¡Qué piernotas!


Creo que tanto hombres como mujeres agradeceríamos ese piropo. Sobre todo los que hemos tenido un historial de piernas flacas… – mi hermana, en contraste, ha sido dueña toda la vida de lo que llamamos “piernas de bastonera”, y eso que no corre-. En fin. Una vez que comencé a tomarle cariño a correr, me di cuenta de que tener un par de piernas sanas, sin importar el tono muscular o el nivel de bronceado, era ya tener piernotas. Un par de piernotas sanas, ¡qué más quiere uno en la vida!

Basta asomarse a una carrera para ver piernotas, unas más musculosas y marcadas que otras, algunos músculos delgados pero bien definidos,  pantorrillas que dejan a los competidores – y competidoras – desconcentrados.

Correr, por sí solo, acomoda el cuerpo. Eso he visto yo, cuando noto el cambio en la silueta de todos los que corremos. Nos acomodamos, cambiamos, se va desapareciendo la pancilla, y las piernas toman, en su dimensión, forma de “piernas de corredor”, si es que tal cosa existe.

¿Tipos de piernotas? Muchos. Tantos como corredores. Están las piernotas de los kenianos, largas, delgadas, pero fuertes y capaces de dar zancadas asombrosas y lograr un pace delirante. Las piernas cortas pero veloces, como las de Roy Vargas, con un paso constante y poderoso. Otras muy desarrolladas y musculosas. Es variado. Dios fue creativo cuando se sentó a diseñarnos, y no hay un par de pantorrillas iguales a las otras.

Desde que le puse más intensidad al gimnasio, siento mis piernas muy diferentes. No me aprendí los nombres de los músculos, pero al día siguiente de hacer pesas ¡vieran cómo me acuerdo de cada uno…!

¡Aunque duela...!Es muy importante acompañar el atletismo con pesas. Alvaro Jiménez, el entrenador de mi grupo, nos recomienda un programa de entrenamiento con determinadas cargas, específicamente para las piernas, y la razón es sencilla. “Usted necesita tener músculos fuertes para correr. Para eso se hacen pesas, para fortalecer ligamentos, articulaciones, y con esto evita lesiones. No se trata de lograr piernas muy musculosas; de hecho hay piernas que se pueden ver muy grandes, pero son débiles, y algunas que parecen muy delgadas, pero tienen mucha fuerza. Se trata de fuerza.” Por ejemplo, Alvaro dice que es importante fortalecer los “gemelos” o pantorrillas para que el constante golpeteo de correr no nos lastime y  podamos rebotar bien con cada zancada.

Todo hay que trabajarlo. Inclusive los abdominales, que le ayudan a mejorar la postura al correr e inclinarse, para correr chi. Luego, se dará cuenta de que subir gradas, caminar, o hasta estar de cuclillas no le duele tanto como antes.

Yo sé que las pesas dan pereza – por lo menos a mí no me encantan – pero ¡es tan cierto que unas piernas fuertes corren mejor! Hay que tener presente eso sí el reposo, un buen masaje deportivo, y por supuesto, ponerlas a hacer otros ejercicios aparte de correr: pilates, natación, mejenga, lo que sea. Un entrenador profesional le puede decir qué músculos necesita reforzar, y hacerle una rutina personalizada que vaya acorde con sus objetivos.

Entre las muchas bendiciones que he encontrado en correr, ha estado el dejar de quejarme por tener piernas flacas. Sí, porque estas piernas me llevaron paso a paso a mis primeros 10, 21 y esos extraordinarios 42 kilómetros. Después de correr o ir al gimnasio quedan bien cansadas, y comprendo que estas piernotas mías no son ni serán de concurso, pero son perfectas porque están sanas, y la mejor manera de darle gracias a Dios por tenerlas es seguirlas moviendo.

Ah. Y agrego a esas piernotas suyas y mías, las del velocista Oscar Pistorius. ¿Alguien puede alegar pereza, viendo semejante atleta? Sus piernotas se llaman VOLUNTAD. 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 18,908 other followers

%d bloggers like this: