Un ChiRunner en el Chirripó


No todo en la vida es correr… pero por ahí comienzan muchas experiencias nuevas.

Mi compañero del grupo ChiRunners, Isaak Espinoza, subió el fin de semana pasado al Chirripó. Le pedí que nos diera en lugar de una vuelta a la manzana, una vuelta al cerro más alto de Costa Rica.

Gracias Isaac. Los dejo con su relato de corredor /escalador.

 

Chirripó: un viaje hacia lo más alto desde adentro

Cuanto te invitan a un viaje al Chirripó sólo existe una respuesta posible: Sí. Es una experiencia increíble desde cualquier punto de vista, pero principalmente es un reto personal en cada parte del trayecto.

Existen dos rutas para llegar: la ruta normal que arranca en San Gerardo, que fue la tomé, y la ruta del Urán la cual necesita de guía. Se dicen cosas espectaculares de ella y espero algún día poder recorrerla.

Comenzado a una altura de 1520 metros, se arranca la travesía de 15 kilómetros hasta Base 0, lugar donde está el albergue para visitantes y que se encuentra a una altura de 3400 metros. Es fácil imaginar que hay que subir y subir y subir, tanto así que hay cuestas que están bautizadas: la cuesta del agua o la cuesta de los arrepentidos hacen de las suyas entre los viajeros.

Como si tratase de una carrera, hay que alistarse para esos 15 kilómetros: ropa liviana (es decir: ropa de correr, es la mejor), hidratación, alimentación para el camino (barras energéticas, cajetas, frutas secas e hidratante), unos zapatos de trail bien cómodos y actitud, mucha actitud.

Esos 15 kilómetros son un reto. Me resultó muy similar a como cuando se hace un entrenamiento de cuestas. A cambio del reto, el camino te devuelve conforme se avanzan vistas hermosas y entre más cerca se esté del final más espectacular es el cambio del paisaje.

Llegar a Base 0 es un reto cumplido y la satisfacción de sentarse en la banca del frente del complejo es increíble, a lo anterior le sumamos el contemplar los Crestones a los lejos, definitivamente es la medalla al esfuerzo realizado. Según las recomendaciones, hay que tomar un baño con el agua fría muy fría propia de esa altura y del lugar, este baño es probable que le saque algún grito a más de uno, pero los músculos lo agradecen muchísimo.

A pesar de que no es ninguna competencia, uno como corredor quiere hacer un buen tiempo subiendo, a lo anterior le sumamos que los Guarda Parques preguntarán por el tiempo hecho. Acá es donde te das cuenta que entrenar te ayudo a subir mucho mas fácil y rápido que una persona sin entrenamiento.

El mismo día que llegué a Base 0 tuve la oportunidad de visitar el Cerro Ventisqueros. Es un viaje de 6 kilómetros ida y vuelta, corto en la teoría pero muy retador, ya que se encuentra a sólo 8 metros por debajo del Chirripó. Esta es una ruta muy desafiante, es muy agresiva subiendo y es atemorizante hacía el final de la ruta. Llegando al cerro Ventisqueros hay que caminar por un sendero entre dos guindos pero de una vista increíble, realmente vale la pena el esfuerzo por llegar ahí. Ventisqueros nos regala el paisaje espectacular y la sensación es inolvidable una vez que se contempla el atardecer desde la cima.

Al día siguiente nos propusimos ver el amanecer en el Cerro Chirripó, un viaje de 5 km hasta la cima, al hacerlo a las 3 de la mañana lo único que se quiere es no perder el sendero y tener buen paso para ver el sol salir. No hay palabras para describir la sensación de estar en la cima del punto más alto de Costa Rica, el paisaje es increíble y el frío también. Definitivamente es un momento que se debe de interiorizar y también aprovechar para hacerlo, algo más tecnológico: el check in a esa altura en su red social favorita o mandar un mensaje para alguna persona (sí, el ICE tiene señal a esa altura). Meta cumplida… pero el reto no ha terminado.

Como me encontraba en medio de un viaje relámpago, tocó después del Chirripó subir dos cerros inmediatamente después del descenso: Terbi y Crestones. Atravesando el valle de los Conejos se sube al cerro Terbi, un lugar precioso sin duda y con una vista increíble y después caminando entre los senderos y mojones que te indican el camino a seguir se llega a los Crestones. Esta travesía no se puede dejar de hacer por que es formidable a nivel visual ya que el sendero serpentea entre las cumbres de varios cerros.

Una vez de vuelta a Base 0 se comienza a pensar en el descenso. Las personas que practican atletismo de fondo, conocen el impacto de bajar sectores con pendiente muy pronunciadas, a lo anterior se le suma que son 15 kilómetros que hacen de mucho cuidado el descenso, hay que bajar relajado y con buena postura. El descenso cobra su factura y los 2 últimos kilómetros parecen guanacastecos.

Es una experiencia increíble, es un lugar mágico, lleno de energía y a la vez de respeto. No faltan las historias de personas extraviadas dentro del parque, historias que son importantes que persigan cuando caminan por los senderos para no cometer ninguna imprudencia. Es un lugar que te muestra sin ningún disimulo lo diminutos que somos a la par de la naturaleza.

Cuando llegamos al hotel el primer día antes de la partida hacia Base 0, observé a un señor mayor, de orgullosas canas y con una camisa típica de carreras de atletismo de fondo. En la noche, después de la subida en el comedor comunal, me enteré que el señor subió corriendo y planeaba hacer lo mismo para bajar.

Justo cuando alcanzás una meta, aparece otro reto.

Nota: un agradecimiento a la Negra por apoyarme en cada paso durante la aventura y a Lu Castro por ser LA compañía para semejante caminada.

Advertisements

Comments

  1. Marcella Román López says:

    Si; no todo en la vida es correr y de eso me di cuenta este diciembre 2013 que tuve la dicha de subir ese cerro Chirripó, tan mágico, tan inmenso. Y yo, tan diminuta pero tan inmensa a la vez, gracias a esa magia justamente. Y en cierto, apenas se cumple una meta, ya querés agendar el siguiente reto, y en mi caso es volver al “Chirri” como le dicen de cariño y como aprendí a decirle ahora que somos amigos, y ver los escenarios que no tuve chance de experimentar esta vez. Lindo relato, no lo había leído. Muchas gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: