…reencontrando motivos para correr.


Como quien abre un cuaderno donde hace tiempo no escribe, así regreso al blog. No es que no haya entrenado todo este tiempo, ni que esté peleada con correr. ¡Todo lo contrario!

Después de una maratón quedan un montón de emociones y sensaciones latentes, mucho qué pensar. Mucho qué cuestionarse.

Algunas personas creyeron que “odié” París, y más bien con el tiempo aprecio más la belleza de maratón que viví. Al volver a amarrarme los tennis para correr, pensé que necesitaba nuevas motivaciones.

Porque, aunque a veces parezca que sí, nadie corre por correr. Uno corre por algo.

De hecho, cuando no hay un motivo particular, cuesta más levantarse a entrenar, por lo menos en mi caso es así.

No tenía en la mira ninguna carrera, todavía no estaba segura de cuál sería el siguiente reto grande, y en general, estaba como en neutro. Si quería, corría. Si no, no.

Pero la vida se encarga de volver a ponerte a correr, de manera figurativa o literal.

Las semanas recientes han estado tan cargadas de trabajo, que correr pasó a segundo plano. Tercero inclusive. Una trasnochada, un día complicado, el cansancio, y sencillamente no lo lograba. No me levantaba.

Y después, dos circunstancias muy fuertes me dieron el empujón que buscaba.

Una, la tristeza.

La segunda, el enojo.

Cuando uno sale a correr triste, poco importa la ruta o el calor. La idea es no pensar – aunque en algún momento siempre uno se acuerda por qué anda triste… -. Suele ser el día que más distancia se corre, y uno solamente se detiene porque ya no le dan las piernas.

El enojo en cambio es un insumo importantísimo… ¡uff! Si uno anda con “chicha”, se desquita con una cuesta, aguanta el sol de frente, va peleando o discutiendo en la cabeza… (aquello es como una radionovela) y van sonando voces en la mente hasta que uno más o menos, entre un kilómetro y otro, va digiriendo el colerón.

En los dos casos, al quitarse los tennis, uno se siente mejor.

Yo pasé las dos emociones, muy seguidas, y honestamente lo digo: ¡qué dicha que me pasó! Volví a hacer un trato conmigo, para que nada me quite mi tiempo conmigo. Ese es mi tiempo de correr. Solo mío. Conmigo.

Decidí anotar en mi calendario no los días que voy a correr, sino los días que corrí y cuánto corrí. Ir viendo el kilometraje acumulado me motiva. Además, anoto si fui al gimnasio y a nadar. Todo esto con miras a tres carreras que para mí son importantes:

- Correcaminos, el 13 de julio. No es mi favorita, pero el profe dijo que hay que hacerla. Y estoy decidida a hacer caso. Para mí, en esta etapa, es importante hacer caso y no perderme los entrenamientos, ninguno. Todos esos kms cuentan y se van viendo muy bien en ese calendario de pared.

- Santaneña el 6 de julio. Estos son 13 kms pero absolutamente recrativos. Es mi carrera preferida para vacilar, es mi ruta favorita de correr sin presiones. Y este año, cae justo el día antes de mi cumpleaños, así que me encanta que sea “mi fiesta” de bienvenida a los 37.

-Y Atenas.

La decisión está tomada, y estoy inscrita en la Maratón de Atenas 2014. La ruta no es plana, apenas la corren 10 mil personas, pero es la maratón original. No voy a presionarme por un tiempo, pero quiero ir a disfrutar el recorrido histórico. Soy maratonista, ¿cómo no voy a querer estar ahí, donde comenzó esta pasión? ¡Es histórico!

Con esas tres metas en mente, es que me levanto a entrenar.

photoY con la seguridad de que no hay nada que me haga sentir tan feliz como salir a correr. Las lágrimas se secan con el viento, el enojo lo aplasto a cada paso, lo que queda de mí después de correr es la mejor versión de mí misma, al menos con la que me siento mejor.

Termino este post mencionando una gran motivación para correr, y se trata de dos personas que de alguna forma, vienen sumándose a esta disciplina, cada uno por sus razones, con sus motivos.

Ellos saben quiénes son. Rubén: esto no es fácil, pero te cambia para siempre y para bien. Melissa: tus primeros 5 kms serán mis más felices 5 kms. Su comienzo en el atletismo, me motiva a mí a entrenar.

No importa si uno quedó cansado, desmotivado, o inclusive si viene saliendo de una lesión o del descanso post maratón: siempre es bueno encontrar nuevas motivaciones para correr. Es como si uno descubriera nuevas razones para ser mejor persona, aunque probablemente solo uno lo note.

En resumen: a veces uno anda como de chicha, y no entrena. O triste, y no entrena. O muy ocupado, y no entrena. Consejo: vaya inscríbase en algo pero YA. Y encuentre nuevos motivos para hacerlo.

About these ads

Comments

  1. Gracias Marianela! es lo que ocupaba oir, desde que empezaron las lluvias se atravezaron en mi tiempo de correr y llevo dos semanas de no hacer nada. Pero ahora mismo me inscribo en una y a ver como le hago para seguir entrenando!!!

  2. MI PRIMER MARATHON
    Todo empieza como un simple idea, un pensamiento, una interrogante: ¿Podre yo Aldo Arce Completar una Maratón.
    La reina del Atletismo….
    Y empiezo esta historia aclarando que no soy un atleta ni nada por el estilo, quiero si, mejorar mi salud y sobre todo mi forma de ser.
    No se puede dejar de lado los seis meses previos a la fecha del evento, que diez kilómetros, que seis kilómetros. Recuerdo con gran aprecio, cuando, corríamos Iván, Emilio y Don Marvin, compañeros de trabajo del CTP Umberto. Terminábamos 6 km y yo continuaba hacia mi casa, para completar unos 14 km a 16 km. Lluvia, la noche caía y los carros pasando tan cerca que casi o golpean a uno. Esas corridas en el campo de aterrizaje, de le papa, hasta que se quería topar uno.
    Las horas que saque de forma egoísta para ir a correr. Gracias por su paciencia.
    Es importante mencionar lo que uno aprende, día a día, que las tenis que la panta que la Chema. La salud ante todo. Los exámenes en sangre, la alimentación, gracias Vane por tus consejos. Las pulsaciones por minuto de la maquina. La recuperación de la bendita rodilla izquierda. Los masajes en fin tantas cosas que entran en juego.
    Las conversadas del tema. Infinitas.
    Ya en Quepos, fue vital la compañía de Diego, Gabriela, Chalo, Doña Julieta y Jime.
    Ya, la cena de pasta, riquísima. Y yo no había llevado nada para el desayuno. Pero gracias a ellos, ya tenía Papas, arroz con huevo y sobre todo excelentes consejos.
    Ya en ruta, los primeros 10 km, son un paseo, tranquilos sin stres, un trote ligero pero bien controlado. Corrí con gente que, al igual que yo era su primera experiencia ya sea en 21 km, 30 km o 42 km. Vamos bien, decíamos unos a los otros.
    Del 20 km al 25 km, la cosa continuaba igual, ya en el 26 km, ya empezó a sentirse dolor en las piernas, la temperatura y la humedad. Pasaban su factura. En este trayecto corrí con don Luis, un farmacéutico de Heredia. Ahí nos terapiamos, vamos, trotemos hasta el 30 km, si llegamos a ese km lo logramos. Vamos poco a poco.
    Ya en el 33 km, llego Chalo, con agua fría, hidratante y un gel, me salvo la vida.
    En eso llego la gente de Neilly y rio claro, que iban para La sol y Arena, pararon y de inmediato me dieron asistencia agua, uvas, pero sobre todo esas palabras de apoyo. VAMOS YA CASI, VAMOS NO PARE. Gracias amigos de verdad se los agradezco.
    Del 37 km al 40 km, uno va, no sé, como que no siente nada, toma agua y hidratante hasta que la panza lo aguante. Las piernas tiemblan cuando uno camina y solo una parte de ti dice: vamos, no pare, no es posible retirarte. Pero la pura verdad, duele mucho, se llega al límite, por la mente pasan muchos pensamientos. Y así, como de no se donde, llegan las energías necesarias para seguir.
    Camine casi 500 m, del 40,500 m al 41 km, y empecé, de nuevo a trotar, lagrimas y sobre todo un coraje, un póngale GUEVON TERMINE ESTO.
    Ya cuando vi la meta.
    Y ese, vamos, vamos ALDO, no saben lo que sentí, fue, una energía brutal. Así se cierra. Grito Diego…
    Y pude, si pude completar mi PRIMER MARATHON GRACIAS A DIOS…..
    Y sé que pude gracias a Dios y la ayuda de gente tan linda y especial como usted….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 22,963 other followers

%d bloggers like this: