“Qué yolí ciel…”


bonyur…y comienzo este post parafraseando a mi querida Libertad – sí, la de Mafalda -. La mamá de Libertad era traductora de francés, y a veces  el personaje salía con algunas palabras o frases francesas que me hacían mucha gracia.

Ya hace rato que dejé de asistir a la Alianza Francesa, pero aspiro a pronunciar y hablar mejor que Libertad cuando llegue a París para la maratón.

Para ver y disfrutar ese “yolí ciel” del que habla Libertad, antes tengo que correr mis 42 kms. Estamos a menos de dos meses, y ya siento el peso de algunos de los cambios que comencé a hacer. Entre ellos, ponerme alarmas para todo – a veces se me olvidaba merendar, o se me pasaba la hora del almuerzo-. Ahora tengo todos los tiempos de comida bien controlados. Igual el gimnasio y las idas a  correr. Ya pasé Palmarín – qué decir: una sufrida divertida, como siempre – y comienzo a notar cuánto me ayudan las pesas para las subidas, o como dice el profe, “el terreno variado”.

Para mí, dejar de correr en La Sabana y entrenar ahora en Santa Ana y alrededores ha sido un buen cambio. La topografía es completamente distinta. Siempre quedo agotada. De veras. Esos columpios son duros. Eso, y el profe diciendo “no se quede atrás, no se rezague, “corajéelo”. Ahora vamos a probar qué tal me va con la nadada, dos veces por semana.

photoNo obstante, lo que más me ha costado es volver a los horarios de lo que yo llamo “temporada maratón”. Y adaptarlos al trabajo, claro. Tengo muchas responsabilidades que quiero cumplir de la mejor manera, pero al mismo tiempo quiero probarme a mí misma que puedo hacer espacio para el entrenamiento. Me estaba costando un mundo poner el reloj a las 4 para levantarme. Sí, a las 4. Porque si no lo pongo a las 4, con todos los “snooze”  del mundo, no me levanto. ¡Con el frío que ha hecho este mes en la madrugada! Se oye afuera ese viento fuerte, y una que es mala para el frío… lo piensa.

Lo bueno es que ya me acuesto temprano, me levanto temprano, hago las comidas a la hora que es, … y parece mentira, ese orden en la rutina personal se replica en todo lo demás: casa ordenada, trabajo más ordenado. Vida más ordenada.

Y como parte de la preparación hacia París, por supuesto, el repaso de francés… por eso comencé con “qué yolí ciel…“, recordando a Libertad.

Todos esos estímulos se valen a la hora de entrenar para una maratón, donde sea. En este caso, repasar el idioma, hacerme mi playlist de canciones en francés – Je l´aime a mourir, de Francis Cabrel; La plage aux romantiques, de Pascal Danel; Alors on danse de Strömae, y así – . Si suena el reloj a las 4 am y uno siente pereza, tiene que echar mano de esa ilusión.

Y para que no se me quite la costumbre… otra vez me toca una “coincidencia”. Mi maratón de 2012, en NY,  con huracán Sandy y elecciones. La de Roma, en 2013, con elección de Papa Francisco y de paso, transmisión del cónclave. Y ahora… sí: hagamos cuentas: seis de abril de 2013, segunda ronda electoral de Costa Rica ¡y maratón de París! ¡Qué domingo! No podré votar allá – no es posible hacer cambio de domicilio electoral a estas alturas – pero por supuesto, terminando la carrera, me baño y me alisto para ir a ver cómo los ticos votan en el consulado. Dichosos.

La vida es tan generosa que se juntan los más grandes amores de uno en un solo día: y esta vez no será la excepción. Maratón y noticia.

Quedan 55 días para la Maratón de París, yo repaso francés, me levanto temprano, adelanto trabajo, me ordeno con la comida… y trato de que todo salga bien al mismo tiempo. Es posible. ¡Claro que sí!

Una vez me preguntaron que si era “bueno” correr maratones tan seguido. Yo lo que puedo decir es que a mí “me hace bien”, porque me ordena la vida. Y me renueva muchas ilusiones comenzar cada proceso, otra vez.

Pongo la alarma. Y me sueño con ésto. Bonne nuit!

Advertisements

Comments

  1. Marcela Vives. says:

    Te deseo muchos éxitos en la ciudad Luz…Nellita. A ponerle se ha dicho!!

  2. Saludos Corredora. Tranquila q eso de levantarse a las 4 am es de maratonistas. Bueno me incluyo en la lista pues mi graduación fue el ante pasado domingo en Miami. Y así nos tocaba salir a mi esposa y a mi a esas hora a hacer pista.
    En nuestro caso nos perdimos la primer ronda de votaciones pero ahora vamos a estar en la segunda ronda si Dios quiere.
    Suerte en París!!!!

    PD: va tener q comprar otro celular para agregar más alarmas.

  3. Virginia Jiménez says:

    Bonne Chance!!!Et amuse toi bien a Paris!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: