Reto Powerade: habla el campeón


¿Ha corrido el Reto Powerade? Entonces con sólo nombrarlo, lo asaltará esa mezcla de temor y emoción: una cuesta fuerte, larga, no más iniciando la carrera, y otra más a la mitad. Eso si corre 10 kilómetros, porque si corre la media maratón… es pasar ese dolor y hacer el esfuerzo dos veces. Pero justamente por eso se llama Reto, por eso gusta tanto y las inscripciones se fueron volando. Todos queremos probarnos a nosotros mismos que podemos vencer los ascensos de La Ribera de Belén.

Fernando Cabada, ganador del reto Powerade 2011

El año pasado la organización invitó al atleta estadounidense Fernando Cabada a correr los 21 kms. Cabada, de 30 años, ha sido campeón nacional de los 25 kms y maratón. En 2011 venía con la intención de romper la marca que tenía César Lizano en esta prueba, que era de 1:07.05. Y lo logró, con un tiempo de 1:05.23

Una Vuelta a la Manzana lo entrevistó para que, un año después, nos aconseje sobre cómo correr esta emocionante carrera de la que aún guarda recuerdos, porque él mismo reconoce que es de las más difíciles que ha enfrentado.

¿Cómo entrenó para el reto Powerade 2011? ¿Qué sabía sobre las condiciones del clima y los ascensos?

No tenía idea de qué tan fuerte era esta ruta cuando viajé desde Colorado hacia Costa Rica. Sabía que estaría muy húmedo – siempre pienso en calor y humedad cuando pienso en Centroamérica – . La noche antes, los patrocinadores de Pasión por Correr me mostraron la ruta, le dimos una vuelta. Soy de una zona de altura, en Colorado, donde es difícil correr, así que sabía que estaba preparado para cualquier tipo de carrera.

 Una vez que arrancó la carrera, ¿cómo enfrentó las subidas?
Al principio no estaba seguro de cómo correr, quería ver qué tan rápidos eran los competidores. Comencé muy despacio, alcancé al grupo puntero al final del primer kilómetro, pero me sentía muy lento. Así que, al ir subiendo la primera cuesta larga quise atacar sin miedo. Ya para el kilómetro 4 les llevaba un minuto de ventaja. Cuando compito, trato de no mostrar debilidad.
¿Y qué tal la segunda vuelta?
Creo que la primera vuelta la hice en 32 minutos o un poco más rápido. Sabía que el récord era de más o menos 1 hora 8 minutos. Me sentí seguro de poder lograr 1 hora 5 minutos, así que estaba feliz. Al mismo tiempo, ni quería pensar en la subida de nuevo, esa  misma cuesta. Fue muy duro de verdad. Acabé por reducir la velocidad un minuto en la segunda vuelta, y el tiempo aún así fue de 1 hora 5 minutos y algo más. Así que de todas formas logré romper la marca anterior.
Yo no lo conocía a César Lizano hasta antes de la carrera. Siempre trato de enfocarme en mí mismo y no en los competidores. Después de la carrera, durante este año, nos hicimos amigos y me alegro mucho de ver sus avances. Le deseo lo mejor a él y a todos los corredores de Costa Rica.
Si 1 es fácil, y 10 muy difícil, ¿cuánto le daría de nota al Reto Powerade? ¿Le gustó?
Le podría un 8. Honestamente, la ruta no me gusta porque a mí no me agrada competir en ascensos. Prefiero los planos porque me gusta correr muy rápido. Pero el Reto Powerade siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón, por haber sido mi primera carrera en Costa Rica.
Dénos algunos consejos a los que correremos 10 y 21 kilómetros este domingo en el Reto Powerade.
Para los principiantes: no se precipiten en carreras de 21 kms aún. Comiencen con 10, dominen esa distancia, y luego podrán avanzar a 21; esto para evitar lesiones. A los más experimentados, el arma más importante para una buena recuperación es el sueño. Duerman todo lo que puedan; y no corran fuerte todos los días, eso los llevará a retroceder en su proceso.
Fernando Cabada sigue entrenando en Boulder, Colorado. Tiene como objetivo bajar su tiempo en maratón a 2 horas 10 minutos y correr en todos los países que sea posible. Volverá a Costa Rica este año para una carrera muy importante, todavía no les vamos a contar cuál. –  Le agradecemos muchísimo a Fernando tomarse el tiempo para contestar estas preguntas en Una Vuelta a la Manzana.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: