNED sí me caí feo, por estar tomándole fotos a la élite también, cuando vi hacia el frente iba directo al caño… y así fue. Terminé en la acera, con el codo, tobillo, rodilla, cadera y hombro derechos todos raspados, pero la cámara intacta encima mío.
Luego, con el pelotón lo más particular es que algunas personas se detienen y hasta se devuelven varios metros con tal de que les tome una foto. ¡Es una carrera! pienso yo, pero bueno, la verdad es que 10 segundos más o 10 segundos menos no le hacen daño a nadie y la foto vale mucho para ellos.”

En fin, si alguno quiere compartir su mejor peor foto, bienvenida será. Esta es la mía, cerrando Palmarín: desastrosa, los audífonos del iPod hechos un colocho, toda destramada, empapada en sudor y con una mueca que no se sabe si es risa o qué… Pero igual, me gusta. Estoy orgullosa de hacer feo también.

Advertisements

Comments

  1. Ericka says:

    Nela, el señor alto de bigote es Oscarfotos.com, de hecho él es el pionero en este campo, tiene más de 20 años tomando fotos en carreras de atletismo ;)

  2. AmigosDelDeporte Atletismo says:

    Hola Amigos, nosotros al igual que muchos amigos que toman fotografias de todas las carreras, que carrera tras carrera donan un poquito de su talente por medio de las fotografias, y ese recuerdo tan gratificante que es el que cada uno de los corredores pueda etiquetarse en una foto y comentar su experiencia es algo que nos apasiona tambien a nosotros AmigosDelDeporte Atletismo, estamos cerca de cumplir nuestro primer aniversario, y nos sentimos sumamente satisfechos que la labor que hemos realizado para todos nuestros amigos los cuales se aproximan a los 3 mil corredores..

    • Marianella Cordero says:

      Heyyy y disculpas por no incluirlos…! Como le digo, no tengo toda la lista de gente que toma fotos, pero páseme una de ustedes en plena acción tomando fotos en carreras para subirla y agregarlos! Un abrazo y que sigan haciendo que sonriamos aunque sea para la foto! : )

  3. Buenas Marianella, muy bonito tu blog, siempre estamos pendientes a leerlo, escribes muy bonito y nos transportas siempre.
    Queriamos contarte que en nuestro sitio web tambien hay fotos para que las personas se busquen.
    Saludos y nos vemos en la pista si Dios lo permite.
    http://sportwenscr.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: