El fin de Una Vuelta a la Manzana


Acabo de darle play a una canción que me encanta: “La última revolución”, de Eros Ramazzotti.

Desde el primer riff de guitarra, no importa dónde esté, siento un deseo incontrolable de salir corriendo. Descalza, con tacones, en tennis. ¡Y corriendo rápido! – sea lo que sea “rápido” para mí -.

Cierro los ojos y puedo sentirlo. Se me acelera el pulso. Subo el volumen, el viento me alborota el pelo.

Eso es lo que siento cuando corro. Es bailar, es música, es moverse, es ir hacia delante.

Es estar en un estado perfecto de felicidad.

(Viene el riff de nuevo.)

Nada me detiene, estoy moviéndome de pies a cabeza. Corro bailando, o bailo corriendo.

Esta sensación deliciosa de libertad yo no la conocía. Viví 33 años sin ella, y me arrepiento de no haberla probado antes.

Ha pasado una semana desde que regresé de la maratón. Acaba de pasar mi primer viernes en meses, sin poner la alarma ni alistar cosas para el fondo sabatino. Pero por supuesto, a las 4 am ya estaba despabilada…

Este sábado me merecía perecear entre las sábanas. Pero sabía que no pasaría mucho tiempo para volver a la rutina.

No me he dado el atracón post maratón que uno sueña – en mi caso, pan con natilla – ni he dedicado largas horas al dolce far niente… creo que como todo corredor, me da miedo acostumbrarme a “no hacer nada”.

El martes vuelvo a correr.

No sé si es muy pronto, pero mis piernas no están tan cansadas. Ya recuperé sueño. Vivo todavía de los flashbacks de Atenas. ¡Extraño Atenas!

Ya lo hice. Ya pasó.

¿Qué sigue?

No se trata de elegir un destino exótico, ni de correr a inscribirme a la primera media maratón que me encuentre en el calendario.

Creo que sigue lo que ya intuía.

Sigue, sencillamente, correr.

Correr porque sí. Por gusto. Porque es parte de quien soy.

Correr con ganas aunque nos toquen intervalos, aunque el profe diga que vamos para Piedras Negras. Correr para mejorar lo que pueda.

Correr para mantener lo que he ganado.

Manejo mejor las preocupaciones, tengo dónde descargarlas. Tengo cómo celebrar lo bueno, tengo amigos nuevos que también corren, … y algunos de mis viejos amigos, ahora corren.

Gané salud. Paciencia. Capacidad de asombro. Veo a la muchacha que soñó con correr una vuelta a la gran manzana en 2010, y la veo con esa inocencia y ese miedo de comenzar a entrenar…

Quisiera devolverme en el tiempo para decirle a esa Nela que tomó la mejor decisión. Que ese repentino antojo de correr una maratón le va a dar un giro radical a su vida.

Que corriendo, conocerá a las personas increíbles.

Que no solo sí podrá con esa Manzana, podrá con otras 4… de maneras inimaginables.

Que ninguna maratón es igual a la otra, aunque midan lo mismo.

Que todas la harán llorar distinto, y le van a doler distinto, pero que cada meta va a renovarla desde adentro.

Que siempre va a querer repetir las carreras que la apasionan: Palmarín, Santaneña, Tamarindo, San Silvestre.

Que siempre la esperan sus rutas preferidas: la vuelta a Santo Tomás de Santo Domingo, la bajada de Heredia al Aeropuerto, la vueltica a la Sabana…

Que aunque no termine siendo la más rápida, va a moldear su carácter y será mejor persona al final de este viaje.

Llegó el momento de dejar de escribir, no porque deje de correr, sino porque la próxima etapa se trata de disfrutar las pequeñas o grandes manzanas que cada día descubro entrenando.

¿Sueños? Muchos. Correr más rápido. Mejorar el tiempo, quizás. Chicago sería lindo… ¡Tamarindo sería increíble!

Pero al final, toda carrera – corta o maratón – comienza de la misma manera. Comienza con un deseo.

El deseo te lleva a poner la alarma, levantarte y abrir la puerta para salir a entrenar.

Te deja ver el amanecer y mientras ponés un pie delante del otro… uno delante del otro. Más rápido. Con ritmo, con ganas.

Seguro tengo los mismos enredos – y algunos nuevos – que tenía cuando comencé a correr, pero yo soy distinta y aprendí de Alvaro y de Andrés que en términos de correr, no importa qué tan difícil parezca, ¡la cosa es comenzar! ¡Hacerlo! Braceando, diría Alvarito. Corajeando, diría Andrés.

Desconocidos han tropezado con este blog y tal vez se han burlado. Otros, quizá sintiendo ese mismo anhelo de hacer algo grande que parezca imposible, hayan decidido ponerse los tennis y correr su propia vuelta a la manzana. Si para eso ha servido el blog, qué felicidad. Algo hice. Para algo serví.

Hoy cierro este viaje de pasos y palabras sabiendo que sí puedo – si entreno -, y que aunque otros crean que es una moda para sentirse muy cool, correr es en realidad el gran alivio a la soledad, las dudas y el estrés de los que a veces uno quiere escapar. Una vez que se emprende ese camino, aparecen las emociones y las experiencias más lindas, inesperadas. Un aprendizaje interno que no se termina.

Reconociendo que soy afortunada por tener la salud y el ánimo para correr, cierro este cuaderno de viaje porque entendí que esto no es un plan: es mi vida. Comencé a escribir para ver si podía correr. Ahora corro con la misma naturalidad que escribo. El reto conmigo misma terminó.

Comencé a correr, y no quiero parar nunca más. ¡Así de simple!

Si usted ha tenido paciencia de leer desde aquellos posts de noviembre de 2010, solo le puedo decir:

¿vio?

¡Sí pudimos!

Advertisements

Comments

  1. Una mezcla de nostalgia, gratitud y felicidad. La primera porque extrañare el blog y tus notas que tanto adoro. La segunda porque gracias a vos yo di mi vuelta a la manzana por Chicago, mi inspiraste. Y la tercera, porque uno es feliz cuando las personas que uno quiere alcanzan sus suenos, y si vos lo has logrado… Gracias Nella, you ROCK!

  2. Ha sido un viaje memorable y lo va seguir siendo, de eso no queda la mejor duda. Creo que todos vimos algo de nosotros mismos en tu aventura de “correr”. Todos nos sentimos motivados o animados a hacer algo como vos por correr. Ha sido conmovedor y muy bonito. Así como la Nela runner no va dejar de estar una vez que apareció, igual uno siempre encuentra facetas nuevas que explota y redescubre con el tiempo y nunca desaparecen. Queda decir, que muchas gracias!! No hubo post en el que no soltara una lágrima. Muchas gracias!!

  3. Quería escribirte algo profundo y elevado pero hoy, tras leer tu epílogo no me sale más que una sonrrisota así de grande, de esas de medio lado que terminan en tres puntos suspensivos, llena de complicidad y amaneceres. Y no te hagás rogar, me debés una corrida juntas por Heredia, con desayuno en mi casa, con pan y natilla. Ah, y si, te debés a vos misma, Chicago, que te lo digo yo. Gracias totales por esa vueltica a una canasta llena de frutas mordisqueables sola y entre amigos (as). Muak.

  4. No no no no no Marianella !!!! NOOOOOOOOOOO. Aunque me repito no y mil veces no, acepto en resignación. Empecé a correr leyendo su blog y cuando me animé a preguntar me invitaste a correr con los Chi. Ese fue mi primer entreno “en serio” y todavía saludo a don Alvaro con cariño cuando lo veo en La Sabana. En octubre completé mi primera maratón en Chicago, me enderecé la salud un montón y me fue genial. Su blog ha sido una gran inspiración y a mi juicio el mejor blog deportivo del país.

  5. Por qué?????…no entiendo, pensé que este blog seguiría como para los amantes del atletismo y los que no lo somos, con pequeñas y grandes carreras por contar…..que extraño…

  6. Pues a esta ‘altura de la carrera’ no queda más que expresar un ENORME GRACIAS Marianella!
    Se ha llegado ya a la línea de meta, y se han devorado esos 42.195Km, le ganaste la batalla a los miedos del ¿qué será correr una maratón? ¿Y si no puedo? ¿Y si no soy capaz de correr ni 2 Km? .. no sólo les ganaste, si no, que nos llevaste como grandes espectadores hasta la línea de meta.
    Fue genial la travesía… al menos para mí, siempre hubo en cada episodio unas cuantas sonrisas con tinte de lágrimas y una emoción interna de hacerme creer que yo también puedo.
    Supe de este blog 1 año después de que corrieras la primera vuelta a la manzana, y desde entonces pasé pendiente de cada nuevo post.

    Gracias, y todas las buenas vibras posibles para que todos los km que te hacen falta recorrer sean siempre de puro aprendizaje.

    PD: Lei por ahi esto: “Corro a mi paso, pero JAMAS corro para atrás”

    ¡Hasta siempre! a este querido blog… y espero poder verla en las carreras ;)

  7. Demasiado chivas tus post, me enganche tarde cuando leí q corremos para q nos vean buenisimo!!!

  8. Con este blog lloré, reí, me inspiré, y apendí que si se puede! Que una doña de casi 50 tambien hacer realidad sus sueños. Gracias Nela, esperaré con ansias su libro.

  9. http://runningsnorlax.blogspot.com/ says:

    felicidades por el blog, que hoy termina, todo lo que empieza, tiene un final, éxitos en tus futuras carreras, en 2015, los dioses antiguos mediante, quiero ir a correr Tamarindo!!! Saludos desde Guatemala!

  10. Emocionado por el último post, planeando volver a La Maratón en Valencia 2015 tras años de triatlón. Gracias por compartir tu experiencia… Es Pura Vida!!!!

  11. Que bonito Nela, yo inicié leyendo Una Vuelta a la Manzana hace poco relativamente (como poco más de un año) y me gustó mucho el concepto y todo que has escrito… Yo no corro y no creo que pronto me den ganas de correr, porque hay muchas cosas más que me tienen entretenida pero admiro la dedicación y amor al deporte que tienen personas como vos, y este blog y todas las entradas que leí viejas me han dado una linda perspectiva de lo que es este viaje para todos los que aman correr.

    Fue un lindo diario y me encantó cada historia que contaste. Gracias por compartirlo y sigue adelante ;).

  12. jose espinoza says:

    Nela, tu blog es inspiracion para todos, no solo para impulsar a los que inician o quieren iniciar, sino para los que por algun motivo de la vida tenemos tiempo de andar en esto de madrugar, entrenar, comer, dormir y repetir ese ciclo por meses, por años, siempre he pensado que hay que encontrar una motivacion por mas pequeña que sea para comenzar, seguir haciendo algo que nos gusta, yo por mi lado voy a extrañar la prosa exacta que has dado a todas emociones que se sienten al correr, mi pasion es la montaña, el trail y el mtb, y el mar con toda y su fuerza incontrolable, pero leer tu blog ha sido refrescante y motivador. creo que muchos lo vamos a extrañar, vamos a extrañar que palabras exactas eran las que describen nuestras emociones de cumplir una meta y de superarnos dia a dia, igual tendremos nuestras propias palabras para hacerlo pero leyendo tu blog es gratificante.

  13. Aaaarrgggg justo te descubro y cierras etapa. Me servirás de inspiración para empezar la mía. Buena suerte, espero no cierres el blog, así te leo cómo has crecido mientras yo misma lo hago.

  14. Hasta la próxima!!!

  15. Hace algunos años comencé a correr, cortito, solo 5km para ganarme una medalla, para sentir lo que mis amigos sentían al morderlas en las fotografías. Conocí la pasión por correr poco o mucho, pero vencer todos los obstáculos que mi mente crea.

    Hoy con un poco de tristeza leo que tu blog ya no tendrá más historias que me hacen tener ganas de vencer mis ideas de correr fondos, o incluso levantarme todos los días a las 5:30 am a mi rutina de crossfit.

    Solo puedo darte las gracias por compartir lo que viviste y poder vivir la gloría de poder, poder terminar, poder reiniciar, poder entrenar, poder llorar y sobre todo, siempre triunfar ante ti misma,

    Gracias por todos estos km, hoy solo te puedo decir mi primer kilómetro del 2015 va para ti.

  16. Leer este blog me hizo sentir conectada con alguien desde la primera vez; “antes de” creía ser alguien que intentaba humildemente correr (no hago más de 10kms), “después de” me di cuenta que soy corredora porque al hacerlo sonrío por fuera y por dentro…gracias Nela ;)

  17. Atz Palomares says:

    Maravilloso, solo espero alcanzar a leerlo todo antes de tu libro…sería un intro..a él. Saludos desde México y gracias por la motivación y amor al Running!!!!

  18. Esther Guerra Uribe says:

    Hermosas cosas para reflexionar…..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: