¿Y a usted, cómo le fue en los Juegos Olímpicos?


¿Qué ganó usted?

¿Y qué gané yo?

Los vimos, criticamos, nos emocionamos, lloramos, nos desilusionamos, nos asombramos… ¿y qué?  ¿Creemos que los Juegos Olímpicos fueron solamente un evento “en la tele” para ver a los más extraordinarios atletas del mundo?

Qué va.

Ojalá muchos padres de familia, entrenadores y maestros hayan aprovechado estos días para motivar a sus hijos y pupilos a poner atención no solo a los detalles deportivos, sino a las lecciones de coraje y solidaridad que dejan estas competencias. Así, todos salimos ganando.

Si pensamos que esta fue “la única” vez que Leo Chacón se cae o que Nery termina una carrera enojado consigo mismo, estamos muy equivocados. ¡Tal vez haya sido la única en la que el público que los vio caer, era de millones de personas! Pero Andrey, César, Gabriela, todos ellos están acostumbrados a esos mal llamados “fracasos”. Se han caído o lesionado en el peor momento. Todos saben lo que es un calambre, un aguacero en plena competencia, un cólico, una caída, …solo que nadie los estaba viendo ni para levantarlos, ni para criticarlos.

Aquí los novatos somos nosotros, que cada 4 años nos ponemos a opinar sobre un desempeño que, aceptémoslo, no podemos desacreditar con argumentos técnicos porque no somos expertos. ¿O acaso nos sabemos de memoria los tiempos de Nery en 400 mts, como nos sabemos la tabla de goleadores del campeonato local? ¿Sabemos cuántos kilómetros a la semana corre Gabriela y los tiempos récord de sus rivales? ¿Conocemos cómo se desglosa el presupuesto del Comité Olímpico Nacional? ¿Cómo dividió Sharolyn su tiempo entre entrenar, trabajar  y ver por su hija? (sí, Sharolyn es mamá).

Lo que pasa es que estas competencias hacen soñar a cualquiera. Resumen la gloria, el esfuerzo y el trabajo de humanos en busca de ser los mejores. Sentarse a ver natación, gimnasia… lo que sea, lo deja a uno boquiabierto y a ellos, a nuestra delegación, también. Todos ellos iban con la mejor intención de mejorar sus marcas, y por qué no, tal vez no lo dijeron pero pensaron “jalarse una torta” y sorprendernos. No sé si pensaron en medallas, pero nunca prometieron nada. Fuimos nosotros los que sin saber los pormenores de su entrenamiento, estábamos sentados esperando escuchar el Himno Nacional. Y no sucedió, como no le sucedió a decenas de atletas de otros países. El medallero es clarísimo: no hay para todos. En cada podio solo caben tres, aunque decenas califiquen a duras penas con una marca mínima con tal de meterse en la pelea.

Si los vimos como jueces – que no somos -, fue fácil criticar y cambiar de canal. Pero si como ciudadanos o deportistas le buscamos una lección de vida, estos Juegos son una escuela: esa foto de Nery, desconcertado sobre la pista mirando la tabla de clasificación, nos tiene que dejar una lección. ¡A él y a su entrenador se las dejó! A nosotros no nos puede servir solo de excusa para inventarnos justificaciones que nos parezcan buenas. Y esa foto de Nery es tan importante como aquella en la que sale convertido en un titán, con los brazos extendidos, ganando el campeonato bajo techo. Una no es “mejor” que la otra.

Los hematomas de Leo también son un mensaje, no para él, para los demás. ¡Créame, él va a caerse de nuevo, sus músculos se desinflamarán, y seguirá! ¿No cree que nosotros podemos, en lugar de sacar el serrucho con la velocidad de Bolt, tomar un momento y absorber parte de ese aprendizaje de nuestros atletas?

Y comienzo conmigo: lo digo con mucha pena, nunca he ido al estadio a ver competencias de atletismo. ¡Pero me paso quejando del escaso apoyo para este deporte! Qué vergüenza: es que uno tiene que ser honesto, ¡no se vale pedir cuentas de lo que no estamos dando! Por Dios… Sharolyn entrenó para correr vallas… sin vallas.

Sé que cada uno tiene una opinión respecto a lo sucedido con cada uno de nuestros representantes. Pero a veces me pregunto por qué tenemos que argumentar lo deportivo en términos de dinero (“lástima, con lo que se invirtió en ellos” dijo un colega en la televisión); o bien con suposiciones (“es que no le ponen ganas”) y hasta acusaciones absurdas de “andaban paseando”. ¡Dígame para cuál paseo una persona entrena de madrugada, sin equipo, sin patrocinios, sin aplausos, sin salario, durante 4 años, a ver si hace la marca para el paseo!

Ninguno de ellos necesita compasión, lástima ni excusas. No les interesa ser los héroes ni los “pobrecitos”. Se lo aseguro.

Pero si hacemos de este Londres 2012 un circo romano y tiramos a los “leones” a nuestros atletas, estamos dándole un pésimo mensaje a los que vienen detrás. Imagine, si usted es otro Nery, un chiquillo en Limón “pulseando” buenos tiempos… y observa no solo lo difícil que es tener apoyo estatal y privado, sino también cómo su esfuerzo, su 100% es menospreciado por otros ciudadanos… ¿usted querría correr?

Afortunadamente todos ellos están hechos de otra madera. Repito, están acostumbrados a correr o entrenar callados, cuando nadie los ve ni les aplaude. Han llegado a casa después de entrenar, eufóricos porque mejoraron 10 segundos, o menos, y nadie se los celebra. Saben que no pueden quedarse mucho rato disfrutando una victoria porque de todas maneras, al día siguiente hay que entrenar.

Hay grandes, enormes lecciones de humanidad y disciplina que se aprenden al ver los Juegos Olímpicos.

Este abrazo del keniano Ezekiel Kemboi, campeón de los 3.000 metros con obstáculos, con el francés Mahiedine Mekhissi, en el segundo lugar, fue de las escenas más emotivas que recuerde… una muestra de hermandad en un mundo en el que la gente todavía se mira “raro” por el color de piel, la religión y la nacionalidad.

También, recuerdo una atleta que esperó a otra que venía rezagada y agotada… no quiso dejarla sola atrás, con el dolor.

¡Y qué me dice de Oscar Pistorius, corriendo feliz como siempre soñó, al lado de los mejores… no ganó su heat pero nos enseñó que sí se puede correr sin piernas! Se llevó de recuerdo el saludo y el número de uno de su rivales.

¿Y quién se fijó en el canadiense que botó a Leo, en el triatlón… y que se tuvo que retirar de la competencia?

Por eso son asombrosos, cada uno de los atletas que participan. Porque una vez cada 4 años, gracias a la televisión o a internet, o a un click oportuno, nos dejan asomarnos a lo que para ellos es una rutina: la grandeza.

Advertisements

Comments

  1. Qué lindo!! – honestamente, muy lindo artículo. Me siento muy orgulloso de por fin leer palabras que expresan exactamente un sentimiento. Gracias a DIOS los atletas aumentan en cada carrera, cada año y con ello, mas y mas gente aprende y se educa en este tema. Muchas gracias por este tesoro y por esta lección tan valiosa. Felicidades y muchas bendiciones en tu carrera.

  2. José Murillo Torres says:

    Los sentimientos y emociones que captan con gran nitidez los medios de comunicación gráficos me recuerda que los dioses olímpicos son de carne y hueso y que su performance es producto de su genética y circunstancias muy propias de su entorno: Citius, Altius,Fortius.

  3. Gracias, muchas gracias por creer en ellos y defenderlos.

  4. rosalia mata guevara says:

    soberbio tu comentario una felicitacion deberias estar en un importante canal de Tele para que aprendan lo que estos jovenes se esfuerzan, sufren, sin apoyo de los llamados dirigentes gracias por resaltar la realidad que ellos viven, sus familias y sus sacrificios al menos esta tica te lo reconoce aunque sea muy poca cosa

  5. jose espinoza rodriguez says:

    Nella, un mensaje emotivo sincero y muy puntual , gracias x poder evocar n papel lo q muchos pensamos sobre el deporte y nuestros TICOS en Londres!

  6. Alonso Prendas Vega says:

    El problema es que tampoco sabemos cuantas horas corren las rivales de Gabriela, que en realidad es la única que no se puede decir absolutamente nada por que ya se sabe que esa disciplina la ganan las africanas, yo también me siento orgulloso de los atletas, pero la verdad es que no se preparan lo suficiente, y no me salgan con que, (por lo menos a los que fueron a los JJOO) no los ayudan economicamente, por que si los ayudan, un atleta como Nery que ha sido campeón mundial, OBLIGADAMENTE, tiene que dar la talla, o que creen que dirían en Jamaica si Bolt no hubiera clasificado a la final de los 100mts y dice que tenia una molestia, lo crucifican.

    Los nadadores ticos, están con becas en el extranjero, el taekwondista (me duele por que yo entreno TKD) fue a muchos campeonatos internacionales, incluyendo en campeonato mundial, y ni que decir de Andrey, me parece que exceptuando Nery, Leonardo y Heiner, les falta actitud, a unos JJOO simplemente no se puede ir pensando en “mejorar marca”, HAY QUE PENSAR EN GANAR UNA MEDALLA, aunque nos parezcan chocantes ciertas actitudes a veces, Nery no le cae bien a muchos, lo tachan de payaso, pero es por que tiene actitud, a Usain Bolt, yo no soporto verlo en cámaras, pero que es eso, ACTITUD, en su cabeza ya gano la medalla desde antes de correr los 100mts.

    Recuerdo oir al Judoka que nos represento en la olimpiadas de Beijing, decir antes de competir, que para él era suficiente “pasar la primera ronda”, no se puede ser tan mediocre, y mucho menos a esos niveles de competición, aquí la gente decía que pobrecita Claudia Poll, por las jornadas de entrenamiento que cumplía, pero así tiene que ser, no hay otra forma de ser medallista olimpico, vivir, comer, soñar, lo que se entrena, Claudia nunca puso excusas, solo nos dio una, y cuidado no la mas grande alegría del deporte costarricense, yo amo el deporte, estoy orgulloso de los que nos representan, me emociono cuando los veo competir, pero que si fracasan, por que eso es lo que es, y les aseguro 100% que también ellos lo ven así, no nos salgan con cuentos viejos que absolutamente TODOS nos sabemos de memoria… DISCULPEN LA HABLADA TAN LARGA…

    • Marianella Cordero says:

      Usted habla en singular, EL taekwondista. EL Judoca. ¿Lo nota? Solo tenemos uno, si acaso dos por disciplina. Eso reduce las posibilidades y revela que no hay una cantera de deportistas,… Hay excepciones! Y sobre cada una de esas excepciones van todas nuestras esperanzas. ¿Nery? Solo uno. Y cuando se retire, ¿Dónde viene el que le siga? Sencillamente no viene. Eso hace que les exijamos, eso prácticamente les “limita” el derecho a lesiones o fracasos… Porque de cada uno, ¡sólo hay uno! Y eso es absurdo. Queremos que cada golondrina haga un gran verano de medallas, es imposible. No hay cuerpo que solamente sonbre sí mismo sostenga tanta carga. Aquí aplica el “no hay procesos” del futbol. Gracias por leer y opinar, el espacio es para eso y me gustó mucho leer su punto de vista. Bienvenido, disentir no es hablada, es enriquecer la conversación. Muchísimas gracias.

    • Alonso, estoy de acuerdo con vos con que no se preparan lo suficiente pero, ¿por qué será? Como dijiste implicitamente, si no se compite o entrena afuera de Costa Rica no se va a poder tener éxito. Sólo eso, para mí, es falta total de apoyo al deporte nacional.

      Para tener una medalla olímpica no basta sólo con tener actitud, buenos deseos y la novia en la gradería apoyando (como en Hollywood). Requiere muchas horas de entrenamiento diario. Por ejemplo, Phelps entrena (o entrenaba) unas 6 horas diarias. Si no tuviera patrocinios, tendría que entrenar la mitad o menos para poder trabajar y mantenerse.

      En fin, yo creo que si usted o yo no apoyamos, al menos económicamente, a los atletas para que llegaran a los Juegos Olímpicos, no estamos en el derecho de exigirles nada. Sólo apoyarlos.

    • Difiero de su comentario:
      Eso de que si se les ayuda economicamente no es cierto, usted sabe que en Haiti, uno de los paises mas pobres del mundo se invierte mas en deporte que en Costa Rica?, en Honduras, en El Salvador, Nicaragua y ni que decir en Guatemala el apoyo es otra cosa…. es serio, el deporte no es un jueguito para grandes como mucha gente cree, en otros paises los “deportes en las noticias” no son 95 % futbol y 3% chismes acerca futbolistas y si sobra algo, pasamos algun reportaje de alguno que haya hecho un logro increible en otra disciplina. Sabía que a a Nery le han quitado el apoyo total de patrocinadores porque se lesiono… y Nery paro? no… despues fue campeon Mundial, usted sabía algo de los demas deportistas que fueron, porque yo sinceramente muy poco. Pero concuerdo en algo con usted, como atletas ellos saben que fracasaron, sueñan con mas, pero simplemente es como pedirle a un niño de 6 años que haga ecuaciones, es un proceso donde se necesita mas que buena intencion, coraje y demas, no es posible, habra algunos cuantos que hagan magia y sean unos genios pero por lo general no sucede asi y si no somos involucrados en mejorar la calidad de el deporte en Costa Rica, si no hay un verdadero cambio y una reflexion profunda de que el deporte es un asunto social y no individual, seguiremos como el niño, restando y sumando… si acaso.
      Eso de vivir, soñar y comer lo que se entrena, seguramente sería el ideal de nuestros atletas… pero es irreal, si fuera literalmente posible estoy segura que los resultado serian otros, pero muchas veces nuestros atletas no tienen ni para los uniformes adecuados. En este país como comento Marianella hay un Nery, una Traña, un judoka, un taekwondista… y si acaso 2 que se apoyan por federación, entonces, que estamos esperando?… por dicha que ellos dejaron de esperar mas de un país que los ignora por que si le dieran importancia a el fracaso de apoyo y conciencia social que tiene este país ante el deporte, ni siquiera lo hubieran intenado.

  7. Jorge Gutierrez says:

    Marianella, impresionante comentario en la dimension correcta… Si deberia quedarnos esa leccion luego de esta olimpiada. Totalmente acertado… Porque no existe esta calidad de enfoque en los que tienen acceso a medios mas masivos y de mayor alcance para hacer el bien y no para destruir…. ??? Gracias por dar la perpectiva correcta en la que toodos entenderiamos que paso en Londres y que nos llenaria el corazon de satisfaccion…

  8. <3

  9. Me alegra ver por fin alquien que se tomo el tiempo para escribir lo que es el sentimiento de muchos donde, al igual pensamos que en Costa Rica, hay mucho que debemos hacer pero debe empesar por nosotros.

  10. Muchos pensamos como tu en el deporte, pero lamentablemente no la mayoria, esa mayoria ven las olimpiadas y critican si haber pisado en su vida un tartan, sin saber lo q es sudar, y sobre todo sin saber q se trabajan 4 años, dia tras dia, horas y horas, para correr y ser juzagados en minuto, pero ese minuto te da la felicidad, la alegria, o la desilucion, o el triunfo, porq siempre el solo haber llegado ay sera un triunfo….! Por eso para mi todos lo atletas desde el q ha hecho record mundial como el ultimo que haya cruzado la meta es un ganador, un luchador! Felicidades por tu articulo! Ojala todos los periodistas se centraran en escribir cosas que realmente dejen algo y no solo fantasias!

  11. Nela, wow…yo he tratado de sentarme para hacer un estilo de editorial asi, y este es mas que perfecto, definitivamente diste en puro centro del asunto, ya lo he dicho varias veces, aqui no hay cultura deportiva…y eso, se lo cobran a nuestros atletas, al no entender lo que es practicar esos deportes…solo alguien que practica deportes de esa manera puede entender eso..

  12. Para mí nuestros aletas son nuestro orgullo, son muchos años de estar trabajando duro y con las uñas.
    El solo hecho que nuestra bandera este en la apertura de las olimpiadas ya es mucho, no podemos derribar los árboles cuando tienen sus frutos verdes…
    Vergüenza y humillación sería que un atleta nuestro dejara a nuestro país por el suelo con un fraude como el cometido por Van der Burgh el nadador sudafricano Cameron, quien actuó de forma ilegal, y sin ética alguna.
    http://es-us.deportes.yahoo.com/blogs/sin-lugar-en-podio/el-nadador-que-hizo-trampa-para-ganar-el-161412952.html?fb_source=timeline_news&fb_action_ids=10151109011568188&fb_action_types=news.reads&fb_ref=type%3Aread%2Cuser%3ADgVFjVYEbD7wdFsT9sVhaBQXyIQ&action_object_map=%7B%2210151109011568188%22%3A10151084738662416%7D&action_type_map=%7B%2210151109011568188%22%3A%22news.reads%22%7D&action_ref_map=%7B%2210151109011568188%22%3A%22type%3Aread%2Cuser%3ADgVFjVYEbD7wdFsT9sVhaBQXyIQ%22%7D&code=AQCcVL5UZu75ME6YlYxPbu1r7UccpF48Ut6IUWIuIvrxd8wlf82WtvCZBnwrrvcBGnwsqlMWGK0S-eKAAANczWgnXt4LyrevnGbhikxivgtSbWVEZpHM_T67MRDFhTvbbb8gpah6TChlfhdEUv4IStpO18myFQGYKM0OhVzGHC8DZGI1_bC_kJf3nds_5wriguk#_=_

  13. CLAUDIO PACHECO CHINCHILLA says:

    Gracias por ponernos en autos de lo que hacen nuestros ticos en las olimpiadas. Una docena de atletas y muchos como vos que los apoyan pero lamentablemente, a lo tico, hay miles que se burlan de los nuestros desde cantinas, sillones y chats por, a su juicio, pobres resultados.
    Me enorgullece el ejemplo que nos dio nuestra delegacion. Su manera de competir con lo suyo en campos y deportes en donde nuestro apoyo y recursos son minimos. Sin embargo ahora ellos como buenos ticos COMPITIERON con lo suyo! Para eso son los deportes y estos juegos y para premiar a los mejores estan las medallas.
    No conozco a Leonardo pero si me emociono mucho leer como de todo el mundo se le felicita por su hombria y la nota que le mando a su co-accidentado participante (que fue medalla de oro limpicam antes).
    Felicidades a nuestros atletas que salen a competir por nosotros los ticos. Las medallas y meritos alli vendran para nuestro festejo y bien como las de Sylvia, Claudia, Nery, Maria del Milagro, la Sele en Italia ’90, etc,
    Ojala que tu mensaje sea nuestro norte….

  14. gracias mis atletas no se salieron de mi muro en ningun momento para mi y sus Madres ustedes sera y son nuestros ganadores olimpicos……gracias por la apreciasion de este mensaje. bendiciones.

  15. Pablo Mendez says:

    Excelente comentarios Ya es hora q les enseñemos a los locutores y comentaristas perfectos q no corren ni una carrera de turno , q el ser atleta olímpico no es para todo aquel q quiera sino q tampoco es para el q entrena todos los días en la madrugada. Ser olímpico es hacer tiempos de clasificación q muy pocos pueden y casi nadie lo logra . Los q corremos los fines de semana nos alegramos con entrar entre los 100 primeros pero estos atletas nuestros sueñan con ser los mejores 10 del mundo y nuestros “sabedores” del deporte NUNCA han hecho nada , ni siquiera un campeonato de jackis ni cromos Como dicen ahora , para todos esos críticos CALLADITOS MAS BONITOS…..

  16. Daniela Pérez says:

    Excelente!

  17. Excelente, es reconfortante ver que hay gente conciente que promueve un cambio. Gracias!

  18. exc el artículo mas inteligente que he leído respecto de este tema

  19. alexis portuguez says:

    Yo soy limonennse a mucha honra y puedo agregar que en este pais todo los recursos deportivos se van en futbol, que por cierto desde Italia 90 no ha vuelto a brillar, pero lo dije y lo sostengo todos estos atletas que hacen que el mundo entero sepa que existe un pequeño pais llamado COSTA RICA existe, y para mi el simple hecho que esten ahi codeandose con atletas de otras naciones nos dice tambien somos los mejores del mundo, por ejemplo para Leo era mas facil levantarse y retirarse y no lo hizo, eso es orgullo y por ello merece nuestro respeto, en resumen a todos estos atletas ticos que participaron en las olimpiadas de Londres 2012 tienen y merecen todo el respeto del pueblo costarricense.

  20. Yo no soy deportista, pero en estos días he escuchado muchas críticas destructivas y me da pena escuchar periodistas deportivos expresarse como fanáticos ignorantes. Hasta ahora, no he escuchado una solución y lamentablemente creo que no la voy escuchar.
    Se dice que el problema es la falta de dinero, que apenas existan patrocinadores todo se va a arreglar. Yo pienso que el problema es mas serio. En algun comentario leí que Haití, Guatemala, El Salvador y otros países muy pobres ayudan mas a sus atletas que Costa Rica. Pero los resultados son los mismos y talvez esos países tengan peores resultados que el nuestro. Han visto cuantas medallas tiene Arabia Saudita, Iran, Qatar, Singapur, Taiwan, Portugal, Egipto. El problema de Costa Rica es mas cultural que económico. El hecho de que se encuentren patrocinadores y dinero no significa que vamos conseguir cinco medallas en cada olimpiada.
    Yo nunca habia visto un combate de taekwondo hasta que vi a Heiner Oviedo esta semana. No se de que se trataba el judo hasta que vi a Osman Lopez hace unos días. Solo veo natación y atletismo cada cuatro años. Me meto a muchas páginas web de deportes, leo los periódicos, escucho programas de radio y veo los resumenes deportivos y solo conocía a tres de los once atletas que nos representaron, Y creo que conocía muchos, estoy seguro que hay personas que no conocían a ninguno. Así que no me atrevo a criticar a alguien que no conosco y mucho menos en deportes de los que no sé nada. Espero que los juegos centroamericanos que va a organizar Costa Rica el próximo año nos permita iniciar un proceso de cultura al deporte.

  21. Cecy Jiménz Cerros says:

    Excelente!! Una lección de vida para todos… Además de estar hermosamente explicada, llega fácilmente al corazón. Un hurra por nuestros atletas!! Su grandeza nos seguirá inspirando por siempre…

  22. Alberto Espinoza says:

    muy acertado tu comentario, como entrenador veo las condiciones en que muchos de nuestros atletas se tienen que esforzar para vuscar su superacion personal, espero que en el transcurso de mi vida pueda ver un centro de alto rendimiento en nuestro paiz, donde nuestros atletas puedan entrenar como ya estan entrenando muchos atletas de centroamerica, donde nuestros adolescentes no tengan que luchar contra el sistema educativo para poder entrenar y estudiar, un lugar en donde el estado cumpla con sus obligaciones hacia los deportistas que quieren sacrificar su tiempo y su esfuerzo para representar al paiz, un lugar como tienen los paises que toman en serio a sus atletas y que saben que si no lo tienen no pueden aspirar a tener medallas olimpicas regularmente.

  23. Cierto pero ya es hora de que los ticos empecemos a creer que podemos, que dejemos de conformarnos con buenas presentaciones y q pensemos en ganar. Como no cuesta llegar a una olimpiada¡ Y llegar para pensando quedar entre los primeros 20, 30 y hasta más. Si no se va pensando en ganas a que se va?

  24. ronald carrillo says:

    Muchas Gracias por ponernos a la altura que reañmente debemos estar

  25. Excelente Marianella, creo que contaste de manera extraordinaria lo que muchos sentimos con todo lo que se ha hablado en estos 17 días.

  26. Hugo Velasquez says:

    Bueno, las Olímpiadas de Londes llegan a su fin. Ahora todos se ponen a analizar del porqué no se consiguió medalla y a tratar de justificar los errores cometidos – eso sin mencionar del dinero que se gastó lo que va a corresponder al Comité Olímpico de Costa Rica responder al Estado y al pueblo.
    Estoy seguro que los atletas costarricenses dieron lo mejor de sí, y esta nota no es para ellos. Pero una cosa es participar y otra es competir, o por lo menos estar entre los 10 mejores del mundo.
    Yo siempre he manifestado que el proceso de la formación de un atleta de alto nivel es de mediano y largo plazo. A tal punto que en los países desarrollados una o un atleta olímpico tiene una formación de por los menos 8 años (4 años desde su preparación secundaria y 4 años de preparación universitaria).
    En Estados Unidos, las universidades seleccionan a los atletas con determinadas aptitudes deportivas y les dan una beca deportiva para que se preparen en la teoria y en la práctica en la fisiología del deporte con los últimos advances científicos.
    En Costa Rica las autoridades competentes deberán hacer un análisis de formación de atletas si quieren en un futuro obtener una medalla olímpica. Tomar más en serio los Juegos Deportivos Nacionales para elegir a los mejores atletas y conseguirles una beca deportiva universitaria para que ellos en un futuro se conviertan en factor multiplicador de nuevos valores.
    No solamente estaríamos formando futuros atletas olímpìcos, sino también dandoles una preparación universitaria, porque todos sabemos que el deporte no paga.
    Aquí existe un alto potencial deportivo y lo vemos los fines de semanas del número de personsas que practican deporte, pero una cosa es deporte amateur y de relajación de fin de semana y otra es desarrollar un contrincante para campeonatos internacionales.
    Insisto que si se quiere ganar medallas olímpicas, el Estado debe invertir en la formación de jovenes otorgándoles una beca deportiva universitaria para preparar a los mejores de nuestro ámbito nacional, de lo contrario lo sucedido en Londres y en otras Olímpiadas se va a repetir una y otra vez.

  27. Excelente. Yo quisiera ver a los periodistas que se han llenado la boda diciendo “Fracaso”, haciendo durante un par de semanas, el esfuerzo de levantarse de madrugada y entrenar un día si y el otro también, durante un par de horitas, luego ir al trabajo, ver a la familia y demás…. Cuando hagan eso, podrían quizás imaginarse lo que sería hacer TODOS LOS DÍAS durante años, y luego quizás, podrían tener una idea de lo que realmente se requiere para no “fracasar”.

  28. Dagoberto Fernández says:

    Es cierto eso que se dice de que están solos los deportistas, muchos criticamos y ni siquiera sabemos el nombre correcto de un deporte, un claro ejemplo es lo de Andrey Amador, quien corrió más solo que nadie, en un deporte donde entre los miembros de un equipo se turnan para halar el pelotón, es una de las tareas más desgastantes y esas le corresponden a los “peones”, los favoritos solo esperan su momento para irse al ataque, cuando esto sucede, los peones siguen defendiendo al lider de su equipo. ¿Cuantos peones tenía Andrey en Londres? Además él fue claro la topografía no favorecía su estilo y expuso que no es un sprinter. Además como detalle creo que su rendimiento en la competencia de ruta fue bueno y esto gracias a que corre en un equipo profesional, de haber estado aqui en Costa Rica creo que hubiera sido diferente porque la preparación sería igual a la de los otros.

  29. Mucho de lo que aquí está escrito, lo comentamos mi esposa Wendy y Yo con nuestro hijo Santiago, de tres años y medio, presente, sobretodo esa actitud crítica sin fundamento de parte de muchos de nuestros compatriotas.

  30. Alberto Vargas says:

    Formar un atleta para la alta competición requiere de mucho trabajo y esfuerzo, los que hemos trabajado formando atletas sabemos lo que cuesta esa lucha; primero con los padres de familia que ven en deporte como una vagabunderia, luego con los dirigentes deportivos que quieren resutados antes de tiempo, los profesores y directores de colegios que tambien ven el deporte como perdida de tiempo, a veces los mismos atletas que quieren obtener logros sin prepararse como tiene que ser. El deporte tambien es una carrera profesional, que no todos pueden alcanzar, primero hay que tener el talento, luego la convicción y luego las condiciones y recursos para prepararse y desarrollarse. En nuestro país la verdad e que hay talento, hay pocos que tienen ya convicción y casi nade de recursos para prepararse. Burro Amarrado contra Tigre Suelto. Es de todo un poco, padres de familia, instituciones educativas, dirigentes deportivos, autoridades deportivas, entrenadores, atletas, competencias. De eso se trata.

  31. otra cosa que hay que tomar en cuenta es que en este país el deporte y la educación no van de la mano, en Costa Rica es muy difícil llevar las 2 cosas de la mano con sólo decir que muchas veces nosotros los atletas entrenamos de madrugada, estamos a las 7 de la mañana en la escuela o colegio todo un día cansados no sólo del entrenamiento de la madrugada por la falta de sueño sino que también por el cansancio acumulado de los entrenamientos anteriores y es q aquí no termina la faena después del colegio hay que volver a entrenar durante 3 o 4 horas más 1 hora más como mínimo de gimnasio llegar a la casa cansados después de la labor diaria a realizar tareas, trabajos o a estudiar porque no se puede dejar el estudio de lado ya que para nadie es un secreto que este país no se vive del deporte a excepción de algunos futbolistas, para repetir el mismo rol durante toda la semana con frío o calor, días feriados o no, enfermos, cansados,etc porque mientras muchos duermen en sus casas habemos muchos atletas entrenando en las frías madrugadas no más imagínense lo que es estar a las 4am en la piscina de Cartago para realizar un entreno…. y ni que decir del momento en el que este atleta llega a la vida universitaria, las cosas se complican mucho más, más que estudiar, más responsabilidades en fin horarios incompatibles con el entrenamiento.
    En cambio en estos países que cuentan con muchas figuras deportivas les dan todo el apoyo posible, la mayoría estudia, entrena, come y duerme en el mismo lugar, sus estudios son adaptados a sus entrenamientos para que pueda llevar ambas cosas sin dificultad alguna cuándo les pagan para que entrenen y den resultados, todos ellos cuentan con todas las comodidades que un atleta se puede imaginar, es a partir de esta pequeña gran diferencia que los atletas nacionales empiezan a quedar rezagados respecto a los ganadores de medallas en Juegos Olímpicos.

  32. Por supuesto, no podia esperar menos de tu comentario. Sencillamente los puntos sobre las ies. Definitivamente cuando alguien sabe, sabe. Y así lo demuestras. Gracias por este aporte!!!

  33. Renan Gonzalez says:

    excelente comentario, super maduro y sensato!!

  34. Trste realidad de Latinoamerica, de Centroamérica??? si en Costa Rica llueve, acá en Panamá no escampa, nuestros atletas son unos VALIENTES porque van con coraje a enfrentarse a grandes potencias sin el apoyo de nuestros gobiernos…

    Sólo espero que las cosas de ahora en adelante cambien en nuestros países para celebrar en próximas olimpiadas la medalla de cualquier país centroamericano o latinoamericano hermano!!!

    Porque nuestros atletas son buenos, sólo imagínen que recibieran el apoyo y entrenamiento adecuado, no podrían contra eso!!!

  35. No me arrepiento de las desveladas que me pegué para ver a mis compatriotas ticos competir porque el orgullo que sentía al verlos en cada competencia, no tiene precio.

  36. “Con el dolor de “caer mal” (porque hablar de estos guerreros es complicado acá) yo creo que a veces pecamos de “probrecitos”. Yo madrugué, me emocioné y lloré… pero tampoco está mal soñar… vimos a Nery ganar un campeonato mundial y se valía soñar… a Andrey ganar una etapa del giro y se vale soñar… No veo mal que digamos que nos decepcionaron porque así nos decepciona la presidenta, nuestros jefes, el fútbol, automovilismo, y miles de disciplinas y profesiones más.

    Si Frankling Chang “fracasa” con su motor de plasma nos sentiremos igual de decepcionados y también diremos: Pobrecito es que es de Costa Rica…

    Termino recalcando que este post es solo para no minimizar a la gente que se sintió decepcionada… a que también a como defendemos causas debemos tolerar los sentimientos de otros (sin tacharlos de obtusos ni con poca visión) y aceptar que algunas personas sintieron que se pudo dar más, mejorar tiempos y no solo decir, como Paolo Montoya: “es que me sobre cansé entrenando y me cansé”.

    Yo sin duda alguna apoyo cualquier medida que mejore el entrenamiento de estos héroes nacionales, pero también quisiera que empezáramos como sociedad a pensar más ganadores y menos conformistas”

  37. Excelente artículo el mejor que he leído es muy fácil criticar cuando se es un simple observador pienso que todos los deportistas que nos representaron en los juegos olimpicos ya son grandes pues a diferencia de muchos de nosotros ellos tuvieron que entrenar a horas en las que probablemente nosotros estabamos descansando, pero en fin en Costa Rica no se le queda bien a nadie. Ojalá que todos pensarán como lo hace la autora de este artículo.

  38. Nando Sanchez says:

    Gran artículo! Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: