“Darle la palmada a la lora”


La frase no es mía, de hecho le he estado dando vueltas para ver si logro entender qué quiso decir Andrey Amador cuando la dijo, al ser entrevistado sobre su estrategia para ganar la décimo cuarta etapa del Giro de Italia.

Aquí les dejo el video, pero básicamente lo que dijo fue esto:

“…la verdad es que se me fue la vez pasada, la carrera, y hoy… como se dice, ¡hoy había que darle la palmada a la lora!”

Probablemente los periodistas italianos tampoco le entendieron. Yo creo que se refiere a que hay un momento en la vida en que uno sabe que si no apuesta todo, lo pierde todo. Por eso él aceleró los últimos metros del sprint de la manera que lo hizo.

“Darle la palmada a la lora” debería convertirse en un grito de guerra personal para la gente que tiene una meta que pareciera muy difícil, complicada o por qué no, supuestamente “imposible”.

Esta semana varios costarricenses lo han hecho – ¡pobre lora! – y creo que cada persona puede aplicar esa palmada a su trabajo, su deporte o su vida. Mi mamá tiene otra manera de decirlo: “la oportunidad es un ave que jamás se posa”. Claro, porque cuando se posa… ¡le damos la palmada!

Mi pequeño homenaje a estos tres figurones del deporte. Si el año pasado para la maratón íbamos “a gas tabla“, este año vamos a darle la palmada a la lora. Queda pendiente la explicación de Andrey, en este blog.

Shirley Cruz ganó su segunda copa UEFA consecutiva

Shirley Cruz, futbolista de 26 años, es la única jugadora profesional de fútbol de nuestro país que se ha proclamado campeona de fútbol europeo, la semana pasada llegó al bicampeonato con su Olympique Lyonnais y es la líder indiscutible del equipo. Inició en las canchas de San Juan, en Pavas. Sin la difusión que tienen los “legionarios” masculinos, Shirley se ha consolidado como una importante figura del fútbol femenino europeo. Calladita, pero eficaz, Shirley siempre tiene cerca la bandera costarricense para recordarse a sí misma y recordarnos a nosotros que sí se puede cumplir un sueño que te lleve de Pavas a París, a Lyon, a donde querás.

Entrando a la meta de primero: ¡gran escapada y gran escalada de Amador!

Andrey Amador. 25 años. El año pasado, justo el día que arrancó el Tour de Francia, se lesionó gravemente – esguince de tobillo – y aún así, con una muestra de coraje y valor, terminó todo el Tour. No puedo imaginar el dolor, la tortura de verse siempre entre las últimas posiciones… llegó de penúltimo en la clasificación. No faltó quien dijera que eso era “una vergüenza” ir para quedar de último. Pero este 2012 Andrey volvió a pedalear, y luego de escapadas que anunciaban sus intenciones, se adueñó de la etapa 14 del Giro de Italia. “Il costaricano” como lo llamaban los narradores italianos, está de tercero en la clasificación de montaña y se ha convertido en el personaje del Giro. Su director de equipo lo dijo al diario El País – transcribo, conste: – “Solo le podían haber ganado en Cervinia por huevos, y a huevos a Andrey no le gana nadie”.

El primer costarricense que conquista el Everest: Warner Rojas.

Warner Rojas. Qué cara hace uno si un hijo le dice: “mamá, quiero ser alpinista”. ¡El alma en un hilo, de por vida! Este escazuceño de 42 años no ha quitado el dedo del renglón: quiero subir el Everest, dijo. Voy a subir el Everest, dijo. 70 días de expedición, una llena de peligros, con 4 o 5 muertes, y hoy de repente vimos el mapa de Navsat confirmando que Warner estaba en el techo del mundo: 8848 metros de altura. No hay más. Años de subir y bajar cerros de Escazú y cumbres tan importantes como el Aconcagua, en Argentina: y ayer, subió. Antes de Warner, solamente 2 centroamericanos habían logrado la cumbre, dos guatemaltecos. Ahora es el primer costarricense que lo logra. Sí, es un desafío costoso económicamente, pero prefiero ver bien invertida esa plata de los patrocinios en Warner, que ver desperdiciarse más plata en una platina que no logran componer – sólo por poner un ejemplo -. Patrocinar su esfuerzo no era antojadizo: la experiencia de Warner respaldaba la inversión. Una ventana de buen tiempo, y subió donde ningún tico ha subido, en buenas condiciones físicas y demostrando que estaba preparado.

Y hay muchos más. A estos tres los agrupo en este post porque sus logros se dieron casi consecutivamente en este mes de mayo, pero me disculpo con ese montón de deportistas ticos que no nombré aquí. Hasta me faltó mencionar a Franklin Chang, y su entrada al salón de la fama de la NASA. Tantos, tantos que se volvieron sordos a los “no se puede“, “está difícil”.

A veces es la familia que lo “chotea” a uno porque quiere comenzar a andar en bici. O los compañeros de trabajo que te han dicho que cómo se te ocurre, vos, que sos tan “gordo-flaco-pobre-grande-chiquitillo-etc” vas a correr 10 k, si no hacés nada… O vos mismo, que pensás que nadie te va a hacer caso con una idea que tuviste. Shirley, Andrey, Warner: no olvidés esos tres nombres. A ellos los “peros” no los detuvieron. No te detengás vos: preparate y hacelo. Dale la palmada a la lora.

Advertisements

Comments

  1. Gracias por compartir estos triunfos, son cosas que realmente nos animan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: