Corra “para que lo vean”


Hay una enorme cantidad de personas que está harta de “la moda de correr”, y lo expresan abiertamente.

Y bueno, bien por ellos, todo mundo puede opinar y eso me parece normal. De repente un timeline se llena de fotos de una media maratón el día anterior, o tal vez justo cuando era necesario atravesar San José, las calles están cerradas “por otra carrera de esas”.

“Qué pereza con ese montón de vagos”.

En fin. No tengo que justificarme ni defender nada. A mí no me gusta la bachata y no hago drama por eso, nada más no la oigo.

Lo que me llama la atención es que no pocos detractores del atletismo digan que muchos hacemos esto “para que nos vean”.

Nos tagueamos en fotos “para que nos vean“.

Hacemos un selfie con las tennis nuevas “para que nos vean”. O decimos “me levanté a las 3 am para hacer un fondo de 25 kms” solo para que nos lean. (Claro, porque es super vacilón levantarse a las 3 am).

Y saben qué. No los voy a contradecir. Tienen toda la razón.

Hasta el corredor más calladito, más solito, corre para que lo vean, y ni cuenta se da de lo que eso significa.

Yo comencé este blog para obligarme a correr, a ser disciplinada, en un intento, digamos, por “creérmela”, por llevar un registro de lo que significaba no haber corrido nunca hasta ser maratonista. Una. Dos. Tres veces maratonista.

Y comencé a correr porque me dio la gana, pero no fui consciente de que cada vez que me puse las tennis, me estaban viendo.

Mis sobrinos me estaban viendo. No los paso aleccionando para que hagan ejercicio pero sé que les digo mucho cuando me ven llegar cansada y feliz de correr, con los talones sucios y la cara llena de sal.

Mis amigos me estaban viendo. Yo ni cuenta me di, hasta que uno, tres o cinco se me acercaron y me dijeron “de tanto verte y leerte, me dieron ganas de correr. Ya hice 10 kms”. Jesús. Qué culpa. Qué bonita culpa.

Mi mamá, que jamás va a verme a una carrera, me ha estado viendo. Ayer me vio levantarme temprano para ir a correr, justo en diciembre cuando da más pereza, hace más frío en la mañana y sabe mejor un tamal que un entrenamiento. Y me dijo algo que me conmovió: “ay hija, te admiro, eso es pura disciplina”. ¡Mi mamá! ¡Diciéndome eso a mí! Mi tío Luis, que ha estado muy enfermo, se hace tirado de la silla para ir a hacerme porras cuando paso por su casa en Belén, cada vez que corremos Powerade. ¡Ud. cómo cree que me siento cuando él me aplaude!

Pero uno de esos amigos me lo dijo de otra forma, y ahí sí que casi me puse a llorar, me enterneció.

Quedamos en salir a “rodar” un ratico, apenas a ritmo quemagrasa, o como me gusta decirlo: “conversadito”. Íbamos corriendo y me dijo “qué chiva, ya yo me había imaginado que salíamos a correr, y que conversábamos, qué dicha que hoy pudimos“. Y me dio las gracias. ¿Gracias, a mí? ¿De qué? 

Sí. Aunque usted no se da cuenta, usted corre para que lo vean. Usted es un ejemplo de muchas cosas.

Y nada tiene que ver con que llegue de primero, o que llegue con la ambulancia. Tiene más que ver con sus deseos de salir a llevar aire,  moverse, hacer algo por su salud física y mental.

Así que para los que nos critican por “exhibicionistas” o narcisos del asfalto… bueno diay… llámennos como quieran. Corremos para que nos vean. Y cuando alguien se inspira al vernos y decide hacer deporte, quedamos más contentos que al inicio.

Hubo personas a las que vi corriendo, y me inspiraron a comenzar a hacerlo, hace ya tres años… ¡uh! Cómo vuela el tiempo. Mi amigo y colega Andrés Corrales fue uno de ellos. ¡Sus fotos de los fines de semana corriendo me inspiraban montones! Ahora él hace Tri. Y por supuesto, el culpable de todo: Edison Peña. Todavía sueño conocerlo y decirle gracias. Tres maratones después, ¡gracias!

Cuando usted se pone los tennis, sus hijos lo están viendo. Cuando usted llega a la oficina con un par de kilos menos, sus compañeros lo están viendo. Cuando su médico lo felicita por bajar los triglicéridos, sus familiares lo están viendo. 

Cuando usted “estorba” en las calles de San José, mientras algunos le gritan “vago”, otros lo ven y dicen: “pucha… qué dichoso”. Cuando sus conocidos van a su casa y ven ese montón de medallas, ellos también se preguntan por qué ud, sin ser César Lizano, ha terminado tantas carreras.

Así que este Año Nuevo, corra para que lo vean. Porque esos que lo ven, no lo dejarán parar jamás, ni siquiera cuando usted sienta que está cansado o que no ha avanzado nada. ¡No sabe a cuánta gente le está hablando con el ejemplo! Y eso es valiosísimo.

Si este blog le sirve para reírse de mí, burlarse, inspirarse, cuestionarse, y al final de todo eso, ponerse los tennis, pues bienvenido.

Para eso es esta Vuelta a la Manzana.

Nota final: Ayer por fin me saqué el clavo con la San Silvestre. Fijo muy pocos colegas míos se inscribieron, porque inexplicablemente ¡gané la categoría de prensa, en femenino! La ruta ahora nos lleva a Palmarín el 25 de enero y Color Run el 16 de febrero. Y si Dios me da vida, que confío en que sí,  la Maratón de París en abril.

About these ads

Comments

  1. Primero que todo.. Felíz Año 2014 Marianella.. espero que la mayor parte de estos 365 días los podás pasar corriendo el asfalto.. y este post me encantó.. me encantó porque he pasado por esos comentarios molestos de: ni que fueras Forrest Gump.. pero eso me valió nada hace unos 4 meses cuando h visto como mi papá ha querido convertirse ahora en mi conejo particular (él corría hace muchos años) porque empecé a correr hace 1 año.. y ahora mis 2 hermanos y mis cuñados se han unido a esta locura.. y si, me siento felíz y orgullosa de que esa decisión la tomaron después de verme recorrer las calles.. estoy muy lejos de ser una Gabriela Traña, pero igual tengo mis medallas!

    • Por eso es que m encanta tu blog.. por lo realista que lo hacés, y porque m identifico enormemente con todo lo que escribís. Y de ser asi.. si, soy una orgullosa narcisista del asfalto.

  2. Marcella Román López says:

    ¿Sabés de que estamos más carentes los seres humanos? pues de RECONOCIMIENTO,y cada persona llama la atención de diferentes maneras, sin querer queriendo o queriendo querer…y a como una se toma fotos en carreras, muchos lo hacen en bares y pelones o en su cotidiano (no me parece haber visto selfies en misas), y cada quién espera los “likes” y los “comments”. Y todo eso es con el fin de tener “exposure”, porque necesitamos de eso que puse en mayúscula arriba. Que sea a través del running y que lo hacemos para que nos vean, pues, diay, entonces así es porque queramos o no…!nos ven! ni modo que nos pongamos el anillo de Frodo o la capa de Harry Potter, pero lo más “rewarding” (me gusta la palabrilla así en inglés),es todo lo que ganamos con esa “vagabundería”. Yo he descubierto con gran alegría que soy inspiración para amigos y amigas y familiares, !hasta me admiran! y yo solamente decidí hace 5 años que quería ser una abuelita sana y feliz para disfrutar a mi nieta, en lugar de una abuelita achacosa y por eso me metí en esta carajada, y dejé la bohemia donde también me veían transnochada y haciendo feo. Ja ja ja…y diay,, si no les gusta que se vayan al infierno (diría el Chamuko). My humble opinion.

  3. Lucas Pérez Sáenz says:

    ¡Qué bien! ¿Nó todo lo que hacemos es ejemplo? Imagina si correr es de vagos… Sia tonto hehe…

  4. Priscila Aguero says:

    Confirmado!!!! Yo vi a otros primero!!! Y ahora q me vean!!!

  5. Graciela González says:

    Muy bonito texto, lo leí todo. Escribís muy bien. Quiero solamente hacerte un par de aclaraciones: no todos los que corren para que los vean lo hacen para que los vean por las razones positivas que expones. Algunos lo hacen solo por ego y esos son los cansones. Igual todos tienen derecho a tener un hobby.

    Por otro lado tengo algo que decirte como no corredora: a nosotros nos vale que lo hagan, no din tan molestas sus fotos y sus estatuses y check ins a deshoras… lo que en realidad a mi me molesta es que cuando uds corren yo no tengo derecho de salir de mi casa. Salir de mi casa es “prohibido” cuando uds tienen carreras en Pavas porque nos cierra completemente las dos vías que tenemos para salir (Boulevard y principal de Pavas) y eso me he ha hecho perder horas de trabajo, de voluntariado, de ver a mi familia i de simplemente poder ir a comprar pan para desayunar. Cuando uds corren la vida de los vecinos del lugar es literalmente secuestrada hasta que la carrera acabe: no podemos sacar los carros, los taxis no quieren, ni pueden sacarnos y los buses no pasan. Se podría decir que su libertad de correr se convierte en nuestra carcel.

    Saludos y bien por ud que le gusta hacer ejercicio. Solo le pido que la Próxima vez que corra una carrera en vía publica piense en todos los que no podemos disfrutar de nuestra libertad, ir a trabajar, a hacer mandados o a ver a nuestras familias porque ud está corriendo para que la vean, yo estoy secuestrada en mi casa.

    Feliz 2014. Suerte en Paris.

    • Marianella Cordero says:

      Bueno, y te doy la razón. Hay poca variedad de rutas… y otras veces lo he dicho, me da cólera que luego les quede ese “chiquero” de bolsas de agua a los vecinos. Me da vergüenza a mí, aunque no las bote yo. Creo que todavía faltan muchas cosas en la organización de carreras, como por ejemplo, avisarles a los vecinos, darles aso preferencial para entrar y salir del barrio… y pucha, sí. ¡Si me dejan el barrio lleno de bolsas, los odiaría a todos! San José es muy pequeña, y diay, te tocó vivir en el “paraíso” de los que corremos: bulevar y alrededores. Si de algo sirve que yo me disculpe a nombre de los que corremos, te ofrezco las disculpas de parte de todos… muchos hemos pensado “qué rico vivir por la Sabana” y fijo no tomamos en cuenta lo que pasás vos. De nuevo, creo que si cuando se organizan las carreras los toman en cuenta a los vecinos, o al menos se les da la posibilidad de entrar y salir por una vía alterna, no sería tan incómodo. Gracias. :)

      • Roberto Machado says:

        Muy interesante tu articulo, he hecho deporte toda la vida, y seguire porque me siento mal cuando no lo hago. Pero tambien entiendo el comentario de Graciela. La verdad en un pais como Costa Rica, con los mejores escenarios naturales y las peores calles, deberiamos incentivar mas ir las carreras de campo traviesa. Claro respetando a toda medida el ambiente. Para mi es increible que mientras en otros paises se mueren por ir a correr en el bosque en CR todavia hacen carreras (todos los fines de semana) en pleno centro de las ciudades. Saludos.

      • Marianella Cordero says:

        Me parece una excelente iniciativa, que comencemos a correr más “en el monte” en lugar de la calle. Yo le tengo miedillo al trail, pero ciertamente podemos disfrutar más y causar menos contratiempos.

  6. danny Alvarado Solano says:

    que excelente la felicito y a darle duro este 2014 .. que nos vean, corriendo quemando estrés, soltando la pereza, dejando un bar, sacrificando el sueño, calentándonos con ese sol tibio de madrugada, gastando plata en tennis o en inscripciones, que nos vean entonces… un abrazo a todos en este 2014 y a seguir … la próxima que me vean les voy a sonreír para que vean lo feliz que me siento cuando me vean !!!!

  7. Te vemos. Te leemos.
    Aunque ya lo hayás escuchado antes: Gracias. De parte de los Sedentarios Anónimos de Costa Rica.

  8. Mariela Aguilar Vega says:

    A mí Nelita…. me han dicho vaga, que para variar como eso es moda, ahí ando buscando que me vean… o que seguro ando buscando cabrillo jajajja…… ni una ni la otra, solamente he descubierto que correr me ha hecho ser más fuerte, y no me refiero a algo físico, probablemente debería estar más fit….. la fuerza de la que hablo es de la interna, es eso que te hace más fuerte ante situaciones que tal vez cualquiera se desquebrajaría, imagínate que el 2013 me dio una gran lección de vida…. me quede sin trabajo por varios meses, y solo el hecho de poder correr y matar toda la angustia que vivía fue lo que me mantuvo controlada, esperanzada en que Dios me tenía o tiene cosas hermosas…. Otra cosa que vivo diariamente es saber que mi hijo se siente orgulloso de su mamá, la que se levanta temprano para ir a correr y que cuando llego lo primero que me pregunta es…. Má cuánto corriste hoy?…. mi hijo apenas va a cumplir 7 años, ahora el quiere que lo inscriba en las carreras de niños que hay, de hecho ya gano una……!!!!! fue maravilloso, “moquie” y de todo al entrar con él a la meta….. Qué te puedo decir!!! QUE NOS SIGAN VIENDO FELICES NELITA, PORQUE SOLO LOS QUE ESTAMOS ADENTRO SABEMOS LO QUE ESTO SIGNIFICA, …… A MI NADIE ME QUITA LO BAILAOOOO!!!
    Nota: queda cordialmente invitada para que vengas a Turri para hacer un fondo, eso si me aguanta porque usted anda volando ya ….. categoría maratonista no es cualquiera!!! Feliz Año !!!!

    • Marianella Cordero says:

      Qué lindo. Mis amigos que tienen hijos, la carita que les hacen los chiquitos cuando los ven llegar a la meta… wow. Super emocionante. Yo digo que de alguna manera ese beneficio de hacerse “fuerte por dentro” es lo que hace lindo este deporte, igual que los ciclistas,… que son tan campeones, se caen, se raspan horrible, puchis, y ahí siguen. Siguen. Como la vida. Le mando un abrazo ¡campeona!

  9. Felicitaciones Marianella hay que Seguir para adelante y no hacer Caso de los Comentarios de los que no saben que es un entrenamiento o simple mente salir a Correr…Adelante y Suerte en tu Proximo Maratón y te esperamos en Una de Campo Traviesa…Chirripo 2015…Saludos

  10. Marianella, estoy de acuerdo con Graciela, el problema todo es la mala organización, yo no tengo nada contra las personas que hacen el deporte, más bien me parece grandioso, pero tambien vivo en Rohrmoser, jaja, y me parece un absurdo que las personas que quieran seguir con su vida, sean privadas de eso, no es justo, porque a mi me parece que uds tienen todo el derecho de correr y de hacer esas carreras, pero los que organizan las carreras no tienen el mismo pensamiento y consideracion con las personas que no quieren participar. Yo creo que si hubiera mejor planeamiento, ustedes podrian inspirar y ser ejemplo a muchas personas más, que en ese momento los critican en el fondo no porque ustedes corran pero por la mala organizacion… La ultima carrera que hicieron por aqui, yo no podia llegar a mi casa estando yo en el mismo Rohrmoser, con mi hija de dos años en el carro y ella sin almorzar jaja, pero en ningun momento sali a criticar los corredores, pero si a los del transito porque ellos deberian planearlo mejor. Y sabes que algunos corredores más bien criticaban y ofendian a la gente que estaba hablando con los del transito, como yo! Yo creo que en todos los grupos hay gente intolerante, pero bueno asi es la vida. Admiro mucho la gente q tiene la disciplina para correr y participar de esos eventos, y tengo muchos amigos que lo hacen, sinceramente hay que felicitarlos.

    • Marianella Cordero says:

      Ciertísimo. La cosa es que ustedes, como barrio, ¿qué ganan con la carrera? Al contrario, pierden libertad y limpieza. Entonces me parece que los organizadores deberían “devolverle” al barrio algún beneficio. Como le digo, con pena va uno viendo el montón de basura. Hay un abuso de esa ruta; no sé qué podría servir de solución. El post lo escribí para que los corredores sepan que alguien los está viendo. Mucha gente nos ve, deberíamos ser también corteses con quienes amablemente nos dejan pasar por su casa. Puchis ya me dio pena. :S se quedó usted sin almorzar por culpa mía.

  11. Mrs Solano says:

    Muchas felicidades a todos los que corren dia a dia por la salud por tener un cuerpo mejor o por lo que sea sigan adelante .

  12. Yo te vi en la carrera San Silvestre, eran mis perímetros 10 km. Leer esto me emociona y motiva a seguir por más. Y eso del ejemplo es cierto, mi cuñada hoy se levantó a correr y me preguntó algunas cosillas del tema. Gracias por tus lindos comentarios y te felicito por ser un ejemplo más. LAURA GARCÍA

    • Marianella Cordero says:

      ¡QUÉ CHIVA! y cómo te sentiste? Escogiste una ruta difícil para estrenarte, ¡qué campeona!Decile a tu cuñada que levantarse HOY es de valientes. :)

  13. Laura Garcia says:

    Yo te vi en la carrera San Silvestre, eran mis primeros 10 km. Leer esto me emociona y motiva a seguir por más. Y eso del ejemplo es cierto, mi cuñada hoy se levantó a correr y me preguntó algunas cosillas del tema. Gracias por tus lindos comentarios y te felicito por ser un ejemplo más. LAURA GARCÍA

  14. Gustavo Alvarez says:

    Muy inspirador. Gracias. Entiendo en parte el desahogo de algunos aquí. Nunca oigo los mismos comentarios de libertad secuestrada por los corredores, por tantas otras cosas.como los topes, los buses mal parqueados, taxis mal manejados, tarimas en el paseo colón etc. No es por ser corredores o mala organización es que este es nuestro pais y todos tenemos que hacer grandes ejercicio de tolerancia. El no permitirme correr podria ser visto como mi libertad secuestrada por las grandes mayorias que en todo su derecho también transitan por las calles.

    • Marianella Cordero says:

      Como el montón de boñiga que queda en La Sabana post Tope… sí, eso no se reclama. Pero digamos que es por una vez al año. Aun con los cierres de vías, el culpable no es el deportista. Un abrazote Gustavo!

  15. Laura Garcia says:

    Mi ruta es en Sta Gertrudis de Grecia, hay muchas cuestas, pero se siente mucha satisfacción ver que poquito a poco avanzo . Mi mayor reto fue vencer el miedo a ir a una carrera. El año pasado desistí de una por nervios, y me arrepentí todo un año , tomé valor y en noviembre corrí mi primera carrera oficial de un 5km. Gracias a Dios hoy siento la felicidad que experimentan los valientes. Y ya no quiero parar, siento muchos deseos de seguir en movimiento.

    • Marianella Cordero says:

      Puchis. Es que yo te digo una cosa. Uno ya por bombeta va como en automático… pero ponerse en la línea de salida en ese gentío… wow. Es una de las cosas más valientes del mundo. Cuando te dé susto otra carrera me decís y nos apuntamos juntas. :)

  16. Laura Garcia says:

    Que linda, muchas gracias !

  17. Cristian Morera Vasquez says:

    Muy lindo tu comentario y te felicito .Exitos en Paris y en todas las Marathones que Dios te de bendiciones ,salud , motivación y exitos.

  18. Graciela González says:

    Gracias por tomar mi comentario con seriedad. Acepto su disculpa. Ojalá y corredores se organizen con los responsables para que ese problema acabe. Saludos.

    • Marianella Cordero says:

      ¡Con mucha seriedad! A nadie le gusta que le ensucien el barrio, ni se lo llenen de gente o basura. Debe haber alguna manera de que podamos correr sin molestarlos. Saludos cordiales. :)

  19. Marielos Alpizar says:

    Cuando yo empecé a corre por Tibàs hace muchos muchos años la gente creía que estaba loca y muchos de esos son los organizadores de competencias en este momemto

  20. Excelente post…no corro como ustedes pero “cleteo” y créame que me siento 100% identificado con sus comentarios. Aprovecho además para felicitarla por su trabajo.
    Saludos y feliz año.

    • Marianella Cordero says:

      Cletea, uhhhhh! ese deporte sí es sufrido. A veces me da no sé qué verlos cletear en la orillita… uno no halla cómo pasar para que ni el viento les pegue! Vieras que yo no sé andar en bici, pero siento una profunda admiración por los ciclistas, y verlos subir una cuesta, despacio, me inspira mucho. Así que ud cletea y yo lo veo. :D

  21. Carlos corderos says:

    Uy marianela como prof de música y de educ física q siempre soñé ser no sabes lo orgulloso q me siento de todo lo q ahí dices,,,,,,tengo 4 años de correr y no los cambio x los anteriores 36 q no aguantaba ni 2 kms seguidos sin parar y eso q jugué 20 años basketball ,,,,,al día de hoy llevo 22 carreras x todo el país baje 15 kilos,aprendí a comer mejor, mi vida gira en torno al ejercicio y la musica( mi trabajo) y hasta en Panamá tuve la bendición de ir y hacer mi mejor tiempo en 10 kms q fue 49 minutos si así es pues ,,,q me sigan viendo,,,,,, me sentiré más orgulloso, cada día,,,,,,nos vemos en palmarés si Dios quiere q ahí vivo y entreno y ahí estaré trabajando en el redondel c el sonido todos los eventos q ahí hay durante los 13 días de fiestas,,,, gracias sinceras

    • Marianella Cordero says:

      Carlos, aparte de dar gracias por la bendición de estar sano, ¿sabés a cuánta gente le das el ejemplo? Eso es lo mejor. Que muchas veces, ni te das cuenta. Y cuando te cansés, son ellos los que te van a inspirar a vos. Ni te lo explico porque como docente sabés mejor que nadie que las palabras se las lleva el viento, el ejemplo arrastra. Saludos. :)

  22. Carlos cordero salas says:

    Demasiado acertado su comentario gracias sinceras Xq el deporte hace mejores personas cada día

    • Carlos cordero salas says:

      Felicidades x ganar ayer su categórico e inspirador comentario sepa q yo he sido d los bendecidos c el atletismo en los últimos 4 años nos vemos en palmarés q ahí vivo x donde pasa la carrera vivo y entreno ,,,,,

  23. Nella, dando asistencia en la San Silvestre, una señora vecina se me acercó a preguntarme si yo era de la organización de la carrera pues quería quejarse de la gran cantidad de corredores que orinan en su jardín durante las carreras que pasan por su casa. Me dio pena ajena. Tengo casi 3 años de estar corriendo y nunca he hecho eso ni boto las bolsas de agua en la calle, pero si he visto muchos amigos corredores que si lo hacen.

    Con respecto a “correr para que me vean”, nadie nunca me lo ha dicho a la cara, si me lo dijeran, no creo que me importaría mucho. Hace rato que deje de fijarme en lo que otros hacen o dicen, prefiero concentrarme en lo que yo hago o digo.

    Feliz año! Me traes algo de París! ;-)

    • Marianella Cordero says:

      Lo que quise decir es que sin darte cuenta, quien ve de lejos un muchacho corriendo, concentrado, que no molesta a nadie y sencillamente va, y va, y va, esa persona se inspira viéndote. Y que si nos llamamos corredores, nos tenemos que hacer responsables de ese ejemplo bonito que damos, que debería incluir por supuesto respetar la propiedad ajena… ni me digás lo de los orines y eso. La basura, todo. Pero sí es importante que la gente se sienta orgullosa y que se vea a sí misma más allá de la moda, que como toda moda, pasará. Estoy segura de que pronto pasará la fiebre y quedarán solo los que lo hagan, como decís vos, por esa satisfacción personal… que sigue siendo en sí misma, un ejemplo.

  24. manuel monge blanco says:

    Bueno…. soy uno de esos vagos que corren para que los vean. Las palabras de Marianella Cordero me inspiran a segui adelante. Corro aproximadamente un año. Una vez he corrido media maraton este año tengo como meta unas dos o tres medias he iniciar un proceso de preparacion para una maraton en el 2015. No estoy seguro como hacerlo pero mi meta es lograrlo. Adelante entonces ni un metro atras ni para el impulso.

    Manudm Monge..

    • Marianella Cordero says:

      Diay lo mejor es que podás unirte a un grupo, o aunque corrás solo, que te supervise un entrenador. Es importante que un profesional lo guíe a uno, porque es un proceso largo, ellos saben y la experiencia que tienen de haber guiado a otros en el proceso a 21 y con mucha más razón, a 42 kms. Y por supuesto, que te revise un doctor para que tengás el OK de que estás llevando el proceso como debe ser. :)

  25. Silvia Cambronero says:

    Yo no corro para que me vean…….empece haciéndolo para bajar de peso y me gusto, y cada vez que iba mejorando mis tiempos me fui entusiasmando más. Aún cuando entiendo la alegría y satisfacción que da levantarse temprano para hacer un fondo, sentirse cada día mejor y más fuerte, creo que a nadie le interesa a que hora me levanté, cuantos kms corrí, en cuanto tiempo, adonde los corrí, etc, y me molesta levemente que la gente lo haga constantemente, porque ciertamente a nadie le importa. Por esta razón es que nunca público nada que tenga que ver con mi vida deportiva. Ahora, la gente que esta cerca de uno, por supuesto se entera y una de dos: o te apoya o te ignora y si a la gente que te apoya uno les sirve de ejemplo o inspiración, entonces podría decir que bueno!, si los exámenes de laboratorio salen bien, y la gente te dice que bien te ves, pues que bien, quiere decir que vale la pena todo el tiempo y esfuerzo que no ha hecho al salir a correr, pero nunca lo vería como que corro para que me vean.

    • Marianella Cordero says:

      A ver: malentendiste el post entonces. “Corra para que lo vean”, en el contexto del blog, es “aunque ud crea que nadie lo ve, hay alguien, la persona menos pensada, que te ve y se inspira”. En este blog nunca se presumen tiempos, no se habla de récords, hace mucho que dejé de publicar rutas y números del Garmin, justo por eso, porque mis resultados no son ni promedio, probablemente sean “regulares”. Silvia, evidentemente lo que estoy diciendo es que para esas personas cercanas a vos, sos un ejemplo. Punto. No se trata de rajar con que corre: el que corre, corre. Punto. Y se le nota que corre. Se le nota en el carácter sobre todo. Lamento que saqués de contexto el concepto original de que aunque ni cuenta te des, una sola persona que te haya visto correr pudo haber se decidido ese día por hacer algo con su salud. Los índices de la CCSS nos dicen que aunque ayer hubiera 6 mil personas corriendo San Silvestre, la cantidad de gente que nunca hace nada, nada de ejercicio, sigue siendo mucho mayor. Así que no estoy llamando a presumir: estoy alentando a inspirar. Mis tiempos “dan vergüenza”, dicen unos. Yo no corro por mis tiempos, sino por lo que he leído en comentarios anteriores, y por ese amigo que antier me hizo levantarme a las 5 “porque quedamos de correr”. Ya no quiero decepcionarlo a él, ni decepcionarme a mí.

  26. Es lamentable que las carreras secuestren a los habitantes dentro de sus propias casas ó les impidan llegar a ellas. Resulta que mientras unos se relajan, se ejercitan, se divierten, acompañados de sus amigos ó colegas; los demás se estresan, cuentan los minutos para que termine la actividad, reciben basura, no pueden visitar a sus familiares y hasta sufren de hambre. Me parece falta de solidaridad, pero como siempre, esperamos que sean los demás los que resuelvan el problema. Ojalá en las próximas carreras no sólo los vean llegar a la meta ó a la casa “con los talones sucios y la cara llena de sal” sino tambén los vean devolverse a recoger basura y a apoyar a los vecinos mientras conversan con los oficiales del tránsito, también sería interesante que lo posteen con fotos y demás, para continuar con los buenos ejemplos…:)

    • Marianella Cordero says:

      Hola Sandra. Otras veces he escrito en el blog sobre eso, y me queda clarísimo que cuando hay basura, no es por culpa de la organización, ¡son los corredores! Lo que uno quisiera es que así como en la capital se cierran vías por horas y horas para carrozas y caballos, nos las cedan un rato a los que corremos. Le comprendo el punto, y creo que puede leer los comentarios anteriores que expuso Graciela, que vive en Rohrmoser. Orgullosamente le puedo decir que los grupos de corredores que conozco se organizan para no dejar basura en los barrios por los que corren. Claro, seis mil personas en un rango de 10 kms, ya es distinto. Pero repito, el contexto de esta publicación es sentirnos responsables del ejemplo que damos, y de que alguien se inspira a hacer ejercicio cuando nos ve. Le mentiría si le digo que me siento orgullosa de que quede basura, pero de mis manos no se “caen” bolsas. Eso sí se lo aseguro. Esto es como bien dice ud. una labor de solidaridad: tenemos una ciudad pequeña, en la que hay pocas rutas – y siempre se usan las mismas – para las carreras. Lo curioso es que, cuando se corre en zona rural, donde también se cierran calles, el trato al corredor es distinto. Ya me dio tema para escribir otro día.

  27. Andrés Granados says:

    Mis respetos, de verdad un excelente blog y muy inspirador; por mucho tiempo tuve problemas con estas carreras no tanto con los atletas si no con la organización de los mismos, por tener que ir en una vía y tener que esperar por más de media hora a que pasen los corredores. que cosas me estresaba por quedarme en el carro viendo ese desfile de gente pasar y nunca me detuve a apreciar el lindo e inspirador deporte que pasaba frente a mí, nunca me llamo la atención correr sin embargo, dos personas este fin de año en un bar, me sirvieron de inspiración ya que escuche sus palabras que desbordaban pasión por este deporte y me dijeron la forma en que iniciaron en él, el tiempo que llevan practicándolo, los logros que han obtenido, y de repente entro en mi esa curiosidad que me hizo empezar a pensar ¿y por qué no? Por qué no intentarlo, porque no mejorar mi salud física y mental practicando un nuevo deporte, por qué no ser parte de un grupo que corre por diversión, por salud, y muchas veces por solidaridad con otras personas. A razón de los comentarios de mis dos compañeros el 27 de diciembre del 2013 inicie una nueva etapa y una nueva meta empezar a mejorar mi salud de una excelente forma. Gracias Erick Cordoba y Gracias a Agustin Alli

    • Marianella Cordero says:

      O sea, qué tirada. Cuando uno va corriendo, uno sabe que les está “estorbando” a otros. Pero al mismo tiempo me pregunto, por qué no se avisa con antelación de los cierres, o bueno, por qué no hemos logrado que una comunidad se sienta feliz de recibirnos, en lugar de molesta… cuesta encontrar una solución. Podemos como corredores dar el ejemplo y al menos no dejar basura… ya quisiera uno que San José tuviera más rutas. Pero mientras tanto, qué dicha que vos, Andrés, encontraste un grupo, y esos dos muchachos, Erick y Agustín, por dicha corrían para que los vieras… te llevaron por un muy buen camino!

  28. Excelente, gran aporte…. Seguiremos pa’ lante y con mucha mas fuerza… Muchas gracias!

  29. Yo desde pequeño he visto corredores que ni saben que los vi y que fueron mi ejemplo. Ahora practico Tri. Solo que estoy de vacaciones porque un camión tuvo un accidente y se vino hacia mi y me atropello sobre la acera en la que yo iba corriendo.
    Apenas pueda volveré a hacerlo, correr-tri, y si, para que me vean y desde luego lo más importate vean el poder y el amor de Dios que me permitió seguir vivo después de haber sido lanzado 20 m caer sobre alambres de púas y haber estado en coma 11 dias. Dios es mi amor, mi salvador!!!!
    Esta misión conlleva otras cosas más…
    AMM

    • Marianella Cordero says:

      ¡Alex! Yo siempre digo que si uno está sano, tiene que demostrarlo. Trabajando, y bueno, ahora aprendí que correr es parte de eso. Tenemos un cuerpo sano, se nos dio para disfrutarlo… cada movimiento es asombroso y mientras tenemos el don, hay que usarlo. ¡Increíble tu historia! Si un cuerpo que estuvo en coma, ahora hace tri… cómo no va uno a querer “que lo vean”… es testimonio vivo de muchas cosas. Te felicito. :) Gracias por leer. Yo, cada vez que leo los comentarios de otros corredores, aprendo mucho, mucho más.

  30. Luis Javier says:

    MariaNella, y él también corre? o es un puro teatro? jajaja

  31. Gracias

  32. Marcella Román López says:

    UY tenía un comentario amplio y me salí y se borró. PLOP. En resumen, que sería bueno que la organización utilice un sistema de perifoneo para comunicar a los barrios involucrados y afectados en las carreras, unos días antes, de manera que tomen precauciones, a como hacemos cuando nos quitan el agua o cortan la electricidad. Algo así.

  33. Hola me encanta este blog la verdad siempre he querido salir a correr sin tener la preocupación de que si me voy a lesionar x q corro de mas o x si es que no caliento bien me gustaría que si tuvieras algun consejo sobre alguna tecnica calentamiento me ayudaras xq de verdad me gustaría salir a correr sintiendo que estoy haciendo bien las cosas.
    Muchas gracias !
    Sigue adelante.

    • Marianella Cordero says:

      Yo creo que primero lo debería revisar un fisioterapeuta para que se asegure de cómo salir de una lesión, y ahí sí, cuando ya esté pura vida, que un entrenador lo supervise. Al rato aparte de calentar, lo que le ha faltado es ir poco a poco, no se puede ir de “zopetón” de 5 a 20 kms. La posibilidad de una lesión está presente siempre, pero si lo supervisan y hace caso, ¡le va a ir super bien!

  34. Lo hice, lo disfruté, competí contra la mejor siempre -MI MAMÁ- y siempre me ganó y siempre tuvimos la mejor barra con la mejor hidratación -MI PAPÁ-.
    Ahora no puedo hacerlo, pero envidio a ustedes que lo sigue haciendo!

  35. Como asesorarse para correr como debe ser?

    • Marianella Cordero says:

      Hola Zury! Creo que casi todos los gimnasios tienen grupos de correr liderados por un entrenador. Un profesional en educación física te ayuda a correr bien, te asigna cargas para que vayás poco a poco aumentando distancia. Hay quienes bajan de internet planes de entrenamiento, pero un entrenador te puede hacer uno personalizado. Creo que si preguntás en tu barrio fijo hay algún grupo, muchos entrenan en la Sabana, otros en cada ciudad. Sea que te guste correr sola o que lo hagás en grupo, el profesor es el que te dice si ya estás lista o no para “equis” distancia.

  36. mati delgado says:

    A mi tambien m gritan vieja vaga lo q no sabn es q esta vieja vaga dspues de correr llega a casa atender a 2 hijos,1esposo y 1 casa. Vaga x moverme y disfrutar cada gota d sudor,pues si soy vaga y cn orgullo y lo seguire siendo cada vez q salgo a quemar asfalto…

    • Marianella Cordero says:

      ¡¡¡Gente como vos es la que yo admiro más!!! Cómo hacés, muchacha, cómo hacés!!!! Felicidades. Tus hijos te ven, y aprenden a no poner excusas. Qué campeona.

  37. Anthony Ch. M says:

    Marianella primero q todo t queria dar las gracias, tu blog es genial, me da risa q describes muchas de las cosas q pienso aunque aun no hago una marathon pero ya hice 2 media marathon (No cuentan como una?) Esto de correr es fenomenal, acabo d cumplir 1 año d correr y yo si corro x q me vean y gracias a Dios muchos conocidos y familiares me han preguntado como iniciar a correr y se han interesado x esto, ojala todas las disque moda aportaran tantas cosas positivas a nuestras vidas, sigamos corriendo para q nos vean!!!

    • Marianella Cordero says:

      Dos medias maratones no son una maratón,… y cuando haga la suya, entenderá por qué, pero de veras es admirable… correr 21 kms no es fácil, y ya tiene adelantadísimo todo el camino para lograrlo. Si uno corre contento, da un ejemplo de vida que provoca eso, que alguien se le acerque y le pregunte. Hay unas calcomanías que ponen en los carros, no sé si las ha visto, que dicen “me siento super bien, pregúnteme cómo”. Pues bueno Anthony, cada vez que ud sale a correr es como si anduviera esa calcomanía, solo que la respuesta es seguirlo: anda feliz, anda corriendo. Lo felicito.

      • Si claro, se q no es lo mismo, pero voy paso a paso, inicie con 5k, 8k, 10k y luego los 21k, este año tiene q ser mi año d marathon si Dios quiere, el punto es hacer algo, x ahi dicen lo q no se mueve se apelota jaja, muchisimas gracias

  38. Mario Ceciliano says:

    Creo que estamos adoptando costumbres muy gringas, hace 20 años yo corria, jugaba futbol, baloncesto y no existian esas ganas de figurar, de salir en la foto de ” face ” o de la pagina de alguna tienda de ropa deportiva, todos queremos ganar algo, lo que sea, competiamos en esos dias para ganar, para mantenernos bien fisicamente, pero no figurar tanto como ahora, lo positivo es que el deporte es muy bueno para la salud, los tiempos han cambiado y la tecnologia es parte de nuestra vida, esa nos ayuda a motivarnos y animarnos a salir a correr, estas son las modas que contribuyen en la vida, una sociedad mas sana, el sentirse bien, es importante!

  39. Qué lindo post! Vieras que yo empecé a correr hace muchos años, por ahí del 2001, cuando vivía en Coronado. Me decían de todo en la calle, desde los carros, aunque fueran las 6am y estuviera subiendo una cuesta muerta de frío. Los tipos que te decían “no corra más que así está bonita”, como si fuera un esfuerzo para ellos, comiéndome algo al final de un fondo alguno paraba a decirme “comiendo así te vas a morir”. Me daban ganas de ser invisible, pero ya al rato me acostumbré a que me vieran y hasta malcriada que soy, a más de uno le respondí “a usted qué le importa?”.
    No hay por qué ser invisible sólo por que a los otros les incomoda verlo a uno siendo dueño de su cuerpo. ¿Que estorbamos en las calles? A mi también a mi me estorban las procesiones, los turnos, los carros parqueados en la acera (si existe), la cero prioridad a los peatones y otras maravillas del paisaje urbano. Por ahí anda un dicho que me cae mal que dice “nadie correría un maratón si tuviera una cláusula de confidencialidad”. Bueno, quizás sea cierto pero todo el mundo hace cosas para que lo vean: algunos sacan un doctorado, otros se compran un carro carísimo, otros ya tienen los tiquetes del mundial. Yo no quiero nada de eso, yo quiero correr despacito pero muy largo, y poner la foto de mis pies en una palangana con hielo.

  40. Maritza Alfaro says:

    Hola vieras que yo traté una vez salir a correr y ….no me llegó, salí varias veces pero no…sentí que no era lo mío, a pesar de que yo veo a la gente correr en la calle y pienso” qué dichoso, cómo me gustaría tener esa condición física” pero no sé, no me llegó o no lo intenté lo suficiente, en fin felicidades y adelante ojalá que muchas la vean y los inspire a hacer lo mismo!!

    • Marianella Cordero says:

      Supongo que correr no… pero qué tal la bici! o nadar. ¡Algo te va a gustar! El ejemplo es el empeño, el deporte que elija no importa. Intentá lo que te guste, puede ser basketbol, futbol, así que la condición física la tenés: estás viva. :)

  41. Yo llevo mucho tiempo con el cuento: “quiero empezar a correr” pero no lo hago, ahora que leí este blog me volví a motivar y ya quiero salir a correr y empezar a entrenar poco a poco para llegar a dónde vos has llegado, todo es posible en la vida y querer es poder. Los que dicen “ahí van esos vagos” son personas envidiosas y que fijo su salud no es la mejor, qué dicha entonces ser “vago” porque nos preocupa estar mejor cada día.
    Gracias por volverme a motivar a correr ;)

    • Marianella Cordero says:

      El momento llega cuando llega. Hubiera querido empezar antes… pero bueno, estaba triste un día y comencé a correr, nada más. Cuál motivación te levantará a correr, no lo sabemos. Yo tengo en mi cuarto un cuadro de Deena Kastor, la maratonista que más admiro en el mundo, y verla a diario me recuerda que puedo parecerme a ella en algo, por lo menos en eso, en correr con ganas.

  42. Greivin Rodriguez says:

    Hola que bueno en verla en París, ojalá la pueda ir a ver y aplaudir….

  43. Greivin Rodriguez says:

    Ahhh y me encanta correr, pero una Fasciitis plantar me tiene fuera…

  44. Nella feliz año. A mi me pasa lo mismo con mis sobrinos, he nadado toda la vida y ya llegando a los 40 me preparo muy duro para el mundial master de Montreal. Llevo a mi sobrino desde que el tenía 3 años a clases de natación y ha mejorado tanto y le gusta tanto que me siento inspirado. Lo motivo a que siga adelante y sobre todo a que lo disfrute mucho. Pero darle el ejemplo y que me vaya a ver a mis competencias me hace muy feliz. Tenés razón y nunca lo había pensado, yo también nada para que me vean. Saludos. @Chinim

    • Marianella Cordero says:

      Y digamos, un día te da pereza a vos y ves al chamaco con los googles y el flotador y todo listo… jajaaj! es una cadena. Le dejaste lo único que vale en el mundo: el ejemplo. :D un abrazo, espero nadar alguito este año.

  45. Hola marianella tengo 57a desde que tenia 15 me gustaba correr,en esos años si era dificil correr pq como lo insultaban nos tiraba botellas ,piedras y nos decian de todo,y habia que ir a correr a cafetales aqui por tibas para estar tranquilo no habian tantas carreras como ahora solo en los pueblos cuando habian turnos por eso nos decian turneros,pero salia con un amigo que ya tenia como 30a y siempre me digo eso que critican ,insultan es por pura envidia ellos quisieran estar aqui corriendo pero como no les importa sentirse bien critican no les haga caso,ahora salgo poco a correr hago mas bici de montaña pero veo que hay muchas gente corriendo es un amor corre,asi que los que aun critican es que andan hecho M.POR DENTRO Y SE LOS COME LA ENVIDIA DEJEMOSLO QUE NOS SIGAN DICIENDO VAGO PERO CON UNA FELICIDADED QUE SI LOS QUE NOS CIRTICAN SE DIERAN CUENTA ESTARIA EN NUESTRO VANDO. ATTE,JHONNY CASTRO J.

  46. Excelente…

  47. Totalmente de acuerdo con tu comentario!!!! Aveces pienso que estoy loca por correr tanto pero cuando la buena “envidia” de los demas se manifiesta.. Eso me da un fuerzon que hace que no pare… Yo hize mi primera maraton este octubre pasado y ha sido inexplicable!!!! Y si pudiera hacer que todo el mundo corra.. Lo haria porque es mejor lo que se siente cuando se hace….. Nos vemos en el asfalto……

    • Marianella Cordero says:

      Uno anda recomendando correr porque ya probó que funciona… que cura muchas cosas, especialmente la mente y el carácter… felicidades Mónica!

  48. AnaMilena Morales Vargas says:

    Hola Marianela, lindas palabras todo describe exactamente lo que soy… definitivamente solo entre corredores nos entendemos. Yo también hice de esta disciplina mi vicio y fue grs a un novio que tuve casi por dos años; que corría muchísimo, que me contagie de esta pasión. Definitivamente correr trae muchos beneficios pero el más importante es que te hace más fuerte internamente, sin importar tiempos ni distancia la meta la lleva cada uno y cada vez que la pasas la satisfacción es indescriptible dentro de ti!!!
    Mis mejores deseos en el 2014 a todos los que compartimos esta misma pasión!!!!

  49. Te felicito!! Lindo artículo!!

  50. carlos salazar solis says:

    Saludos ..exc articulo!! soy runner primerizo …leí tu articulo y de verdad que la razon sale a flote…todo es cierto…..!! yo empeze a correr viendo a mis amigos..y deseando poder sostener un trote continuo…fallé un par de veces y lo deje luego lo retome ygracias a ellos ahora corro hasta 10 km sin parar….la sensación es increible …me gusta el fut..y el Mtb pero correr es simplemente diferente !! no hay nada mejor que sentirse bien haciendo ejercicio…

    • Marianella Cordero says:

      Diay pero ya solo le falta nadar, y hace tri! :D Resumiste todo en dos palabras: SENTIRSE BIEN. Felicidades Carlos.

  51. Nela, ¡si que me vean! hace pocos días sentí el deseo de esconder mis logros con la corredera, ¿por qué? Porque leí comentarios de gente cercana que decía que le aburrían las payasadas de esa gente que corre y se exhibe. Y de momento me cuestioné si yo estaba entrando en un circulo de narciso incontrolado. Pero como bien lo decís: “Asi que este Año Nuevo, corra para que lo vean” y a quien no le guste que no me lea!!. beso

    • Marianella Cordero says:

      Con lo que cuesta salir de las cobijas…???? JAH! Cuál narciso. Si uno no se hace porras ¡quién lo hace! Te digo que muchas veces, muchísimas, si me da pereza correr, comienzo a ver los “posts” de los que ya fueron a correr y digo… pucha, tengo que ir. Y eso es todo. Es una cadena. Lo hacés feliz, te hace feliz, ¿por qué esconderlo?

  52. Alex Montero says:

    Me parece excelente…no tengo nada en contra de los correlones…..si yo pudiera lo haría …..pero mis rodillas no son las de antes por el papifutbol………un verdadero conocedor sabe de que hablo………..pero es cierto que muchos lo hacen para vivir de apariencias…….tengo un par de conocidos que no pagan sus deudas y viven como chulos….pero si tienen para gastar 100mil en unas tennis para correr… o en un reloj cardio…….JA….corren para que no los alcance la deuda……o para medir sus pulsaciones y poder resistir el ataque cardiaco que les da….si los logra alcanzar la deuda q deben……. muchos viven de apariencias y no tiene ni para pagar deudas …piden prestado para pagarle a otro que le deben……..eso es lo que pasa realmente …..unos si corren realmente otros son solo apariencias………………..

    • Marianella Cordero says:

      También estamos los que corremos con el Garmin remendado, los que ahorramos un montón para meternos en una maratón. ¡Hay de todo! Pero los de mentirillas los reconocés por el semblante. Hay un sentido de logro y de plenitud que no se finge con los tennis más finos. Señores de pueblo que corren con camisetas que todavía dicen Neutrodor o MaxiMalta, ¡esos me convencen en paleta!

  53. Chica eso que dices es fabuloso, estoy de acuerdo con cada palabra. Y sí bien es cierto no soy una corredora excepcional me siento orgullosa al decir que siempre que entreno o voy a una carrera yo gano, le gano a la pereza, le gano al sedentarismo, me gano a mí misma y sé que muchos me ven y me encanta !!!!

  54. Yo comencé a correr con Alvarito… comencé a correr porque necesitaba correr de mis fantasmas personales, de mis situaciones difíciles…y nunca pare :) No corría ni 10 minutos seguidos, y termine haciendo medias maratones. Ahora corro por felicidad y por libertad. Corro por loca y tambien por “vagabunda” (peor en los fondos de los sábados, cuando eramos 30+ y gritaban: “montón de vagabundos! busquen brete”). Tampoco sabia andar en bici….y a los 32 años me anime! Tengo un año de haber “aprendido” y ahora no solo ando en bici en los cafetales heredianos, pero comencé en trail y no volví mas a las calles mas que a entrenar… La bici me “regalo” rodillas de niña de 8 años…cholladiticas :). Por lo que he seguido de tu blog creo que si te animas…te pasara lo mismo :)

  55. Hola Nela.. me siento un poquito mal cuando decis q: “Mis tiempos “dan vergüenza”.. porque sabes, yo me fijo en vos!!!.. has sido de gran inspiracion y motivacion para mi..me tome un fin de semana completo para leer toodos tus post de principio a fin porq encontre gran motivacion en tus palabras. Tambien me tome muy a pecho cuando dijiste que con disciplina , buen entrenamiento y dedicacion se puede llegar a una maraton..empece con 5km en la carrera d MacDonals.. con la que te despediste de las carreras de calle en ese año para prepararte para tu maraton.. te vi con tus medias de compresion ese dia y ni siquiera sabia para q servian.. y todavia te sigo viendo.. en la Santaneña con la vaca q corre y este domingo que pasó tambien y me emociona muchisimo saber q una persona q tiene un pace como el mio puede ser maratonista..me digo a mi misma yo tambien puedo!! El año pasado tome la desicion, porque he llevado un proceso de preparación largo… voy para Chicago si Dios me lo permite!! Con mi pasito tum tum llegare a completar esos 42 km.. porque un dia vi a alguien q corria y me motive y ahora mis amigas me ven y se han motivado con mis cambios y dedicacion y porque mi hijo quien me ve tambien tiene ya 4 medallitas colgadas junto a las mias de sus pequeños 200 metros!! Te sigo viendo Nela.. te sigo leyendo..gracias por ser inspiracion!!

    • Marianella Cordero says:

      A ver, lo digo en sentido figurado porque otros corredores me lo han hecho saber, o lo dicen a mis espaldas. “Esa de qué juega si es malísima”. Imaginate, si siendo mala la paso bien, Dios guarde fuera rápida! Lo que quiero e que quede claro que no me considero ejemplar por mi rendimiento, sino por que al igual que muchos como vos, me animo a ir. ¡Eso es todo! Pero yo estoy orgullosa de lo que he hecho, aunque tengo clarísimo que muchos van más rápido, y hacen mejores carreras… quiere decir que vos ya llevás 2 años y algo de correr! QUE CHIVA! :D Gracias por leer y por seguir.

  56. Inspirador para quienes corremos por placer y nunca lo vimos desde ese punto de vista

  57. Para mí está mal expresada la idea. Entiendo su punto, pero el decir “para que lo vean” da a entender que las personas lo hacen única o especialmente para ese fin … mientras lo que usted quiere indicar es que el hecho de “ser visto” viene siendo más bien un valor agregado. Si me acuesto tarde estudiando, NO lo hago para que me vean, lo hago porque lo ocupo, y si alguien me ve, pues qué dicha (valor agregado). La idea de “Hasta el corredor más calladito, más solito, corre para que lo vean (…)” la escribiría yo como “Hasta el corredor más calladito, más solito, lo están viendo sin que él lo esté pretendiendo” … algo así. En fin … Marianella, viendo los otros comentarios parece que su mensaje llegó muy bien, y a fin de cuentas eso es lo valioso. Es solo que a alguna gente ni le interesa inspirar a otros, así que ellos no hacen las cosas para que los vean. Saludos.

    • Marianella Cordero says:

      Por eso está entre comillas, porque es sarcasmo. :) Y bueno, es un gancho para ganarme al lector. ¡Lo logramos! Que entienda ese que cree que nadie lo ve, que sí lo ven, y que su ejemplo silencioso mueve a muchos. :)

  58. La felicito, soy educador físico, de su país vecino Honduras, me gusta que Usted haya hecho este Blog, porque es inspirador y motivador tanto para mí, como para las personas que sienten placer y gusto por correr (hecer ejercico) , además, el correr tiene benefecios múltiples y los he tratado de socializar con ms colegas.. A finales del año 2013, he estado compartiendo diferentes link y/o paginas, relacionados al correr. De ahora en adelante, este blog, será uno más de la lista… Subo la información en una pagina de “Graduados de Educación Fisica”. Soy el profesor Enlace de la Unversidad Pedagógica Nacioanal Francisco Morazón (UPNFM) y los graduados de Educación Fisica, el objetivo es mantenerlos informados con todo lo relaconado a capactaciones, cursos, proyectos, deportes, y ahora le he agregado componente de Salud y ejercico. es asi que su blog ahora estará presebte en esta pagina de graduados. Muy bonita, y de aprendizaje de las diferentes Maratones relevantes del Mundo, su meta debe de ser asistir a la de: Tokio, Madrid, Moscow, Rio, Londres. Para que logre una trayecectoria imitable y motivadora para los que gustan y disfrutan el correr. Gracias. a la orden, si decide venir a mi País y7o la UPNFM. Para servirle.

    • Marianella Cordero says:

      ¡Muchas gracias “profe”! Cómo influyen en uno los educadores. Mi profesor de educación física me tenía digamos “lástima” en la escuela porque yo era muy mala para los deportes. Y hace unos meses lo busqué y le dije con orgullo que ahora sí me gustaba hacer deporte, y estaba creo yo sorprendido de ver que era maratonista. Así que profe, lo felicito por la semilla que siembra, porque mire, los frutos se ven a los años… y permanecen!

  59. Carlos González says:

    Felicidades, creo que en un poco mas de 2 años que tengo de correr, sin querer he sido también un tipo de “ejemplo” para algunas personas y definitivamente no lo hago por aparentar o por lo que sea, lo hago por mi salud, mi estilo de vida y las bendiciones que he recibido del correr…..sin embargo calladito algunas personas y hasta familiares me han felicitado…..incluso mi esposa ahora se pone las tennis y corre conmigo…..por cierto mi hija de 11 años ya carrió la “Corre por Mí 2013″…..muchas veces con nuestras conductas no somos buenos ejemplos, pero creo que en cosas como éstas…..definitavemente aunque a algunos no les guste…..somos un muy buen ejemplo!!

  60. Aldo arce says:

    Hola nela
    Si, los Gim estan de tal manera que los que pasan al frente vean a los que estan ahi, los bares igual, es mas todo en esta vida si no se muestra no se vende.
    A la madre los que sufren por que corremos, sabes me inspiras, ahora estoy en un plan para carrer marathon de QUEPOS , NO SE SI PUEDA LOGRARLO PERO VOY A INTENTARLO,
    Sos un ejemplo Nela,

    Aldo arce de san vito

  61. Nela, ¡si que me vean! hace pocos días sentí el deseo de esconder mis logros con la corredera, ¿por qué? Porque leí comentarios de gente cercana que decía que le aburrían las payasadas de esa gente que corre y se exhibe. Y de momento me cuestioné si yo estaba entrando en un circulo de narciso incontrolado. Pero como bien lo decís: “Asi que este Año Nuevo, corra para que lo vean” y a quien no le guste que no me lea!!. beso

  62. Hola Nela! No te conozco aunque probablemente hemos coincidido en cientos de eventos :P solo quería decir que has logrado plasmar el sentimiento de muchas personas que corremos y que de una u otra manera a veces nos sentimos aludidos cuando alquien reniega contra el genero corredor y nos encasillan como “poser” pero en fin… siempre que puedo corro con mi hijo y el coche y ya a sus 4 años son mas de 35 kgs combinados lo que uno empuja, el día que hice la media maraton powerade con el coche iba pensando “joder, creo que esta será la última vez” justo cuando pase a la par de otro padre corriendo junto a su hijo en el coche me dijo “carga, que bueno que lo veo! gracias a usted me decidi a comprar el coche para correr con mi hijo y ha sido genial” no se si de momento se me escapo una lágrima o era el bloqueador que me quemaba los ojos pero vaya que se sintio genial! @elroy quesada

  63. Lin Delgado says:

    Orrer¡Hola! Yo la verdad estoy iniciando, aún estoy como quién dice “gateando” en esto de correr, empezó siendo algo que quise hacer por bajar de peso, sin embargo el tener 2 hermanos que son todos “pro” corriendo me motivó a madrugar y empezar poco a poco. Tengo casi 2 meses de estar en esto pero me siento orgullosa de mi misma, hoy por ejemplo logré correr 8 km sin parar, para muchos no es nada, para mi es esfuerzo y muchas mañanas peleando con la cobija para que me suelte y me deje correr jajajaja!! A mi e inspiraron mis hermanos y los comentarios que he leído acá. Yo la verdad no sé si inspiro a alguien, pero me siento muy feliz conmigo misma y con lo que he logrado. Mi meta este año es ir a una carrera aunque me dé miedo, espero lograrlo. Personas como ud “Nela” me inspiran a lograrlo. ¡Gracia! : )

    • Marianella Cordero says:

      ¡¡¡No se diga más!! ¿En cuál carrera nos vemos, Lin? Saludos, valiente, porque salir de las cobijas…ufffff! eso sí que cuesta! :) Felicidades

      • Lin Delgado says:

        Nelaaaa gracias que linda, mirá si me animo a correr una carrera, pero de las que se hacen acán mi pueblo Belén, así que cuando vaya a haber una acá yo te aviso y si podemos vamos!!! Saludos y gracias por apoyarme!! Saludos :)

  64. José Alberto Calderón Navarro says:

    Hola Marianella:
    Corro desde hace como 32 años, mucho antes de que se desatara la “moda” de correr, o sea que llevo más de la mitad de mi vida corriendo. Cuando un día no corro por alguna razón, incluso habiendo corrido ya, y veo a alguien en la calle haciendo esto me da ¡una envidia! que ni le cuento.
    Que la gente diga que uno corre para que lo vean no tiene la mínima importancia; importante es si uno por estar en estas ha motivado a alguien a hacerlo. Importante la enorme sensación de bienestar que se va adquiriendo conforme se corre y corre por uno mismo. Y creo que solo una vez alguien me gritó vago, pero vago es aquel que no hace nada de actividad física y no sabe de lo que se pierde.
    Yo casi no participo en competencias porque sí creo que deberían de estar mejor organizadas, con más respeto para los corredores y con mayores condiciones de seguridad para todos. También creo que es necesario iniciar una campaña de educación para los conductores que se adueñan de las aceras y tampoco quieren compartir las calles con quienes corremos todos los días. Es increíble como la gente invade las aceras entrando o saliendo de estacionamientos sin fijarse si un transeúnte, sea caminando o corriendo, está utilizando la acera, y se atraviesan o estacionan por el espacio destinadado para los de ” a pie” .
    Espero que esta moda deje de ser eso y se convierta en una forma de vida para un número creciente de personas que se pre-ocupan por su bienestar físico y mental.
    Saludos cordiales,

    José A. Calderón Navarro

  65. Para los que corremos de vez en cuando o hacemos algún deporte, pero igual esta lógica funca para los que queremos hacer algo mientras otros simplemente observan.. y sólo critican y se quejan.

  66. Hola Marianellla!
    Me encanta que esta “moda” sea para algo saludable. Yo también soy corredora, pero poniéndome en los zapatos de los vecinos de Sabana-Pavas-Rohrmoser y las personas que van en carro creo que los medios de comunicación podrían informar sobre las calles y los horarios de las calles que permanecerán cerradas por las carreras. Claro que los organizadores o las federaciones tendrían que enviar la info a los medios.
    Saludos, y sigamos disfrutando de los entrenamientos bien tempranito, de los fondos y de las carreritas de vez en cuando!!

  67. Muchas felicidades, que campiona, leer esto hizo que se me llenaran lo ojitos de agua. Le cuento que desde que tengo memoria mi papa corre es un un gran campeon a sus 61 años, yo tengo 5 de casada y mi esposo desde hace hace poco mas de 3 años dejo de fumar, y ahora corre junto con mi papa y mis hermanos. El año que recien termino me regalo unas tenis por lo que tuve que aprovechar las vacaciones para pegarme unas caminaditas y de paso trotar aunque fueran 500 metros, espero que la rutina y el corre corre diario, me permitan encontrar un espacio para el ejercicio, todo es sacrificio. porque como lo mencionas todo el mundo lo ve, y como es evidente que el testimonio arrastra, la verdad es que al igual que mi papa, mi hermano y mi esposo, quiero darle un buen ejemplo a mi hija de 3 años.

    Silvia Mora

  68. Cuando uno decide hacer ejercicio es para mantenerse saludable, no para que lo vean. Cuando uno decide entrenar para competición lo hace en una instalación deportiva no en la calle para que lo vean, cuando yo corría para mantenerme en forma al menos un poco porque jugaba fútbol, lo hacía en una cancha o en una pista de entrenamiento alrededor de la misma. Sí, definitivamente ud corre para que la vean, no porque le gusta o porque quiere estar en forma…

  69. Que Wayy !! Felicitaciones desde Barcelona ! Gracias por compartir sensaciones y sentimientos y SI CORREMOS PARA QUE NOS VEAN Y QUE … :) !!!

  70. Luis Diego Bolanos says:

    Lo lei completo, gracias, feliz de correr, lo hago con mi esposa, nos ha unido demasiado ahora que los dos estamos en los cincuenta… gracias de nuevo… Luis Diego

  71. roxana vaglio says:

    Mariamela y todos los corredores, mis respetos, conozco personas que corren en serio y entrenan a diario, es admirable, sin embargo, me molesta ver a muchísimas personas, no sé si son corredores o no, en el cine, recogiendo niños en las escuelas, en reuniones escolares, en el super mercado, en el centro de San José, en fiestas infantiles y no infantiles, en cafeterías, en librerías con ropa de correr, no creo que una persona sea tan antihigiénica de quedarse con la ropa mojada en sudor y el cuerpo empapado después de una carrera sin bañarse y muy indecentemente irse al cine o a comer en ese estado, es por eso que pienso muy mal de estas personas que van a correr, vuelven a sus casas, se bañan y se vuelven a vestir con ropa de correr para que todo el mundo los vea, esos si que no considero que corran por lo que representa para el cuerpo el ejercicio, sino más bien para socializar y porque es “cool”, entonces sí hay corredores que lo hacen para que los vean!

  72. Jose Antonio Ramirez Solano says:

    El que es corredor de verdad siente la pasion por lo que hace,no le importa salir en las madrugadas lo hace porque le apasiona,si no puede en las mañanas busca la forma de hacerlo durante el dia haga sol,viento o llueva ahi siempre se le vera devorando kilometros,que satisfaccion se siente cuando uno termina su entrenamiento,como nuestros cuerpos se cargan de energia,nos volvemos mas tolerables nuestro forma de ser se convierte sencilla,el que nunca ha corrido y empieza a dar sus primeros pasos en el mundo de las carreras descubre un mundo nuevo una nueva forma de vida
    se da cuenta de lo maravilloso que es su cuerpo,en la accion creativa del correr se va uno convenciendo de que nuestra vida tiene un significado,y esto puede ser por la buena forma fisica que se adquiere,los verdaderos corredores estan por ellos nada mas,somos gentes que vivimos aparte no nos gusta aparentar somos lo que somos, nada mas simples mortales apasionados por devorar carreteras, montañas sentir en nuestros rostros la suavidad de la brisa fresca de la mañana o el calor de las tardes,o las inclemencias de un temporal ahi siempre se les vera dandole duro a los kilometros.Todo aquel que descubre este nuevo mundo y se queda en el sus vidas cambiaran para siempre,porque el correr les dara una conexion sensual con todo lo que le rodea a uno y le amplia y enriquece su existencia.

  73. Me imagine escribiendo esto!! mejor no pudiste haberlo escrito!! Feliz año desde Panamá!!!!

  74. Cristian Gutiérrez says:

    comence a correr hace 3 años, no corro siempre por que practico otros deportes, mi primo siempre me pregunta por mis carreras y demás competencias, ahora me está invitando a correr con él cuando nunca ha corrido y me pidió que lo acompañara en su primer carrera, así que si solo corrí para que el me viera, vale la pena

  75. A los que no corren no les gritan vagos, por eso hay que sentirse bien porque al menos uno va pa’lante. Mucho éxito en cada carrera del 2014.!

  76. Gaby Campos says:

    Toda mi admiracion para los campeones que como usted lo logran, yo sueño con que me vean, mis sobrinos, familia, amigos, pero mi mayor expextador mi hijo de 6, este 2014 me regalaré mis tennis y ya estoy lista para empezar a que me vean!!! Feliz 2014

  77. Adriana Fernández says:

    Yo admiro a los que corren porque yo con un problema de desgaste en las rodillas ni las cortinas corro, mas bien si saben de algún tratamiento me avisan jejeje, no se dejen llevar por lo que los demás dicen, porque generalmente el que no hace nada es el que critica….. sigan, sigan y sigan adelante….

    • Marianella Cordero says:

      Hey! Y ya te vio un fisioterapeuta? Al rato no podes correr pero sí podés nadar… o con algún plan de alimentación y terapia retomás. Te recomiendo montones a Willy Gálvez, que te haga un buen diagnóstico! Gracias, gracias por leer. De veras.

  78. Johanna Mejía says:

    Me encantó su artículo, aunque no soy corredora, no me molesta en absoluto ver a los que practican dicho deporte, al contrario encuentro digno de admirar el esfuerzo que se requiere solo el simple hecho de salir de la comodidad de la casa y no rendirse al sedentarismo. Ahora bien yo también vivo en Rohrmoser por el Club de Leones y en nada me molesta ver pasar entre sábados o domingos el montón de personas como usted, con ese reto personal… Y para las personas que si les incomoda el no poder salir a comprar el Pan para el desayuno, salir hacer mandados o a trabajar, no veo cual es el impedimento de ir a Pie, al Auto, a la Musmanni o al Fresh, ademas que tampoco es que pasan las horas mientras los corredores hacen su ruta, como para decir que se esta secuestrado en la casa.
    Muchas Felicidades y continúe cosechando mas logros en tan admirable deporte.
    Saludos

  79. Me encantó Nelita como siempre tu “pluma” o tecla como lo quieran leer muy atinada, te mando un gran abrazo y que nos sigan “viendo” esos q aún no saben lo que es ponerse erizos al llegar a la meta !!!

  80. Lolita Aguilar says:

    Qué buen comentario Marianella, qué bueno! La gente saca algo lo malo hasta de las actitudes más admirables! Ya desearía yo estar corriendo así. ¿Qué me lo impide? Nada. Bravo por tu fuerza de voluntad.

  81. Amé este articulo, yo paré de correr como en noviembre, pero sabe qué, ya me pongo los tenis y salgo!!!! Un abrazo gracias!!! Feliz año!

  82. Hola Marianella. Muy chiva tu entrada. Yo empecé hace poco más de un año, sigo corriendo y quemando calorías, pero ¿sabés qué es lo mejor? Es increíble ver cómo mis hijos “me ven”. El de 9 ya hizo la Xmas Run con nosotros y la chiquilina de 5, ya hizo dos también en versión mini. Y sí, es chiva que la gente te admire, porque cuando se ha sido sedentario cuesta… Pero vale la pena, cada kilómetro sumado es vida y alegría para el espíritu. Un abrazo.

  83. Lidieth Arias says:

    Hola! A mi me gustaría correr pero no puedo porque me dio una enfermedad que me destruyó los nervios de las piernas. Cuando veo gente correr, me dan ganas de correr con ellos. Tengo muchos conocidos que corren y disfrutan mucho ir a las carreras, de manera dulce los envidio por poder hacerlo. Quizá algún día yo también pueda, para Dios no hay nada imposible, ya volví a caminar y manejar, quien sabe, tal vez algún día! Mientras, ojalá sigan corriendo y siendo buen ejemplo para los demás!!! Diosito los bendiga!!!

  84. Hola, me encantó tu post, me encantó tu blog. Al igual que vos adoro correr y fue gracias al corrrer que descrubí que me gusta escribir y mucho, casi que fue por la misma razón que tu empezaste tu blog que por la que yo empecé el mio (unmundoporcorrer.com). Sigamos cirriendo para que nos vean. Felicidades!!!
    Climido

  85. Nela Alvarado says:

    muy bueno!!! me encantan tus reportajes!!!! y pues soy una aficionada del atletismo!! todo la vida he corrido, y desde hace dos años empece a correr ya mas en serio, el año pasado logre correr mi primer maraton!!! una experiencia maravillosa!!! tengo amifos que me vacilan diciendo que van hacer un proyecto de ley para prohibir las carreras porque los domingos muchas veces no pueden movilizarse a diferentes lugares por las carreras! pero yo siempre les digo que es increible la sensacion que provoca correr y retarse a uno mismo con una carrera! que lo prueben por si mismos, tal vez como vos decis de tanto verlo a uno tal vez se inspiren y se contagien con esta fiebre que es correr!!!

  86. Exelente!!! El que no corre y critica es porque quizas tiene demasiada pereza que le gana a su precaria disciplina, sin embargo pueden cambiar e intentarlo y verán que sí es posible y se enamoraran del deporte, cualquiera que sea, que te vuelvan a ver y seas ejemplo para otros, matas dos pajaros de una pedrada! ayudas a otros a motivarse y te beneficias fisica y emocionalmente!

  87. Juan Carlos Dodero Giusto says:

    Me encanta su post Marianella y como bien lo dijo mi amigo y compañero del asfalto Danny Alvarado en su comentario de ayer 01 de enero, no importa esos “sacrificios” que hacemos cuando la alegría y felicidad que sentimos en el asfalto o en la montaña llena nuestra existencia y nos da salud física y mental :) Tengo poco más de año y medio de haber tomado la decisión de practicar este bello deporte con mayor constancia y de participar en competencias en mi querido Turrialba como en otras partes del país y siento que es una de las mejores decisiones de mi vida y cuando veo esas 25 medallas, con la de San Silvestre de antier, me lleno de una gran satisfacción y sé que le sirvo de ejemplo a otras personas como mi propia hija de 10 años que ya hizo en diciembre su primer carrera infantil y puso su medalla junto a las mías…. Sí es así pues corramos siempre para que nos vean y seamos vidahólicos…. Gracias por motivarnos a seguir dándole duro a esto que nos apasiona!!!

  88. Como lo dije es una delicia leer su blog, que cosas tiene la vida entre corredores se entienden saben el esfuerzo, sacrificio, disciplina y sobre todo las ganas que ponemos para salir temprano a correr, perderse alguna que otra reunión, irte de los cumpleaños temprano porque hay carrera, tratar de comer bien, simplemente para la gente que no hace deporte eso no aplica..y lo ven como una moda..!

  89. Marian Solano says:

    Me encantó porque todos los que estamos metidos en esta locura de correr hemos tenido que aguantar los comentarios de vagos, que podemos aprovechar el tiempo en otras cosas, que cómo gastamos tanta plata en un par de zapatos para correr, que para qué corremos si no llegamos de primeros a la meta, que le dan medallas a todos así que no es tanto el esfuerzo, pero lo más importante es que al ver la persistencia con nuestro ejemplo predicamos, y hasta servimos a que los que nos critican se “piquen” y sigan un modelo que al final traerá buenos resultados para la salud y el estado mental. Con respecto a lo de las rutas siempre he pensado que las carreras deben ser saliendo el sol, lo más tarde las 7 am para evitar ser tanta molestia para los vecinos en las rutas, y ahora que casi cumplo un año de estar de “bombeta” en algunas carreras de domingo siempre he detestado que los corredores boten la basura, nada nos cuesta llevarlo en la mano, en el borde de la pantaloneta, adonde sea pero que no ensucie las calles, es un deporte muuuy bonito como para dañarlo de esa manera y darle de qué hablar a la gente que no le gusta, tenemos que hacer la cultura de la limpieza en las calles!!! Muchísimas gracias por el comentario y éxitos en la nueva meta maratonista :D

  90. si muy tuanis x los q corren sin embargo en mi caso no me cae mal q lo hagan pero si digo q pereza con ese monton de gente y he aqui el por que, no tengo problema con q hagan todas las carreras del mundo pero el desorden en CR para organizar una actividad como esta es pésimo. me ha tocado ir a trabajo y ver q de un pronto a otro el bus no puede pasar xq cerraron la calle sin avisar o incluso xq los mismo maratonistas invaden ambos carriles, el 31casi entro tarde al trabajo xq no podia cruzar la calle para entrar en el edificio!! yo se si la mayoria de gente no trabaja un domingo pero para los q si a veces estas cosas es algo frustrante de vez en cuando. Una mejor organizacion, estrategia vial e incluso diferentes localidades (la mayoria son alrededor de la sabana) seria una buena solucion y asi estamos contentos todos x igual

  91. Juan Pablo Matheu says:

    Yo estaba bastante pasadito de libras, nunca me gusto el gimnasio, ni la moda del crossfit (también ponen de todo para que “los vean” en redes sociales), pero correr de verdad que ha logrado emocionarme, el encontrarse con alguien desconocido en algún boulevard, avenida o calle y que solo levantando el pulgar te da los ánimos necesarios para seguir adelante, o esa sensación de cantar el himno de tu país cuando empieza una carrera, son cosas que nunca había experimentado. Al final de cuentas como muchos han mencionado, lo importante es la satisfacción personal y el efecto multiplicador que cada uno con el deporte o actividad física que escoja pueda lograr con las personas allegadas. Corro desde hace casi un año y llevo dos medias maratones, la siguiente es el 26 de enero y espero estar listo también para Cobán a finales de mayo, finalizarla será mi mayor satisfacción desde el inicio de esta aventura, estoy seguro que no seré el ultimo, porque llegaré antes que cualquiera de los que no se levantaron, los que no se pusieron su ropa deportiva (aunque no sea la de moda) y de los que no se animaron a correrla, ojalá pronto pueda hacer mi primera maratón y poder contar esa historia también! Saludos desde Guate!

  92. jonathan cespedes says:

    eso es excelente yo ya voy buscando mi 2do maraton y enfocado a hacer ultra corro con el afan de terminar no me interesa si llego de ultimo el reto es contra mi mismo, de eso se trata y si con esto se logra que mas lo sigan a uno bienvenido sea

  93. Jennifer Roberts says:

    Feliz Año, quede super encantada con su escrito, ha expresado todooo pero todoo lo que como corredores sentimos, muchísimas gracias por compartir me has llenado con más motivacion.
    Saludos desde Panamá.
    Su escrito a sido masivo estan super contentos y fascinados
    Gracias gracias

  94. Joselyn Gutiérrez M says:

    Wow! no sabía de tu blog, pero me encanta! realmente estamos rodeados de comentarios positivos y negativos acerca de lo que nos gusta hacer “¡Esta sola!” “Como le dicen Nery Brenes” (en todo caso me gustaría que me compararán con Gabriela Traña), en fin.
    La cuestión es que gracias a este hermoso deporte he logrado bastante en poquito tiempo de practicarlo y como propósito de año nuevo una de mis metas será seguir corriendo para que me vean.

    Saludos,

  95. Marcella Román López says:

    !Ah….se te llenó el artículo de comments, mi herma! como que el tema causó sensación. Te felicito. Hay mucha gente que quiere expresarse y acá nos diste campo. Ah, y a lo que venía: el facebook es para esto justamente, poner y exponer y cada quién lo hace como mejor le convenga o no. Abrazo de gol… ah no, ese es Patey! ja ja ja…abrazo en tennis, será?

  96. Alejandro Araya says:

    Nela, le copio esto que publiqué en mi muro a raíz de su nota. En un momento nos habíamos comunicado por twitter por el tema de que usted me había inspirado y le había pasado hasta una foto. Le comento que ya llevo dos medias maratones y en campo traviesa estoy corriendo carreras de 25 km.

    Esto fue lo que publiqué:
    Comencé a correr “de a callao”, ahora mi papá me avisa donde se recogen los “paquetes”, mi madre me pregunta cómo me fue en la carrera, mis amigos saben que mis salidas dependen de si al otro día hay carrera y mi sobrina de casi 5 años sabe que yo corro y hasta ella ha corrido en las infantiles… Estoy agradecido con mis compañeros de trabajo que me motivaron y hoy en día prefiero las carreras de campo traviesa y sí es cierto, con y todo lo que hay que mejorar en el tema de la organización y el manejo de residuos en las carreras sobre asfalto, nosotros, los corredores aficionados nos hemos adueñado de la ciudad… La prioridad de la ciudad debe de ser el peatón y no el vehículo, dicen por ahí los expertos en manejo de ciudades.

    • Marianella Cordero says:

      Es complicado, Alejandro, la ciudad es de todos,… lo que pasa es que somos muchos, y no sabemos compartirla. Yo entiendo cuánto estorbamos, y cuándo. Pero no veo que seamos “tan” mala compañía, sobre todo porque las carreras básicamente se acaban rapidísimo, en cuestión de dos horas se acaba.. lo felicito por correr de “a callao” porque hasta “callao” da un ejemplo. :)

  97. Denia Umaña Sandoval says:

    Inspirador!!!! Empezare a correr! Pra q me vean!!!

  98. FANTÁSTICA, sólo me faltaba leer este post y ponerme a correr. Ya lo he decidido, quiero que me vean!!! Gracias por compartir y tan maravillosa crítica. A partir de hoy te sigo y admiro. Saludos de Silvia desde Algeciras- España

  99. Yo creo que le punto de diferencia a antes esta marcado por las redes sociales, si bien es cierto ahora hay mas personas corriendo (lo que me parece sensacional), desde antes muchos lo han hecho, lo que pasa es que ahora se nota mas, la gente sube fotos y el tracking de sus recorridos en redes sociales, Yo tengo una lesión de rodilla que me impide correr como quisiera y las carreras no están recomendadas para mi, por eso el que puede, lleguele!!! como dicen, al fin y al cabo lo importante es lo que uno siente y los conceptos que uno tiene de si mismo, el resto del mundo ni nos paga las tenis, ni las inscripciones ni demas gastos, asi que adelante, saludos!! ☺

  100. Eric porras says:

    Hola..me encontre este articulo tuyo en el ‘face”, que bueno que esta, te felicito y realmente no hay una sola palabra o descripcion que no sea cierta…realmente estoy orgulloso de ser costarricense….y ser uno mas de los que corremos para que nos vean….bendiciones y sigue asi en busca de tus metas….y usrete en Paris…un saludo a la distancia. Eric Porras

  101. Marco Morales says:

    Excelente articulo…tengo casi 8 años de correr, y tras de las cosas que uno sabe que uno se ha beneficiado de tomar este estilo de vida, pues menciono otras que uno no se ha puesto a pensar…mi mama preguntandome cuanto corri hoy y felicitandote, mi papa, cuando uno anda medio aperezado, enchilando porque no fui a entrenar o mis sobrinos admirando o jugando con las medallitas que uno se ha ganado. Cuando uno decide ir a correr como estilo de vida, y no por aparentar, se dara cuenta que la vida te cambiara radicalmente y a veces cierta gente no entiende eso hasta que lo sienten de verdad. Yo he sufrido con gente que no te da campo en una acera en calles muy congestionadas o personas que te tiran el carro en zonas peatonales pero por dicha son las menos. Hay amigos mios que me dicen loco por levantarme a las 3 y media de la mañana nada mas para correr (lo ven como algo inexplicable) y aunque les explique no van a entender…es algo, como dije antes, que solo nosotros entendemos. Gracias por el articulo…:)

  102. Leyendo muchos de estos Comentarios ,me dan ganas de empezar a correr ,por todo ,´pr la vida por la salud ,por que me gustaria que muchas personas en drogadiccion y en otras adicciones o como yo adicto al cafe ,sientan el deseo de correr ,para que me vean corriendo y no tirado en una acera ,fumando piedra o inhalando coca,o pepsi que mas da ,que me vean con ojos de envidia todas esas personas y sientan ojala ese deseo de correr como el que siento yo de solo leer el reportaje ,los felicito dejense ver con la seguridad de que la gente que los ve siente alegria de verlos correr,

    • Marianella Cordero says:

      Salud. Salud Jorge. Ve tus piernas, tus pies, tus brazos, ¡estamos vivos! Y lo celebramos con movimiento. Caminar, correr, nadar, brincar, es posible y es buenísimo. Te mando muchas porras para que corrás o hagás lo que sea por la salud. La vida es para gastarle la suela a los zapatos. :D

  103. Vane Poetter says:

    Mujer, me reconozco en ti. Hace unos días pensaba en eso del narcisismo por publicar mis fotos y mis logros, pero también lo he concebido como una forma de mostrarme a mi misma en quién me he ido convirtiendo con cada paso. Una de mis primas ya me lo dijo “no dejes de publicar porque tus fotos me motivan”. Por ella y por mi, y por mi hija y por ver lo feliz que hago a todos no dejo de hacerlo. Para mi la historia se reduce a dejar adicciones, de gente tóxica, situaciones tóxicas y algunos tóxicos, a veces cuando me levanto a correr, recuerdo esas infames crudas morales y físicas y entonces me veo tan mil veces bien que no lo cambio por nada y pienso en muchos conocidos y lo mucho que me gustaría compartir estos momentos, así como compartimos tantas fiestas. Mismas que no extraño. En fin y para terminar, gracias por lo que has escrito y por dejarme reflejarme en ti… un abrazo!!!! (yo espero este año hacer mis primeros medios maratones)

    • Marianella Cordero says:

      Vane, ¡un abrazo! Lo hermoso de este deporte es que borra otras cosas que ocupaban la vida… desde pereza, tristeza, hasta eso que mencionás: toxicidades absurdas. De repente salir en tennis a comerse el mundo parece el mejor plan posible. ¡Te mando muchas porras! Sos un éxito!

  104. Dios mio! ♥ Este post ♥ No podría ser mejor. Que dicha leerlo hoy 3 de enero, para seguir con las pilas puestas corriendo este 2014 :D Saludos

    • Marianella Cordero says:

      Dios mío! Este comment! Gracias Diego, ¡no deje de correr! Inspire a muchos con sus pasos. Siga adelante :D

  105. Christian Campos says:

    Pues la verdad yo no corro para que me vean, realmente yo corro porque me motiva la mejora continua. Si se corre para salir en fotos,me awevas. La fama no se hace con fotos se hace con hechos y con palabras, la fama y la dignidad se la crea uno mismo al mejorar

    • Marianella Cordero says:

      … yo no hablé ni de fama, ni de fotos! Justamente, de eso se trata el artículo. De que el ejemplo silencioso de quien corre es más poderoso que cualquier argumento. Gracias por leer. :)

  106. Hola Marianella, me gusto mucho tu artículo y quisiera compartirlo en RunMX.com con links a tu blog, claro. Llegamos a miles en México, Latinoamérica, Estados Unidos y España. Te paso mi correo jesus@runmx.com, felicidades y éxito en Paris.

    • Marianella Cordero says:

      Hola Jesús! acabo de pegar un brinco! qué felicidad. Tengo 35 mil visitas en 2 días en este artículo… te lo juro! Tres años escribiendo y corriendo y este post ¡sencillamente explotó! Escríbeme o me llamas (506) 60469702 y claro que lo puedes publicar. Tengo muchos en el blog, te puedo ceder extractos con todo gusto. Saludos cordiales. marianella.cordero@grupocerca.com

  107. Cynthia Pérez says:

    Me encantó!!! Cómo no motivarse??!!! Correr es increíble :)

  108. Hola! Muy chiva el comentario! Yo practico deportes algunas veces y bueno, uno de las actividades que más me gusta hacer es Crossfit, FX y correr. No soy el mejor ni el que corre más pero lo hago porque me gusta la actividad deportiva y me gusta sentirme bien haciéndolo, en vez de quedarme en la casa viendo partidos o novelas o durmiendo. Si he notado que a como pasó con el crossfit, correr se ha “puesto de moda”. Mucha gente lo hace por aceptación, muchos lo hacemos desde hace buen tiempo atrás porque nos gusta. Es como todo! Igual, si lo digo, es para mi beneficio exclusivo, no para que mis amigos que me ven esten mejor de salud o se vean más “fit”, es para mi y solo para mi. No me importa el que digan que uno lo hace para que lo vean o no, es mi satisfacción personal hacerlo y ver resultados! Saludos y adelante!

    • Marianella Cordero says:

      Siempre que alguien hace algo “por varas” o lo hace “de corazón”, se nota. ¡Siempre se nota! :) Gracias Carlos!

  109. Juan Carlos Melendez says:

    Siempre me gustó que me vieran hacer ciclismo, me gusta que me vean hacer Spinning y desde hace algunos años me gusta que me vean correr en la montaña. Si, a mi me gusta que me vean, ha sido la mejor manera de promover un estilo de vida saludable y es mi Responsabilidad Social seguir adelante. Un abrazo, le deseo felices kilómetros y prosperidad.

    • Marianella Cordero says:

      Ayyyy qué envidia. Ayúdeme: cómo le pierdo el miedo a la bici. ¡No sé andar en bici!

      • Juan Carlos Melendez says:

        Nada de envidia, es realizable y no está pegado del cielo, hay que ponerle fin a ese miedo. Citando parcialmente a Alvarito, diría que tiene que volver a ser niña y aprender a divertirse con la bici. Envíeme un correo y con gusto le doy una mano con esto.

  110. Luis castro says:

    Hola. Le envíe mi comentario vía mensaje a su facebook. Soy un atleta muy tímido que no corre para que lo vean (corro con sotana y pasamontañas), ni mucho menos para que me lean. Muchas gracias

  111. kiko007la says:

    Yo soy de esos que ‘veían’.. por muchos años vi a mi papá correr.. y me contagió este hermoso vicio del running.. después mi primer 21k me sigo sintiendo como runner novato.. y admiro a quienes corren y llevan menos carreras que yo, y a los que llevan la misma cantidad que yo, y a aquellos que llevan muchas más que yo.. XD

    Yo los sigo viendo… y leyendo..
    feliz año, Marianella..

  112. Que chiva tu blog, millones de aprecios y bendiciones.

  113. Quienes ven a los que corremos aún no han tenido el coraje de animarse siquiera a salir a caminar 30 minutos cerca de la casa: yo inicié así hace varios años y ya logré correr mi primera media maratón. Levantarse temprano cuesta, dejar de comer con frecuencia algunas comidas, cuesta; aceptar que a veces nuestro cuerpo se lesiona porque ya no responde o se regenera tan pronto como mi mente y espíritu desea también cuesta; y es precisamente ahí cuando recurro, si se quiere llamar así, a una práctica narcisista: “me veo” en las fotos de las carreras y observo mi cara de satisfacción para con ello reafirmar que las cosas buenas tienen un alto precio (tal vez esta vanidad sea verdaderamente el pecado capital del que se nos acusa). A quienes objetan a los que corremos en las calles, los invito a que se levanten un día a las 5 am, solamente un día, para que caminen y vean el amanecer, transiten por una calle sin barullo y esmog, para que escuchen los pájaros y, si les queda de camino, pasar al frente de una panadería y oler el exquisito aroma del pan recién horneado (bueno al menos así es en Barva de Heredia), de esta manera podrá comprender que otros placeres encontramos, los que salimos a “rodar”.

  114. Carlos Astorga says:

    Muy buen articulo, bella manera de ver las cosas y bonitas palabras.

  115. Roberto Loría Muñoz says:

    Feliz Año 2014 a Marianella y a todos los corredores del pais.. Muy bonito el blog. Correr para mi es una satisfaccion personal y para persona igual…! Lo hago por ejercicio, no por tiempo ni que para que me vean o digan vago.! Cada persona trabaja o estudia o tiene su vida cotidiana, cada uno de nosotros sacrificamos mañanas o noches para correr o entrenar.. Vagos, son los no corren..!!!! Empece en el 2012 con 2 carreras de 10k. En el 2013 hice 23 de 10k y 1 de 21k de tama.. Correr es mi droga!!!! La mejor droga posible…Run run!!! Saludos a todos..

  116. Siempre que leo los blogs digo, que bueno…. como si Yo lo hubiera escrito, debo confesar que este está Bueniiiiiiiisimo y felicitaciones, nuevamente logró escribir algo que como decimos “le llega a uno”. Un éxito, siga en el 2014, este blog nos ayuda para cuando queremos parar o pensamos (después de casi 20 años de correr) que pa que seguir corriendo si ya no mejoro nada y más bien el pace aumenta.

    Todos a seguir corriendo para que nos vean….

    Bendiciones

  117. Muy lindo lo que expresas, estoy totalmente de acuerdo, felicidades por esas maratones no es cualquiera! Sin embargo cuando hacés algo , independientemente de lo que sea, y tus familiares, amigos cercanos, compañeros de trabajo, médico personal, en fin personas que sí están cerca tuyo se dan cuenta de ese logro, te ven y te apoyan no hay quite. Pero es bastante molesto ver que algunas personas de lo único que habla en face es de cuánto corrió, a que hora lo hizo, las fotos de las tennis, ropa, metas y demás. No es necesario tanta publicación. Yo también corro y nado y estoy segura que pocos lo saben, no participo en carreras porque no me interesa. Yo a veces me levanto a las 3 de la mañana a adelantar mis tareas domésticas (ya que soy madre sola de dos hijos) y creo que ni mi mamá lo sabe. No es necesario que la gente lo cuente todo y además ahora según se aprecia en facebook cualquiera corre, entonces a nadie impresionan porque todo el mundo lo hace. Definitivamente hay personas que si se pasan con lo de las carreras.

  118. Mario Araya Ruiz says:

    Excelente forma de ver las cosas, ya estaba enamorado de correr; pero leyendo tu enfoque ya me gusta más.

  119. Durante toda mi vida he practicado algún deporte, jugué baloncesto, caminatas al aire libre, luego con la edad y los desafíos cotidianos, la bici……., luego decidí aprender a nadar (-”…..yo nado de poza……”, le dije a mi instructor la primera vez y no compete la piscina a las 4:00 am en el polideportivo de Cartago, – la piscina no estaba temperada en ese tiempo -). luego el estrés del día, las tensiones, la ansiedad, el sedentario y con el; la comida compulsiva……los triglicéridos, el colesterol….. Llegué a ser talla 40 de pantalón (y me quedaban como “mortadelas”)….luego la bici otra vez y una meta a la distancia…….(“CONQUISTADORES”)…….

    Luego me dejaron sin bici de montaña y seguí con la de ruta y a alguien se le ocurrió que podría hacer triatlón (y sí…..porqué no…?), bueno aquí estoy, un rato nado, un rato en bicha pero la parte mas vulnerable era…adivinen…..la carrera.

    hace dos años un pequeño accidente me alejo un poco las rutinas de ejercicio y con unas libras de mas decidí empezar, en agosto del 2012, (de todas maneras el mundo se acabaría en diciembre…..), bueno pues que los Mayas me encuentren activo……je, je, je.

    Recuerdo la fecha de mi primer carrera…..2 de agosto…….(el día después de la romería) mas o menos 3.5 km en zona 5 y como 3 días sin caminar. Luego otro día….. y otro…… y otro…..4Km……5Km……(y viví para contarlo).

    Así empecé esta especie de “culto religioso”, luego entendí que las endocrinas lo hacen adictivo y pensé en ese momento que cada paso que diera seria una inversión a mi calidad de vida, sería un ejemplo para mis hijos (ellos nos ven), SI SE PUEDE……!!!!….. y eso es el mensaje que quiero darles, predicar con mi ejemplo, de disciplina, de compromiso, de vencerse a uno mismo, sus propios retos, sus propios límites. tengo gente que me inspira (Fabián es un de ellos), fue alumno mío ahora el es mi profesor……. lo que pasa es que el esta a 4.00 min. /km, está volando!!!!, pero me motiva……y es un justo tributo reconocerlo aquí

    NUNCA….JAMAS, pensaria que yo correría un fondo de 35 km el último día del año, este año 2014 tengo mis metas, la palabra MARATON de pronto no está tan lejana (está a 7 km), este año cumpliré 50años, creo que superé mi generación (no recuerdo a mi padre a sus 50 años regalarse una maratón)

    Felicito a la atleta del artículo, no la conozco, pero al igual que Fabián creo que es inspirador el relato, y solo los que estamos esquivando furgones y madrazos lo sabemos,…….”LOS PERROS LADRAN………SEÑAL DE QUE ESTAMOS…….”CORRIENDO” (no importa si a veces caminamos)

    Un abrazo a todos, feliz año 2014

    QUE DIOS LES BENDIGA PODEROSAMENTE

    ASI SEA….

  120. Lorena Flores says:

    hola es la primera vez que te leo, me encanto tu articulo, en Puebla México pasa exactamente lo mismo, habemos muchos corredores, y otros ciudadanos enojados, sin embargo para muchos de nosotros no es una moda el correr, correr nos libera y nos hace felices! felicidades, yo hare mi tercer maratón este año! siiii!

  121. Carlos Calvo says:

    muy bien por usted y por los que lo hacen de esa manera (yo tambien hago ejercicio pero de manera diferente no soy corredor al menos no exterior) pero equivoca un poco el concepto yo personalmente me he referido asi como “mae esa gente corre por moda” a muchos, por que es mentira que como usted o muchos otros que conozco que lo hacen por salud, diversion o vida, muchos salen trotan 20 minutos cada muerte de Obispo, con full equipamento de 200 mil y juegan de que son super cool, un dia me toco entrar a una tienda de “runners” otra cosa que me da colera cobran casi el triple por el equipo en CR de lo que vale por que es para “runners” no le di un cosco al tipo que me atendio por que.. diay ni se por que.. aparentando conocimiento usando palabritas en spanglish y usted nota cuando no le hacen buena cara en un lugar resulta que por no ser de esos que pagan 120 mil por unas tennis que en USA valen 80$ claro me meti ahi fue mi culpa y leccion aprendida, es diferente se ha creado como una subcultura que lo repele si usted no es “runner” aparte usted nota cuando alguien hace algo por el bien propio y cuando lo hace para exibirse y llamar la atencion y no en la manera -positiva- en la que usted se refiere al tema es simplemente diferente..
    Ah y claro yo trabajo en Pavas jeje

  122. Buenísimo!!!!!!!! Felicidades! y lo que más me gusta es que habla como tica, de usted.
    Siga con esa inspiración, que inspira a muchos otros!

  123. Bismark Herrera says:

    Inspirador es poco decir, lo que acabo de leer simplemente es una confirmaciones del cielo de que lo que acabo de empezar hace dos semanas es una gran decisión!
    La admiro, señorita del asfalto, la cárcel de algunos (que por cierto está en la mente)es la libertad de los que antes éramos presos de la pereza, la tristeza y el desánimo deportivo!
    Gracias a mi respetado y querido colega Jean Carlo Rosas por hacerme llegar esta bendición.

  124. Karla Kruse says:

    Felicidades, siga corriendo y dando ejemplo!!! Precioso su artículo y motivante, gracias.

  125. Paola Paniagua says:

    Es interesante esos comentarios; yo corro desde los doce, mi inspiración fue mi madre Emilia Quesada o la profe de mate como la conocen todos y con la cual a mis 29 aún corro gracias a Dios. No e ido a carreras xq no e querido pero imagino debe ser muy tuanis como dijo un amigo el solo hecho de ir a te hace ganador xq detrás tuyo hubo uno q no tuvo el valor para ir. Muy bueno el blog y segui dejando que te vean!!

  126. y yo desde Mexico, te digo GRACIAS A TI!!!! , al igual que a a mi alguien me inspiro, el amgio Beto Coria, y por gente como tu que sin conocerte son fuente de inspiracion… por eso Gracias!!!

  127. Excelente Blog nos vemos en la palmarin, lo dice uno que se canso de ver y ahora esta corriendo para que lo vean.

  128. Roberto González says:

    La verdad, la felicito…!!! Me inspira a salir a correr de nuevo, a dejar la huevoneria, a preocuparme por mi salud…De repente y NOS MIRAMOS POR ALLÍ……Saludos….!!!

  129. Tengo tres años que comencé a correr,ya bajé 35 kilos, llevo 7 medios, 1 maratón y una de 10k. El correr cambió mi vida, pero también ha cambiado la de muchos amigos y conocidos, unos corres, otros te admiran, otros te siguen, otros te alientan, otros se quedan con las boca abierta. Tengo 53 años. Abrazos y que sigamos corriendo.

  130. Hugo Polanco says:

    Yo no corro (por huevon) pero tiene toda la razon, que dejen de joder los amargados. Ni que andar con la gran panza fuera bonito

  131. ARTURO SON says:

    hola amigos quiero contarles que corro hace como 30 años y me siento super bien y me admiro porque he mantenido la disciplina y que bueno que ahora corran mas guatemaltecos porque eso significa un cambio de actitud y una mejor salud para los que practican las maratones y se siente uno muy bien saludos amigos maratonistas

  132. Marco Iriarte says:

    Buen dia amiga, verdaderamente cada dia me sorprende mas conseguir a mas y mas personas movidas por la pasion del running, vivo en una pequeña, pero conocida ciudad de Venezuela (Barinas). Era uno de esos lugares en donde lo mas comun era ver montones de personas amanecidas en las calles luego de una buena rumba, y la excepción la hacian uno que otro runner o ciclista, eso ya hace unos 7 años atras. Hoy en mi ciudad las mañanas se ven de otra forma, puedes conseguirte con muchos carros en la mañanita con sus bicis atras, o con muchos corredores solos o en grupo, lo cierto de todo esto y de lo cual me lleno de satisfaccion es de que tal como lo decias, sea por moda o por que los vean, las personas estan despertando con animo cada dia mas temprano y con ganas de hacer algo por ellos mismos, la.practica del mountain bike me llevo al running un Hola par de amigas a quienes aprecio full, un dia me dijeron vamos a correr ! Y les dije bueno… asi como para no negarme, hoy les doy las gracias ya que desde ese momento comence mas a correr que a montar bici, ambos deportes me encantan, pero trotar me parece el mejor, se trata de ti y tu esfuerzo solo eso, no dependes de nada, no hay pinchazo que pueda detenerte, las barreras son mentales y el limite lo pones tu. Me considero un corredor amateur, he corrido muchos 10k nunca un maraton, pero con testimonios como el tuyo y millones de personas a quienes les esta gustando que los vean correr se que lo que faltan son miles de km por transitar y muchas nuevas rutas que conquistar. Un abrazo suerte y espero sigas inspirando a personas a integrarse a esta maravillosa pasión que compartimos.
    Marco Tulio Iriarte.

  133. Felicidades por enseñarnos tanto en unas cuantas letras!!!!
    En estos tiempos necesitamos personas de a pie como tu.
    Tienes alguna sugerencia de entrenamiento, fui corredor durante 7/8 años y luego me encantó la bicicleta de Montaña que la practique para competir y ahora sólo para deporte pero en mi menté siempre quise correr un maratón!!!
    Es uno de mis propósitos de 2014 cualquier sugerencia será bienvenida!

    Salu2;)
    Desde San Miguel De Allende, Gto.
    Mex

  134. Javier Juarez says:

    Muy cierto todo!! jajajajaaja yo corro aproximadamente hace 7 meses de manera formal (llevando una rutina de entreno y dieta, etc.), y salia a correr los fines de semana desde hace 5 años aprox., ahora que inicie con esta nueva etapa, veo que mucha gente sale y todo porque cuando van a doctor le recomiendan ejercicio :D :D cualquier motivo es bueno e importante tener la disciplina de hacerlo parte diaria de la vida. En mi caso, a las 4 am estoy arriba y listo para correr, feliz dia a todos y saludos.

  135. missrunning says:

    Holaaa!! Creo que con este post nos hiciste reflexionar a muchos sobre la verdadera razón que tenemos para
    Correr,me encantó haberte encontrado para poder seguir leyendo tu blog,Te mandó un gran abrazo y todos tenemos nuestra historia del correr aún así cuando algunas personas me
    Llamaron falsa y que había planeado lo que hice,No me importo porque recibí tanto cariño de la gente y más de mamis corredoras que fui inspiración para ellas para poder correr un Maratón.Gracias por compartirnos

  136. Carlos Alfredo says:

    Acabo de cumplir 58 años, tengo casi tres años corriendo. Cuando empece no sabia lo bien que se siente,es una sensación de libertad, de poder, de satisfacción, que no tiene igual. Yo sabia que siempre hay quien lo este viendo a uno y mi esperanza era que otras personas trataran de meterse en este mundo, que tanto bien le hace a uno y que he visto ir creciendo poco a poco. Te envío un cordial saludo y te prometo que de ahora en adelante, correré para que me vean mas personas!

  137. Carmen M. Garcia says:

    Q tal buenos días te saludos de Guatemala, muy buen comentario todo lo que cuentas es muy cierto, yo empece a corres hace como 4 años y que bien se siente, empece caminando un kilómetro después dos, después corriendo maratones de 5 kilómetros ahora he llegado a correr 10 kilómetros hay gente que hace malos comentarios es cierto pero no saber en esfuerzo que se hace para llegar a la meta, yo lamentablemente no pude corre la San Silvestre de mi pais por motivos de saludos, pero animos a todos los maratonistas

  138. David Ortiz says:

    Hola Marianella!! es la primera vez que entro a tu blog, lo he conocido por el boletín del día de hoy de Run MX y woooooooooooow!! me dejaste sin palabras, casi se me salen un par de lagrimas de cocodrilo, esas emociones vaya que las conozco, es una cadena interminable, yo comencé por acompañar a mi tío y ahora mi mami, mi hermano, mi esposa y algunas otras personas se han contagiado de mi entusiasmo y vaya que te motiva, muchas felicidades por esta entrada es hermosa!!! un saludo y fuerte abrazo desde México!

  139. Daviko Negreros says:

    Excelente comentario e historia de vida te felicito yo tengo un año de estar corriendo y me pasa casi lo mismo pero lo que cuenta es vencer al gordo y a la indiferencia de uno mismo que no puede cambiar la actitud y agarrar el habito de correr es muy bueno porque es un deporte solitario donde nadie te pide ni te exige sino que es uno mismo el que sabe sus limites y se exige al maximo cuando puede.

    saludos desde Guatemala….

  140. A ver cómo lo digo sin que se note mucho… Yo corro para sentir que puedo hacerlo y me encanta VERME hacerlo… sí, yo, mujer de 50 años, 3 hijas, operada de la columna, con una instrumentación de titanio de arriba a abajo, con varias operaciones a cuestas y con una operación esperándome… y con una discapacidad en mi pie izquierdo… Cómo no verme y disfrutar verme??

    Soy de las que diariamente en silencio sin Selfis me pongo las tenis, amarro a mi cintura a los 3 perros que adopté, me subo al carro y me voy al único lugar que existe para ello (cuando lo abren) a las instalaciones deportivas de la U, y si está cerrado a la UCR en vacaciones… y mi vida ha cambiado, todo me ha cambiado, y tengo que hacerlo así en silencio… porque si un médico me ve diría que estoy loca, que debo estar postrada en mi cama…

    Verme correr 8 o 10 km. no fué de la noche a la mañana, primero caminé, casi me arrastré… pero ahora troto, he cambiado de tenis 5 veces. Ya mi familia sabe qué regalarme para el cumple o en navidad: implementos para correr, bloqueadores, gorras, y me pasan tips para mejorar…

    Aún no he ido a ninguna carrerita… y no porque no pueda aguantarla; sino porque no quiero “aparecer en la foto”… esto es para mi… únicamente para mi…

    Amo el sabor de la sal en mi cara, adoro ver mi reloj marcando: 700calorias, 1:20 duración, etc… cómo no amar correr… si me veo ganándole a la vida!!!

  141. Excelente jajaja, motivador :)
    Dios te bendiga Vindas Laura

  142. Alberto Rodriguez says:

    Excelente el artículo, sobre todo por el tema de motivar a los demás de esa forma, sin palabras, corriendo, solo con el ejemplo. Felicidades y gracias!

  143. Julio Marcia says:

    Felicidades sigue adelante e inspirando mas personas!

  144. Nela Vargas Gutierrez says:

    Me identifico con este articulo porque yo no he dejado de correr desde que una de mis hijas me dijo un dia: “Mami, usted siempre dice que va a correr y no lo hace”. Me llego tanto este comentario porque para mi es sumamente importante que mis hijas logren su metas…. asi que yo quiero que ella me vean, y aprendan de la mejor forma que se aprende, con el ejemplo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 18,909 other followers

%d bloggers like this: