El Reto es correr


picstitchCuarto año consecutivo de amanecer en La Ribera de Belén.

El Reto Powerade ha sido ese desafío mental, ese “ay me duele” de 3 años seguidos. La primera vez, 10 kms, y las dos siguientes, media maratón.

La ruta original de los 21 kms requería hacer 2 veces el circuito: es decir, subir dos veces las cuestas de la Ribera, dos veces la cuesta de los Testigos de Jehová, todo ese dolor dos veces con el calor de Belén, aunado a lo que se siente  terminando los 10 kms y viendo a la mayoría de gente entrar a la meta… mientras uno apenas va por la mitad.

Este año, para su décimo aniversario, los organizadores eliminaron ese circuito y nos dieron una ruta nueva. Dura, claro, pero menos matadora para la mente que hacer las cuestas dos veces.

Lo que pasa es que como dijo mi amigo Pablo, el chiste de la “tostazón” del Reto era ese: ¡dar dos veces la vuelta! Cuestas que en su sano juicio nadie subiría dos veces, uno las subía y por puro gusto.

Pero en resumen, puedo decir que superé la prueba: hice el mismo tiempo que el año pasado, ni más ni menos, no puedo presumir de haber avanzado pero sí de lograr algo que me ha costado mucho: ir de menos a más.

Aceleré los últimos 4 kms por la pura emoción de saberme cerca de la meta. Terminé la carrera muy feliz… pero me hizo falta esa loca, absurda y dolorosa segunda vuelta. Si ud corre sabe a qué me refiero: a veces la gracia está en “sufrir”. Como que sabe más dulce la meta.

Afortunadamente el clima belemita nos tuvo piedad y la temperatura fue agradable; nada que ver con el sol inclemente de los años pasados. Hasta podría decir que sentí una ligera llovizna, un pelito de gato.

Este año yo no iba pensando en un tiempo, en mejorar el del año pasado, nada de eso. Los cambios me han tomado por sorpresa y aunque quisiera entrenar más e ir más al gimnasio, no he podido. Ya estamos en temporada pre maratón, y yo me cambié de casa (del Este al Oeste), con todo lo que significa eso. Acostumbrarme a horarios de trabajo que no tenía me cambió la rutina, la manera de comer, ¡todo! Ya no tengo todo el tiempo que quiero. Pero quiero correr.

Así que en resumen, esa medalla del domingo no es por hacer dos horas y resto en 21 kms: yo me la puse pensando en que es mi premio a no poner excusas.

Porque si me pongo a buscar excusas para no correr, encuentro muchas. Que me pasé de casa. Que uno queda agotado de pasar chunches de un lado a otro. Que tengo un horario de trabajo que antes no tenía. Que paso más tiempo sentada durante el día. Que me queda lejos la Sabana. Que se me perdió el Garmin – es cierto, lo perdí por babosa.– Bla bla bla. 

¡Puro cuento!

Tengo las piernas. Tengo la calle. Tengo los tennis. Pongo el despertador y ya. ¡Nada me impide entrenar, en el barrio, en donde sea!

Cuando termino de correr, siento que no me fallé a mí misma y que de veras no hay nada que lo separe a uno de la meta que ama. Mi meta se llama NY y si no hago esta carrera, ¿cómo pienso estar lista para 42 kms?

Antes yo adaptaba mi vida a correr. Ahora, me toca lograr que correr calce con mi vida. ¡Así de simple!

En resumen: cuando todo esté cuesta arriba: CORRA. Eso sería. :)

La muchacha de la foto es mi amiga Mariana Porras, ¡corrimos juntas la mayor parte del Reto! Y ahora tenemos en la mira unos “furibundos” 30 kms en Tamarindo. Sin excusas. El reto es correr.

Advertisements

Comments

  1. No me gustan las carreras en las que hay que dar dos vueltas, pero sea como sea la carrera, correr 21km siempre es duro, así que felicidades. Y por supuesto, suerte en ese reto de la NYCM…

  2. juan Carlos says:

    Tremendamente …. Motivador :-)
    Grs por compartir sentimientos y experiencias

    Saludos, Cordiales

  3. Siempre es gratificante ir de menos a más, en cualquier deporte…y el sabor de la vida cambiante, para mi es fabuloso…:)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: